Wikiposts
Search

ZFTT

Thread Tools
 
Search this Thread
 
Old 5th Jan 2009, 09:00
  #1 (permalink)  
Thread Starter
 
Join Date: Feb 2006
Location: 66º NORTH
Posts: 112
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
ZFTT

Hola compadres!!

¿Alguno de los presentes sabe algo más en lo referente al ZFTT?


Hasta dónde yo se uno puede obviar el entrenamiento en base haciendo tomas y despegues en un simulador C o D dependiendo de la experiéncia (500 horas en turbojet de más de 10 T. o 20 pax para el D y 1500 hrs. de lo mismo para el tipo C) y la condición es volar con un TRI en el avión a lo 15 dias siguientes de las tomas en el simulador.

Pero
¿que se considera un avión adecuado?
¿valen las horas de MD para un ZFTT de 320?
¿Que pasa si no se vuela el avión en los 15 días siguiente, hay que volver al simulador?
¿Como funciona, una vez terminadas las tomas y despegues uno va aviación civil y presenta los papeles y quien controla que se vuele en los 15 dias siguientes a las tomas en el simulador?

Muchas gracias, feliz año y buenas tomas.
atila_101 is offline  
Old 6th Jan 2009, 08:41
  #2 (permalink)  
 
Join Date: Jun 2008
Location: @ home
Posts: 63
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
Yo lo he hecho.
Es una sesión de 4 horas de simulador en la que haces tomas y despegues de todas las formas posibles (n-1, slippery, x-wind, flaps up, etc.)
No son 15 días para volar, son 20 días (en el 21º tienes que volar con TRI). Si en ese periodo no vuelas, tienes que volver a hacer el simulador o
hacer un entrenamiento en base.
Las horas de MD claro que te valen: son horas de vuelo.

Hay un tema curioso con la traducción de las JAR en este aspecto. En nuestro querido país, los gurús de la DGAC eliminaron la palabra turboprop cuando tradujeron este apartado de las FCL. Osea, en España un piloto con 5000 horas de turboprop no prodría hacer el ZFTT. En cualquier otro país sí, ya que dice turbojet or turboprop aircraft.
De todas formas, como para chapuzas somos los primeros, hay gente a la que le han aceptado hacer el ZFTT con horas de turbohélice.
Depende del funcionario de turno y de sus ganas de leerse las FCL.

Lo del tema administrativo no sé decirte, ya que a mí me lo hizo mi compañía. Pero con la DGAC no des nada por sentado: son impredecibles.
Lo lógico es que una vez concluido el ZFTT con un TRE, lleves los papeles a la DGAC y unos días después vayas a por la licencia (no esperes tenerla en menos de 15 días). Estarán esperando para fastidiarte y te la darán el último día posible. Lo mejor es que te programen el vuelo a los 19 o 20 días del ZFTT. Antes NO tendrás tu licencia en la mano.
Igualito que en otros paises... hay que jo
mokilu is offline  
Old 6th Jan 2009, 09:35
  #3 (permalink)  
Thread Starter
 
Join Date: Feb 2006
Location: 66º NORTH
Posts: 112
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
vaya muchísimas gracias Mokilu, ha sido de gran ayuda.

¿Sabes si una vez vas a recoger la licencia en aviación civil con la habilitación ya anotada hay alguna remarca en la licencia referente a tener que hacer el vuelo en los 15 dias siguientes o simplemente no pone nada?


Gracias de todas maneras, como he dicho gran ayuda.
atila_101 is offline  
Old 6th Jan 2009, 18:01
  #4 (permalink)  
 
Join Date: Jun 2008
Location: @ home
Posts: 63
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
Cuando te dan la licencia no pone ninguna restricción respecto a lo del ZFTT.
mokilu is offline  
Old 6th Mar 2009, 08:29
  #5 (permalink)  
 
Join Date: Mar 2008
Location: UK
Age: 41
Posts: 37
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
20???????

Hola,

Estais seguros que son 20 dias exactos para hacer base training una vez finalizado el examen en el simulador???Hay gente q me dice q son 45 y otros que me dicen mas tiempo.
Yo termine el sim el 18 de febrero,y aun no tengo fecha para el base training.
Y por colmo el medico se me caduca la semana que viene...Alguna sugerencia??
Estoy en un pais que no es espa;a,y es mi primera ht,y aqui hasta que no convierta mi licencia en la nacional del pais pues no puedo hacer el base training.

