Go Back  PPRuNe Forums > PPRuNe Worldwide > Spanish Forum
Reload this Page >

Sobre mi futura carrera, dudas

Sobre mi futura carrera, dudas

Old 23rd Mar 2021, 22:28
  #1 (permalink)  
Thread Starter
 
Join Date: Mar 2021
Location: ARGENTINA
Posts: 14
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
Sobre mi futura carrera, dudas

Buenas a todos. Quisiera plantearle a gente del ámbito las dudas que tengo ahora, que tengo 16 años y 9 meses y estoy por empezar mi curso de piloto privado.
Primero, un poco de contexto:
1. Soy de argentina
2. Quiero ser piloto comercial, estoy convencido.
3. Estoy planeando hacer mi curso de piloto comercial con un programa ab-initio en Irlanda (empezaría en 2024 o 2025). Esto porque en argentina no va a haber un buen panorama por la política anti competencia del gobierno y la inestabilidad del país
4. Estoy estudiando en una escuela técnica en la especialidad técnico aeronáutico (Titulo OACI), espero terminar mis estudios a fines de 2023.
5. Para ir a trabajar a Europa pienso usar el derecho de libre tránsito por ser ciudadano italiano
Ahora, las preguntas son:
A. ¿Algún piloto en Irlanda, y en particular que haya hecho el programa ab-initio de Ryanair, podría comentar su experiencia, si me lo recomienda o no? B. ¿Para el momento de mi inserción al mercado laboral, que espero sea más o menos en 2026-2027, creen que tendré posibilidades de obtener trabajo?
C. Pilotos de argentina: ¿Es posible revalidar una licencia de EASA en la ANAC, si es que en algún momento puedo trabajar en argentina?

Desde ya muchas gracias por tomarse el tiempo de leer las preguntas de un don nadie de internet... aprecio mucho sus respuestas. Saludos y suerte a todos!
Yrgwyn is offline  
Old 8th Apr 2021, 23:00
  #2 (permalink)  
 
Join Date: Feb 2008
Location: on a beach
Age: 68
Posts: 350
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
Ser piloto de línea aérea en Europa no es lo que era; ya no vale la pena. Vete a Estados Unidos.
beachbumflyer is offline  
Old 10th Apr 2021, 23:00
  #3 (permalink)  
 
Join Date: Feb 2016
Location: Burgos, Spain
Posts: 62
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
Buenas noches

mi Humilde aportación a tus preguntas

A- El programa cadete de Ryanair no incluye la formación inicial... lo llaman a partir del MCC. Irlanda puede estar bien pero tienen cuenta los probables retrasos por meteorología
B- aunque nadie tiene una bola de cristal, mu opinion es que el mercado se va a recuperar de una forma más rápida de lo que la gente opina por lo que no debería haber demasiados problemas... pero obviamente, tan solo es mi opinión...
C- la licencia EASA es la más exigente por lo que conversiones a otras licencias/países es mucho más fácil que al revés.

por último, un comentario sobre lo de ir a USA... sin visado de trabajo... creo que es una pérdida de tiempo y de dinero hacerlo allí

saludos
flybyschool is offline  
Old 11th Apr 2021, 06:11
  #4 (permalink)  
 
Join Date: May 2004
Location: Ziltoidia... indeed'd.
Posts: 483
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
Originally Posted by flybyschool
C- la licencia EASA es la más exigente por lo que conversiones a otras licencias/países es mucho más fácil que al revés.
Sobre esto permiteme que aporte mi opinion despues de muchos años volando fuera de Europa:

La licencia EASA es la mas valorada por las CAA del resto del mundo, cierto. Es la mas "completa" a nivel burocratico, y te ahorra pasos a la hora de conseguir una validacion o una conversion.

