PPRuNe Forums - View Single Post - Fusion Vueling Clickair
View Single Post
Old 6th Apr 2008, 23:12
  #23 (permalink)  
GatoVolador
 
Join Date: Dec 2007
Location: Barcelona
Posts: 232
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
MMORE

Mucha veces en lugar de un Gatovolador me parece que se está portando como un gatoejecutivo. Sabe muy bien de lo que estamos hablando y no me sorprenderia que tenga todas las ganas de no revelar ciertos trucos. Quien sabe , a lo mejor trabaja en una de las compañias de la que estamo hablando. Eso si con traje y corbata en uno de loos despachos buenos o cerca de allí. Que los demas juzgen por si mismo.


¿Que tienen que hacer los pequeños inversores cuando la empresa no ofrece dividendos y al mismo tiempo sus acciones pierden valor ? ¿Esperar?
1º) Hago una propuesta: que los moderadores creen un mini hilo de bolsa para no off-topiquear demasiado.
2º) Pues si tú crees que tu empresa es sólida y que está injustamente castigada, obviamente debes esperar (cuidado: si tu posición inversora te lo permite). Obviamente, si tienes otra oportunidad de inversión mejor que requiere perder para ganar en otra parte, o si llega el aniversario de tu mujer y andas canino, entonces mejor vende.
Pero la moraleja es que no hay que desesperarse, hombre. La bolsa es humana, tal y como te dije en el privado, porque la mueven las personas. Como tal hay que tratarla. Si la bolsa hace incoherencias, pues espera a que algún santo le devuelva la razón. (Otra cosa es cuando el inversor ha metido la pata, y claro... si se ha comprado a precios altísimos que se intuye que "nunca" se recuperarán, pues hay que asumir el error y hacer borrón y cuenta nueva. Pero si las acciones están bien compradas, al final la razón se acaba imponiendo.)

¿Ademas como podemos decir que los titulos del estado son comprados solo por abuelos ?
Lo de los abuelos lo digo sin acritud con respecto a la 3ª edad. Simplemente es una "caricatura", porque cuando un economista quiere hacer referencia a un inversor muy poco amante del riesgo, siempre se pone el ejemplo de la abuelita que compra bonos del Estado. Estadísticamente, la gente mayor tiende a invertir en productos de bajo riesgo: bonos, depósitos a plazo fijo, etc.

Nada en contra de los bonos, que son para cualquier inversor la base de su cartera, lo mismo que para un pizzero lo es la salsa de tomate. Como te digo, lo de los abuelos comprando bonos es una mera caricatura.

Volviendo atras a nuestra discusion, le puedo tambien decir que por experiencia, y consejos de quien me enseño, las fusiones de empresa competidoras no dan los resultados esperados.
Quizá la fusión de las low-cost españolas sea ese % de excepciones a la regla general. Dada la sobreoferta que hay, no resulta descabellado pensar que habrá fuertes sinergias. Clickair se beneficia al evitar el solapamiento con Vueling, y Vueling lo mismo y además puede lograr beneficiarse de la estructura de costes más baja de Clickair. Blanco y en botella.

PPPILOT

Saludos! Qué, ¿ya te ha llegado la OPA como empleado al buzón de casa para que no te haga daño? (me hizo gracia eso...)

Hacen falta mil pilotos para sumar el cerebro de una persona normal.
¡Halaaaaaaaa, lo que ha dichooo! Qué dices, si vosotros (o muchos) sois personas con muchas capacidades.

Ahora hay que reconocer que te ha sacado más información que nadie en este foro, solo con atacarte un poquito. Hasta te has ofrecido a responder por lo privado. Se ve que hemos equivocado la estrategia.


Jaja. Qué va. Lo que pasa es que el tema era distinto del que nos ocupa en estos hilos, y por eso le contesté por privado. Tranquilos que no le he revelado ningún secreto, entre otras cosas, porque yo no los tengo. Debo decir, como antes, que tampoco me he sentido atacado.

