PPRuNe Forums - View Single Post - Para Gato volador
View Single Post
Old 10th Oct 2008, 00:21
  #346 (permalink)  
GatoVolador
 
Join Date: Dec 2007
Location: Barcelona
Posts: 232
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
¡Hola gente! Voy a repasar un poco las cosas interesantes que ha colgado Yeles.

1. Pues sí, Lagunair ha hechado la persiana, aunque supuestamente de forma temporal. No me lo creo ni yo. Es algo que se veía venir. Sólo hace falta retroceder en este mismo hilo para leer el 2º párrafo del post #309 para ver que la cosa ha acabado como el sentido común decía que iba a acabar. Además de todos los problemas de gestión, que los había, la empresa se había politizado tremendamente.
Yo creo que ha habido una voluntad política de aprovechar la crisis de la aerolínea para tirarse los trastos entre los distintos partidos políticos. Dicho a lo bruto, yo creo que al PSOE y a Unión del Pueblo Leonés, que gobiernan el ayuntamiento de León, les ha interesado alimentar las esperanzas de salida de la crisis a través de la llegada de nuevos inversores (Globalia, Caja España...) que sabían perfectamente que no iban a llegar. La caja, la prensa, el comité de empresa, los directivos, la oposición castellano y leonesa, y el ayuntamiento de León han jugado al gato y al ratón, mareando la perdiz con la idea de que la salvación era posible, pero que no llegaba porque el poder centralista de Valladolid lo impedía y porque el gobierno autonómico quería ver a León mordiendo el polvo.

Por otra parte, al PP le ha empezado a resultar molesta la empresa Lagunair, ya que no sólo le estaba suponiendo un gran gasto, sino que encima el presidente de la empresa, los sindicalistas, la prensa, etc. etc. estaban ejerciendo labores de oposición no-parlamentaria hacia el gobierno. Así que dicho sea de paso, tampoco han movido ni un dedo para salvar la situación, y ya les ha ido bien que la empresa se haya hundido ella solita. Digamos que ya de por sí la empresa no pintaba bien, pero además se la ha utilizado como arma arrojadiza hacia el gobierno autonómico, y éste se ha cansado y se ha quitado de encima la patata caliente dejando que la empresa se muera, no sin antes asegurarse una triple promesa de Air Nostrum: transporte de pasajeros de Lagun, mantenimiento de rutas, y mantenimiento de plantilla. De lo primero no me cabe duda. De lo demás... habrá que ver en qué condiciones se hace todo. Pero vamos, objetivo cumplido: en León ya pueden decir lo de "por culpa de Valladolid nos han cerrado Lagunair", y en Valladolid ya pueden decir que "gracias a la Junta, los leoneses no van a perder ni un enlace aéreo gracias al acuerdo con Air Nostrum, y encima todos los trabajadores van a ser recolocados".

Como podéis ver, visiones muy contrapuestas. Lo que está claro es que la empresa no iba nada bien, y "a más a más" --que diríamos en Cataluña -- ya a nadie le importaba Lagunair. Todo era una excusa para enzarzarse los unos con los otros. Así que ha pasado lo que tenía que pasar. A todo esto, Air Nostrum es una empresa con muchos contactos políticos de todo signo (pero no olvidemos su cuna valenciana), o sea que es de suponer que la Junta ha cambiado una aerolínea "de bandera" a la que se estaba apoyando por una "aerolínea amiga", una vez que la primera empezó a torcerse y ya había dejado de ser una aerolínea para ser un problema político.

De momento sabemos que supuestamente los empleados siguen contratados, que la empresa va a solicitar el concurso voluntario, y que la intención es reactivar su actividad, si bien todo el mundo sabe que eso es complicadísimo, porque el crédito de esa aerolínea ha quedado aniquilado tras dos ciclos vitales (recordemos que LagunAir ya se fue a pique hace unos años y renació). Una tercera vida de Lagunair no sé yo si sería creíble. Yo creo que la marca está muy quemada. Por otra parte, el mercado castellano y leonés es estrecho (como toda la aviación regional), de modo que no cabe mucho más que un operador en ese mercado. Si Lagunair quiere volver, o vuelve ya, o no vuelve nunca más. Va a ser que no vuelve, me parece a mí.

Air Nostrum ya ha programado para octubre unos vuelos "de emergencia" (en horarios ciertamente raros: me imagino que allí donde tenía huecos) donde han sido recolocados todos los viajeros de Lagunair. Además, se ha comprometido --está por ver que lo cumplan cuando los periodistas aparten las lupas de Air Nostrum-- a mantener todas las rutas, de modo que en teoría una vez superada la recolocación de pasajeros, Air Nostrum deberá reconfigurar sus horarios hacia Castilla y León. Por ejemplo, en aeropuertos como Salamanca, donde tenían un vuelo diario con Barcelona, espero y deseo que suban a al menos dos diarios (y por mí que sean tres, jeje), y quién sabe si con enlaces a Palma de Mallorca, y demás. Con Valladolid, León, y Burgos, más de lo mismo.

