PDA

View Full Version : Convocatoria Iberia Express


VFR4EVER
14th Jan 2023, 09:46
Hola a todos,

Dentro del espacio "Portal de Empleo" de Iberia Express ha salido una convocatoria para pilotos hasta el 01/03/2023.

No sé qué condiciones tienen ahora.

mucha suerte!!

audrey11
14th Jan 2023, 11:07
Hola a todos,

Dentro del espacio "Portal de Empleo" de Iberia Express ha salido una convocatoria para pilotos hasta el 01/03/2023.

No sé qué condiciones tienen ahora.

mucha suerte!!

siguen teniendo el convenio I desde 2015. Lo extendieron en la pandemia por el covid y ahora estaban reclamando renegociar y subir sueldos.
Si lo buscas en google te sale, pero te lo resumo, FO, nivel 5 1100 y pico hasta hora 60, 50€ de dieta nacional y 8 y 14€ para siguientes FH
Tema TR, desconozco. imagino que lo pagas tu.

Os ha parecido simple el formulario? A mi un montón... ¿a qué créeis que se debe?

Suerte

OscarLima89
14th Jan 2023, 16:26
siguen teniendo el convenio I desde 2015. Lo extendieron en la pandemia por el covid y ahora estaban reclamando renegociar y subir sueldos.
Si lo buscas en google te sale, pero te lo resumo, FO, nivel 5 1100 y pico hasta hora 60, 50€ de dieta nacional y 8 y 14€ para siguientes FH
Tema TR, desconozco. imagino que lo pagas tu.

Os ha parecido simple el formulario? A mi un montón... ¿a qué créeis que se debe?

Suerte

Gracias por la info, pero tengo un par de dudas.

Si te he entendido bien, podríamos decir que son 1.100€ + 50€*20 días aproximadamente + 8,14€*30h (en caso de volar máximo de 90FH/mes)? Es decir, algo como 2.344€?

Sabes algo sobre dietas internacionales, pagas extra, pérdida licencia, uniformes, etc..?

Gracias de nuevo!

ExLunaScientia
14th Jan 2023, 22:24
Buenas,

A mi también me ha parecido extremadamente simple, el formulario.
Han hecho lo mismo que Iberia Matriz esta última vez: en lugar de hacerlo a través del propio portal de empleo han creado un enlace a un cuestionario.
El cuestionario es simple pero con mucha miga, básicamente van a lo conciso e interesante: rango de horas (0-500, 500-1000, 1000-2000, 2000 o más), nivel estudios (bahiller, carrera, etc), y tipo de avión (aerolínea turbohélice, aerolínea reactor, militar, avión de escuela).
Van a filtrar a tope, solo con esas tres preguntas, con lo que hayas marcado. ..no dando opción siquiera a que vayan a hacer las pruebas a los que no hayan marcado lo que ellos buscan.

ExLunaScientia
14th Jan 2023, 22:32
Buenas,

Tus números son muy parecidos, si. Almenos a lo que aquí se hablaba (en el spanish forum) en un hilo dedicado.
Base 1167. Incluidas hasta la hora 60.
De la 60 a la 75, 8 euros/hora
De la 75 a la 90, a 14euros/hora.
Dieta nacional 50/dia
Dieta internacinal 90/dia

Si las dos últimas dietas (nacional/internacional) incluyen ese día pernocta pasan a ser de 75 y 115 respectivamente. Suelen haber unas 5/6 pernoctas al mes.

Imaginarias: 100 euros.

Luego tienes 1000 euros en beneficios sociales (por ejemplo , para pagarte el seguro de pérdida de licencia, o seguro médico, tipo Sanitas etc). Luego, algún que otro bonus, pero poco he visto.
Básicamente, los de Ibexpress tienen un convenio sensiblemente por debajo del de Vueling, por poner un ejemplo.
La uniformidad, según leo en el convenio, te la entregan al entrar en la compañia. Almenos no veo que diga que te la hacen pagar por ningún lado.
El convenio es muy fácilmente localizable en internet.

Un conocido me dice que, efectivamente, volando a tope son unos 2200. Los dos primeros años son así. Luego pasas al siguiente nivel, en el que la retribución sube unos 200 euros más por mes.

audrey11
15th Jan 2023, 07:44
Gracias por la info, pero tengo un par de dudas.

Si te he entendido bien, podríamos decir que son 1.100€ + 50€*20 días aproximadamente + 8,14€*30h (en caso de volar máximo de 90FH/mes)? Es decir, algo como 2.344€?

Sabes algo sobre dietas internacionales, pagas extra, pérdida licencia, uniformes, etc..?

