Go Back  PPRuNe Forums > PPRuNe Worldwide > Spanish Forum
Reload this Page >

Para Gato volador

Wikiposts
Search

Para Gato volador

Thread Tools
 
Search this Thread
 
Old 19th May 2008, 17:42
  #141 (permalink)  
 
Join Date: Dec 2007
Location: Over the clouds
Age: 65
Posts: 256
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
No había visto tu post Yeles cuando envié el mio.
Vamos a ver si quedan claros los temas.
Piloto extra:
El convenio de IB dice textualmente:
La tripulación minima de un 340 será de tres pilotos.
La legislación
http://www.fomento.es/mfom/lang_cast...vas/16b-95.htm
dice que el mínimo son dos.
O sea un vuelo MAD-Miami lo podrían hacer dos pilotos, pero como por convenio el mínimo son tres, va un segundo copiloto y se relevan en vuelo.
Cuando un vuelo excede de 11 horas saliendo por la mañana, o de 10 por la tarde, pero sin exceder el limite de actividad de 12 horas tiene que volar un piloto mas para que el tiempo seguido de vuelo de cada tripulante no sea superior a esos límites. Cuando el limite de actividad de 12 horas se sobrepasa, entonces tienen que volar dos tripulaciones completas es decir 2 capis y 2 segundos. Una tripu hace el despegue-mitad y otra el mitad-aterrizaje.
Solo en el caso de vuelos de menos de 11 horas por la mañana y 10 por la tarde podrían recortar un segundo piloto.
Ahora bién, si la empresa ha aceptado el tercer piloto, es porque dentro de nada entra la subparte Q de las JAR, que dice:
http://www.apythel.org/exterior/aero...BPARTE%20Q.htm
bueno realmente no se sabe lo que dice porque como la JAA, es tan cojonuda que no abre la boca y además cobra por informarte, pero lo que dice este enlace es un primer acercamiento...
que si os fijais reduce el tiempo de vuelo a 9 horas y además de calzos y la actividad a 10, con lo que IB hoy cedería a cambio de unas prebendas y luego tendría que volver al mismo estado en el que estaba. Salvo en el TFN y puente aereo que ya no creo que lo haga con el 340. O sea pringaría.
Jubilación anticipada:
Lo de los mayores de 60, yo creia que eran los pilotos los que no querían ampliarlo. Los exIB que trabajan conmigo es lo que me dicen. La única forma que a IB le saldría rentable retirar a un piloto a los 60, es si este se va a trabajar con otra compañía, en cuyo caso tiene que firmar una excedencia especial que han creado, por la que deja de percibir el salario de IB.
Convenio de IB:
Según los rumores que yo conozco, se ha llegado a preacuerdos en temas poco conflictivos. Faltan varios importantes:
Los pagos pendientes.- Chungo. Lo que he dicho en un post anterior.
La prejubilación.- Como he dicho creo que es la empresa a la que le interesa que se jubilen a los 65. Lo de volar en ciertos paises hasta los 60 es ya historia. Lo único que no pueden, es volar dos pilotos de mas de 60. Creo que han llegado a un preacuerdo en los 63.
Blindaje de producción.- Ahi la empresa les puede torear, como lo ha hecho con ANS, en la que se ha saltado el acuerdo sin problemas. Además si crea una compañía nueva (Excelair), o se queda con JK, podría hacer lo que quisiera fuera del convenio, porque no creo que trague en añadir a sus participadas dentro del convenio. No se como va.
Lo del parking.- Han cambiado de parking y la compañía solo permite el aparcamiento de coches de tripulantes en servicio. No permite que un tripulante deje su coche si por ejemplo vive en BCN y tiene un despojo para moverse cuando viene a trabajar. IB sigue sin tragar.
Por lo visto se han levantado de la mesa de negociación. No se cual de los dos lo ha hecho antes (ya que ninguno sigue sentado). Creo que por los pagos.
No se más
Bueno, otra cosilla. Cuando lleguen a un acuerdo, Justo Peral quiere someter a votación el nuevo convenio a traves de Internet, porque ve más probable que cada uno vote en conciencia si no se dejan influenciar por el ambiente. Buena medida a mi entender.
Gato. Tu siempre eres bien recibido por este piloto. Pero dos cosas:
- Sepla es un sindicato que reune a todas las compañías. Sin embargo creo que hay otro sindicato, que desconozco si tiene representación en IB. En todo caso cuando dices Sepla englobas a pilotos que no tienen nada que ver con IB. Por eso, lo real es nombrar a la sección sindical de IB en lugar de Sepla o Sepla-IB, aunque no se si toda la sección sindical es exclusivamente de Sepla.
- Te considero una persona inteligente y culta a la que le gusta este mundo tanto como a mí. Aunque tu camino como economista y abogado te lleve por otro lado de la aviación, piensa siempre que los que mas queremos a este mundo somos los pilotos. Casi todos nosotros no solo trabajamos en ello, además disfrutamos con nuestro trabajo. Por eso hay tanta gente dispuesta a pagar por trabajar y así nos toman el pelo...
ppppilot is offline  
Old 19th May 2008, 18:32
  #142 (permalink)  
 
Join Date: Apr 2008
Location: spain
Age: 39
Posts: 10
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
AMEN!!!! ppppilot
wgs84 is offline  
Old 20th May 2008, 06:07
  #143 (permalink)  
 
Join Date: Dec 2007
Location: Barcelona
Posts: 232
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
Según la prensa valenciana, SEPLA-Ane desconvoca la huelga que tenía que iniciar mañana.