Ah! Y tranquis que no hay que seguir ninguna estrategia. Ya sabéis que yo contesto a todo lo que sé, tanto en público como en privado, y los que me habéis escrito al buzón privado lo sabéis. Yo encantado de que perdáis cinco minutos mandándome un mensajito. Eso sí... si alguna vez tardo en contestar no es por desidia, sino porque "se me escapa" el mirar ese correo.

A mi me encanta el dinero.
¿En serio?


Te lo dedico: [+]

(Ahora en serio: merecéis todos ser ricos, pero también otras cosas. El dinero ayuda a ser feliz - ¡vaya que si ayuda! - pero no lo es todo. Eso es una verdad universal.)

Ha sido necesario crear Clic y aguantar sus perdidas, para poder borrar por fin del mapa a Vueling. Pero… ¡prueba suuuuuuuuperada!
Lo de Vueling es la enésima vuelta de tuerca a la política de "yo no he sido", que Iberia adoptó desde que creó Clickair. Desde el minuto cero, Clickair ha fingido ser independiente, pero en realidad estaba teledirigida desde Iberia (no es que le dicten lo que tiene que hacer, pero sus directivos han sido bendecidos por Iberia, y el proyecto lo ha hecho IB). Lo del 20% es una mentira legal que ha colado.

La fusión es un "ahora salimos y decimos que nos rendimos y que Vueling nos come", cuando en realidad es que IB toma el control de Vueling, se adjudica su handling y mantenimiento, se asegura posiblemente la extensión del código compartido con IB en todas las rutas incluyendo las no españolas desde CDG (por aquello de salir en Amadeus), y vuelve a la cuota de mercado pre-lowcost, cuando IB rozaba un 40% en El Prat.

Del mismo modo que las guerras ya no se hacen contra Estados sino contra "organizaciones difusas" (llamadle Al-Qaeda o lo que sea), hoy el "colonialismo empresarial" tampoco es el de antaño, cuando "A" compraba a "B" y le cambiaba la marca. Hoy con un porcentaje minoritario se tutelan las empresas. Y si no que se lo digan a Telefónica, que a lo tonto, ha comprado Telecom Italia (al estilo Cesky Telecom), aunque "haciéndose la sueca" y manteniendo un % minoritario de las acciones, manteniendo la marca italiana, y una independencia operativa. Sin embargo, esa ya está bajo las garras de Telefónica.

Con Vueling es lo mismo. OK, no la controlan toda, ¿pero qué más da? Mientras corten el bacalao y cobren suficientes dividendos, lo demás da igual.

Además, al final Iberia tendrá la última palabra de la fusión, y será ella quien decida si se queda o no en la nueva Vueling (en función de lo que pase con Spanair). Si esto no es poder, que venga Dios y lo vea.

Yeles

Una cosa es cierta, en los últimos años la gestion de Iberia en términos económicos ha sido un exito, por mucho que a algunos les pese. Iberia es hoy por hoy una de las pocas empresas saneadas economicamente hablando y con un crecimiento potencial tremendo en el largo radio.
100% de acuerdo, y todo ello a pesar de que muchas decisiones no han sido entendidas por "el resto de los mortales" hasta meses/años más tarde de haberse implantado. Muchas veces somos muy cerrados de mente (yo el primero, y más en estos temas que me tocan la sensibilidad del amante de subirse a un avión) y no entendemos muchas decisiones. La supresión del catering, o incluso la Clickairización, son cosas que me ha costado meses entender. Luego lo analizas friamente y te das cuenta de que las cosas tienen su por qué.

Iberia suele estar siempre acertada. Eso no quita para que no haya tenido también grandes errores. Sus relaciones laborales es sin duda el mayor de ellos. También otros, pero bueno... Iberia no es perfecta, pero sí que sabe lo que hace y no lo hace tan mal como muchos creen.

