PPRuNe Forums - View Single Post - Para Gato volador
View Single Post
Old 17th Jun 2008, 06:49
  #202 (permalink)  
GatoVolador
 
Join Date: Dec 2007
Location: Barcelona
Posts: 232
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
Tienes razón: TPG es una empresa sanguinaria y sin escrúpulos, que lo mismo le da comprar una aerolínea, que un centro comercial, o una universidad privada, o un inmueble. Con tal de aplicar su modelo bíblico de los panes y los peces, consistente en pedir dinero prestado para comprar una empresa con problemas a buen precio y exprimirla hasta que sea ella misma la que pague la factura, los intereses, y un margen de beneficio en un periodo corto de unos 3 años, ellos son felices y les da igual todo. Y cuando digo todo, es todo. Como si tienen que cerrar la empresa y subastar las baldosas de la sede social.

TPG no es sinónimo de futuro para una aerolínea, desde luego, y su presencia en un consorcio comprador debería resultar preocupante. No obstante, yo sí le veo una virtud, que no es otra que actuar de salvador de empresas que no gozan de muy buena salud. Bien es verdad que salvadores como esos, mejor no tenerlos. Pero lo cierto es que para una aerolínea como Meridiana-Eurofly, cuyo futuro es incierto, TPG puede ser un estímulo para hacerse una cirugía radical y ponerse a ganar dinero.

Que no quepa duda de que TPG segregará partes de la empresa (empezando por los aeropuertos) peeeeero, siempre y cuando no parta el negocio de línea aérea a cachos desde un primer momento, que no creo, el tener a Iberia es una puerta a un futuro mejor. En estos casos, TPG suele "poner en órbita" a la empresa comprada, y luego la revende, en este caso posiblemente el meter a Iberia en un consorcio comprador es porque ya mismo Iberia se compromete a recomprar una Meridiana saneada dentro de tres años.

Pero opciones hay muchas, y hasta que no tengamos más datos, no nos podemos pronunciar. Vete a saber: igual a Iberia le interesa actuar como mero inversor financiero y usar sus millones simplemente para sanear y revender. Al estilo "yo Iberia te dejo X millones a tí, TPG; y en tres años revendemos y nos forramos ambos". Nos hacen falta datos.
GatoVolador is offline