GatoVolador is offline  
Old 20th May 2008, 19:23
  #144 (permalink)  
 
Join Date: May 2005
Location: just behind you....
Posts: 26
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
Boston Consulting entra en el juego

Lo que acabo de ver en la prensa es que SAS parece que ha contratado a Boston, la noticia sigue:

SAS contrata a Boston Consulting para reestructurar Spanair al no poder venderla


Agustin Marco :: 20/05/2008 :: 07:56 h.
La venta de Spanair puede haber quedado ya en el hangar. Su principal accionista, la escandinava SAS, ha contratado los servicios de The Boston Consulting Group, para reorganizar una compañía que en el primer trimestre del año perdió 41 millones de euros. Al grupo sueco no le han convencido ninguna de las ofertas vinculantes que ha recibido.

Tras casi un año de negociaciones con potenciales compradores, SAS ha decidido coger el toro por los cuernos. Ni la propuesta de Iberia, ni de la Gadair ni la de un grupo de empresarios catalanes han sido suficientes para que el grupo sueco acceda a vender su participación mayoritaria de la empresa con sede en Palma de Mallorca.

Por este motivo, SAS ha decidido no esperar más, presionada también por las pérdidas de 121 millones de euros que el grupo registró en el primer trimestre del año (41 imputados a la filial española). Como reacción a estos números rojos, la aerolínea escandinava anunció el recorte de 1.000 puestos de trabajo, lo que le ha provocado un rechazo por parte de los sindicatos, que achacan estas fuertes pérdidas a la situación de Spanair.

Según publicó el diario Cinco Días el pasado 8 de mayo, SAS ya venía preparando un Plan B en el caso de que la venta de Spanair no fructificara. Dicho plan consistía en la reducción del tamaño del grupo a la mitad, con la eliminación de la envejecida flota de 36 aviones MD. Se mantendría en operación 29 aparatos: 22 de Airbus y siete de Boeing.

Además, se aplicaría una importante reducción de rutas domésticas y la actividad de la aerolínea se centraría en los servicios de aportación de pasajeros desde las principales ciudades españolas hacia los centros de tráfico del grupo Star Alliance, del que Lufthansa y SAS son referentes. Los aeropuertos que se mencionaron fueron los de Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Valencia, Múnich y Fráncfort, aparte de alguno escandinavo.

Los directivos de SAS prefieren no pronunciarse públicamente sobre la situación y aseguran que comunicarán oficialmente la decisión en junio. No obstante, admiten que de todas las ofertas recibidas la que merece mayor crédito es la de Iberia. Sin embargo, también señalan que esta no convence al grupo escandinavo porque supondría que Spanair debería dejar la alianza aérea Star Alliance, de la que forma parte SAS.

Además de la aerolínea que preside Fernando Conte, también ofertaron por Spanair el fondo de inversión portugués Longstock y un grupo de empresarios encabezado por la aerolínea Gadair. Ambas opciones han perdido consistencia a medida que se divulgaban detalles de las ofertas presentadas.

La operación se ha complicado también por el contexto internacional de desaceleración económica e incremento imparable del petróleo, que ya se paga a más de 125 dólares. Este encarecimiento del combustible ha provocado ya pérdidas cuantiosas en la industria aeronaval, como reconoció la semana pasada Iberia.

Sobre la posibilidad de que SAS decida finalmente no vender Spanair, el sindicato CC OO considera que eso podría suponer una reestructuración de la compañía que acabara con muchos puestos de trabajo. La dirección de Spanair evitó la pasada semana una huelga de pilotos tras alcanzar un acuerdo con el todopoderoso sindicato SEPLA. Sin embargo, la aerolínea podría verse abocada a una huelga del personal de tierra y de las tripulaciones.


Un saludo a todos,

E. Mach
E. Mach is offline  
Old 22nd May 2008, 19:19
  #145 (permalink)  
 
Join Date: Dec 2007
Location: Barcelona
Posts: 232
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
Generalitat dice que hay varias propuestas "vivas" para Spanair y la de FemCat es la "más avanzada"

El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, aseguró hoy que todavía existen varias propuestas "vivas" sobre la mesa para la adquisición de Spanair pero consideró que la del grupo de empresarios catalanes agrupados en la asociación FemCat es "la más avanzada".
Quote:
Nadal, que se mostró esperanzado de que se acabe la incertidumbre que planea sobre Spanair, apuntó que la Generalitat "no se casará con ninguna de las propuestas". En este sentido, dejó claro que el Gobierno catalán apoyará sólo aquella oferta que defienda los intereses del aeropuerto de Barcelona-El Prat. "Queremos compañías con base en Barcelona y que refuercen los vuelos intercontinentales", insistió.

"Nos da igual que se la quede SAS, Iberia, Gonzalo Pascual o el grupo de empresarios de FemCat", afirmó Manel Nadal. El Gobierno catalán ya dijo hace una semana que escucharía y apoyaría toda propuesta de adquisición que fuera "sólida" desde el punto de vista técnico y financiero.

Nadal confirmó que se han mantenido conversaciones y producido reuniones entre la Generalitat y el grupo de empresarios interesados en Spanair, pero esperan una propuesta firme que luego "se estudiará". "Las escucharemos todas", aseguró Nadal.

Hace una semana, el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, anunció en un foro que un grupo de empresarios catalanes estudiaba pujar por Spanair y que contaban con el beneplácito del Govern. En declaraciones a Europa Press, Gaspart reconoció que se trataba de una "opción factible", aunque "no fácil", y explicó que se estaba trabajando en ello.

En paralelo, la dirección de Scandinavian Airlines (SAS) sigue sin pronunciarse y asegura que todas las opciones siguen abiertas.