Gracias de nuevo!

busca en google el convenio y lo verás. Como decía, sólo hay uno y aún está vigente. A los sueldos imagino que habrá que sumarles un pequeño % de subida que creo que han tenido este año.

pilotjavi1997
15th Jan 2023, 12:37
Alguien tiene conocimiento de donde es el mejor lugar para la preparacion de este tipo de pruebas para un Non type rated cadet.
Me refiero a bancos de preguntas, paginas preparatorias etc etc

ExLunaScientia
16th Jan 2023, 13:48
Buenas,

Yo diría que con el libro "Ace the technical pilot interview" cubres la mayoría de lo que puedan preguntar. Almenos yo me preparo siempre con eso (me preparaba para VLG pero no han abierto, y no creo que la de IBExpress vaya a ser muy diferente).

JonAnderson
16th Jan 2023, 17:58
Buenas a todos,

Alguien tiene algún feedback de que consiste exactamente la convocatoria? Teóricas, ingles, simulador...se hace todo en un solo dia o dividen en fases?
Cualquier información será útil!

ExLunaScientia
16th Jan 2023, 21:32
Según tengo entendido, se divide en dos días.
Primer dia, teórico. Eliminatorio. El que pasa, sigue con el examen de inglé, también eliminatorio. El que pasa, psicotécnicos. Todas las notas las dan al poco rato de acabar todos el examen. Si has llegado a psicotécnicos y lo has pasado, a casa a esperar el email para convocarte para el segundo día, (que suele ser a los 10 dias aprox) para entrevista personal.

Es todo lo que se de compañeros que han ido a pasadas convocatorias.
Nivel teóricas..en 2019 hubieron dos, la primera dicen que fácil, la segunda bastante mas difícil. Esta me temo será de alto nivel teórico, básicamente para filtrar (como para filtrar es ese cuestionario previo que han hecho este año y no lo habían puesto nunca anteriormente). Así que a tirar del "Ace the pilot thech interview) hasta sangrar.

Saludos.

hyper7
17th Jan 2023, 16:21
Alguien recibió un email de confirmación tras enviar el formulario o no se recibe nada?

JonAnderson
17th Jan 2023, 16:30
Según tengo entendido, se divide en dos días.
Primer dia, teórico. Eliminatorio. El que pasa, sigue con el examen de inglé, también eliminatorio. El que pasa, psicotécnicos. Todas las notas las dan al poco rato de acabar todos el examen. Si has llegado a psicotécnicos y lo has pasado, a casa a esperar el email para convocarte para el segundo día, (que suele ser a los 10 dias aprox) para entrevista personal.

Es todo lo que se de compañeros que han ido a pasadas convocatorias.
Nivel teóricas..en 2019 hubieron dos, la primera dicen que fácil, la segunda bastante mas difícil. Esta me temo será de alto nivel teórico, básicamente para filtrar (como para filtrar es ese cuestionario previo que han hecho este año y no lo habían puesto nunca anteriormente). Así que a tirar del "Ace the pilot thech interview) hasta sangrar.

Saludos.
Genial, muy útil la info gracias. Recomendáis algún question bank? Aviation exam por ejemplo o con el ACE será suficiente?
Saludos!

ExLunaScientia
17th Jan 2023, 17:18
No, no se recibe nada. Cuando acabas el cuestionario te aparece un mensaje que tus datos se han introducido correctamente y que si tienes alguna duda lo hagas a un correo electrónico.
Así que imagino que a los que hayan pasado el criterio del formulario serán convocados a últimos de Febrero vía email.

gersio
17th Jan 2023, 17:41
¿Sabéis cuánto puede pasar desde el inicio de la convocatoria hasta comenzar el curso?

Por apuntarme sin haber finalizado el CPL, ya que entiendo por lo que pone que dan esa posibilidad.

ExLunaScientia
17th Jan 2023, 18:11
Buenas Gersio,

Extracto del email que recibí yo en la convocatoria de 2019:

08:30-09:30h Recepción candidatos y Bienvenida. (será necesario presentar DNI/Pasaporte y Licencia).

Por eso mismo yo no fui a la convocatoria. Pensé que si bien la convocatoria dejaba abierta la opción de no tener aún la licencia almenos no te la pedirían hasta la formalización del OCC, pero el primer día nada más entrar piden licencia y DNI o pasaporte. A mi me faltaba terminar aún mi CPL. Cuando dice que se requerirá antes del OCC yo entiendo que es que hayas terminado tu CPL/IFR/ME/PBN y que simplemente estés a la espera de que te remitan la licencia desde AESA poruqe, como te ponía anteriormente, el primer día ya te piden la licencia.
No sé si esta vez será diferente.

FourWinds
18th Jan 2023, 18:56
Buenas a todos!
En la última publicación de instagram dicen que el registro se puede hacer antes del 15 de febrero. Que es el 1 de marzo cuando empiezan a convocar.
Suerte a todos!

