PPRuNe Forums - View Single Post - Sobre mi futura carrera, dudas
View Single Post
Old 11th Apr 2021, 06:11
  #4 (permalink)  
iggy
 
Join Date: May 2004
Location: Ziltoidia... indeed'd.
Posts: 484
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
Originally Posted by flybyschool
C- la licencia EASA es la más exigente por lo que conversiones a otras licencias/países es mucho más fácil que al revés.
Sobre esto permiteme que aporte mi opinion despues de muchos años volando fuera de Europa:

La licencia EASA es la mas valorada por las CAA del resto del mundo, cierto. Es la mas "completa" a nivel burocratico, y te ahorra pasos a la hora de conseguir una validacion o una conversion.

Licencia EASA es cualquier licencia de vuelo emitida por un pais EASA, pero, PERO, esto no quiere decir que todas laa CAA EASA se comporten igual o que tengan los mismos criterios y requisitos. Ejemplos:
- para revalidar la habilitacion, España y Portugal piden un Clase I valido, el resto de las CAA no.
- para descongelar un ATPL, la CAA de Suecia admite la firma de cualquier TRE EASA, la LBA Alemana, la CAA Española, etc... solo admiten TRE senior adscritos a su CAA.
- la CAA de España emite las habilitaciones de tipo con la limitacion de Copiloto para los FO, limitacion que hay quitar en un simulador. Otras CAA no lo hacen.
- para revalidar una habilitacion de tipo hay que demostrar que se ha volado un minimo de 10 sectores en el ultimo año, si no se demuestra hay que hacer extra training. La LBA Alemana no pide prueba de esto, el examinador solp pregunta al piloto si cumple los requisitos. La CAA de Croacia pide fotocopia del logbook por mail, la CAA de España no reconoce ninguna hora volada fuera de Europa, con lo que si uno esta volando en Asia hay que apostillar el logbook, o en su defecto irse al Ministerio de Asuntos Exteriores del pais en cuestion, legalizar un certificado emitido por la aerolinea, llevarlo a la Embajada... un carajal de cuidado.
- La LBA Alemana admite emails en Ingles, pero solo los contesta en Aleman, y no admite documentos escaneados por mail, solo fax o correo postal. Otras CAA son mucho mas normales...

Y asi muchas cosas mas: habilitacion de Instructor, extension de privilegios, extension de validez de certificados debido al CoVid (recomendacion EASA que unas CAA han adoptado y otras no)...

Esto hace que la EASA se una licencia muy valiosa pero harto complicada de gestionar y mantener. He visto muchos casos de pilotos perdiendo trabajos por no poder mantener la EASA al dia.

En cambio, la FAA es sencillisima de mantener: las habilitaciones no caducan, cualquier examinador ICAO te puede firmar un OPC valido para la FAA siempre y cuando uno no vaya a volar un avion matricula N, todos los tramites son online y automaticos (uno se descarga sus propios certificados por internet), hay medicos FAA en casi todos los paises del mundo, para sacarse una habilitacion no hace falta hacer 6 tomas y despegues mientras que en EASA si, es infinitamente mas barata...

Yo tengo la FAA pero solo hasta el CPL, siempre he ido dejando sacarme el ATP para luego, ya este ultimo año, con los lockdown, las cuarentenas, etc... esta siendo una autentica pesadilla mantener la EASA activa para poder seguir volando. Si hubiera tenido la FAA al dia y completa, ni me hubiera enterado.

Asi que, sacate las dos a la vez en los USA (creo que se puede), a la larga te va abrir muchas mas puertas para buscar trabajo, y vas a ahorrar mucho dinero.
iggy is offline