PPRuNe Forums - View Single Post - Para Gato volador
View Single Post
Old 19th Jun 2008, 23:15
  #226 (permalink)  
GatoVolador
 
Join Date: Dec 2007
Location: Barcelona
Posts: 232
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
Imagino que cuando empiecen a quedarse aviones parados IB hara uso de su dinero en caja para planificar una ampliacion de flota de largo radio mas rápida.
Iberia llama a Airbus cuando en Airbus necesitan venderle a alguien algo para mantener las estadísticas. Entonces arrancan un buen precio, como por cierto hace MOL. La Ryanair intercontinental, que es una empresa independiente de Ryanair, según han dicho, está esperando el crack para comprar aviones tipo A350 a precio de saldo, repitiendo las palabras textuales de MOL.

De todos modos, insisto en que por fortuna IB no tiene que sacar su pasta para renovar la flota. La pasta la sacan las empresas de leasing, que compran el avión (nuevo o de segunda mano) y lo alquilan a Iberia (con o sin opción de compra). Iberia sólo paga año a año (a cargo de sus ingresos anuales), pero no necesita sacar miles de millones de € para comprar aviones. Eso lo hacen otros. Y si no que se lo digan a Marsans, que anunció su pedido de 7.000M€. Juas, juas... Obviamente, esos 7.000M€ se van pagando en 15 años, o los que sean, e incluso lo más posible es que nunca se llegue a pagar esa cantidad porque llegada una edad del avión, éste sale de la flota y se realquila de 2ª mano. Sea como sea, ese coste de la flota no se saca "del cajón" sino de los billetes vendidos. Pagar el avión es una parte del coste, como las nóminas o el combustible. Cuando ponen un precio al billete, ya tienen en cuenta eso.

IB intentara hacerse ya sea con aviones de 2a mano o con opciones que las compañias no vayan a ejercer.
De momento a Iberia le queda recibir un avión de 2ª mano, y los restantes son todos nuevos. No sé si incorporarán muchos más de 2ª mano. Iberia le tiene alergia a la 2ª mano, y por eso todos se los pasa a Gestair.

La 2ª mano y las opciones que se están ejecutando ahora son un parche. En otoño-invierno llegará "el pedido", pero éste tardará años en llegar. Por eso Iberia ha alquilado el Kacerolo y compañía por 6 años. En 6 años, un avión nuevo sustituirá al KCL.

A modo de comentario el otro dia escuche a un compañero de IB que en una reunion con la empresa alguno de los directivos habia afirmado que lo de volar para todos se habia terminado.
En economía, todas las orgías son malas. Yo cuando la bolsa sube una barbaridad en una semana me pongo a temblar, porque la caída será de campeonato. Es mejor ir poco a poco.

Aquí es lo mismo. La gente se ha vuelto loca con los billetes de 0,01€. Yo creo que habrá una racionalización. Seguirá habiendo billetes promocionales. Seguirá existiendo Ryanair. Bla, bla, bla. Lo que cada vez será menos normal es aquello de las aerolíneas de lanzarse a un mercado sin demanda, compitiendo por ver quién lleva más pasajeros (pero sin importar cuánto ganan llevándoles). Caso claro: Spanair o Vueling. Mucho crecimiento, pero al final han perdido más que nadie.

Espero que nos quedemos en un punto intermedio. Ni la locura de los 0,01€, ni los 600€. Oye: pagar por volar un precio razonable. Sí que puede haber un % del avión (5%, 10%?) que se venda a 60-90€ i/v dentro de España. Son precios razonables. Luego habrá tarifas más caras, sin duda. Pero malo sería que nada estuviera por esos niveles.

Lo que más me jode es que todos las Jessis que se iban en avión "porque yo lo valgo" por cuatro perras, ahora nos han jodido bien. Las aerolíneas se han plantado ante la exigencia del público de billetes regalados, y ahora vamos a flipar. Es lo que pasa cuando la gente pide cosas irracionales.

De todos modos, ahora porque hay crisis... pero la gente se ha acostumbrado a viajar y seguirá viajando. Ryanair no es tan barato como dicen. Algunas veces sí, pero muchas otras no. La gente, al final, está dispuesta a sacar la tarjeta para irse en avión. Eso no va a dejar de ser así.

Hay mucha gente que paga 200€ en Ryanair creyéndose que es barato. Pero son 200€. Si un día Iberia les pide 200€, igual también pagan. Yo no creo que las Jessis vayan a volver a tren borreguero. Alguna sí, pero sólo alguna.

Por cierto cambiando de tema el otro dia rodando por barajas pude observar que habia 9 MD de IB aparcados en la T4 que habian sido movidos recientemente y en la actualidad vuelo a menudo en esa flota y me voy fijando en las matriculas. Las cuentas no me salen, me dijeron que ya solo volaban 4 pero en los ultimos dias he contado algunos mas. Alguno de vosotros sabe si se han reincorporado alguno mas a causa de algun airbus retrasado o algun aumento no previsto en las horas de vuelo?
A Iberia le quedaban 8 MD87 y 11MD88. Los 87 dejaron de volar en marzo. Quedan 11 MD88 que se van a jubilar a final de año. Creo que quedan 2 A319 pendientes y 10 A320, además de lo que pueda caer de Clickair/Vueling, que los que están dentro de Iberia dicen que van a volver aviones.

Los pilotos estan porque parece que el nuevo plan director pasa por la congelacion salarial ( y eso que los sueldos llevan congelados ya 4 años) y el sepla obviamente no quiere pasar por el aro
En efecto, la congelación no es ninguna novedad porque llevan años. Me apuesto un bigote a que SEPLA sabrá buscar una solución. Ellos han sufrido la congelación, pero también han ido sacando caramelos, como gratificación por beneficios de la empresa, etc. etc. Además, si copilotos suben a piloto y A320s suben a A340, es una subida profesional y también cobran más.

Hay colectivos donde la congelación es a saco. En los pilotos, puede que nominalmente haya congelación, pero luego en realidad siempre cae algo.

La inflación es el impuesto de los pobres. Cuando se pide moderación salarial no es casualidad. A mayores subidas para compensar la inflación, mayores inflaciones. Y así sucesivamente, se crea una espiral de inflación.

Tampoco sé yo si discutir sobre un 3, 4, 5% es taann taaan grave. Me parece que hay temas más importantes. Al fin y al cabo, un piloto tampoco tiene un sueldo de miseria (como quizá pueda tener un empleado de tierra), de modo que el impacto de la inflación o de esas subidas tampoco es tanto. Quizá habría cosas para pedir más inteligentes. Por ejemplo, los pilotos de Singapore Airlines se sacaron de la manga un plus para los pilotos de la flota A380. La empresa se lo concedió. Bien por ellos.

No sé... cosas así. Las subidas de salario para compensar la inflación son el chocolate del loro. Sin embargo, tú pactas con la empresa unos pluses por alcanzar X objetivos (puntualidad, o lo que sea), y a lo mejor puedes sacar más, y contribuir a la productividad.
GatoVolador is offline