ExLunaScientia
18th Jan 2023, 20:00
Buenas FourWinds,

La última que yo vi, hace dos días:

NUEVA CONVOCATORIA DE PILOTOS
🗓Las pruebas tendrán lugar el próximo 1 de marzo en Madrid, apúntate antes del 15 de febrero en nuestro Portal de Empleo.
www.portalempleo.iberiaexpress.com

Osea, que será a partir del 16 cuando mandarán los email a los convocados.
En 2019 mandaron el email el día 2 de Enero, convocando para el 15, osea, 13 días de margen. En el mismo año pero Octubre dieron 8 días de margen desde el email hasta el día de las pruebas.

FourWinds
18th Jan 2023, 22:05
Buenas FourWinds,

La última que yo vi, hace dos días:

NUEVA CONVOCATORIA DE PILOTOS
🗓Las pruebas tendrán lugar el próximo 1 de marzo en Madrid, apúntate antes del 15 de febrero en nuestro Portal de Empleo.
www.portalempleo.iberiaexpress.com

Osea, que será a partir del 16 cuando mandarán los email a los convocados.
En 2019 mandaron el email el día 2 de Enero, convocando para el 15, osea, 13 días de margen. En el mismo año pero Octubre dieron 8 días de margen desde el email hasta el día de las pruebas.
tienes razón! También lo entiendo como lo dices. Esta bien saber que más o menos manejan esos márgenes de tiempo. Muchas gracias.
ojalá tengamos suerte! 🤞🏼

Aerojuan
19th Jan 2023, 12:41
Han subido a sus redes que las pruebas serían el 1 de Marzo. Pero si se ha presentado tanta gente y viendo como ha sido la de Iberia ¿Habrá más días de convocatoria? Yo creo que si

ExLunaScientia
19th Jan 2023, 20:38
Buenas,

La última vez que convocaron fue en 2019, en la que convocaron dos veces ese año (Enero y Octubre).
En ambas, no se requería rellenar el formulario previo que hemos rellenado ahora, todos los que aplicaron fueron convocados. Lo que quiero decir con esto es que (OPINION PERSONAL) ya tienen claro los pilotos que necesitan, y que lo han podido saber ya que imagino que el grupo IAG ya habrá definido el crecimiento previsto para este año para las empresas del grupo. El pasado Octubre el grupo IAG hizo una reunión de accionistas para hacer firme la compra de 320 y 737, y desde entonces ya tendrán claro las necesidades de cada compañía. Y al saber que iba a haber un elevadísimo número de aplicantes (como es lógico tras los últimos 3 años de penúria aeronáutica) han querido acotar el cupo de aspirantes usando ese formulario online. Qué sentido tiene, sino, ese formulario sino descartar a ciertos perfiles que no buscan? Lo mismo que ha hecho Iberia, que no todo el mundo que aplicó ha sido convocado...Porque sino vamos a ser ciento y la madre este año haciendo un exámen. O quizás no somos tantos y convoquen a todos. Hasta donde yo conozco (apliqué en 2019 a ambas) IBExpress si abre lo hace de forma meteórica, es decir, que desde la fecha de inicio de convocatorias hasta los aptos vía email pasa menos de dos meses. Lo que sí desconozco es si acabaron entrando todos inmediatamente, que CREO que no, ya que realmente entraban en una bolsa y se irían incorporando en función de las necesidades. Alguien lo sabrá confirmar.
La de Iberia ha permanecido abierta como medio año, a goteo de aspirantes, y de "más a menos", (pilotos experiencia en línea hasta acabar este Enero con FI's de baja experiencia).
Pero quien sabe.. Quizás el verano de 2023 sea muy movido y con las nuevas incorporaciones no lleguen al cupo requerido. Lo que sí es seguro que en IAG (almenos en Vueling e IBexpress) prefieren ir cortos a largos de personal, prefieren 100 pilotos volando al límite de horas que 150 volando holgadamente.
Ojalá esté muy equivocado y hagamos falta todos y más. Pero si Vueling no abre (que no pinta que lo va hacer, almenos hasta el próximo invierno) va a faltar una de las principales compañías del grupo que solía demandar bastantes pilotos, con lo que no nos beneficia a nadie a la hora de buscar asiento. Mismos aspirantes, menos asientos que en 2019.
Suerte a todos, señores.

MACH1.0
20th Jan 2023, 11:23
Bueno....yo matizaría lo de " mismos aspirantes" como comentas al final. Desde 2019 a día de hoy, solo en LECU, aún no habiendo cumplido las expectativas todas las ATO, habrán terminado un buen número de alumnos su CPL, y a todo eso hay que sumar los que se han formado en el resto de España( ojo! que también entra Canavia) Osea que todos esos van al bombo también.
Solo en BINTER en Septiembre del año pasado recibieron en unos días, 5000 CVs. Por tanto nos podemos hacer una idea de los cuestionarios que habrán recibido.