La verdad, Air Nostrum flaqueaba mucho en Castilla y León y Aragón, y ahora que Lagunair, Plaza, y Pyrenair desaparecen / se alían con Air Nostrum, parece que por fin hay una oportunidad de recuperar el tiempo perdido. Les deseo suerte.

Con respecto a los empleados, la promesa es una recontratación del 100% de la plantilla en caso de que Lagun les extinga el contrato. Quizá eso sea lo que más haya que vigilar. A priori me alegro por la plantilla, pero habrá que ver las condiciones de la integración. Se supone que en todos los aeropuertos de CyL, Iberia ya tiene personal propio de rampa (y supongo que de pasajeros). Dada la escasez de operaciones en todos esos aeropuertos, ¿conviene tener más empleados? Y más aún, ¿se integrarán ramperos de Lagun en Iberia (por decisión de Air Nostrum)? Suena todo raro, ¿no? Luego están las TCP y los pilotos. Las TCP supongo que no tendrán mucho problema. LagunAir volaba con 1 por vuelo, así que con 3 Embraers y 1 Saab, no creo que haya muchas. Me imagino que Air Nostrum abrirá alguna base en CyL y dormirán allí y cubrirán las rutas CyL-España, ¿no? El problema será que Air Nostrum las quiere jovencitas y de un perfil. Me imagino que su miedo será "a ver si me echan a los dos meses". Respecto a los pilotos, ¿cuesta mucho pasar de Embraer al CRJ? ¿Quién les pagará el curso? ¿Podrán seguir residiendo en CyL o tendrán que incorporarse a la red de Air Nostrum en su integridad? Los TMA supongo que podrán quedarse en CyL, pero el problema es el mismo: supuestamente Iberia/ANE ya tiene a su propio personal allí. ¿Necesitarán a más allí o la re-contratación implicará irse a vivir a otra provincia? Y respecto a los servicios centrales, no veo yo que les puedan mantener en León. Digamos que hay una buena noticia --todos los empleados se quedan-- pero habrá que ver qué ocurre con su lugar de residencia. Ese es el gran problema, principalmente. Sindicatos y Junta de CyL deberían "tutelar" el proceso de transición de una empresa a otra, pero al menos en lo que respecta a la Junta, dudo mucho que vayan a tener mucha sensibilidad hacia esos temas una vez que ya se han hecho la foto con la bandera del mantenimiento de los puestos de trabajo. Hombre, desde luego, si todos los Lagunairianos se lograsen recolocar en Air Nostrum sin cambiar de ciudad, me parecería un buen cambio, sobre todo cuando decían que Lagun era la aerolínea que peor pagaba de toda España. Así que en el sentido salarial, no salen perdiendo y además --para todos excepto TCPs--, creo que mejora mucho la estabilidad laboral el cambiarte a Air Nostrum.

Si hay alguien que vaya estando al día de las recolocaciones, yo personalmente estaré encantado de que nos informe de ellas en este hilo. Idem para las rutas y frecuencias.

2. Por lo que respecta a British Airways, juas juas, no estoy más feliz que hace unas semanas, cuando Iberia compró las opciones de compra. (Por cierto, os tengo traumatizados con mi monotema, , sorry). La prensa lo ha pintado como que Iberia ha comprado más acciones de BA, y en realidad estas acciones no son más que opciones de compra que han madurado y se han convertido en acciones. Pero vamos, no es nada nuevo. Iberia llegará pronto al 10% del capital y se colocará en el primer o segundo puesto en el ranking de accionistas de BA. Llegar al 10% es cuestión de tiempo. Tan solo hace falta que las opciones de compra vayan llegando a su fecha de vencimiento para que queden convertidas en acciones.

De hecho --no lo sé pero lo sospecho--, me parece a mí que Iberia está aprovechando la caída en picado de la acción de BA para comprar acciones antes de que sus opciones de compra puedan convertirse en acciones. Iberia debe tener opciones de compra con un precio superior al actual de mercado, por lo que le conviene comprar acciones de BA y deshacerse de las opciones de compra, ya que sale más barato comprar un acción que ejercitar una opción.

Sea como sea, dentro de poco Iberia será propietaria del 10% de BA. El día que las cosas vuelvan a su cauce en términos de ciclos económicos, esto le puede reportar a Iberia unos interesantes dividendos, posiblemente por encima de los 50M€/año. Lástima que para entonces ya tendrán cuentas fusionadas, y todas esas cosas ya no se notarán porque "todo quedará en casa". Pero si hipotéticamente se frustrase la operación (y teniendo un ATI entre AA-BA-IB, tampoco me parecería ningún drama que ésta se frustrase), ese 10% sería de gran ayuda para Iberia. Primero, porque es una palanca para reactivar la fusión si se desea. Segundo, porque BA inyectaría pasta a IB vía dividendos a final de año. Tercero, porque consolida a IB en OneWorld. Yo personalmente creo que Iberia no se debe mover de esta alianza, así que es bueno este tipo de participaciones cruzadas.