Antes de participar en un coloquio con expertos para analizar los proyectos ferroviarios de la Generalitat, Manel Nadal insistió en que la fusión Vueling-Clickair "es una buena noticia" y recalcó el Govern quiere aerolíneas fuertes, sin monopolios y, en el caso de Spanair, una compradora que vuele a Asia y Latinoamérica.


Fuente: Europa Press
GatoVolador is offline  
Old 23rd May 2008, 06:19
  #146 (permalink)  
 
Join Date: Dec 2007
Location: Barcelona
Posts: 232
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
Todavía no hay noticias, o como mínimo no han llegado al gran público si es que el consejo de administración ya ha tomado una decisión. Primero el convenio (supuestamente junio, aunque en estas cosas siempre puede haber retrasos si una parte no se decide), luego el verano, luego la presentación del plan director a los accionistas (octubre), y luego el contrato de renovación de flota (último trimestre).

Sin saber nada al respecto, me imagino que el elegido será Airbus. Pero vamos... no por nada. No creo que Iberia esté casada con nadie, pero me imagino que la idea de la flota "todo Airbus" tiene beneficios, Airbus le suele ofrecer buenos precios a Iberia, hay bastante entendimiento entre el fabricante europeo e Iberia, parece que Iberia Mantenimiento está más orientada hacia Airbus (por ejemplo, abrirá en 2009 un nuevo hangar de revisión y reparación de trenes de aterrizaje, especialmente de las familias 320, 330, 340, 350 y creo que 380, con el que esperan incrementar su cartera de clientes especialmente asiáticos), etc.

Pero vamos, es una opinión. Podría pasar de todo.
GatoVolador is offline  
Old 23rd May 2008, 10:18
  #147 (permalink)  
 
Join Date: Apr 2006
Location: spain
Posts: 50
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
Hola buenos días,
Esta noticia es de hace unos días, pero es la única que creo que tiene credibilidad. Aunque sigue reflejando el ridículo que está haciendo SAS.

http://www.cincodias.com/articulo/em...cdsemp_39/Tes/

La información que se le dió a los trabajadores fue que el proceso de venta iba perfectamente y que se sabría el comprador antes de final de Mayo.

Queda menos de una semana y no hay ninguna pista. Bueno, las que sabemos desde hace mucho.

Esto se tenía que haber vendido a Iberia. Por lo menos tenía claro qué es lo que quería de Spanair.

Y es vergonzoso el papel de Lufthansa. el mayor beneficiario del tráfico de Spanair que no hace más que comprar aerolíneas, especular en otros mercados, presionar a SAS (aunque lo desmienta) y encima se hacen los tontos y miran para otro lado.

En fin, yo confío en que en esta semana se sepa, si no...está claro que no hay nadie que pague lo que quieren. Y el que había no le han dejado.

Un saludo
SPANISHPILOT is offline  
Old 23rd May 2008, 11:33
  #148 (permalink)  
 
Join Date: Dec 2007
Location: Over the clouds
Age: 65
Posts: 256
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
¿Confías en la palabra de SAS?
Pos yo lo dudo
Acaba de entrar en escena Pascual junto con el tan admirado por todos los seguidores del Real Madrid, Joan Gaspart.
Ayer corrian rumores importantes de que Iberia lo da por perdido. Vamos un 5% de probabilidades.
Lo que parece mas probable es que lo de Vuelclicking regrese a buen cauce. Aunque no sería la primera vez que Lara desautoriza al director general. En este caso Piqué, que hizo unas declaraciones el otro día copiando lo que opina Conte.
Ya nos oliamos que al final aparecería Pascual, pero ahora las cosas están de otra manera. Primero no pintan nada bueno para JK.
Si se la queda SAS haría un buen recorte y aún así, SAS está al borde del precipicio.
Si la Femcat con Pascual, va a tener a Clcikvueling enfrente, que parece que está girando un poco hacia el pasajero de negocio y que sería un monstruo importante en las bases de JK, excepto en PMI y Canarias.
¿Que tal verá LH a JK sirviendo pasaje de largo a Air Comet? Aunque hoy mismo, no ve mas que la huelga de sus filiales .
Lo de SAS ha sido un espectaculo digno de las empresas mas cutres. No solo yo, sino todo lo que he leido apunta a que SAS es un desastre en su gestión y que puede ser que lo de JK sea la puntilla que lo remate.
ppppilot is offline  
Old 23rd May 2008, 12:23
  #149 (permalink)  
 
Join Date: Apr 2006
Location: spain
Posts: 50
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
Es curioso que el ex SAS y ex CEO de Spanair Lars Nygaard (ahora en Vueling) conocedor del plan estratégico de Spanair y supongo que uno de los que lo emprendieron sea el que no hace más que comprar y comprar acciones de Vueling:

http://www.cincodias.com/articulo/em...scdsemp_1/Tes/

De los suecos como éste pues no me fio NADA. Miedo me da Vueling y sus trabajadores. Cuando empiece la fusión, las acciones subirán una barbaridad, venderán, se forrarán y que le den por **** a los trabajadores pues está claro que sobra capacidad con esas aerolíneas desde BCN y las minibases que tienen. Es más, ya han echado a pilotos (creo que más de 20). O sea que se pagan 30.000 € y después te ponen en la calle. Madre mía!

Ýo creo que la Gene es lista y se ha dado cuenta que el pasajero como dicen algunos de chancla y mochila (del que está infectado BCN) no deja un duro y está sobreexplotado en BCN. Les hace falta más conexiones y una compañía que apueste por BCN y rutas de negocios a mercados nuevos...

