PPRuNe Forums - View Single Post - Fusion Vueling Clickair
View Single Post
Old 4th Apr 2008, 23:35
  #15 (permalink)  
GatoVolador
 
Join Date: Dec 2007
Location: Barcelona
Posts: 232
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
Vamos a ver, estamos hablando de casos distintos.

El caso que tú/usted planteaba(s) era el de un pequeño accionista de la futura low-cost de capital español (llamémosle Vueling). Lo único que yo he dicho es que si dicha futura sociedad tiene beneficios, no sólo va a salir beneficiado el gran accionista (núcleo estable o duro), sino también el inversor particular que invierte sus ahorros (llamémosle 2.000, 3.000, ..., 30.000€) en bolsa.

Y es que, efectivamente, quien decide si se reparten o no dividendos (siempre en caso de que el resultado del ejercicio sea positivo) es el consejo de administración, que representa al núcleo duro y NO al accionista individual, pero no es menos cierto que el accionista individual no queda discriminado con respecto al gran accionista, en la medida en que la decisión que tome el consejo afecta a todos por igual.

Si el consejo decide repartir dividendos, cobran todos: grandes y pequeños. Si el consejo decide no repartir, no cobra nadie, y dichos beneficios no se los lleva el accionista del núcleo, sino que quedan en la sociedad, en un epígrafe contable conocido como "reservas". Esas reservas pueden servir para que la empresa las reinvierta (y a su vez sacar MÁS beneficios en el futuro sin tener que pedir más desembolsos a los accionistas) o bien simplemente para conservarlo y repartirlo en un momento futuro. (Por ejemplo, Iberia tiene un cash de más de 2.000M€ que puede usarse como reinversión, como mi soñada compra de BA, o como dividendo futuro.)

Lo que yo venía a decir es que para el pequeño accionista, el efecto de recibir o no recibir dividendo debería ser neutro. ¿Por qué? Pues porque si la sociedad decide no repartir y dotarlo como reservas, el "cajón" de la sociedad es mayor, y obviamente, cuando tú vendas tu acción (que es la parte proporcional de la empresa), vas a incluir esa parte proporcional del "cajón". O sea, que lo que no hayas cobrado vía dividendo, te lo cobras al vender tu acción, ya que el adquirente tendrá derecho a cobrar un dividendo que tú no has cobrado, y obviamente, eso tiene un precio.

Ejemplo sencillísimo: si yo tengo un endosado (digo, adosado) y dentro hay un cuadro de Picasso, a la hora de vender tengo dos opciones: o sacar el cuadro, o dejarlo dentro y cobrarle al comprador dicho cuadro junto con el inmueble. Pues aquí es lo mismo: o tú sacas el dinero en efectivo (dividendo), o le cobras al adquirente la transmisión de la acción + el dividendo que tú no has cobrado, y que él cobrará.

¿Sencillo, no?

El "caso Terra" no tiene nada que ver. Cualquier manual de finanzas define el precio de una acción como la suma hasta el infinito del flujo de caja descontado de una empresa, o sea, la suma de todos los dividendos que yo espero obtener (expresados en euros de hoy) dentro de 1 año, de 2, de 3, de 4...., de n. Cuando las perspectivas de una empresa son buenas, yo espero mayor dividendo en los años 1, 2, 3, 4, ... n, y por lo tanto, sube mi acción. Si en cambio pasa al contrario, pues baja. (La bolsa son expectativas, y la especulación consiste en hacer previsiones de si una empresa irá bien o mal en el infinito.)

Lo que pasó con Terra es que Telefónica, con mucha habilidad, pensó que sería una buena manera sacarse un dinerillo vendiendo parte de su filial Terra. Entonces estábamos en pleno boom de las puntocom, y todos decían que en 2010/15/20..., la gente ya no irá al banco, sino que habrá entidades online; que ya no habría colegios, sino que los niños aprenderían en ciberaulas; que la gente compraría un kilo de naranjas en la red; y que hasta los tomaríamos la tensión con nuestro chisme conectado a internet. En definitiva, todo el mundo iba con el "ooooohhh!", y claro, las expectativas eran muy altas, porque como todo lo tradicional iba a convertirse en puntocom, pues claro.... Terra se iba a comer el mundo. Y claro, la gente pensaba que los dividendos del año 1, 2, 3, 4, ..., n serían la bomba. A resultas de eso, el precio de la acción subió.

Y como la bolsa es tan humana como que quien la mueve son unos señores con corbata que pasan mucho estrés (y de hecho, a veces se palpa la depresión o la euforia, como quien entra a casa y ve a su mujer llorosa o a sus hijos saltando sobre la cama), el optimismo se contagió, y la acción subió a niveles injustificados de 100€/acción, dando lugar a una Terra cuya capitalización era superior a Santander y BBVA juntos.

En plena orgía, don Realismo y doña Prudencia subieron a la fiesta y gritaron "pero a ver, ¿nadie se da cuenta de que Terra no es nada, que sólo es aire, que no tiene edificios, que su negocio no se está incrementando al compás de las subidas de las acciones, y que esta diversión no es más que el efecto de estos porros que llevan ustedes en la mano?".

