PPRuNe Forums

PPRuNe Forums (https://www.pprune.org/)
-   Spanish Forum (https://www.pprune.org/spanish-forum-74/)
-   -   Mantenimiento de licencia (https://www.pprune.org/spanish-forum/631431-mantenimiento-de-licencia.html)

Spid 10th Apr 2020 13:29

Mantenimiento de licencia
 
Una vez tienes la licencia ATPL, como se mantiene, como se previene que expiren sus ratings y cuales son los costes? (Si no estas trabajando para una compañia)

iggy 10th Apr 2020 14:32

Entiendo que te refieres al teorico de ATPL. Que yo sepa las asignaturas no te caducan, aunque puede que este equivocado asi que confirmalo. En UK antes tenian el problema de que si dejaban caducar el IR mas de 7 anos tenian que sacarselo desde el principio, examenes teoricos incluidos. No se si esto se aplica a EASA tambien.

Si dejas caducar el Clase 1 mas de 3 anos entonces tienes que volver a hacer un inicial. Si lo renuevas caducado de mas de 1 ano solamente entonces el examen es un extensivo.

Si renuevas la habilitacion de tipo dentro de los 90 dias previos a la fecha de caducidad de la misma es una revalidacion. Te lo puede hacer un TRE, no tienes porque ir por ATO. Si has hecho 10 sectores en el avion en el ultimo ano entonces no necesitas entrenamiento extra. Si no los has hecho entonces si.

Si renuevas la habilitacion de tipo despues de la fecha de caducidad pero antes de 3 anos posteriores a la fecha de caducidad entonces es una revalidacion y tienes que hacerlo a traves de una ATO, que decidira que entrenamiento extra tienes que hacer (sesiones, de simulador, ground school, etc...). Si estas volando el mismo tipo de avion bajo otra licencia entonces la ATO puede reducirte el entrenamiento extra a lo minimo, o no exigirtelo.

Si dejas caducar la habilitacion de tipo 3 anos o mas entonces tienes que sacartela desde el principio, aunque la ATO te puede dar un curso reducido.

En general el mayor problema no son los requisitos EASA, si no como lo aplican las diferentes aviaciones civiles de los paises. Cada pais hace lo que le sale del cipote, basicamente.

Yo antes tenia licencia espanola, me fui a volar un reactor fuera de Europa sobre licencia FAA. Vole mas de 500 horas, y cuando volvi a Espana quise sacarme el ATPL y pasar la habilitacion de la licencia FAA a la espanola. Me dijeron Fomento y el COPAC (no se cual de los dos es peor) que para hacer ambas cosas tenia que tener minimo 500 horas en tipo (para la habilitacion y horas de multicrew para el ATPL). Les remiti a la copia de mi logbook que les habia enviado y me soltaron que esas horas no existen para ellos porque estan voladas en aviones que matricula no Europea. Me dijeron que tenia que apostillar las horas y, si el pais en el que yo habia volado no era signatario de la Apostilla de la Haya, entonces hacer un papeleo mucho mas complicado que incluia la Embajada de Espana, el MInisterio de Asuntos Exteriores, el Departamento de Legalizacion, etc... Les mande a paseo, escribi un mail a la CAA Alemana y, en literalmente 30 minutos, me contestaron diciendome que por el lado Aleman la cosa ya estaba hecha, solo habia que esperar a que el lado Espanol respondiera a su requerimiento y les enviara mi archivo. Los h... de p... de Fomento tardaron 4 meses. Pilotos Espanoles que conozco volando fuera de Europa tienen que demostrar a Fomento todos los anos que han volado 10 sectores en el avion, y les cuesta muchisimo porque no aceptan el logbook. Los pilotos espanoles que vuelan fuera de Europa en paises en los que no hay Embajada de Espana he oido que no pueden hacer el tramite tan complicado que piden.

En la CAA Alemana he estado bastante anos. Con el logbook les valio para darme el ATPL y pasar la habilitacion de tipo de una licencia a otra. y para revalidar todos los anos no necesito demostrar que he volado 10 sectores en el avion, solo me lo preguntan. Al final me he acabado yendo de la CAA Alemana a la Croata porque los Alemanes se han puesto algo tontos estos ultimos anos y solo aceptan comunicarse contigo por fax o por correo postal (dime tu donde encuentras una maquina de fax en la era de los mail, y el correo postal, o tarda mucho, o es carisimo), ademas de que han empezado a usar solo el Aleman, ya no usan el Ingles.

Lo mismo vale para las habilitaciones de instructor. Yo no tuve problema alguno con la CAA de Croacia para sacarme el TRI del 320 y el SFI del 330, pero otros pilotos Espanoles que conozco han tenido que hacer el pino con las orejas, y creo que al final incluso no lo han conseguido.

Te he soltado este rollo para que veas que irse a una CAA que sea pilot friendly, aunque pueda parecer un engorro, es una buena inversion a largo plazo. Yo hace anos que no vivo en Espana y no tenido ningun problema en hacer tramites por mail con los Alemanes (al principio) o con los Croatas, pero todos los pilotos Espanoles que conozco siempre tienen que gastar dias de vacaciones en Espana para irse a Fomento (o AESA, o como se llame ahora) a hacer las cosas en persona porque ni les cogen el telefono.

El COPAC se supone que esta para ayudar pero en realidad no he conocido a nadie al que hayan ayudado, incluido a mi.

Suerte!

EDITO: lo que quieras confirmar lo puedes hacer buscando en Google las FCL, en la parte que corresponda.

Spid 1st Sep 2020 10:42

Estaría bien tener unas cifras de referencia. Porque no se el orden de magnitud de estos "refrescos"

Gracias por la respuesta


All times are GMT. The time now is 17:54.


Copyright © 2024 MH Sub I, LLC dba Internet Brands. All rights reserved. Use of this site indicates your consent to the Terms of Use.