PPRuNe Forums - View Single Post - Fusion Vueling Clickair
View Single Post
Old 21st Jun 2008, 14:20
  #81 (permalink)  
GatoVolador
 
Join Date: Dec 2007
Location: Barcelona
Posts: 232
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
He leido en los periódicos que la nueva Vueling tendrá solamente 20 aviones aprox. en lugar de los treinta y pico previstos.
Sí y no. Vueling ha decidido acabar el presente año con ¡19! aviones, que viene a ser un poco más de la mitad de lo que ponía en su business plan que debía tener a finales de año. Sin embargo, esos no son datos de la nueva Vueling sino de la vieja. Se supone que a esos aviones se añadirán los ex-Clickair tras la fusión. Clickair tiene 26: 10 menos de los previstos por su business plan, y 2 más de los previstos por el plan corregido a principios de año como consecuencia de la crisis.

Igual es sensación mía, pero parece que de alguna manera se va a partir de los recursos de Clickair como base, y luego a ellos se les va a añadir los de una Vueling pre-adelgazada, más que al revés. ¿Os parece o no? Clickair no está adelgazando nada, pero Vueling sí.

Otra curiosidad es que ayer Piqué dejó caer en la junta de Vueling que la absorbente sería Vueling Airlines SA, pero al ser preguntado por la marca, dijo que estudiarían la que más conviene. Me sorprendió esa respuesta porque Lara ha impuesto siempre la permanencia de su marca y parecía que ese tema ya estaba cerrado. Quizá Piqué simplemente se curó en salud y no afirmó rotundamente nada hasta que no lo pongan sobre el papel. No obstante, yo lo entendí como la posibilidad de que Vueling se conservase como identidad mercantil y Clickair como marca comercial. Habrá que ver... Quizá la prensa se haya adelantado al dar por cerrado el tema de la marca, cuando a lo mejor lo que está cerrado es la identidad mercantil (por el interés de seguir cotizando) pero no tanto la marca comercial.

Vueling tiene de bueno que lo conocen en Madrid y en París (aunque el futuro de París está mu negro, y eso es una pena), y que está asociado a una supuesta calidad que no puedo confirmar ni desmentir porque nunca he volado con ellos. Además, a Iberia le interesa "confundir" al personal y esconderse tras Vueling, que es una marca "inocente" que el populacho no asocia con Iberia. (No todo el mundo está enganchado a los foros, y hay bastante gente que desconocería que Vueling ha dejado de ser la genuina Vueling.). A Lara también le pone Vueling.

En contrapartida, opino que Clickair tiene más virtudes. A pesar de que tuvo un lanzamiento muy duro con una mala reputación durante los primero 4 o 5 meses, Clickair cambió sustancialmente a partir de la primavera de 2007. Ahora es una aerolínea que está logrando atraer a un público cada vez más "cutrebusiness" (le llamo así porque no es el típico pasajero premium que quiere lujo, sino el clásico directivo medio de una Pyme que paga tarifas altas pero tampoco es que pida lujo sino practicidad y flexibilidad). Por ejemplo, Clickair tiene unas tasas de puntualidad MUY altas que le convierten en la primera línea aérea de España en dicho ranking. Por otra parte, ya tiene montado el tinglado que permite la obtención de puntos Iberia Plus. Otro punto interesante es que, como ya he dicho en varias ocasiones, creo que "Clickair" es una marca más adecuada para crecimientos futuros. Vueling es un invento muy español (muy para reirnos nosotros), pero es una marca poco neutral en países de habla no hispana. Por ejemplo, un francés ve Vueling y lo asocia a empresa extranjera. Sin embargo, Clickair podría pasar por un nombre francés, o inglés, o italiano, o alemán, o portugués, lo mismo que EasyJet o Ryanair. La marca Clickair tiene más posibilidades de internacionalización. Eso parece una tontería, pero las marcas deben poderse pronunciar en todos los idiomas de los países donde opera. "Vueling" en francés se pronuncia pero "forzado", por no decir que debería decirse "Voling" para replicar en francés la "gracia" de Vueling. Sin embargo, Clickair se puede pronunciar en todos los idiomas y tiene un mismo significado o no-significado. Las low-cost superan fronteras, y de ahí que siempre cojan nombres internacionales: EasyJet, Ryanair, Transavia, Jet4You, Jet2, Central Wings, Sky Europe, Sterling, Atlas Blue, My Air, White, Condor, Thomsonfly... Finalmente, si Vueling reduce su flota antes de la fusión, parece más caro repintar toda la flota (26) de Clickair que la de Vueling (19). Además, que los aviones de Vueling tienen IFE que no sólo pesa sino por el que hay que pagar un canon a la SGAE, tienen asientos distintos que los de Clickair (sólo algunos), por lo que habría que unificar los interiores, etc.

