PPRuNe Forums - View Single Post - Para Gato volador
View Single Post
Old 14th Apr 2008, 06:30
  #86 (permalink)  
GatoVolador
 
Join Date: Dec 2007
Location: Barcelona
Posts: 232
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
Hola ppp:

Qué bien que nos traes información nueva.

1.- Sin duda, Iberia Mantenimiento es una gran empresa (sin menospreciar a las demás, entre ellas a LH). A mí me va a encantar cuando el año que viene entre en funcionamiento la joint-venture "Madrid Aerospace", que permitirá atraer a numerosos clientes asiáticos. (De hecho, así será porque uno de los socios tiene muchos contactos en Asia.) Va a estar divertido. De paso, a ver si se materializase lo de volar a tres o cuatro destinos asiáticos. De entrada, el ministro indio de aviación civil ya anunció conversaciones entre su gobierno e Iberia para iniciar vuelos de cara al 2009/2010. Habrá que ser si la cosa sale adelante.

2.- Como dije, no es que los aviones estén mal, simplemente que lo lógico es mantener una unidad de producto, y dar el mismo asiento al que viaja MAD-SCL que al que hace MAD-SDQ. Obviamente que todo ello tiene un coste, claro, pero también es un ingreso. Una de esas butacas B+ cuesta una pasta, pero hoy ya son más de 1/3 del beneficio. Merece la pena. Sin embargo, si ofreces una configuración no-Iberia, algunos pasajeros B+ son bajados a turista por fallos en el asiento (con el consiguiente reembolso y mala imagen), los que pueden sentarse se cabrean porque esperaban otra cosa (quizá un día se vayan en otra compañía), y luego está las indemnizaciones de Iberia Plus, que también tienen su coste. Obbiamente, así se puede funcionar algunas semanas, pero no pueden estar así toda la vida. Por eso digo que la lógica nos dice que saldría más barato hacer el cambio, pienso yo. Entonces, ¿nos confirmas a los foreros que los aviones van a ir siendo reformados progresivamente, y que el KCL ya está siendo reformado? ¿Se está haciendo una reforma total? Yo estaba pensando en un cambio de asiento, pero me imaginaba que los galleys los iban a dejar.

3.- Te confirmo que si esas reformas tienen lugar, habrá tiempo para amortizar. El contrato es inicialmente por seis años. Eso es mucho tiempo.

4.- Qué chasco lo de aviación civil que nos cuentas.

5.- Plan director: imposible. El plan acaba el 31 de diciembre de 2008 desde que se aprobó. En enero de 2009 empieza el nuevo, que ya está siendo redactado. Se dará a conocer en otoño. Toy seguro de ello.

6.- Uniformes: Gestair e Iberia hicieron bien tratando de emular el uniforme. No lo critico. Fue lo más sensato tanto en costes como para mantener la imagen corporativa. La crítica no es hacia las empresas, sino hacia los sindicatos, que impiden a la empresa disponer del uniforme. Una cosa es defender puestos de trabajo, que veo bien, y otra es que impidan hasta eso. Al fin y al cabo, el uniforme es propiedad de la compañía.

7.- Empleados: los chicos/as de Iberia nuevos son muy majos. Los de Gestair nunca los he catado. Yo volé en la época del 757 en que los TCPs todavía eran de Iberia. Sin embargo, leyendo la memoria de Gestair, salía una foto de una tripulación y..... si les conoces, te voy a encargar que les digas si alguno no quiere un gatito para su casa. ;-)

8.- Gestair: que no, que no, que no creo que desaparezca. Digo que cambiará su función. Yo creo que en un momento dado, para satisfacer los deseos catalanes, Iberia puede poner algunos vuelos concretos desde BCN. Supongo que éstos los puede operar Gestair. Lo que creo es que SEPLA exigirá (y parece que Iberia está por la labor) que el largo radio vuelva todo para ellos. Al final, el SEPLA hará determinadas concesiones a Iberia, ahora que están en una fase de diálogo y entendimiento. Pero obviamente, ellos perdirán también a Iberia que se "moje". El recuperar el largo radio es algo que los del SEPLA apreciarían mucho.
Personalmente, opino que os podían dedicar a volar rutas de baja rentabilidad. Países tipo Bolivia, por ejemplo. Pero no parece.
GatoVolador is offline