Aunque el hilo es algo antiguo quizás sirva mi opinión para alguien. He investigado mucho (no para mi sino para mi hijo) y confirmo casi todo lo que dice @oldiepilot. Algunos programas de cadetes descartan automáticamente a chavales excesivamente jóvenes salvo que estén muy capacitados. Mi hijo está en tu situación y hemos llegado a la conclusión de que con 18 años no irá a una escuela de vuelo salvo que consiga entrar en algún programa de cadetes interesante (Ryanair Future Flyer, Air Baltic, etc.).
La joya de la corona es el programa de Aer Lingus ya que te pagan absolutamente todo nada más y nada menos que en FTEJerez (Iberia te forma allí pero pagan el 50% de la formación), incluyendo varias semanas de formación específica en Dublín con alojamiento y todo. Eso si, si dedicas horas a cotillear en foros te darás cuenta que en 2025 se presentaron unos ocho mil, de los cuales unos 600 fueron a las entrevistas personales en Dublín y unos 18 entraron en el programa...casi nada. Y... los que fueron a Dublín estaban entre los 24-30 años y tenían un PPL o alguna formación previa.
En un Open Days online de Air Baltic un instructor veterano explica que si se tiene una ingeniería aeronáutica es un plus. Conozco un abogado de 30 años que la semana que viene va a Riga a las pruebas presenciales.... cuando a muchos chavales de 18 años ni les han convocado a las pruebas online. Si haces una ingeniería aeronáutica, cuando tengas los assessments online y la entrevista personal tendrás una capacidad mucho más alta que ahora con las matemáticas y la física, sabrás cómo funciona un avión, etc. Lo normal es que lo bordes. Si además puedes estudiarla en inglés, ya ni te cuento.
Resumiendo, no te saques el ATPL tan joven si no es accediendo a un buen programa de cadetes de una aerolínea, y aún así hay letra pequeña (si luego no eres bueno en los estudios te largarán igual). Todo esto salvo que consigas entrar y pagar FTEJerez. Ahí si te diría que vayas sin importar la edad...
Flyby... piénsatelo mucho. Ver una foto de una avioneta de Flyby estrellada de morros contra el suelo en 2024 no da mucha confianza.... sé que dirán que un accidente lo tiene cualquiera... cualquiera no. No hay muchas escuelas que hayan tenido accidentes fatales. Flyby es una de ellas y OneAir en Málaga se lleva la palma. Además, dicen que en Flyby suele haber muchos retrasos de
prácticas. Los grados que he visto aquí no me dicen nada (Adventia, Burgos, Politécnica de Madrid).