PPRuNe Forums - View Single Post - Fusion Vueling Clickair
View Single Post
Old 21st May 2008, 09:58
  #60 (permalink)  
E. Mach
 
Join Date: May 2005
Location: just behind you....
Posts: 26
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
Parece ser que la fusión se llevara a cabo antes del verano según comentaron ayer, a continuación os dejo la noticia



Transportes Aerolíneas
Piqué confía en llevar a cabo en junio la fusión Vueling-Clickair
El presidente de Vueling, Josep Piqué, aspira a que exista fumata blanca entre los accionistas de la aerolínea que representa y los de Clickair antes de verano para crear la tercera línea aérea del país. El ex ministro cree que la fusión es necesaria para afrontar el actual nivel de precios 'insostenible' del sector y plantea que se repercutan los costes a las tarifas aéreas.



M. C. / BARCELONA (21-05-2008)

Estamos avanzando y espero que podamos tener este tema cerrado a ser posible antes del verano'. Con estas palabras se refirió ayer el presidente de Vueling, Josep Piqué, a la evolución de las negociaciones que mantienen los accionistas de esta aerolínea con los de Clickair para fusionar ambas y crear la tercera aerolínea española.

Piqué explicó en una entrevista a Radio Euskadi que ante la actual situación de mercado no observa alternativa a las ' operaciones corporativas'. Por este motivo, los accionistas de Vueling y los de su rival iniciaron formalmente hace dos meses el proyecto para unir en una ambas empresas. El ex ministro cree que la coyuntura obliga 'a ganar dimensión y a reducir el número de actores de mercado, porque, desde luego, no es sostenible la actual situación de precios'.

En este sentido destacó la sobreoferta del sector, especialmente en Europa 'donde sobran compañías, aviones y rutas, y existe una guerra de precios tremenda y una presión sobre los costes'. En su opinión, la competencia 'es perfecta' y 'en este modelo que aprendíamos o enseñábamos en la facultad de Económicas el beneficio del conjunto tiende a cero permanentemente'.

El presidente de Vueling percibe al sector aéreo en plena ebullición y cambio. 'Hay compañías que quiebran, compañías que se fusionan y otras que desaparecen. Han caído torres muy altas', dijo ayer en Bilbao. Para minimizar el impacto de los costes, con el fuel a la cabeza, el directivo ve con buenos ojos un alza de tarifas. 'Hay que repercutir los costes a los precios, porque no parece muy razonable que sea más barato ir en avión a Zúrich que en el taxi que te lleva del aeropuerto al centro de la ciudad'.

Las negociaciones para unir ambas compañías están siendo lideradas por José Manuel Lara e Iberia. Lara es el primer accionista de Vueling, en la que controla el 26,8% del capital, mientras que Iberia tiene el 20% de Clickair pero el 80% de sus derechos políticos, lo que podría llevar a la compañía presidida por Fernando Conte a tener el control de la futura aerolínea. El dueño de Planeta, por su parte, quiere que se mantenga el equilibrio entre ambos accionistas de referencia y no perder poder en el nuevo grupo, que previsiblemente operará con la marca Vueling y tendrá como presidente a Piqué. El cargo de consejero delegado recaerá en Alex Cruz, el actual director general de Clickair.

Pese a que Vueling juega con ese calendario, la compañía no incluye en el orden del día de su junta de accionistas del próximo 20 de junio ningún punto en el que vaya a someterse a votación operación corporativa alguna. La aerolínea que preside Piqué obtuvo en el primer trimestre de este año unas pérdidas antes de impuestos de 32,4 millones, un 47% más frente al mismo periodo del año anterior, aunque experimentó mejoras en sus ingresos y en el tráfico de pasajeros entre los meses de enero y marzo.
Un rival de peso para Easyjet y Ryanair

La fusión entre Vueling y Clickair permitirá la supervivencia de ambas aerolíneas, que se enzarzaron el pasado verano en una guerra de precios. Pero también permitirá crear una competencia real para los dos mayores operadores de bajo coste europeos, Easyjet y Ryanair. José Manuel Lara, que tiene el control de Vueling, se ha referido en diversas ocasiones a la necesidad de contar con una aerolínea que haga frente a las dos grandes. Vueling y Clickair sumaron el pasado año más de 10,7 millones de pasajeros, 47 aviones y operaron más de 100 rutas.



Si es cierto esto entonces significa que ya están bastante avanzados en las negociaciones y antes del verano veremos como van sucediendo las cosas rapidamente.

Con un poco de suerte antes del verano tendremos ya más claro a donde va el mundo aeronáutico español por que si SAS ha dado un plazo hasta el 30 de Junio para aclarar lo de JKK y la fusión se llevará acabo antes del verano sera cercana a esa fecha, con esto solo faltaría la firma del convenio de IB y nos podemos ir todos tan felices a la playa

Un saludo
E. Mach is offline