VuelClick o Clicking no creo que sean un peligro en ese sentido pues no dejan de ser Low Cost sin conexiones ( ya han reiterado que seguirían sin conex) de pasajero basura y de punto a punto. Está claro que a JK le hacen mucha competencia en el tráfico punto a punto nacional pero en el tráfico que da pasta y en el que Spanair e Iberia reinan...nanai

Habrá que ver en qué queda el consorcio público-privado del que hablan los catalanes. A lo mejor se renacionaliza tipo Alitalia o Aerolíneas y el combustible lo subvenciona la Gene,jeje...Lo que no me gusta nada es que Spanair se convierta en la imagen de Catalunya en el mundo. En la imagen del catalanismo y nacionalismo.

Con respecto a los suecos de SAS les queda una semana para perder completamente mi credibilidad en ellos.

Saludos
SPANISHPILOT is offline  
Old 23rd May 2008, 14:04
  #150 (permalink)  
 
Join Date: Dec 2007
Location: Over the clouds
Age: 65
Posts: 256
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
Hey... No llames basura al Sr. Gato, que utiliza mucho VLG
Ahi tienes un ejemplo. Un ejecutivo de alto poder adquisitivo.
Yo no tengo tan claro lo que dices de que JK no tenga de que preocuparse. Hoy en día, tanto el viajero de chancla y mochila como el de maletín de Vuitton, buscan sus billetes en Rumbo o Edreams. Ahí no tiene ninguna ventaja JK. Yo no he volado en VLG, pero todas mis referencias son muy buenas y en MAD funciona muy bien. El nuevo billete flex da idea de lo que tienen en mente. No digamos en BCN. En MAD tiene el plus de que utiliza la T4 y las conexiones y puntos OW no tardarán en caer. En el único sitio en el que puede ganar JK es en PMI, Canarias y cuando la reserva viene a traves de la *A. Pero la apuesta catalanizadora que pretende vender Gaspart, yo la veo una quimera. Para sus intereses, estupendo, pero para los catalanes... A lo mejor hace paquetes vacacionales con su cadena de hoteles y lo que pierdan los catalanes lo gana él. En BCN, la imagen que tiene VLG, multiplicada por la diferencia de costes con JK, por la disponibilidad de medios resultante de retirar el exceso de oferta gracias a la fusión y por la integración en el grupo IB, la hacen muy peligrosa. Dicho de otro modo. Parte de las perdidas de IB y ANS y la mayor parte en VLG y Click, las provocan ellas mismas en su pelea por la supremacía entre ellas y contra JK. Igual le pasa a JK. Si de pronto en la escena se agrupan IB, ANS, VLG y Click el megamonstruo nacional resultante multiplicaría las perdidas de JK en mucho, mientras que ellos las reducen. ¿Como? Porque pueden dedicar gran parte de los recursos que antes utilizaban en defenderse, ahora en lineas rentables, dedicando una pequeña parte de lso recursos en barrer a JK aun a costa de soportar perdidas. Ese es el tradicional metodo de competencia entre las lineas aereas y JK es muy, pero que muy vulnerable ahora.
Lo de Lars Nygaard es muy buen sintoma.
Felices vuelos
ppppilot is offline  
Old 23rd May 2008, 15:16
  #151 (permalink)  
 
Join Date: Dec 2007
Location: Barcelona
Posts: 232
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
Ayer corrian rumores importantes de que Iberia lo da por perdido. Vamos un 5% de probabilidades.
La esperanza es lo último que se pierde, pero Iberia lo tiene muy complicado. La Gene no quiere que sea Iberia la que se quede con Spanair, y el gobierno (seguro que influido por lo que diga Montilla, pero también asustado por el panorama "monolítico" que se dibujaba en el sector aéreo nacional) tampoco.

Si cuando hay una operación corporativa (aquí y en todo el mundo), lo primero que se hace (cuando la operación es sólo una carpeta y muy poca gente la sabe) es tomarse una cervecita con el ministro de turno (o incluso con el presidente), será por algo. Tener al / a los gobierno(s) en contra es un buen motivo para tirar la toalla.

Iberia no tirará la toalla hasta que SAS no le diga que no sigue, pero no creo que esperen nada porque una condición para comprar Spanair es que Solbes le quite de las manos a la Comisión de Defensa de la Competencia el expediente de la compra. Como eso no va a pasar, porque el gobierno ya ha anunciado que no optará por modificar la respuesta que dé la CNDC, eso es prácticamente como decir que no se va a autorizar la operación y que cada uno se marche a casa.

Si se la queda SAS haría un buen recorte
Siempre y cuando SAS le haya mentido a los sindicatos, porque hace nada se reunieron y los suecos desmintieron a los representantes sindicales lo del "plan B". Habrá que ver al final si la prensa tenía razón o SAS.
Por cierto, que el "plan B" sería hacerle una operación de cambio de sexo a Spanair. Hoy Spanair es una aerolínea de tamaño nacional significativo. Con el plan B, será una mera marca local de Star con centro neurálgico en la futura T-Sur y con vocación de hacer vuelos tipo ALC-BCN-FRA-Mundo.

y aún así, SAS está al borde del precipicio.
... hombre, no lo sé, desconozco casi todo de SAS. Sin embargo, yo creo que SAS no va a quedar borrada del mapa al estilo Air Madrid. Lo que sí creo es que puede acabar escindida con cada pieza realineada: unos con Finnair, otros con Lufthansa. Los países escandinavos están llamados a ser devorados por la gran locomotora alemana, al igual que en su día pasó con Suiza o pasará con Austria (aunque el gobierno, propietario de Austrian, se esté resistiendo).

