PPRuNe Forums - View Single Post - Fusion Vueling Clickair
View Single Post
Old 2nd May 2008, 13:25
  #41 (permalink)  
ppppilot
 
Join Date: Dec 2007
Location: Over the clouds
Age: 65
Posts: 256
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
Bueno. No todo sigue igual.
Para empezar hemos "fusionado" los hilos de JK y XG. ¿Sera una premonición?
Yo creo que SAS está tensando la cuerda mucho, con los pilotos y con todo el personal. Esta noticia significa relajar un poco la tensión. No creo que les estén tomando el pelo, tal y como están las cosas. No lo digo por lo de Gadair, sino por la fecha de finales de Mayo. En cuanto a Gadair, puede ser perfectamente la justificación de la espera. Aunque sean remotas sus posibilidades, no se puede asegurar que esté fuera.
MachTrim.
Good post. If you don't mind I prefer to express myself in my maternal lenguage. If you have troubles to understand I will try english.
Tienes razón que Clickvueling o Vuelingclick es una fusión. Pero en el mundo de los negocios, las fusiones nunca son de igual a igual. Siempre hay un grupo que manda. Aunque sea el que menos se podría esperar. Por ejemplo, recuerdo la fusión surgida de la compra de Swissair por Crossair. Fué Crossair quién compró, pero ha sido Swissair la que manda. Tan es así, que si no han cambiado las cosas, los pilotos de Crossair, entraron a la cola de Swiss y no les dejaban progresar de flota ERJ, amenazando con la huelga. Menudo cabreo que tenían. Yo estuve hablando con un comandante de X-air que coincidimos en Niza y echaba pestes. Por cierto seguía llevando el uniforme de X-air con la corbata tan florida
Yo soy amigo de los directores de ops de las dos compañias y los dos son unos grandes profesionales. ¡Eh, alto ahi los que me quieran pegar! ¿Que dir de ops no tiene enemigos? Ambos tienen bastantes, pero yo conozco a los dos y los he tenido de compañeros. También conozco a los jefes de instrucción y lo mismo digo. Al final, ambos puestos los harán todo lo bién que su compañia les deje. Cuando he hablado con ellos incluso me han comentado lo dificil que lo tenian.
El tema, es que se integran dentro de la grandisima y complicada estructura de IB. ¿Quien va a mandar? Lara ya ha comentado que le deja via libre a IB. Tal vez como dice Mr. Gato, le hayan prometido entrar en la estructura accionarial del grupo. Por si acaso el corte inglés ya ha aumentado su participación.
IB reduce costes unificando material y procedimientos. Por ejemplo, los manuales Atlas, tan especialitos ellos. Son un monton de factores que reducen las necesidades logisticas de una compañía, consiguiendo mejores costes. ¿Quien puede sacar mejor precio en los aviones, o el combustible, o en el handling, o en las horas de simuladores, o en el mantenimiento y los repuestos? Además sin tener que pagar ningún empleado de más, o al menos con una relacion coste/beneficio mucho mas alta.
Teniendo en cuenta todo esto, yo lo veo no como una fusión sino como una absorción, aunque los papeles lo muestren de otra manera. ¡Ojo! Absorción en el grupo IB, no en la compañía.
En cuanto a las condiciones laborales de los pilotos, preguntales a los de Vueling como empezaron. Hasta que no se creó Clickair tenian unos sueldos mas bién cutrillos y el uniforme de explorador. Es la pura ley de la oferta y la demanda. El transporte lo tienen todos los que trabajan en la terminal 4 de Barajas, debido a las caracteristicas del aeropuerto. En BCN o en SVQ o en VLC no hace falta. Los manuales y procedimientos, es más una cuestión de relaciones con la DGAC que otra cosa. En este país, aunque van mejorando mucho las cosas, todavía es muy dificil la relación con la administración. Cuesta mucho que te aprueben procedimientos, cursos y manuales si no sabes como funciona la DGAC. Incluso sabiendolo, necesitas tener mucho peso, tanto como IB, para que no se te haga muy cuesta arriba.
Con respecto a la competencia, no es mas que un mero requisito legal para contentar a todo el mundo. No cabe duda que la racionalización de la estructura de rutas entre los tres monstruos que vayan a salir, les va a beneficiar enormemente. Tradicionalmente las grandes compañias siempre han pactado precios y rutas y pagado por ello grandes multas a competencia. La estructura de rutas es algo que diseñarán grandes especialistas como Mr. Gato, asignando a cada compañía su espacio, construyendo una trama dificil de entender para los que nos dedicamos a llevar los aviones.
En el panorama actual, las compañias que se queden fuera de las grandes alianzas, lo tiene muy dificil. Aun así, todavía hay mucho sitio para las buenas ideas en este mundillo. ¿Quien iba a decir que las LCC llegaran a donde están, cuando empezaron a competir con las macrocompañias estatales? Con la saturación que existe en el espacio aereo europeo, dentro de poco la pelea en este pais, será contra enemigos mucho mas poderosos y con menos escrupulos que IB.
Felices vuelos.
PS Vaya enganche que tengo, pero es que está muy interesante el culebrón. Ya ni en Rio de Janeiro, que estoy aquí de curro, dejo de darle a la tecla.
ppppilot is offline