La segunda pregunta es,que ademas del medico que se me caduca el 13 marzo,el SE,ME e IR se me caducan en mayo.
No se si en este pais que no es JAA el base training lo hare con un TRI JAA o FAA o OACI,pero tengo rellenado todo el 1240 por los instructores y examinador JAA,entonces que me aconsejais que deberia hacer para mantener a la vez mi licencia JAA.
Ya que la licencia de este pais solo me sera valida hasta que trabaje en la cia,vamos como si fuera una licencia temporal,entonces el dia que deje de currar con estos,como podre ponerme la HT en mi JAA??

El medico caduca 13 marzo
SE,ME,IR 5 Mayo

Confusion total,espero que alguno que sepa del tema me pueda aconsejarme de la mejor manera posible.

Gracias
coolio545 is offline  
Old 6th Mar 2009, 13:47
  #6 (permalink)  
Thread Starter
 
Join Date: Feb 2006
Location: 66º NORTH
Posts: 112
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
Hola

en el caso de ZFTT (Zero Flight Time Training) las tomas y despegues deben de realizarse en un periodo máximo de 20 dias según Aviacón Civil, pero esto es en el caso de ZFTT, que requiere 1500 hrs en Jet/Prop de +10T/+20pax para las tomas en un sim nivel C o 500 hrs en un simulador nivel D

En el caso de no tener esta experiéncia y hacer una tipo con base check el tipo no se limita a 20 dias, hay más tiempo pero no te sabría decir exactamente cuanto, pero seguro que por aquí hay alguien que pueda arrojar algo de luz.

Mucha suerte con las tomas y con las renovaciones.
atila_101 is offline  
Old 16th Mar 2009, 21:49
  #7 (permalink)  
 
Join Date: Dec 2007
Location: Over the clouds
Age: 65
Posts: 256
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
Appendix 1 to JAR-FCL 1.261(c)(2) Approval of Aeroplane Zero Flight Time Type Rating Training Courses
1 APPROVAL OF ZERO FLIGHT TIME TRAINING (ZFTT)
For approval of a type rating course using ZFTT the following criteria will apply:
(a) The flight simulator to be used shall be qualified in accordance with JAR–STD and user approved by the Authority. User approval will only be given if the flight simulator is representative of the aeroplane flown by the operator.
(b) The flight simulator shall be fully serviceable during ZFTT (see JAR–STD).
(c) Additional take-off and landing exercises shall be included in the type rating course and at least six take-offs and landings shall be conducted under the instruction of a TRI(A).
(d) For an initial approval to conduct ZFTT an operator shall have held a JAR–OPS Air Operator's Certificate for not less than one year.
(e) Approval for ZFTT for a further type of aeroplane shall only be given if the operator has not less than 90 days operational experience of that aeroplane type.
(f) Approval for ZFTT will only be given to a training organisation provided by an operator or a training organisation having a specific approved arrangement with a JAR–OPS
1 Air Operator assuring that student pre-requisites are met and the type rating will be restricted to that operator until flying under supervision has been accomplished.
2 REQUIRED PILOT EXPERIENCE ZFTT will only be approved for type rating training for pilots of multi-pilot aeroplanes who meet the minimum flying experience specified for the level of flight simulator to be used on the course, as follows:
(a) Pilots undertaking ZFTT shall have completed not less than 1500 hours flight time or 250 route sectors on a relevant aeroplane type if a flight simulator qualified to Level CG or C is used during the course. If a Level DG, Interim D or D qualified flight simulator is used the pilot shall have not less than 500 hours flight time or 100 route sectors on a relevant type;
(b) A relevant type of aeroplane is a turbo-jet, transport category aeroplane with a MTOM of not less than 10 tons or an approved passenger seating configuration for not less than 20 passengers.
(c) Instructor Qualification: For the additional specific take-off and landing exercises the instructor shall hold a TRI(A) rating.
3 LINE FLYING AFTER ZFTT
(a) Line Flying under supervision shall commence as soon as possible but not later than 15 days after completing the ZFTT;
(b) The first four take-offs and landings carried out by a pilot following ZFTT shall be flown under the supervision of a TRI(A) occupying a pilot’s seat.
ppppilot is offline  
Old 17th Mar 2009, 14:18
  #8 (permalink)  
 
Join Date: Jun 2008
Location: @ home
Posts: 63
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
enmiendas

ppppilot

Ojo, lo que has posteado tiene alguna enmienda. Por ejemplo: hay que volar como mucho en el día 21, osea 20 días después del examen.