Si la Femcat con Pascual, va a tener a Clcikvueling enfrente, que parece que está girando un poco hacia el pasajero de negocio y que sería un monstruo importante en las bases de JK, excepto en PMI y Canarias.
La futura Vueling es el modelo de aerolínea punto a punto que reinará en España (y que conste que lo dice quien desearía que las mal llamadas low-cost fuesen la excepción). Spanair tiene un modelo que es insostenible: el de una aerolínea básicamente nacional. El modelo "tradicional" es incompatible con eso. Sólo se puede mantener algo más o menos clásico en torno a un hub con vuelos intercontinentales. Para lo demás, lo propio es crear una especie de aerolínea "guay" de bajo coste (no tanto para el cliente sino para Iberia, por sus empleados baratos) que al cliente no le resulte cutre sino básica. Pensemos que Vueling quizá no difiera tanto (echando un vistazo muy muy por encima) de Spanair. En otras palabras, que lo que hace Spanair hoy casi seguro que lo puede hacer Vueling y más barato, pues Vueling tiene: vuelos domésticos y europeos, flota moderna, programa de puntos, servicio turista buy-on-board, producto pseudo-business en formación, etc.

Lo que quiero decir es que la "moda" para operar punto a punto de menos de tres horas es hacer una aerolínea con costes empresariales bajos, producto básico (que no sea cutre a priori, tipo Ryanair) con opciones de sofisticación previo pago, y poco más.

Spanair tiene el problema de que sigue un modelo muy clásico en un mercado donde ese producto está casi borrado del mapa. Si se convierte en alimentadora de Star sí que puede mantenerlo porque ese vuelo es parte de un vuelo más grande. Si simplemente busca al pasajero BCN-XRY, entonces no.

¿Que tal verá LH a JK sirviendo pasaje de largo a Air Comet?
Lo verá bien porque lo han venido haciendo desde siempre (aunque con conexiones raaaaaras, hechas por las agencias de viajes, sin posibilidad de comprarlas en Spanair.com o Aircomet.com) y Air Comet no choca con ninguna Star.

todo lo que he leido apunta a que SAS es un desastre en su gestión
SAS es otro ejemplo de aerolínea que sigue operando igual que hace 10 años. Más del 50% de SAS pertenece a los gobiernos sueco, danés, y noruego, creo. Cada cual controla un área de la empresa en torno a un mini hub local. Eso no puede ser. Los países escandinavos son demasiado pequeños para sostener nada, y no han sido capaces de focalizar 100% en el hub (como hizo Iberia) porque ninguno quiere ceder poder. Pasa como en España: si todo se lleva a MAD, los catalanes se quejan; y si todo se lleva a BCN, los madrileños se quejan.

Como cada "pata" va por libre, SAS ha sido incapaz de ganar tamaño dentro de sus hubs (...ergo, a menos tamaño más coste unitario) y lo que es peor, ha sido incapaz de ofrecer eso que a mí me preocupa tanto, que es un producto homogeneizado (parece ser que una pata había suprimido la comida a bordo, la otra no, ...), con lo que la marca SAS se ha degradado. Para colmo, ellos mismos se han fragmentado: que si SAS, Spanair, Blue1, Air Baltic, en su día SnowFlake...
Creo que habría sido mejor unir (que es lo que hizo LAN, que suprimió sus señas nacionales para convertirse en una marca supraestatal sin connotaciones chilenas) y homogeneizar. Podrían haber buscado una marca europea (por ejemplo, SAS, borrando cualquier "Scandinavian") y haber puesto a funcionar todos sus negocios bajo esa identidad, y haberse dotado de un hub lo más fuerte posible (incluso un sistema de doble hub en Barcelona y Estoeselcolmo, por ejemplo, para servir a Europa del Sur y del Norte).

Luego tienen a Finnair, que funciona muy bien y les pisa el concepto de aerolínea escandinava que vuela hacia Asia.

Demasiados comensales para tan poco Sandwich Club.

Cuando empiece la fusión, las acciones subirán una barbaridad, venderán, se forrarán y que le den por **** a los trabajadores pues está claro que sobra capacidad con esas aerolíneas desde BCN y las minibases que tienen.
Estar en bolsa tiene la ventaja de que el precio de la acción depende de las expectativas. Cuando Vueling y Clickair se fusionen, y a pesar de todas las dificultades (que las habrá por el petróleo y por EasyJet), Vueling mejorará radicalmente. Controlará buena parte del mercado punto a punto no madrileño (también en Madrid, pero a menor escala), y sus aviones irán bastante llenos. Ahora Clickair y Vueling van al 60-70% de ocupación. Cuando se reestructure la red y se fusionen frecuencias, la ocupación rondará el 100%, a pesar de que se cobrará más que antes por cada asiento.

A Vueling le empezarán a ir bien las cosas, podrá repercutir el precio del petróleo ("cada céntimo que me suba, yo lo subo en el precio"), seguirá su plan para captar al empresario-Pyme tan típico de BCN, y con un poco de suerte en un unos años habrá enjugado las pérdidas, habrá podido dotar la reserva legal, y empezará a arrojar beneficios (y dividendos).

Aunque nada es seguro, Iberia es posible que no desee marcharse. Pero... todos los demás es posible que sí. Del mismo modo que Apax Partners maquilló a Vueling, hinchó el globo, y se marchó con el dinerín en la mano habiendo multiplicado la inversión y dejando a los accionistas con unas acciones que eran aire en la mano, la nueva Vueling hará lo mismo. Maquillaje y venta. Iberia no creo que se vaya (porque el mercado nacional es estratégico, y más si logra sacarle beneficios), pero todos los demás sí. Estoy hablando de dos o tres años vista.