ExLunaScientia
20th Jan 2023, 12:39
Bueno, estaremos ambos de acuerdo pues en que este año es bastante peor a 2019. Con lo de "mismos aspirantes" me refiero a que van a haber ciento y la madre, como pasó en 2019 (aún buen año para encontrar asiento). De ahí el formulario de IBExpress, creo yo, para filtrar la avalancha de CV's. Aerojuan exponía que podrían haber más días de convocatorias, y yo creo que no (almenos para esta). El único factor relajante este año es que muchos han ido/quieren ir a RYR y Wizzair, así la presión de vacantes/aspirantes se relajará un poco. Y las cosas como son, que hayan más licencias en el mercado nuevas desde 2019 no implica que todos estén buscando puesto..yo mismo en 2019 encontré trabajo y sigo volando, y otros se han ido ya a RYR, otros a Wizz, a otros no les interesa IBExpress y otros se van a presentar a IBExpress pero por presentarse y ya.
Que quizás a lo largo del año, tal vez pasado el verano y depende de cómo haya ido el verano, abran otra convocatoria...el tiempo lo dirá. Pero lo que es ésta convocatoria ya está acotada y con fechas determinadas, no creo que la extiendan y/o amplíen fechas para examinar más candidatos. No veo por qué habría de ser esta convocatoria diferente a las dos de 2019.

Saludos.

MACH1.0
20th Jan 2023, 12:44
Bueno, estaremos ambos de acuerdo pues en que este año es bastante peor a 2019. De ahí el formulario de IBExpress, creo yo, para filtrar la avalancha de CV's. Aerojuan exponía que podrían haber más días de convocatorias, y yo creo que no (almenos para esta).
Que quizás a lo largo del año, tal vez pasado el verano y depende de cómo haya ido el verano, abran otra convocatoria...el tiempo lo dirá. Pero lo que es ésta convocatoria ya está acotada y con fechas determinadas, no creo que la extiendan y/o amplíen fechas para examinar más candidatos. No veo por qué habría de ser esta convocatoria diferente a las dos de 2019.

Saludos.
la de octubre de 2019, ya estuvo acotada. Solo con los que citaron habilitados del 320 que pasaron delante de nosotros, ya cubrieron unas cuantas plazas

ExLunaScientia
20th Jan 2023, 12:55
pero es que yo estoy respondiendo a Aerojuan, y a su questión sobre si creemos si van a extender esta convocatoria, visto que Iberia matriz ha estado llamando durante 6 meses. Cuando digo acotada es limitada en unas fechas concretas, que no veo por qué se vayan a haber en la necesidad de más días para las pruebas.
Lo que comentas es lo mismo que yo. En este formulario que hemos rellenado ahora, ya han preguntado directamente si las horas de tu CV son de Aerolínea jet/turbohélice, Militar jet/turbohélice o "aviones de escuela". También preguntan si estás habilitado en 320. Mi razonamiento personal es que buscan habilitados, y gente con experiencia en línea/ejército. Almenos en 2019 (en ambas) convocaron a todos a las pruebas, habrá que ver si como creo, este formulario va a servir para filtrar a los de perfil que no buscan. Osea, que harán como en Octubre de 2019 (en las que los habilitados ya quitaron bastantes plazas) pero sin molestarse a tener que exminar al resto. Casi que lo prefiero si es así: ir a hacer unas pruebas sin tener la mas mínima garantía de éxito porque ya tienen un perfil delimitado de lo que buscan nos ahorra a todos tiempo y dinero a los que no lo tenemos (el perfil).
Cuanto menos es curioso que las opciones a marcar no cubran, por ejemplo, aeronaves de trabajos aéreos. Solo Aerolínea/AGA, y "escuela". Quizás busquen muchos "comandables" y unos pocos copilotos de baja experiencia.

VFR4EVER
20th Jan 2023, 22:47
Mi pregunta es: ¿iberia express tiene alguna previsión de incorporar flota?

Igual que comentaba antes un compi, yo creo que IBS no suele ir con tripus de sobra, sino que justita porque que no bajen de 90 horas en verano y de 60-70 en invierno...

ExLunaScientia
21st Jan 2023, 10:07
Pues tal vez si incorporen nuevos aviones, pero lo veo más de cara al año que viene.
Yo creo que este año será más por volar más rutas de la Iberia matriz y por posibles jubilaciones o pilotos que se pasen a otras aerolíneas o cosas así.