En lo que a la adquisición de Spanair se refiere yo no creo que Iberia esté interesada realmente en Spanair propiamente dicha pero si está interesada en que ninguno de los grupos que se encuentran en la puja pueda utilizarla como feeder para sus rutas latinoamericanas (Air comet por ejemplo) donde Iberia ostenta la posición predominante. Mas que una compra para la adquisición de nuevos activos sería una compra para eliminar posibles competidores en lo que hoy por hoy es el sustento de la compañia.
Que es un bloqueo a Marsans, está claro. Que es un bloqueo a los futuros nuevos entrantes (a ver quien es el listo que se enfrenta a la "gran Iberia" con tamaño reforzado), también. Que el puente de Spanair interesa, sí. Que Spanair significará mayor rentabilidad explicada por mayores precios, sí.

Lo que no logro entender es exactamente qué quieren de Spanair. En teoría, tiene que haber un boom previo de corto radio para proceder al boom del largo radio. Pero ummmm... no sé, no sé... Le pongo un interrogante, sobre todo teniendo en cuenta que IB y JK no difieren mucho en costes laborales. Realmente, la operación es algo rara.

Aquí tengo mis opiniones, pero yo mismo no me las creo, así que ni las digo.

Pero como siempre digo esto no es más que una de las muchas hipótesis. Que cada uno saque sus conclusiones y ya se vera.
Sólo Iberia sabe qué pretende con Spanair y Vueling. Guardan un silencio alucinante ("we don't want to disclose any more information on that", que diría Fernandito Conte). Espero con ansias una bonita rueda de prensa y el futuro plan director para ver cómo quieren casar las piezas del puzzle.

Keltic
Hoy ha salido un interesante art en El Mundo, y realmente no habia pensado en ello. Si Spanair cae en manos de Iberia (yo espero que no), Star queda sin alianza en España, con lo cual la estategia de muchas aerolineas digamos Austrian, Lufthansa...etc, que usaban JKK para conectar las regiones vía hub se quedan sin feeder.
He leído ese artículo (no sé si soy yo, pero juraría que está inacabado o el párrafo final "cortado"). Es cierto que para Star, no tener una aliada en España es "grave". No tanto por el peso de Spanair, que es poco dentro de la alianza, sino por la importancia estratégica de un mercado de la dimensión del español, que además es un top-3 mundial del turismo y una puerta de entrada al mercado latino-americano.

En clave estrictamente europea, no creo que las Star estén preocupadas. Lo que deje de servir Spanair lo servirán las Star ellas solas. Al fin y al cabo, algún vuelo a Alemania, Austria, y Escandinavia, lo pueden hacer las propias Star. (Si SAS vuela hasta a Sevilla, no le costará nada incrementar sus vuelos a MAD y BCN.)

Otra cosa es la batalla por América. Claro que TAP también tiene algo que decir.

Sigo pensando que Air Plus debería hacer algo.
Y se supone que lo hará, si creemos a Marsans. Ahora bien, viendo el panorama del mercado, viendo la crisis económica, viendo el mar de problemas de las aerolíneas Marsans (que todas dan problemas menos Air Comet)... no sé yo si estarán muy por la labor de ponerse a hacer un MAD-BCN tipo feeder.

Por cierto... aluciné de ver que quitan el MAD-FCO. Se supone que Italia es un país cercano a Argentina. Me pregunto por qué han quitado el vuelo, dada la importancia que debe tener éste para el mercado España-Argentina, y más de cara a la futura recepción del A380.

Como no den alguna sorpresa en el corto radio (ej: liberar Roma para volar dentro de España), es un poco alucining.

Bueno, y me voy, que es muy tarde, y aunque tengo por costumbre dormir poco, mañana vuelvo a la actividad tras unos pocos días de descanso.

No sé cómo lo hago para entrar siempre a escribir dos cosas y luego acabo escribiendo diez páginas.

Soñad con vuestros A380 (o 747s, los que seáis más de Boeing).
GatoVolador is offline