Me imagino que los accionistas del núcleo de Vueling se darán recíprocamente un derecho de compra preferente por si uno de ellos se marcha, para que Iberia pueda quedarse con las acciones de Hemisferio o de cualquier otro si se marcha, o viceversa. De este modo, el control de la aerolínea está asegurado.

A los trabajadores no creo que les pase gran cosa. Ya están demasiado en la cuerda floja como para que les afecte nada. Vueling seguirá siendo tras la fusión lo que Iberia busca: una empresa con plantilla reducida, nóminas bajas, rotación (de TCPs) alta, sin poder sindical, sin convenio (o con convenios descafeinados), sin huelgas, que no den quebraderos de cabeza, y que cuesten baratas. Fijaos: Vueling y Clickair se fusionan y los empleados... callados. Los empresarios están encantados de que no haya problemas de escalafón, salarios, huelgas, etc. Aquí se juntan todos como dos huevos en una tortilla sin rechistar. Nadie rechista porque, excepto los pilotos que siempre tienen un poco más de poder (en las LCC, dentro de un orden solamente), los TCPs y demás no tienen ni salario que reinvindicar, ni antigüedad que querer mantener, ni escalafón, ni nada.
Lo bueno para Iberia de las Vuelings es que tiene manos libres para hacer lo que quiera.

Por eso digo... efectos así muy directos no creo que haya. Los pilotos seguirán trabajando, y los TCPs, como rotan tanto pues seguirán entrando y saliendo en un flujo constante.

Es más, ya han echado a pilotos (creo que más de 20). O sea que se pagan 30.000 € y después te ponen en la calle. Madre mía!
Despedir a un trabajador con antiguedad mínima es casi gratis. Es la ventaja que tiene Vueling al gestionar su plantilla. Por eso no tienen problemas en despedir. El día que vuelvan a necesitar, igual llaman de nuevo a los despedidos o si no saben que hay otros.

Lo del pago es alucining. ¿Quién cobraba eso? En algún sitio leí que CAE se encargaba de la selección del personal y que durante la fase de selección era donde tocaba apoquinar.

¡Que fuuuueeeeerte!
GatoVolador is offline  
Old 23rd May 2008, 16:13
  #152 (permalink)  
 
Join Date: Dec 2007
Location: Barcelona
Posts: 232
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
Hey... No llames basura al Sr. Gato, que utiliza mucho VLG
Moderadoooooooreeeeees: pppilot me provoooooooocaaaaaaaaa.

Yo nunca he volado en Vueling (ni lo haré excepto que haya fusión y no quede otra) porque siempre he sido de Iberia y siempre he volado con ellos, incluso cuando (a veces, no en muchas ocasiones) había opciones más baratas.

A mí siempre me han tratado bien en Iberia y nunca he tenido ningún problema. Lo máximo que he tenido (y muy poco) ha sido algún que otro retraso (mi primer retraso fue con Aviaco haciendo un GRX-BCN: había una niebla que no te veías ni los zapatos, y me dieron un voucher de desayuno y me lo pasé bien, además de puntos extra por el compromiso de calidad), una vez (sí, sólo una vez en mi vida) una maleta demorada con Air Nostrum (porque el Fokker no admitía ya más bultos y tuvo que venir en el vuelo siguiente), y también alguna que otra huelga con recolocación (la última fue yendo a EEUU: me ofrecieron varias alternativas, tipo BCN-MAD-SDQ-JFK; BCN-LHR-JFK, BCN-NCE-JFK..., y aunque quise optar por la primera, iba acompañado y me pusieron cara de "no way", y tuve que tragar e irme con BA, pero me supo como una patada en los
hvos porque yo queria ir vía SDQ.).

Por lo demás, siempre bien. Normalmente han sido todos simpáticos y me ha gustado la compañía, "asín" que nunca me impactó la publicidad de la aerolínea más chupiguay del mundo mundial. Es más, nunca me ha parecido una aerolínea barata. Pero bueno... en este mundo del marketing en el que vivimos, parece que no has probado Vueling y ya no eres nadie. jaja. Yo lo que añoro de Iberia es que se tenga a sí misma tan infravalorada y no se atreva a dar el salto a la excelencia. Porque no se lo cree ella misma, que si no, se da un poco de autobombo y se pone un poco las pilas y podría ponerse mediáticamente al nivel de las europeas.

Por desgracia, ahora los gatos ibéricos estamos huérfanos en BCN sin aerolínea de cabecera. No nos queda otra que coger Clickair, así que vamos en ella. Y aunque Clickair juega su papel, si tuviera la oportunidad de volver a Iberia, volvería.

Siempre me quedará París, porque Londres no lo suelo usar, y Madrid... ... mejor no hablo. Lo que don Fernando me ha hecho no tiene nombre. Me las veía yo tan feliz pensando que al menos siempre podría ir a Madrid en Iberia y me veo ahora que (sin que nadie lo note) todos los 320s que hacían los vuelos regulares (no puentes ni IB6xxx) BCN-MAD han ido a cubrir el hueco dejado por la retirada en masa y anticipada de los MD-87. Los de Barcelona estamos en una situación crítica con uno de los peores accesos al hub de toda España. Creo que es un gran error. Pensaba que al menos Spanair podría reequilibrar el déficit, pero ni por esas.