NesDR
21st Jan 2023, 11:55
La cosa es que el crecimiento de IBS viene de la mano de IB. Igual con las sueltas, por lo que para que crezca IBS tendría antes que crecer IB. Aunque creo que en el nuevo convenio de IB el ratio de crecimiento de flota ya estaba en 1:1 (sin contar los aviones de largo radio). Lo que creo que no cambiaba eran las sueltas, que por cada cinco sueltas, cuatro son para IB y una para IBS.

Fortress51spiti
8th Feb 2023, 08:57
Buenas a todos! Es mi primera vez en este foro y además la primera vez que aplique a una aerolínea.

Me han comentado lo siguiente, y es que en el examen teórico son 100 preguntas con un tiempo de 90mins.
El desglose de las asignaturas podría ser este: RNAV 25%, Air Law 20%, PV 20%, POP 15%, Meteo 5% y el resto variado.

¿Este desglose es correcto? También me comentan que, de cada asignatura está todo muy enfocado a la aviación comercial, obviamente a la general casi al completo.

Un saludo a todos y gracias por comentar en los foros, dais vida a los novatos en esto como yo jajajaja

VFR4EVER
11th Feb 2023, 05:39
Buenas a todos! Es mi primera vez en este foro y además la primera vez que aplique a una aerolínea.

Me han comentado lo siguiente, y es que en el examen teórico son 100 preguntas con un tiempo de 90mins.
El desglose de las asignaturas podría ser este: RNAV 25%, Air Law 20%, PV 20%, POP 15%, Meteo 5% y el resto variado.

¿Este desglose es correcto? También me comentan que, de cada asignatura está todo muy enfocado a la aviación comercial, obviamente a la general casi al completo.

Un saludo a todos y gracias por comentar en los foros, dais vida a los novatos en esto como yo jajajaja

Pues, en línea general, suelen estar focalizadas en esas asignaturas las pruebas de compañía. La de Iberia fue así, dudo que la de Iberia Express sea distinta.

Saludos.

Fortress51spiti
12th Feb 2023, 10:28
Muchas gracias! Por cierto, recomendáis alguna web o app para prácticar los tests psicológicos y psicotécnicos?

FourWinds
14th Feb 2023, 16:47
Muchas gracias! Por cierto, recomendáis alguna web o app para prácticar los tests psicológicos y psicotécnicos?
Yo me compré un libro de psicotécnicos tipo oposiciones... no te puedo ayudar. Si acaso puedes buscar por ahí.

PilotE2
16th Feb 2023, 13:27
alguien sabe algo o ha recibido algún mensaje de la convocatoria?

ExLunaScientia
16th Feb 2023, 18:13
Bueno, se supone que ayer acabó el plazo para aplicar. Veo que el fomato para aplicar sigue en la web, no sé si tendrán en cuenta los que apliquen desde ayer. (edito para poner que ya han retirado la convocatoria).
Imagino que si las pruebas son el próximo día 1 enviarán a los convocados un email pronto, muy seguramente la semana que viene.
Por mi parte, si lo recibo os lo haré saber si soy de los afortunados.
Mi perfil: 40 años, 2.000 horas de SE.

audrey11
17th Feb 2023, 17:15
yo tampoco he recibido nada, nadie que conozco lo ha recibido... espero que digan algo la semana que viene ya que como tu dices, indicaban que las pruebas son el 1 de marzo

lauramartinmontesino
20th Feb 2023, 12:48
Hola buenas tardes

Os he leído y creo que este foro está fenomenal y que ayudáis mucho, dicho esto alguien sabe decirme como es la prueba de inglés de la express para los pilotos...

ExLunaScientia
20th Feb 2023, 14:45
Buenas a todos,

Alguno tiene email de confirmación para ir a las pruebas el día 1?

FourWinds
20th Feb 2023, 14:47
De momento no. Pero he visto que si han avisado a unos cuantos cadetes cercanos a medio día
podemos seguir esperando o puede que hayan avisado ya a los que necesiten?

ExLunaScientia
20th Feb 2023, 14:55
Con cadetes, a que te refieres? a aspirantes con 200 horas? o de alguna escuela "elitista" con la que IBexpress tenga convenio?
Podría ser que ya hayan avisado a los que necesiten, al fin y al cabo mucho me temo que el número de plazas será muy reducido, ya que aparte del último 321 Neo que llegó hace poco no se ha escuchado nunguna otra ampliación de flota. Solo un par de rutas mas a la semana (Tel Aviv) y nada más.

FourWinds
20th Feb 2023, 15:07
Con cadetes, a que te refieres? a aspirantes con 200 horas? o de alguna escuela "elitista" con la que IBexpress tenga convenio?
Podría ser que ya hayan avisado a los que necesiten, al fin y al cabo mucho me temo que el número de plazas será muy reducido, ya que aparte del último 321 Neo que llegó hace poco no se ha escuchado nunguna otra ampliación de flota. Solo un par de rutas mas a la semana (Tel Aviv) y nada más.
cadetes en general

ExLunaScientia
20th Feb 2023, 15:12
Pues entonces...me da que si no nos han dicho al resto nada mas..poca esperanza hay ya.

audrey11
20th Feb 2023, 16:14
A mi me han llamado, modular, perfil cadete. No me llamaron de Iberia

ExLunaScientia
20th Feb 2023, 16:17
Pues enhorabuena!

