PPRuNe Forums - View Single Post - Para Gato volador
View Single Post
Old 20th May 2008, 19:23
  #144 (permalink)  
E. Mach
 
Join Date: May 2005
Location: just behind you....
Posts: 26
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
Boston Consulting entra en el juego

Lo que acabo de ver en la prensa es que SAS parece que ha contratado a Boston, la noticia sigue:

SAS contrata a Boston Consulting para reestructurar Spanair al no poder venderla


Agustin Marco :: 20/05/2008 :: 07:56 h.
La venta de Spanair puede haber quedado ya en el hangar. Su principal accionista, la escandinava SAS, ha contratado los servicios de The Boston Consulting Group, para reorganizar una compañía que en el primer trimestre del año perdió 41 millones de euros. Al grupo sueco no le han convencido ninguna de las ofertas vinculantes que ha recibido.

Tras casi un año de negociaciones con potenciales compradores, SAS ha decidido coger el toro por los cuernos. Ni la propuesta de Iberia, ni de la Gadair ni la de un grupo de empresarios catalanes han sido suficientes para que el grupo sueco acceda a vender su participación mayoritaria de la empresa con sede en Palma de Mallorca.

Por este motivo, SAS ha decidido no esperar más, presionada también por las pérdidas de 121 millones de euros que el grupo registró en el primer trimestre del año (41 imputados a la filial española). Como reacción a estos números rojos, la aerolínea escandinava anunció el recorte de 1.000 puestos de trabajo, lo que le ha provocado un rechazo por parte de los sindicatos, que achacan estas fuertes pérdidas a la situación de Spanair.

Según publicó el diario Cinco Días el pasado 8 de mayo, SAS ya venía preparando un Plan B en el caso de que la venta de Spanair no fructificara. Dicho plan consistía en la reducción del tamaño del grupo a la mitad, con la eliminación de la envejecida flota de 36 aviones MD. Se mantendría en operación 29 aparatos: 22 de Airbus y siete de Boeing.

Además, se aplicaría una importante reducción de rutas domésticas y la actividad de la aerolínea se centraría en los servicios de aportación de pasajeros desde las principales ciudades españolas hacia los centros de tráfico del grupo Star Alliance, del que Lufthansa y SAS son referentes. Los aeropuertos que se mencionaron fueron los de Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Valencia, Múnich y Fráncfort, aparte de alguno escandinavo.

Los directivos de SAS prefieren no pronunciarse públicamente sobre la situación y aseguran que comunicarán oficialmente la decisión en junio. No obstante, admiten que de todas las ofertas recibidas la que merece mayor crédito es la de Iberia. Sin embargo, también señalan que esta no convence al grupo escandinavo porque supondría que Spanair debería dejar la alianza aérea Star Alliance, de la que forma parte SAS.

Además de la aerolínea que preside Fernando Conte, también ofertaron por Spanair el fondo de inversión portugués Longstock y un grupo de empresarios encabezado por la aerolínea Gadair. Ambas opciones han perdido consistencia a medida que se divulgaban detalles de las ofertas presentadas.

La operación se ha complicado también por el contexto internacional de desaceleración económica e incremento imparable del petróleo, que ya se paga a más de 125 dólares. Este encarecimiento del combustible ha provocado ya pérdidas cuantiosas en la industria aeronaval, como reconoció la semana pasada Iberia.

Sobre la posibilidad de que SAS decida finalmente no vender Spanair, el sindicato CC OO considera que eso podría suponer una reestructuración de la compañía que acabara con muchos puestos de trabajo. La dirección de Spanair evitó la pasada semana una huelga de pilotos tras alcanzar un acuerdo con el todopoderoso sindicato SEPLA. Sin embargo, la aerolínea podría verse abocada a una huelga del personal de tierra y de las tripulaciones.


Un saludo a todos,

E. Mach
E. Mach is offline