A mí me gustaría que el gobierno catalán llamase un poco la atención en el sentido de que BCN es un mercado suficientemente grande como para que los que vamos en vuelo regular no tengamos que aspirar a llegar a Madrid a media mañana o incluso mediodía. Yo prefiero una mega conexión con el hub que los famosos vuelos intercontinentales, que teniendo el hub, a mí no me sirve de nada tenerlos desde BCN.

Antes era la caña: a las 6:45 pillabas tu B757 (o si no a las 7:00 tu MD) y luego te volvías a las 23:20 en tu 320. Horario de pta madre para ir punto a punto o pillar un vuelo mañanero en Madrid. Ahora... o pagas el puente (donde tampoco hay conexiones) o te pillas al AVE.

x infinito.

No se entiende que cualquier provincia de tamaño medio (pensemos en La Coruña, por ejemplo) tenga mejores conexiones que BCN.

. Que vuelvan mis horarios habituales YA, o que permitan reservar algunos asientos en vuelos puenteros.

Un ejecutivo de alto poder adquisitivo.
Ni ejecutivo, ni mucho menos de alto poder adquisitivo.
En este foro todos me queréis encorbatado, con cargo, y con un infarto con muerte súbida con estrés, además de con calvicie-ejecutiva? (No os riáis: tengo una amiga auditora que me dice
el otro día estaba comiendo con un auditor senior y me suelta él: "claro, porque yo a mis 30 años...", y yo (ella) pensando: "¡Dioooos!, si te habría echado 50".

Me queréis encuadrar en un perfil de envejecimiento horrible.

¡Qué malos sois!
GatoVolador is offline  
Old 23rd May 2008, 17:46
  #153 (permalink)  
 
Join Date: Apr 2008
Location: spain
Posts: 11
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
Lo de GATO VOLADOR es espectacular . Estoy enganchado a sus comentarios, por lo claro y amenos. Pienso si no será el Sr. Conte o el Sr. Pascual o el Sr. Lara o ...... ¡Enhorabuena!
diegolev is offline  
Old 23rd May 2008, 19:25
  #154 (permalink)  
 
Join Date: Apr 2006
Location: spain
Posts: 50
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
Simplemente quería pedir disculpas por el término "pasajero basura" refiriéndome al pasajero de LC. Creo que no es adecuado. Lo dejaremos en pasajero mochila y chanclas

Un saludo
SPANISHPILOT is offline  
Old 23rd May 2008, 21:52
  #155 (permalink)  
 
Join Date: Dec 2007
Location: Over the clouds
Age: 65
Posts: 256
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
EEhhh gato. ¡Que yo te estaba defendiendo porque creia que usabas VLG!
A ver... ¿Con quién has volado a Praga?
No me eches a los moderadores, que bastante tirria me tiene uno por aquí de los del hilo técnico porque le he llevado un par de veces la contraria.
A partir de ahora te defiendes tú solo que no lo haces nada mal.
Oyes... Una pregunta fácil.
¿Porque no se puede facturar en conexión un IB y un click? ¿Por ley o por temas morales?
ppppilot is offline  
Old 23rd May 2008, 22:53
  #156 (permalink)  
 
Join Date: Dec 2007
Location: Barcelona
Posts: 232
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
Simplemente quería pedir disculpas por el término "pasajero basura" refiriéndome al pasajero de LC. Creo que no es adecuado. Lo dejaremos en pasajero mochila y chanclas
Yo lo del pasajero basura / mochilero lo veo adecuado. En una low-cost viaja de todo (incluyendo gatos voladores, jajaja) pero sí que es cierto que hay un prototipo de pasajero muy low-cost y muy mochilero. A efectos descriptivos y no insultantes, creo que te compro tu expresión. Por cierto... lo confirmo: lo peorcito de Clickair son los pasajeros. Depende de la ruta, pero... a veces es demasiado.

EEhhh gato. ¡Que yo te estaba defendiendo porque creia que usabas VLG!
A ver... ¿Con quién has volado a Praga?
Haaaalaaaaaaa!!! Norrrrr. Yo vuelo en Clickair, y porque no tengo más remedio. A Praga fui con ellos (allí no va Vueling), y también a Roma (allí sí que va pero yo elegí Clickair).

No me eches a los moderadores, que bastante tirria me tiene uno por aquí de los del hilo técnico porque le he llevado un par de veces la contraria.
Moderadooooreeeeeeeeeeeeeeeeeeeees!!

Oyes... Una pregunta fácil.
Juas, juas... eso del "oyes" ha sido como resucitar a una abuela que tenía yo de origen madrileño. juas juas. Has venido castizo al foro, ppp... ¡pero si San Isidro ya se ha pasado!

¿Porque no se puede facturar en conexión un IB y un click? ¿Por ley o por temas morales?
Pues no es por temas legales, desde luego. ¿Morales, quizá? Ummm... , hombre, quizá por "respeto" a los sindicatos ibéricos y para mantener una delimitación estricta. Pero yo creo que la madre del cordero es la pasta. Clickair no quiere conexiones porque si hicieras un MAD-BCN-MLA, si te facturan hasta el destino final eso tiene un coste para la empresa en la medida en que aumenta la posibilidad de pérdida (y de indemnización), y más XG, que tiene muchos vuelos de 1 frecuencia diaria o menos. Además, si se te retrasa el vuelo MAD-BCN o te esperan (no way: puntualidad británica para exprimir la flota) o te indemnizan (no quieren eso). Por otra parte, para conectarte tendrían que coordinar horarios y eso también es coste porque el avión pasa más tiempo en tierra esperando a salir a la hora X para llegar al hub a la hora Y.
Para Iberia tampoco es interesante, porque un determinado tipo de personas harían un SVQ-BCN-PRG en vez de un SVQ-MAD-PRG, y eso no interesa, al menos hasta ahora.