Hasta que no se demuestre lo contrario, la marca que se conservará será Vueling, pero como mínimo Piqué nos ha dejado el beneficio de la duda.

Tu crees que echaran a muchos pilotos a la calle de La Clicky y la Viulin?
Probablemente las compañías lo vendan como que nadie va a la calle, cuando en realidad los ajustes quizá sean previos a la fusión. No sé si habrá gente que vaya a la calle. Desde luego, ya ha ocurrido eso con algunos pilotos de Vueling, y si hasta final de año se reduce el número todavía más, yo no sé si habrá o no despidos.

Crees que ese excedente de aviones que queden libres en la nueva Vueling pasaran a ser operados por Iberia LAE?
Es posible. Los aviones de Vueling son semi-nuevos y, por consiguiente, interesantes para Iberia. Me gustaría saber si esos incrementos en la flota A320 como pre-boom a la flota A340 siguen en pie tras la crisis.

Conte quería reforzar con la compra de Spanair las frecuencias hubbianas MAD-España/Europa para que todas las provincias (operadas por IB) tuvieran vuelos "durante todo el día y no separadas las unas de las otras por más de 120 minutos". No sé si eso sigue en pie. Si sí, entonces necesitarán más aviones. Pensad que la salida precipitada de una decena de MD87 y la próxima de otros tantos MD88, además de varios A320 y 2 B757 ha dejado en cuadro a Iberia en aeropuertos como BCN.

La ruta BCN-MAD (hablo de vuelos punto a punto con reserva y no puentes o vuelos de conexión intercontinental) ha quedado reducida a la nada, aunque curiosamente un empleado de Vueling dijo en otro foro que la BCN-MAD para ellos era de las más rentables, y que siempre llevaban llenas las 18 plazas. Me lo creo. También se han afectado otras como las MAD-Baleares, que se han AirNostrum-izado o han perdido frecuencias.

Vamos: que bastantes A320 se han marchado a cubrir rutas ex-MD. Eso ha creado un cierto déficit en Iberia. Ya va bien en tiempos de crisis, pero... para mi gusto reforzar la flota A320 para suplir al MD no vendría nada mal. Sería un alivio, ya que el MD se ha ido sin sustituto. También me parecería interesante usar el A320 para rutas más "internacionales", a destinos como África, Europa del Este, u Oriente Próximo. Mi opinión es que si Vueling liberase unos aviones e Iberia los pillase, iría super bien.

¿Lo hará? No lo sé. Hace no mucho le vi al director de estrategia de IB una diapositiva con un gráfico de evolución de flota, y dicho gráfico reflejaba una bajada de flota en 2008 y re-subida en 2009, como consecuencia de los MDs. No sé si eso sigue vigente o el precio del petróleo lo ha matado todo. Espero que no.

No obstante, ¿no es cierto que Clickair e Iberia comparten motores pero no Vueling? Lo pregunto. ¿O era Spanair la incompatible? Lo digo porque no sé si meterían aviones con motores incompatibles, no?
GatoVolador is offline