Además, hay que ver la JAR de cada país. En el caso de España "retocaron" lo de "avión adecuado" para quitarle la hélice...

En en BOE se publicó lo siguiente:


Apéndice 1 al JAR-FCL 1.261(c)(2)
Aprobación decursos de entrenamiento para habilitación de tipo con cero horas de vuelo
1. APROBACIÓN DE ENTRENAMIENTO CON CERO HORAS DE VUELO (ZFTT)
Para la aprobación de un curso de habilitación de tipo que use ZFTT serán aplicados los siguientes criterios:
(a) El simulador de vuelo que se utilice estará calificado de acuerdo con el JAR-STD y el usuario aprobado por la Autoridad.La aprobación del usuario será emitida unicamente si el simulador de vuelo es representativo del avión volado por el operador;
(b) El simulador de vuelo estará totalmente operativo durante el ZFTT (ver JAR-STD);
(c) Se incluirán en el curso ejercicios adicionales de despegue y aterrizajey, al menos, seis (6) despegues y aterrizajesserán realizados bajo instrucción de un TRI(A);
(d) Para la aprobación inicial de curso ZFTT el operador será titular de un AOC desde al menos un año, emitido de acuerdo con el JAR-OPS;
(e) La aprobación para ZFTT para otros tipos de avión solamente será dada si el operador no tiene menos de 90 días de experiencia operacional en tal tipo de aeroplano;
(f) La aprobación para ZFTT solamente será otorgada a organizaciones de enseñanza propuestas por un operador o a una organización de enseñanza que tenga un acuerdo especifico aprobado con un operador JAR-OPS 1 que garantice que los requisitos previos de los alumnos se cumplen y la habilitación de tipo será restringida a tal operador hasta que haya sido realizado el vuelo bajo supervisión.
2. EXPERIENCIA REQUERIDA AL PILOTO
El ZFTT solamente será aprobado para el entrenamiento para habilitación de tipo para pilotos de aviones multipiloto que acrediten la experiencia mínima de vuelo especificada para el nivel de simulador de vuelo que se va a utilizar en el curso, de acuerdo con lo siguiente:
(a) Los pilotos que vayana seguir un ZFTT habrán realizado no menos de 1.500 horas de vuelo o 250 sectores de ruta en el tipo de avión adecuado si el simulador que se va a usar durante el curso está calificado para nivel CG o C. Si se usa un simulador de nivel DG, D interino o D, el piloto tendrá no menos de 500 horas de tiempo de vuelo o 100 sectores de ruta en el tipo adecuado;
(b) El tipo adecuado de avión es un turbo-jet, categoría de transporte con un MTOW de no menos de 10 toneladas o una configuración aprobada de no menos de 20 asientos para pasajeros.
(c) Calificación del instructor: para los ejercicios adicionales específicos de despegue y aterrizaje, el instructor será titular de una habilitación TRI(A).
3. VUELO EN LÍNEA DESPUES DE ZFTT
(a) El vuelo en línea bajo supervisión comenzará lo antes posiblepero nunca más tarde de 15 dias después de haber terminado el ZFTT;
(b) Los cuatro primeros despegues y aterrizajes realizados por el piloto que ha seguido el ZFTT serán volados bajo la supervisión de un TRI(A) que ocupe un asiento de piloto.
mokilu is offline  

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off
Trackbacks are Off
Pingbacks are Off
Refbacks are Off



Contact Us - Archive - Advertising - Cookie Policy - Privacy Statement - Terms of Service

Copyright © 2024 MH Sub I, LLC dba Internet Brands. All rights reserved. Use of this site indicates your consent to the Terms of Use.