PPRuNe Forums - View Single Post - Estudiar una ingeniería antes del ATPL o ir “directo”
Old 26th May 2026 | 11:16
  #10 (permalink)  
wasler123

From: Spain
Hola, buenos días.

Si os sirve de ayuda, hace tiempo publiqué un mensaje pidiendo consejo. He realizado prácticamente un estudio de mercado para decidir qué modalidad y qué escuela escoger. He hablado con pilotos que se han formado en distintas escuelas y he sacado varias conclusiones que pueden ayudaros a tomar una decisión.

Parto de una premisa clara: en aviación siempre hay prioridad para los mejor preparados. El resto tendrá que luchar por un puesto como si se tratara de una oposición. Si te apasiona la aviación, eres buen estudiante y estás dispuesto a esforzarte, este es tu mundo. De lo contrario, me alejaría lo antes posible para evitar futuras decepciones.

Evita entrar en una ATO que no tenga un proceso de selección exigente: que midan tu nivel de inglés, matemáticas y física antes de acceder. Si no es así y puedes entrar sin más, eso indica claramente un afán por captar alumnos para obtener beneficio, sin importar demasiado lo que pueda depararte el futuro.

Opciones
MPL (EasyJet, Volotea, etc.)

Si realmente te apasiona la aviación, personalmente no lo recomiendo, ya que está enfocado únicamente a aviación comercial, con muchas horas de simulador (A320 o B737) y el mínimo de vuelo real. En el futuro no podrás optar fácilmente a otras alternativas como instructor de vuelo, incendios, aviación ejecutiva, etc.

Ambos programas son costosos: no bajan de 100.000 €, más gastos de alojamiento (aunque incluyen Base Training y Line Training).

EasyJet con CAE:
Actualmente es difícil conseguir plaza. Están dando fechas para entrevistas a 9-10 meses vista y, una vez superadas las fases, pueden pasar otros 6-12 meses hasta empezar el curso (en el mejor de los casos).

En mi caso, tras superar todas las fases, estuve más de 10 meses esperando fecha. Finalmente decliné porque tenía que esperar más de un año (finales de 2026) para empezar en Madrid, sumando gastos de alojamiento en Barajas (que no es precisamente barato) e incluso posibles estancias fuera de España.

Además, una vez finalizadas las teóricas, hay lista de espera para empezar a volar. Algunos alumnos enviados a EE. UU. han tenido que regresar y esperar nuevas fechas. Intentaron enviar a algunos a Málaga y fue un fracaso. En resumen: demasiado tiempo para obtener un MPL y muchos periodos de espera.
Si vives en Madrid puede ser buena opción; si no, yo la descartaría.

Volotea:
Tenían un curso MPL que se adaptaba a mis necesidades (Gavà + Lleida para la fase de vuelo y alojamiento). Empezaba en junio de 2025 y coincidía con mi selectividad. Intenté buscar un curso posterior, pero solo me ofrecían hacerlo en París a partir de octubre, sumando gastos de alojamiento en París más la fase de vuelo en Lleida.

La compañía no destaca especialmente por sus condiciones salariales, aunque permite incorporarte relativamente rápido. El problema es que solo obtienes MPL y luego cuesta dar el salto a otra compañía.
Como puente puede estar bien, pero hay que tener en cuenta que con MPL y 1.500 horas (3-4 años en Volotea), cobrando entre 1.500 y 2.000 € en una base fuera de España (con sus gastos correspondientes), es bastante sacrificado.
wasler123 is offline  
Reply