Y claro... los inversores se miraron con cara de gilipollas, como a quien le acaban de vender un tranvía de oferta, y al desaparecer las expectativas de dividendos futuros, cayó el precio a niveles razonables y reales.

En esta caída, hubo gente que se pilló los dedos. Pero oigan ustedes, señores inversores, es que la razón de ser del beneficio de la bolsa es precisamente su riesgo. Sin riesgo, no hay ganancia. Y si no, que se lo pregunten a mi abuela, que compra Letras del Tesoro y entonces le empeño mi pata delantera y mis bigotes a que con un 100% de probabilidad va a cobrar su interés al vencimiento. Eso sí: la rentabilidad es casi nula, porque lo poco que es, "se lo come" la inflación. Sin embargo, alégrese usted, señor inversor, que asumiendo parte del riesgo, puede ver doblada su inversión, del mismo modo que los accionistas de Terra multiplicaron por 10 y más el valor de sus acciones en un momento dado. Recuerde esto: más riesgo es más rentabilidad, y de ahí que productos de riesgo cero, como los bonos del Estado tengan una rentabilidad casi nula, y los llamados "bonos basura" (ej: de mercados emergentes, donde no sabes si vas a cobrar o no), la rentabilidad es bestial.

Y es que no se olvide usted, señor inversor, que comprar acciones no es comprar naranjas, sino convertirse en empresario (o mejor dicho, en partícipe de un empresario, que es una sociedad mercantil). La labor del empresario es soportar el riesgo, y eso es lo que usted hace. (Un asalariado cobra igual si el negocio va bien o mal, pero un empresario cobrará mucho el mes que vaya bien, y poco el mes que vaya mal).

Luego ocurrió que Telefónica recompró a un precio menor al de la OPV, pero eso no fue ilegal ni perverso, sino un movimiento inteligente. ¿Acaso usted no vendería su casa por 100, esperaría al crack inmobiliario, y la recuperaría por 10, habiendo ganado 90 y manteniendo su casa? Pues eso es lo que hizo Telefónica. Bien por ella.

El caso Terra no tuvo nada que ver con el reparto de dividendos, entre otras cosas, porque nunca hubo beneficios que repartir. Fue un problema de un análisis equivocado de los inversores, que sobreestimaron los beneficios futuros de Terra hasta niveles claramente excesivos.

Si eventualmente usted es accionista de una sociedad que no ha repartido dividendos y los tiene como reservas, si se produce un crack y sus acciones caen y caen y caen, mi consejo es que usted compre, compre, y compre, pues esa caída es, por definición, coyuntural, ya que "el cajón" está ahí, y eso tarde o temprano lo ve el mercado, y le aseguro que ese "cajón" es un suelo para su acción.

En definitiva, que como le dije al principio, a usted le es indiferente que el beneficio de la sociedad se lo den en forma de dividendos o en reservas, porque lo va a cobrar igual.

Por cierto, y para terminar, a MMORE le recomendaría un producto financiero que seguro que conoce, que son los derivados, y más concretamente las opciones put (por favor, no pongan aquí más "a"es de las que hay). Ese gran invento que conocemos como put le permite a ud. "apostarse" que una acción va a bajar de un determinado nivel, y ganar X-Y, donde X es el precio e Y es el nivel que usted haya fijado. Usted podría haber multiplicado por 10 su dinero comprando acciones "baratas" de Terra y vendiéndolas a 100, y posteriormente beneficiarse también de la caída comprando puts, de modo que cada céntimo de euro que cayese la cotización fuese más de un céntimo de euro de beneficio para usted. ¡Para que luego digan! En la bolsa, se puede ganar tanto si ésta sube como si ésta baja. Sólo hay que saber qué producto comprar.

post-data: yo nunca he aconsejado a nadie que comprase acciones. Las acciones siempre me las he comprado para mí mismo (afortunadamente obteniendo con todas ellas buenos rendimientos). Para colmo de mi desgracia, he tenido pocas inversiones y de las que he tenido, aunque el % de ganancia era importante, en € era una "miseria", porque el 200% de una miseria es un poco más de una miseria.

Iberia la tengo en mi cartera, pero es un valor que conservo sin ánimo de venta; con Endesa metí un buen golpe; con Metrovacesa lo mismo, aunque me faltó paciencia para comprarme una gatera de oro; ... y algunas más, pero realmente poca cosa. Bueno, y un día gané un premio.

Pero vamos.... que no soy rico, ni estafo a nadie, ni nada que se le parezca. Este minimo es un joven gatito que, como todos, se levanta a diario antes de amanecer y, de vez en cuando, saca algún rendimiento modesto en la bolsa, que de momento, es su única fuente de ingresos. Vamos, que vivo en la ciudad donde residía la sociedad Terra Networks SA, pero no soy aquel hombre calvo que se hizo rico vendiendo el portal "Olé" a Telefónica, ni nadie que tenga ningún tipo de relación. Es más, nunca he tenido Terras.

Last edited by GatoVolador; 4th Apr 2008 at 23:51.
GatoVolador is offline