PPRuNe Forums - View Single Post - Aviación Española post COVID-19
View Single Post
Old 1st Apr 2020, 03:41
  #17 (permalink)  
iggy
 
Join Date: May 2004
Location: Ziltoidia... indeed'd.
Posts: 484
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
Buenas Sorath,


SIempre que veo alguien preguntando sobre si es buen momento para empezar el ATPL doy mi opinion porque llevo siendo piloto unos 20 anos. Se de como esta la contratacion de cadetes y pilotos de baja experiencia por lo que me cuentan los segundos con los que vuelo, y por lo que veo no ha cambiado tanto desde que yo empece.

Los que al final han conseguido tener trabajo han sido los que se han tomado esto como un maraton, inviertiendo en formacion dinero que no necesitaban para vivir o que podian devolver al banco sin muchas apreturas, teniendo otro trabajo estable con el que mantenerse. La aviacion comercial va por ciclos, y la cosa es estar listo para cuando la oportunidad surja. La ultima epoca buena de contratacion empezo a finales del 2015, y duro hasta mas o menos el 2018. Los que empezaron el ATPL un par de anos antes, en el 2013, lo hicieron con un mercado laboral deprimido y con poca contratacion, pero se encontraron con las companias esperandoles con los brazos abiertos.

Los que, viendo que el mercado se animaba, empezaron el ATPL en el 2016 o 2017, al salir se han encontrado con un mercado que todavia estaba contratando, pero mucho menos. Si todavia han podido conseguir trabajo en el 2018 o 2019, ahora estaran en el paro o a punto, y sin la suficiente experiencia para ser competitivo cuando las companias empiecen a volar otra vez.

Esto lo he visto mas veces en dos decadas volando: 9/11, SARS, guerras de Irak y Afganistan, la crisis del 2008, etc... Sabes como esta el mercado cuando empiezas, pero absolutamente nadie te puede garantizar como va a estar cuando salgas. Los que se empenan hasta las cejas o hipotecan el patrimonio familiar contando con un trabajo con buen sueldo nada mas salir son los que luego lo pasan realmente mal.

Lo unico que te tienes que preguntar a ti mismo es como de dispuesto estas a cambiar tu vida por tu carrera de piloto, y como te va a afectar financieramente el haber pagado el ATPL Si te limitas a trabajos en Espana solo lo vas a tener muy dificil, si puedes irte a cualquier parte del mundo tus posibilidades aumentan (yo en Espana he volado poco, casi toda mi carrera ha sido fuera de Europa).

He visto a gente que ha tardado 15 anos en tener su primer trabajo de piloto. Yo tuve suerte y solo tarde 3, mas que nada porque no he tenido ningun problema en irme a donde haga falta, y volar lo que hiciera falta.

En resumen: si te lo puedes permitir sin pareturas metete, sabiendo que requerira irte a cualquier parte del mundo a volar. Si vas a estar con el agua al cuello por haber pagado el curso yo no me meteria.
iggy is offline