PPRuNe Forums - View Single Post - MD 82 Se Estrella en LEMD
View Single Post
Old 16th Sep 2008, 16:19
  #30 (permalink)  
ppppilot
 
Join Date: Dec 2007
Location: Over the clouds
Age: 65
Posts: 256
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
No pretendo sentar a nadie en el banquillo ni "echar mierda", sino charlar con los colegas sobre las causas de un accidente. Me puedo equivocar como todo el mundo, pero no creo que me haya pasado.
Aquí [+] podeís leer el borrador del informe de la comisión de accidentes. En él se dice en el capitulo 1 "Antecedentes del vuelo" en la página 4 que los mecánicos pusieron collarín a un breaker que desactiva la calefacción de la sonda RAT. Lo hicieron según la MEL que lo permite y lo leyeron tanto el comandante como los mecánicos. No dice que tuvieran que seguir ningún procedimiento operativo, para comprobar el TOWS y no creo que ese breaker desactive el TOWS. Si os fijais en el borrador en el capítulo 5 "Sistema de... Recomendaciones sobre seguridad" página 10 dice que el TOWS es NOGO en la MEL y en la MMEL, por lo que no podía estar desactivado.
En el parrafo anterior habla del rele R2-5 encargado de pasar el modo tierra/aire al TOWS y algún otro sistema (no se si a todos) conectado a un conmutador en la pata de morro que en la página 11 del capítulo 5 dice que envió correctamente la señal.
Eso solo puede significar que o el relé estaba estropeado o desactivado, pero no por el breaker que abrió el mecánico, porque sería NOGO.
En este mismo foro, un piloto italiano describe el problema que tuvo un avión de su compañía en Lanzarote y dice claramente que algunas veces los mecánicos abren un breaker para el daily check que pone el avión en modo vuelo [+] que fué el causante del problema. Luego aún sin conocer el avión presumo que se puede rodar y despegar con ese fusible fuera. Quizás sea que el relé solo pase la información a determinados sistemas y no al steering o al neumático ni al autothrust. No lo se, pero lo que si se es que el mismo piloto en este otro post [+] dice que es mas común de lo normal lo del breaker y que en los últimos seis meses su compañía ha notificado mas de seis veces que se lo hayan dejado fuera.
En todo caso, el hecho de que el relé R2-5 estuviera desenergizado o fallado lleva al mismo sitio por distinto camino.
En cuanto a que la tripulación debería de haber hecho la lista de chequeo desde el principio tras abandonar el avión e irse a la sala de tripulaciones, esto último leido en la prensa que concretamente decía que "fichó" en dicha sala, he volado muchos años corto y medio en varias compañías y recuerdo que era norma chequeo completo del avión (breakers incluidos) a no ser que uno de los dos pilotos permaneciera en el avión.
@ Taildragger... ¿Me confirmas que el APU del MD no da neumático en vuelo? Es raro que no puedas hacer un despegue con los packs en el APU o que no puedas arrancar un motor en vuelo con neumático del APU.
ppppilot is offline