Para estar yo contento de ver a Iberia comprando acciones, tendrían que hacerlo por encima del ya anunciado 10%. Esto no es imposible, pero sí es complicadísimo. Primero, la fusión sigue su curso, y a no ser que nos dén una sorpresa, dentro de poco ambas empresas tendrán un dueño común, por lo que pensar en una Iberia que crece en BA es un contrasentido. Segundo, la ley de sociedades anónimas impide a Iberia (así como a Caja Madrid y al El Corte Inglés) incrementar su posición accionarial en la británica por encima del 10%, y hasta dar préstamos a terceras personas para que se produzca esa compra. Iberia lo tiene muy chungo para subir del 10%. Se puede decir que ha tocado techo por las limitaciones legales. Siempre hay "escapatorias". A mí se me ocurre que haya algún inversor interesado en Iberia (yo siempre pensé en Hidalgo, pero para eso tendría que vender Air Europa y parece que no habrá venta total sino parcial at most), y que "bajo cuerda" pacte con Iberia la compra de un paquete en BA de hasta un 30%, de modo que una vez fusionadas las empresas, habría un bloque de accionistas compuestos por Caja Madrid, El Corte Inglés, ese accionista misterioso, y los accionistas de BA. Es una forma de "iberizar" a BA "por la puerta de atrás". El problema es que a ver quién es el guapo que se atreve. Yo pensaba en Hidalgo, pero.... . Es una pena. . Otra opción es aprovechar que la ley te impide saltarte la limitación siempre que en el plazo de un año vendas o amortices dichas acciones "excedentes". Una solución podría ser comprar más allá del 10%, "teledirigir" la fusión, y revender en bolsa / revender a un gran accionista / amortizar (o sea, cancelar) las acciones de BA una vez fusionadas. De hecho, esta última opción a mí me gusta, pero es muy arriesgada porque en un año puedes no encontrar comprador para esas acciones, y la cosa de la amortización implica que Iberia debería tener muy controladita a BA. Como pueden pasar mil cosas, y sobre todo, la operación puede demorar más allá de un año, esa operación sería factible pero de alto riesgo para Iberia. Al fin y al cabo, sobrepasar el 10% de gastarse pasta, y si luego no puedes recuperar esa pasta...

Y es que todo ello es una gran putda. La SEPI privatizó (de buena fe) Iberia encadenándola a BA mediante "cadenas" legales de todo tipo. Realmente, que Iberia se haya atrevido a comprar un 10% (para ello han tenido que hacer una carambola legal como comprar opciones y no acciones) ya ha sido toda una hazaña. La chacha ha salido respondona, al parecer. Pero vamos... que superar ese 10% exigiría hacer muuuuchas más carambolas legales, y no es imposible, pero está complicado.

No se imagina la SEPI el gran daño que hizo cuando semi-regaló un 10% de IB a BA. Aunque fue con la intención de que Iberia tuviera un "tutor", lo cierto es que eso ha impedido que Iberia dé el gran salto, y prácticamente la ha condenado a ser la "hermana pequeña". Bastante bien lo está haciendo Conte con sus negociaciones para ganar peso en el nuevo holding (que es todo un atrevimiento por su parte), pero imaginad por un momento a Iberia sin el yugo de BA como accionista. Os aseguro que en tal caso, quizá ahora las cosas serían distintas.

Y es que a este felino le sienta muy mal la impotencia de ver la acción de BA así:



y que Iberia no compre más del 10%, porque realmente ahora BA está de oferta, y pasará otro ciclo (no menos de 4 años) hasta que vuelva a producirse una oportunidad. Sin duda esta es la última oportunidad para siempre de Iberia de dar el salto.

El gráfico es sencillo: dice que la acción está a 125 (frente a los +600 de principios de 2007) y en caída libre, tal y como se puede ver en el último gráfico. (Se ve la pendiente negativa, no? --> ese descalabro ha sido en una semanita).

Los mínimos "contemporáneos" de BA están en 80 y tantos, tras el 11-S. La verdad es que los precios actuales son una invitación a comprar. Si Iberia no tuviera la limitación del 10%, no comprar sería un pecado mortal.

Si alguien conoce a un inversor con 1.000M€ y con ganas de meterse en Iberia, que me llame, que le voy a explicar mi plan.

3. Sobre Iberia, ...

4. Sobre Vueling, ...


Tomorrow.
GatoVolador is offline