PPRuNe Forums - View Single Post - MD 82 Se Estrella en LEMD
View Single Post
Old 17th Sep 2008, 16:53
  #37 (permalink)  
ppppilot
 
Join Date: Dec 2007
Location: Over the clouds
Age: 65
Posts: 256
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
@Yeles
...si los pasajeros no bajaron del avion durante la reparacion (algunos se quejaron precisamente de eso porque decian que nos les dejaban bajar) como es que la tripulacion se fue a firmas?
La tripulación fue a firmas en la escala, no durante la reparación.
...si el unico fallo fue el setting incorrecto de flaps para el TO como es que el avion acaba a tomar por c a la derecha de la pista y no al final?
Los tres casos que conozco de pérdida de un MD en el despegue, Detroit, Lanzarote y Madrid el avión se descontroló dando bandazos. La pérdida no es igual en las dos semialas. Una entra más en perdida que la otra debido al viento relativo. Al caer de un lado el flujo de aire aumenta en ese semiala y produce mas sustentación. Si a eso le añades la correción que aplica el piloto con los alerones...

Yo sigo pensando que el MD es un poco cabr**cete. Poniendome en el escenario...
Durante la carrera de despegue, el piloto a los mandos va en visual, es decir oye v1...rotación y tira de los mandos. Pero continúa en visual, por lo que en esos momentos es el cu.lo el que manda. Es decir tu tiras, pero poniendo una posición de morro, esperando al lift off. Me imagino que ademas el MD será un poco mas crítico que otros, para tocar con la cola por el tren tan corto que tiene, por lo que le mantendrás a un máximo de 10 grados morro arriba, hasta el lift off. Eso quiere decir que alcanza una velocidad que contando con el efecto suelo pongamos que sea VS limpia (puesto que iba sin flap). Si no supera VS+X no puede producir ascenso, pongamos que esa X la proporcione el efecto suelo. Una vez se produce el lift off, el piloto se va al FD. En ese caso el FD va programado con velocidades para flap Y, pero al ir sin flap habremos sobrepasado en por lo menos 15 nudos la V2 para flap Y por lo que el FD te dice que le tires con mas ganas. Como el piloto de MD está acostumbrado a angulos de ascenso de cohete, le tira con convencimiento llevandolo a las barras del FD y es ahi donde se produce la perdida. Te deja el avión con una posición tan morro arriba que se produce la famosa superperdida, ademas con un régimen de rotación importante. Si estas en superperdida el timón de profundidad no ejerce la suficiente fuerza para bajar rapidamente el morro, quizás ni tan siquiera bajarlo, aunque ahi estan ayudando los motores empujando por encima del centro de gravedad. Si esto es así y no debo de andar muy descaminado a juzgar por los accidentes comentados, es una situación muuuuuuuuuy jo**da.
Yo creo que hasta podría ser un fallo de diseño
ppppilot is offline