Ya nos contarás que tal la convocatoria!

Madrid15
20th Feb 2023, 16:58
Y es gente habilitada?

SLDN
21st Feb 2023, 11:27
Yo tengo compañeros de promoción que estan ahora en Iberia express y no han oído nada. Tampoco conozco a nadie que ha recibido ningún email y/o llamada para la convocatoria y conozco bastante Cadetes. Seguimos con la esperanza, compañeros!! En cuanto sepa algo os lo digo.

ExLunaScientia
21st Feb 2023, 12:38
me parece que por lo que dicen, no..que son cadetes

Madrid15
21st Feb 2023, 14:50
Es muy raro. Yo tengo un compañero que va mañana a Iberia. Y él tiene un amigo que va mañana con él y le han llamado para express. Y a mi compañero no le han llamado y los dos tienen el mismo perfil de cadete.

ExLunaScientia
22nd Feb 2023, 19:35
Pues parece ser que para Ibexpress han tirado solo de cadetes, con ninguna experiencia. Lo que dices de tu amigo, normal: habrán llamado a solo unos cuantos cadetes, no a todos (que los debe haber a cientos).
La edad también es un factor. En Iberia hay una regla no escrita de que a partir de los 30 y algo, a no ser que vengas habilitado y horas, ya no les gustas. Lo mismo me ha pasado a mi con una famosa carguera, en la que en el email me decían que máximo 35 años y 500 horas totales.
A mi me convocaron en Ibexpress en 2019 (cuando tenía 200 horas) pero ahora que tengo 2000 no. Blanco y en botella: cadetes.

MACH1.0
23rd Feb 2023, 10:19
Pues parece ser que para Ibexpress han tirado solo de cadetes, con ninguna experiencia. Lo que dices de tu amigo, normal: habrán llamado a solo unos cuantos cadetes, no a todos (que los debe haber a cientos).
La edad también es un factor. En Iberia hay una regla no escrita de que a partir de los 30 y algo, a no ser que vengas habilitado y horas, ya no les gustas. Lo mismo me ha pasado a mi con una famosa carguera, en la que en el email me decían que máximo 35 años y 500 horas totales.
A mi me convocaron en Ibexpress en 2019 (cuando tenía 200 horas) pero ahora que tengo 2000 no. Blanco y en botella: cadetes.

Buenas ExLunaScientia,
For your info: tengo un conocido al que han escrito hace unos días y no cumple para nada el perfil cadete, ni por edad ni por horas.Cierta experiencia pero para nada en turbina.
Siempre queda la esperanza y aún 4 o 5 días de margen....

ExLunaScientia
23rd Feb 2023, 10:39
Buenas Mach,

Muchas gracias por la info.
A mi, cuando me convocaron en 2019 contaba con 37 años, no era cadete por edad desde luego, pero sí por experiencia (200 horas no llegaban).
Por los días..mucho me temo (yo el primero desalentado) que ya no van a llamar a nadie más. Las pruebas son en 5 días y no van a convocar con tan poco tiempo. Un conocido mío dentro de IBexpress me dice que tampoco van a abrir más, cosa que le veo sentido porque la compañía no ha crecido como para necesitar muchos pilotos, solo han traído uno o dos Neo y van a operar dos rutas semanales nuevas. Las dos de 2019 fueron para entnrar 20 pilotos en total, a lo sumo.

Seguiremos luchando.

MACH1.0
23rd Feb 2023, 10:50
Buenas Mach,

Muchas gracias por la info.
A mi, cuando me convocaron en 2019 contaba con 37 años, no era cadete por edad desde luego, pero sí por experiencia (200 horas no llegaban).
Por los días..mucho me temo (yo el primero desalentado) que ya no van a llamar a nadie más. Las pruebas son en 5 días y no van a convocar con tan poco tiempo. Un conocido mío dentro de IBexpress me dice que tampoco van a abrir más, cosa que le veo sentido porque la compañía no ha crecido como para necesitar muchos pilotos, solo han traído uno o dos Neo y van a operar dos rutas semanales nuevas. Las dos de 2019 fueron para entnrar 20 pilotos en total, a lo sumo.

Seguiremos luchando.

