PPRuNe Forums - View Single Post - Convocatoria Iberia
View Single Post
Old 26th Jun 2022, 01:45
  #19 (permalink)  
iggy
 
Join Date: May 2004
Location: Ziltoidia... indeed'd.
Posts: 484
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
Originally Posted by ExLunaScientia
Buenas Iggy,

Seguro que tu tienes mayor información que yo. Yo, como decía, solo conozco algunos de los últimos en entrar (sobre 2018-2019) y he tenido ocasión de hablar con pilotos de los "viejos" (incluso recién retirados hace pocos años) y la verdad, un mundo totalmente diferente lo de antes con lo de ahora. De los nuevos que conozco, uno o dos están bien, pero reconocen que no todo es oro lo que reluce. Sobre sueldos, sé que el base es mil euros (almenos en la tabla salarial de 2019) y de ahí complementos, que cierto es que como dices, algunos son muy, muy, muy bajos. Pero vaya, creo que los 2000 euros suelen estar asegurados. Lo que sí sé de primera mano es que Iberia Express el sueldo es realmente bajo (esos 1300 que puedas mencionar). Incluso conozco de primerísima mano el caso de un piloto que dejó IbExpress por no poder mantenerse en una habitación de piso compartido en Madrid y teniendo mujer e hijo, por el sueldo tan bajo. Se volvió de instructor a su ciudad natal.
Swiftair..bueno, se que lo complicado ya no es sólo entrar sino "mantenerse".
Pero atendiendo a la pregunta de Titan12, diría que a día de hoy (y de nuevo, hasta donde yo pueda opinar) la palma de la lleva Iberia, o almenos a partir de que empieces a tener cierta antiguedad.
Cual sería, en tu opinión, la mejor cía para operar desde MAD?

Muchas gracias y un saludo!
Que yo sepa, el segundo este que digo estaba en Iberia matriz, no Ib Express, y la nomina que vi era de 1300 euros. De todas formas, prefiero estar equivocado y que se cobre mas, aunque 2000 al mes para un copiloto me parece muy poco, aunque se tenga poca experiencia. Lo "bueno" de Iberia es que, POR LO QUE SE, el sueldo aumenta segun pasan los anos al subir de nivel y antiguedad, asi que realmente lo unico que hace falta es poner el **** en la cabina y dejar pasar el tiempo. El problema que yo veo en eso? Que instructores que me ensenaron a mi a volar hace mas de 20 anos entraron en Iberia al poco de que yo consiguiera la licencia (hijos de Comandantes, ya sabes...), y todavia siguen de segundo, con una barbaridad de horas, y ya rondando los 50 tacos, y aunque suene a mucha experiencia, asi es complicado encontrar trabajo fuera tambien. Entre eso y que uno se hace adicto a los beneficios y al convenio (reducirse la jornada, pedirse excedencia, el Loreto, el SEPLA, etc...) uno acaba teniendo muy muy dificil cambiarse de compania, y se convierte en un "funcionario del aire". Esto esta bien si uno viene de familia acomodada, tiene casas, mas o menos todo resuelto... pero en todos los anos que llevo volando como piloto de contrato solo me he encontrado un piloto de Iberia volando fuera, y llevo 8 aerolineas trabajadas ya. No salen fuera porque no les hace falta buscar trabajo, porque no son capaces de adaptarse a lo que hay fuera, porque financieramente son adictos a los beneficios y al convenio, aunque no ganen mucho...? No lo se. Pero si se que ahora ganan menos que la media.

Me sorprende que el piloto que conoces dejara IB Express para volver a hacerse instructor, pero no quisiera buscar un contraro de commuting para seguir volando reactores. Un instructor gana mas que un copiloto de un 320? De verdad?

La mejor compania con base Madrid? No lo se porque no estoy tan conectado a Espana desde el Covid pero, hablando por experiencia personal, yo me iria a una aerolinea que me diera la mejor experiencia para poder irme a otro lado cuando las vacas vinieran flacas. Me he quedado sin trabajo varias veces, y la mitad de las companias en las que he volado ya no existen, asi que siempre hay que estar con la maleta medio hecha y un ojo fuera, esa es la realidad. Y no hace falta que una aerolinea te diespida, solo hace falta que te bloquee el ascenso a Comandante, te baje el sueldo, te bloquee un cambio de flota, te cambie de base, etc... Si el problema que hay en Iberia es que tienen mentalidad de funcionarios, el mio es que la tengo de mercenario.

Estar volando en Ryanair, Easyjet, Vueling, o alguna compania conocida, es mejor que volar en la tipica chartera de dos o tres aviones que no la conoce nadie. La reputacion y los contactos cuentan mucho a la hora de buscar trabajo nuevo. Y si, la Swiftapo es como la mili, cada uno cuenta la historia segun le va. En mi epoca, si eras militar, aunque hubieras volando un monomotor en el ejercito, vivias bien. Y los que no lo eramos y no teniamos amigos en la oficina, a galeras, y con peor contrato.

Y pasando a sueldo y roster... prefiero tener que hacer commuting con un sueldo alto que estar en casa con un sueldo que no me permite hacer nada. Al fin y al cabo, cuando uno se apunta a ser piloto, tiene que asumir que va a pasar tiempo fuera.

Suerte!
iggy is offline