PPRuNe Forums - View Single Post - Para Gato volador
View Single Post
Old 24th Mar 2008, 23:58
  #62 (permalink)  
GatoVolador
 
Join Date: Dec 2007
Location: Barcelona
Posts: 232
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
Siento haber sido yo el que posteó una noticia supuestamente tan negativa para los trabajadores de Spanair, clientes, y fans en general. Ojalá hubiera podido colgar una noticia más positiva, como habría sido la compra por parte de alguna aerolínea Star Alliance (Lufthansa o incluso TAP, como se rumoreó), o lo que hubiera sido más lógico, Marsans, para hacer un trío Spanair-AirComet-Aerolíneas Argentinas.

Personalmente, prefiero que no haya salido adelante lo de Spanair con Iberia y Gestair, no porque Spanair no merezca ser la amiguita de Iberia en su hub de MAD, que sin duda podría haberlo sido sin problemas y muy bien que lo hubiera hecho, sino porque me daba a mí que lo de Spanair era sólo un plan para hacer más golosa a Iberia de cara a una venta, y para cargarse a un competidor. Creo que es más beneficioso si Clickair logra ubicarse bien junto a Vueling que abandonar Clickair e ir a por Spanair. Eso sí, espero no ver nunca a Clickair en el hub, al menos operando como Clickair. (Y eso lo digo yo, que "sufro" el haber perdido a Iberia, y que me hubiera venido muy bien tener una especie de regreso de Iberia vía Spanair). Pero bueno, desde el punto de vista del consumidor, creo que a todos nos interesa una aerolínea Star Alliance en España capaz de competir sanamente. Otra cosa es que me hubiera gustado que Spanair hubiese acabado en mejores manos. Creo que Marsans era lo más obvio.

Pero a sun-wing y a los demás Spanairos, os digo lo que ya he posteado en otros foros:

Vista la reputación del consorcio Gadair, cuatro comentarios:

1º) Prudencia: esperemos la confirmación de SAS, que es quien tiene que decirlo. Este señor es muy imprudente hablando a la prensa sobre un proceso que, en teoría, está sujeto a una cláusula contractual de confidencialidad. Deberían esperar a que SAS emitiese el veredicto para abrir la boca.

2º) Concedamos el beneficio de la duda: Desconozco totalmente a Longstock, pero mientras tenga pasta para pagar, ya es un buen signo. Lo siguiente será saber si mantendrán al actual equipo directivo o si lo sustituirán por un don Vitor de estos. Creo que un buen equipo directivo puede hacer una buena labor, ya sea con el capital de Gadair, o con el que sea. Repito mi máxima: los accionistas ponen dinero (y los billetes de 500 de Longstock son tan morados como los de Iberia), y los directivos gestionan. A mí no me preocupa quién sea el accionista, sino que un accionista inexperto coloque al frente de Spanair a unos directivos ineptos. Por eso digo que concedamos el beneficio de la duda a ese consorcio, al menos hasta que presenten sus planes para Spanair, si no hasta que lleven unos meses de gestión y veamos hacia dónde reman y cómo les van las cosas.

3º) ¿El fondo árabe se ha ido?: El periodista lo omite. Da la sensación de que sólo está Gadair (gestión) y Longstock (pasta).

4º) Alegrémonos (al menos al corto plazo) como usuarios, pues nos interesa tener una Star Alliance competitiva. Y si eventualmente nace un hub (o aeropuerto de referencia, no quiero entrar en debates terminológicos) en torno a la T-Sur que compita (sanamente) con Barajas, bienvenido sea. Quien sabe, igual ponen un Barcelona-Barheim e Iberia se pone las pilas y hace lo propio desde Madrid. (Aunque veo complicada la aventura asiática de Gadair). El correlato a esa alegría es que esperemos que ese competidor venga para quedarse, y no que venga para terminar desapareciendo al cabo de unos meses: por bien bien de los consumiores y de los empleados.
¡Además, por fin se va a callar la sociedad civil con el hub! (bueno, ahora lo próximo es que como AENA es muy mala, no han podido hacer el hub.) ¡Dios salve al hub de Gadair! (... a ver si se callan ya con el temita.)
Ahora todos nos rasgamos las vestiduras por lo de Gadair, pero bueno... en serio, que nunca se sabe cómo van a ir las cosas. Igual nos llevamos una sorpresa y lo gestionan tan bien / tan mal como SAS, o quizá incluso mejor. Me ratifico: una cosa son los accionistas, otra son los directivos. Antes de ser pesimistas con Gadair, veamos qué equipo van a poner al frente y qué proyectos van a desarrollar.

Por lo demás, coincido con pppilot en que el responsable es SAS. Si alguien tiene que responder de algo, será sin duda ella. La Gene seguro que ha metido baza, pero al final SAS venderá a quien más pague, y ya puede decir lo que quiera la Gene, que como se diría en mi tierra, "la pela es la pela".

La pena de Spanair, como también pasa en Iberia (aunque para un trabajador sea más grave el primer caso por la falta de credibilidad del adquirente), es que les han fallado los accionistas. Como una empresa se quede huérfana de familia (accionista), mal vamos. Y en cierta manera, SAS ha repudiado a su hija Spanair, dejándola un poco a su suerte, quizá de un modo no todo lo responsable que debería. A Iberia le ha pasado un poco parecido, que sus accionistas se excitaban más pensando en morrearse con la vecina que en otra cosa.

En fin, que ya lo decían las profecías, que tras las elecciones se iban a decidir muchas cosas. Spanair ha sido el punto de partida, pero llegará también la hora de Iberia (), las concentraciones en el sector de la electricidad, los destinos de Vueling y Clickair, y un gran bla, bla, bla.

En el próximo año a la industria aérea española no la vamos a reconocer. ¡Que Dios nos coja confesados (porque no va a ser sencillo ni siempre favorable)!
GatoVolador is offline