Me río yo del bulo que nos llevan vendiendo desde años en cuanto a la necesidad de pilotos y los que se van a necesitar. Creo que ya ha pasado un tiempo prudencial desde la pandemia, para empezar a publicar con más asiduidad( hablo de todas las compañías) tanto convocatorias como plazas. La cuestión es que hay algunas compañías que van como un tiro, con beneficios desde hace más de un año, y adquiriendo aviones, y siguen sin aumentar plantilla.
Mucho arroz para poco pollo veo yo aqui pero bueno...

ExLunaScientia
23rd Feb 2023, 11:27
Bueno, si lo dices por las notícias tipo "harán falta 600 mil trillones de pilotos para el año 2025", ya sabemos que eso siempre ha sido así, quizás motivado por las propias escuelas.
Si lo dices porque las cías no están convocando..bueno..Por un lado, RYR no para de contratar y contratar, al igual que Wizz.
Aquí en casa tenemos Vueling por ejemplo, en la que en Febrero los pilotos ya van a tope (tengo muchos amigos en Vueling) y me dicen eso, que van necesitados de pilotos. Pero qué dice Sansavini? que no pueden crecer porque...los pilotos cobran mucho bla bla bla. Y eso que IAG ha tenido los número del último trimestre que han superado las mejores espectativas. Pero Vueling (y por extensión Iberia, Volotea, Iberia Express) siempre van a querer que la plantilla sea de menos pilotos pero volando a tope a tener más pilotos en plantilla (erg, más sueldos) y que vayan más relajados. Pero eso siempre ha sido así, y siempre será así.
En el casi de Ibexpress, el crecimiento lo tienen limitado al crecimiento de Iberia matriz, con lo que están "estancados". Y si han abierto es, como creo yo y como yo lo veo, porque la llegada de los dos últimos NEo, las rutas nuevas y algún piloto que se les habrá ido ha requerido de una convocatoria. Pero vaya, es que hasta dudo que sean 30 pilotos los que necesiten.

MACH1.0
23rd Feb 2023, 11:40
Bueno, si lo dices por las notícias tipo "harán falta 600 mil trillones de pilotos para el año 2025", ya sabemos que eso siempre ha sido así, quizás motivado por las propias escuelas.
Si lo dices porque las cías no están convocando..bueno..Por un lado, RYR no para de contratar y contratar, al igual que Wizz.
Aquí en casa tenemos Vueling por ejemplo, en la que en Febrero los pilotos ya van a tope (tengo muchos amigos en Vueling) y me dicen eso, que van necesitados de pilotos. Pero qué dice Sansavini? que no pueden crecer porque...los pilotos cobran mucho bla bla bla. Y eso que IAG ha tenido los número del último trimestre que han superado las mejores espectativas. Pero Vueling (y por extensión Iberia, Volotea, Iberia Express) siempre van a querer que la plantilla sea de menos pilotos pero volando a tope a tener más pilotos en plantilla (erg, más sueldos) y que vayan más relajados. Pero eso siempre ha sido así, y siempre será así.
En el casi de Ibexpress, el crecimiento lo tienen limitado al crecimiento de Iberia matriz, con lo que están "estancados". Y si han abierto es, como creo yo y como yo lo veo, porque la llegada de los dos últimos NEo, las rutas nuevas y algún piloto que se les habrá ido ha requerido de una convocatoria. Pero vaya, es que hasta dudo que sean 30 pilotos los que necesiten.

Yo es que hasta dudo que la mayor parte de plazas no estén asignadas ya, sin ir a examen. Ya vi en 2019 por donde iban los tiros, cuando un buen grupo de gente habilitada en 320 pasaron antes que nosotros. Para el resto, examen de un nivel altísimo: solución que suelen buscar, para justificar que quien no pasa la prueba es por méritos, y no por estar habilitado o tener afinidad directa con las personas indicadas.
Algo en lo que no he tenido problemas( pruebas teóricas) nunca en otras convocatorias de otras compañías, en aquel caso, me tiraron a las primeras de cambio...

ExLunaScientia
23rd Feb 2023, 11:46
No sé en el caso de Ibexpress, ya que nunca he estado en ninguna convcatoria. Pero si hay gente habilitada, entiendo que el exámen teórico sería distinto?

Y bueno...esas son las cosas "que no pasan".. hay compañías en las que incluso durante la pandemia seleccionaron pilotos (sin convocatoria), y otras que entran pilotos hayan o no hayan convocatorias. Solo por ser "amigo de". Es algo que yo acepto, pero que obviamente me jode mucho porque no se premia al mejor, sino al amigo de.

MACH1.0
23rd Feb 2023, 11:52
No sé en el caso de Ibexpress, ya que nunca he estado en ninguna convcatoria. Pero si hay gente habilitada, entiendo que el exámen teórico sería distinto?

