PPRuNe Forums - View Single Post - Para Gato volador
View Single Post
Old 12th May 2008, 13:10
  #112 (permalink)  
GatoVolador
 
Join Date: Dec 2007
Location: Barcelona
Posts: 232
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
@ ronyronaldo:

¡Wow! La noticia que has colgado me ha dejado . Sinceramente, creo que SAS no está jugando bien sus cartas en el proceso de venta. Si lo que desean es vender Spanair, no veo lógica alguna al hecho de que anuncien o divulguen ese "plan B". De acuerdo que puede ser un plan que SAS puede tener guardado en un cajón (en secreto), pero lo que me parece alucinante es que lo vayan comunicando a los sindicatos y, por consiguiente, a la opinión pública.

Me explico. Creo que este anuncio es reconocer que Spanair no solo va fatal, sino que ellos no tienen esperanza alguna de enderezar el negocio en los siguientes años, y que ante el panorama negrísimo, la solución será semi-desmantelar Spanair y dejarla reducida a su mínima expresión para hacerle a Star Alliance el trabajo sucio en un mercado importante de Europa como es el español. Problemente, además con costes más bajos, pues me imagino que en LH o en la propia SAS se cobra más que en JK.

¿No os parece que revelar esta "desesperación" va en detrimento de la aspiración de vender la empresa y además de maximizar el ingreso derivado de la venta? Sinceramente, no lo entiendo.

Me atrevería a dar un paso adicional diciendo que me parece que ese plan B es toda una invitación para que Iberia se retire. A nadie se le escapa que el interés de Iberia por Spanair es doble: responder con inmediatez a las necesidades de crecimiento del hub (Spanair ya tiene aviones, plantilla, clientes...) y de paso cargarse a un competidor. Dado que Spanair no ofrece ventajas en términos de costes (plantillas más baratas, como Clickair, ni tampoco flota de menor consumo), decir a los cuatro vientos que casi se van a marchar de Madrid y que básicamente Spanair se convertirá en una alimentadora de vuelos me parece que a Iberia le saldría a cuenta retirarse.

Poneos en el pellejo del consejo de administración de Iberia. Sabéis (porque os lo ha dicho el vendedor) que si no hay venta el competidor va a "desaparecer" en tu propio hub (te va a dejar el camino libre y te va a dejar un hueco importante para que tú lo cubras), y va a reducir su agresividad en BCN. ¿Tiene incentivos Iberia para comprar? ¿No es más lógico dejarlo pasar y ocupar el espacio que Spanair te ceda con su desaparición?

De este modo:
  • Vas "recogiendo" a la plantilla de Spanair conforme ésta vaya saliendo de la Spanair reducida. Te evitas el problema de los recelos entre las plantillas de Iberia y Spanair. Siendo perversos, que todos los Spanairianos entren a Iberia como empleados de nuevo ingreso, con el escalafón de Iberia, sin duplicidades, sin antiguedad.
  • Vas "recogiendo" todo el mercado abandonado con un plan ambicioso de llegada de nuevos aviones de la familia 320, a la mayor brevedad posible.
  • Te evitas los costes de cambio de flota / cancelación de contratos de leasing.
  • Te "saltas" el pagar un precio por tu competidor y evitas cargar con la deuda.
En definitiva, que a no ser que exista otro comprador serio (ej: Gadair) que pueda hacer la puñeta, o que Iberia tenga indicios de que SAS ha mentido con su promesa de reducir drásticamente la actividad de Spanair, creo que al final sale más a cuenta plantear un crecimiento orgánico (es decir, desde la propia Iberia) que vía compras. Supongo que todos coincidís conmigo en que sale más barato y te evitas todos los problemas de una "integración" (dos empresas bajo un mismo paraguas).



@ ---

¿Los chicos de Deloitte han venido a auditar las cuentas anuales de Spanair para SAS, que cotiza en bolsa, o han venido a hacer la due dilligence para Iberia-Gestair? Es que son dos cosas diferentes, y me imagino que han venido a lo primero. Para lo segundo necesitan un permiso de Spanair, y no me consta que Spanair haya abierto los libros a ningún aspirante a comprador. Si así hubiera sido, nos habríamos enterado a través de SAS, que cotiza en bolsa.

@ ppp:

Una OPA no, pero un zarpazo sí.

@ Da lo mismo:

Los del foro os enteraréis cuando se sepan. Concentraos en la preparación para las pruebas, que de las noticias ya se encarga el foro.

@ Mach:

Surprising that Lufthansa doesnt move in Barcelona ?
Well, LH offers a good coverage in BCN, both using their own metal and the one of Spanair. If Spanair ever joined OneWorld, they could increase their frequencies even more. But actually, they already offer more or less everything we can expect. I don't imagine any non-to/from Germany LH flight from/to BCN. So basically, they cannot grow much more.

If I was one of SAS's partners like Lufthansa I would be encouraging SAS not to sell to Iberia
This is what they are doing. Rather surprising, through... since, SAS will have to bear the costs of keeping Spanair whereas selling it they could cancel the debt and get some profit with it. How LH can ask SAS not to sell JK? I find this quite strange. Will SAS put its own shareholders in a worse situation just to please LH?

Iberia through Spanair in the Star Alliance ? How would that work ?
It doesn't make much sense. Maybe JK could remain as a Star Alliance member with a general codeshare with IB and a commercial agreement (FFP, etc.).

I don't know... it's a bit crazy.


Look how the star alliance connects Canada and Barcelona. Barcelona still is not well enough connected to North America. For example if I want to fly to Toronto, Canada. I have to fly through Frankfurt first. With Lufthansa ?
Not a comfortable connection but quite often cheaper. This is why Lufthansa
is not doing much keeping places like Frankfurt as a hub and feeding from Barcelona.
I don't know the specific case of Canada, but Spanair carries a significant number of connecting pax from Spain to the world through the Star Alliance hubs.

One route that would go well from Barcelona is to Toronto ( and stopping in Montreal ) Air Transat does it with an old A310 and the airplanes are quite full. I think stopping in Malaga.
Canada still has limited demand but I hope Iberia will be able to open some MAD-Canada links in the near future (1 - 2 years), since it seems that the demand is taking off steadily with the new flights of Air Canada and the seasonal ones of BCN. However, it's not an easy country for Spanish airlines.

Keep in mind that the route of Air Transat (a) is only seasonal; (b) it works with a small aircraft; and (c) it carries a kind of "charter" passenger connecting to cruises in BCN, but no heading to BCN itself. In the case of Air Canada, they have a kind of hub-appeal (connections through Canada to the US).

At some point the Spanish airlines will expand in Canada, but for sure this country will not become a cash-cow for them. It's a pity. I'd like to see Spain increasing the (money-making) links with non-LATAM destinations with North American, Asian, and African destinations.
GatoVolador is offline