Licencia EASA es cualquier licencia de vuelo emitida por un pais EASA, pero, PERO, esto no quiere decir que todas laa CAA EASA se comporten igual o que tengan los mismos criterios y requisitos. Ejemplos:
- para revalidar la habilitacion, España y Portugal piden un Clase I valido, el resto de las CAA no.
- para descongelar un ATPL, la CAA de Suecia admite la firma de cualquier TRE EASA, la LBA Alemana, la CAA Española, etc... solo admiten TRE senior adscritos a su CAA.
- la CAA de España emite las habilitaciones de tipo con la limitacion de Copiloto para los FO, limitacion que hay quitar en un simulador. Otras CAA no lo hacen.
- para revalidar una habilitacion de tipo hay que demostrar que se ha volado un minimo de 10 sectores en el ultimo año, si no se demuestra hay que hacer extra training. La LBA Alemana no pide prueba de esto, el examinador solp pregunta al piloto si cumple los requisitos. La CAA de Croacia pide fotocopia del logbook por mail, la CAA de España no reconoce ninguna hora volada fuera de Europa, con lo que si uno esta volando en Asia hay que apostillar el logbook, o en su defecto irse al Ministerio de Asuntos Exteriores del pais en cuestion, legalizar un certificado emitido por la aerolinea, llevarlo a la Embajada... un carajal de cuidado.
- La LBA Alemana admite emails en Ingles, pero solo los contesta en Aleman, y no admite documentos escaneados por mail, solo fax o correo postal. Otras CAA son mucho mas normales...

Y asi muchas cosas mas: habilitacion de Instructor, extension de privilegios, extension de validez de certificados debido al CoVid (recomendacion EASA que unas CAA han adoptado y otras no)...

Esto hace que la EASA se una licencia muy valiosa pero harto complicada de gestionar y mantener. He visto muchos casos de pilotos perdiendo trabajos por no poder mantener la EASA al dia.

En cambio, la FAA es sencillisima de mantener: las habilitaciones no caducan, cualquier examinador ICAO te puede firmar un OPC valido para la FAA siempre y cuando uno no vaya a volar un avion matricula N, todos los tramites son online y automaticos (uno se descarga sus propios certificados por internet), hay medicos FAA en casi todos los paises del mundo, para sacarse una habilitacion no hace falta hacer 6 tomas y despegues mientras que en EASA si, es infinitamente mas barata...

Yo tengo la FAA pero solo hasta el CPL, siempre he ido dejando sacarme el ATP para luego, ya este ultimo año, con los lockdown, las cuarentenas, etc... esta siendo una autentica pesadilla mantener la EASA activa para poder seguir volando. Si hubiera tenido la FAA al dia y completa, ni me hubiera enterado.

Asi que, sacate las dos a la vez en los USA (creo que se puede), a la larga te va abrir muchas mas puertas para buscar trabajo, y vas a ahorrar mucho dinero.
iggy is offline  
Old 11th Apr 2021, 10:35
  #5 (permalink)  
 
Join Date: Feb 2016
Location: Burgos, Spain
Posts: 62
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
Aunque no comparto al 100% lo que comentas, sin duda que tiene ventajas contar con licencia FAA, como en todo en la vida, también inconvenientes...
Cada uno debe valorar lo que más le conviene

Si al final vas a querer mantener la licencia EASA, admitiendo todo lo que pones de impedimentos (y otros que no has descrito), es algo que vas a tener que hacer.
Nosotros trabajamos mucho con AustroControl (los exámenes oficiales de ATPL los hacemos con ellos) y es muy razonable en su funcionamiento (empezando pq toda la comunicación es por email y en inglés... con un tiempo de respuesta muy razonable). Las licencas EASA se pueden trasladar de un país a otro con un "sencillo" trámite (Transferencia del certificado médico: SOLI Transfer)

Yo me refería al hecho de pensar en trabajar en USA es muy complicado. Además, teniendo pasaporte Argentino e Italiano, le puede interesar la licencia EASA para trabajar en Europa... contar además con licencia FAA sería una complicación adicional (pq la Europea creo entender que la quiere sí o sí)

En cualquier caso, me repito, cada uno tiene que valorar su caso individual y determinar lo que considere mejor para él

Saludos
flybyschool is offline  

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off
Trackbacks are Off
Pingbacks are Off
Refbacks are Off


Thread Tools
Search this Thread

Contact Us - Archive - Advertising - Cookie Policy - Privacy Statement - Terms of Service

Copyright © 2024 MH Sub I, LLC dba Internet Brands. All rights reserved. Use of this site indicates your consent to the Terms of Use.