Y bueno...esas son las cosas "que no pasan".. hay compañías en las que incluso durante la pandemia seleccionaron pilotos (sin convocatoria), y otras que entran pilotos hayan o no hayan convocatorias. Solo por ser "amigo de". Es algo que yo acepto, pero que obviamente me jode mucho porque no se premia al mejor, sino al amigo de.

Había entendido que te habían convocado en el 2019 según lo que he leido que has escrito antes...
En fin, lo mismo lo mismo, y sé también que han estado entrando sin convocatoria en algunas...
Por cierto, te he enviado un privado.

ExLunaScientia
23rd Feb 2023, 11:55
Así es, en la de Enero 2019 fui convocado, pero como para entonces aún no tenía la licencia no pude ir. A un forero en este hilo que preguntó le dije eso mismo, que nada más llegar el primer día ya te piden la licencia.
La segunda de 2019 ya tenía trabajo, así que me convocaron pero les mandé un email apra agradecerles pero que no podía ir entonces.
Si, lo ví y te contesté. Hace poco tmbién me crucé un par de privados con otro forero pero da problemas. Revisa a ver la carpeta, sino trato de reenviartelo.

Wibels87
24th Feb 2023, 20:34
Buenas chicos,

A mi me han convocado pero la verdad no creo que pase el corte de las teóricas por qué con una semana no basta para mirarse todo Aviation Exam. Yo actualmente estoy en Ryanair y viendo las condiciones que comentáis que ofrece en IB express no sé si apostaría por ellos, de todas formas suerte a todos.
​​​​​​

SLDN
25th Feb 2023, 13:33
Según lo que me han contado han llamado a gente con carreras universitarias. ¿Conocéis algúna persona que le hayan convocado y que no tiene carrera?

Mosquitofiero
25th Feb 2023, 20:05
A mi me han avisado y no tengo el perfil de cadete, (+1000h en SE, y habilitacion de tipo) varios conocidos tambien estan en la convocatoria con type sin horas y conocidos con muchas horas de instruccion y sin type. Algo de feedback para el examen?

Tengo entendido que es similar al de Iberia, merzcla de asignaturas del ATPL

ExLunaScientia
25th Feb 2023, 20:13
Buenas,

A los convocados, si no tenéis inconveniente..podríais decir vuestra edad?

Gracias!

SLDN
25th Feb 2023, 20:30
Buenas,

A los convocados, si no tenéis inconveniente..podríais decir vuestra edad?

Gracias!

y si tenéis carrera universitaria, por favor?

MACH1.0
26th Feb 2023, 10:32
A mi me han avisado y no tengo el perfil de cadete, (+1000h en SE, y habilitacion de tipo) varios conocidos tambien estan en la convocatoria con type sin horas y conocidos con muchas horas de instruccion y sin type. Algo de feedback para el examen?

Tengo entendido que es similar al de Iberia, merzcla de asignaturas del ATPL

Buenas Mosquitofiero,

Cuando te refieres a con type sin horas, es gente que ha hecho un Type Rating por libre recien salido de escuela? Lo pregunto por el hecho de desmitificar la leyenda de que las compañías no ponen atención en ese tipo de pilotos.

Y aparte, podrías decirme si el type que tienen es el del 320 ? O no necesariamente, y tenían la del 737 o ATR por ejemplo?

Gracias

ExLunaScientia
28th Feb 2023, 10:31
Suerte mañana a los convocados!

Fortress51spiti
3rd Mar 2023, 11:16
Sabéis si han llamado ya para las entrevistas? Es que dijeron de plazo para avisar del miércoles a hoy… Avisaban para bien y para mal, pero aún no ha llegados nada.

audrey11
4th Mar 2023, 07:53
Sí, ya han estado convocando para lunes y martes

loopingz
4th Mar 2023, 08:12
Y se sabe si es definitivo o si habrá más?

lauramartinmontesino
4th Mar 2023, 12:47
A mi me han avisado y no tengo el perfil de cadete, (+1000h en SE, y habilitacion de tipo) varios conocidos tambien estan en la convocatoria con type sin horas y conocidos con muchas horas de instruccion y sin type. Algo de feedback para el examen?

Tengo entendido que es similar al de Iberia, merzcla de asignaturas del ATPL
alguien que se presento y paso el teorico le han mandado el correo diciendo que gracias pero que no le hacen la entrevista. Se que si han llamado a gente para el lunes...

lauramartinmontesino
4th Mar 2023, 12:49
Sí, ya han estado convocando para lunes y martes


Y sabes si han mandado correos de que no pasan a la siguiente

Aviador95
5th Mar 2023, 16:24
Yo he pasado el teórico pero no he recibido email. Tanto para bien como para mal. No se si a los que no pasamos nos avisarán. Alguien sabe algo? Gracias

val_
18th Feb 2024, 07:59
Hola! Sabéis si este año van a abrir convocatoria?