PPRuNe Forums - View Single Post - Vueling 2019
Thread: Vueling 2019
View Single Post
Old 4th Jan 2023, 10:45
  #276 (permalink)  
ExLunaScientia
 
Join Date: Feb 2020
Location: barcelona
Posts: 128
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
Buenas,

Además de los cadetes que comentas, BAA también acaba de lanzar un programa cadete para Vueling.
Me parece que el modelo actual está "mutando" a ese tipo de programas, en contra de los pilotos modulares/integrados que vienen de cualquier otra escuela (cosa que me parece absurdo a la par que injusto).
Recuerdo cuando en Vueling se entraba con 200 horas, recién salidito de la escuela. Tras varias objeciones, especialmente de varios comandantes, se optó por incluir en el convenio las famosas horas factorizadas, precisamente para evitar que gente sin experiencia entrara nada más salir de la escuela. Pero parece que ese convenio es papel mojado, ya que acepta "X" número de cadetes de escuelas "elitistas" (que de élite tienen lo mismo que yo de monje budista albino) por cada "convocatoria". Ahora, ni hay convocatorias, y todo lo que hay son programas MPL o programas de cadetes.
En mi opinión, creo que si te lo puedes permitir (y dejamos de lado totalmente el ya más que olvidado debate sobre ética y moral de pagar) es quizás la mejor opción. No sé hasta qué punto te asegura el puesto, pero como decía, las compañías parecen mutar a ese esquema. Crecimiento en Europa, haberlo, lo hay. Pero quitando Wizzair..cuantas aerolíneas no buscan "sacar tajada" de sus nuevas incorporaciones (sea en forma de cadet scheme o pagando el doble por una HT)? Diría que Wizzair y DHL, el resto todas de un modo u otro, se aprovechan para "crecer" a costa del bolsillo de muchos copilotos.
Sinceramente, y quizás por desahogarme un poco y sin querer referirme a tí personalmente, ojalá muchos de esos "cadetes" se queden sin asiento. Y lo digo de corazón. Aquellos que quieren "asegurarse" el puesto a base de talonario y a aquellos que lo permiten y promueven deberían evaluar el daño a medio plazo que les puede suponer.

Por aportar algo, sé de buena tinta que Iberia, en una visita a Jerez, dejó bien claro que entrar en el programa cadete no les aseguraba que iban a entrar.
Perdón por el offopic.

Last edited by ExLunaScientia; 4th Jan 2023 at 11:25.
ExLunaScientia is offline