Creo que es bueno que no haya conexiones. Quizá algún caso puntual (ej: mercado Baleares-BCN-Península/Canarias/Europa, que es un mercado muy competitivo, pero... poco más.)
GatoVolador is offline  
Old 29th May 2008, 06:17
  #157 (permalink)  
 
Join Date: Dec 2007
Location: Barcelona
Posts: 232
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
Hoy es día de Junta General de Accionistas de Iberia. Todos los accionistas podéis seguir la sesión por internet (http://grupo.iberia.com), e incluso votar electrónicamente. A ver si alguno tiene la gentileza de verla y nos cuenta lo que han dicho, que me fío más de vosotros que de los periodistas. jajaja. Yo voy a estar desgraciadamente ocupado y no voy a poder (snif, snif) aunque procuraré verlo en diferido si la web de Iberia da esa opción, que me parece que no.

A todo esto, hoy aparece en la prensa que...:

La dirección de Iberia se replantea en estos momentos si se mantiene en el proceso de venta de Spanair que tiene abierto su propietaria, la aerolínea escandinava SAS, según ha sabido ABC de fuentes solventes de la negociación. No obstante, tampoco se quiere cerrar del todo la puerta, por si finalmente todavía hubiera alguna posibilidad de llevar a buen puerto esta adquisición, que parece que la propia SAS ha frenado en seco en los últimos tiempos apostando ya por sanear Spanair y seguir en la aerolínea. Fuentes próximas a la escandinava dicen que está rechazada la oferta de Iberia de hace 4 meses pero no se piensa igual desde el grupo español.

La sensación es que las dos partes «van de farol» en esta última fase del proceso, que podría romperse. En cualquier caso, la española presidida por Fernando Conte lleva meses interesada en una compra, que podría aumentar por encima del 60% su cuota en el mercado aéreo español, pero que previsiblemente tendría conflictos con las autoridades de competencia. El hecho de la presencia de los Gobiernos sueco, danés y noruego en SAS es otro elemento que habría podido distorsionar algunos de los contactos.
La última frase no la entiendo (¿qué tiene que ver el tocino con la velocidad?) y tampoco entiendo lo de "ir de farol". A IGestair-Iberia no se le puede reprochar eso, pues ha presentado (en su debido momento, no como otros participantes, que lo presentaron pasado el plazo) una oferta muy clarita con un precio muy determinado. Sin embargo, SAS no puede decir lo mismo.

En fin... hoy igual en la junta de accionistas dicen algo sobre todo en general. Hay muchas cosas en juego. Ojo a cualquier mención a...:

- Spanair
- Convenios colectivos
- Nueva Flota
- Nuevas áreas de expansión
- Fusión Vueling-Clickair
- Extensión del acuerdo comercial con BA
- ¿Qué pasará con el petróleo: reducción de flotas, combustibles alternativos, hedging a porrón, sustitución de unos aviones por otros, incremento de tarifas?

Ojalá que todos los mensajes sean positivos y que los podamos comentar con entusiasmo.
GatoVolador is offline  
Old 29th May 2008, 11:53
  #158 (permalink)  
 
Join Date: Apr 2006
Location: spain
Posts: 50
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
2008-05-29 Information regarding the Spanair sales process


The SAS Group would like to make some clarifications regarding the development in the Spanair sales process.


As communicated in the SAS Group Strategy plan, Strategy 2011, SAS is in a process of divesting Spanair. The target for the SAS Group is as communicated earlier to finalize this process before the end of second Quarter 2008.

The sales process continues with the interested parties with the same time target. If SAS does not reach a satisfactory solution regarding the divestment, SAS will abandon the current sales process and continue as a shareholder committed to ensure a profitable Spanair.

SAS will make its decision on this before the end of June 2008. SAS Group Investor Relations
For further information, please contact
Sture Stölen, Head of Investor Relations, SAS Group, +46 8 797 1451


http://www.sasgroup.net


Ya han perdido mi confianza en ellos. Queda una remota posibilidad de venta pero todo apunta a que no se va a vender. Ahora, que antes de final de junio... aunque es la fecha tope. Menos mal!
Vaya ridículo que han hecho! O quién sabe si es lo que al final querían y ya tienen la excusa de una parte deficitaria de SAS para empezar a recortar...

Saludos

Last edited by SPANISHPILOT; 29th May 2008 at 12:03.
SPANISHPILOT is offline  
Old 29th May 2008, 16:56
  #159 (permalink)  
 
Join Date: Dec 2007
Location: Over the clouds
Age: 65
Posts: 256
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
Iberia se retira, señores. Ya solo queda Pascual y SAS por hablar, pero creo que está todo dicho. Mal asunto.
Por cierto una gracia. Sales es el plural de sale y se usa para decir rebajas.
ppppilot is offline  
Old 29th May 2008, 17:55
  #160 (permalink)  
 
Join Date: Dec 2007
Location: Barcelona
Posts: 232
Likes: 0
Received 0 Likes on 0 Posts
Iberia siempre ha tenido muy mala suerte con las ofertas de compra. La de Air Europa se frustró por los SEPLAs. La de Aeroméxico y Mexicana se frustró porque el gobierno mexicano limitó la participación extranjera al 25%, ahora Spanair por SAS...



Nada, que los 300M€ de Gestair los metan en el bote de Iberia y compren una aerolínea europea, sobre todo una en particular.

De todas formas, a la CNMV (que ahora se llamará Comisión Nacional de los Mercados Financieros) le han dicho que se retiran "sin perjuicio del interés que tienen en Spanair", como diciendo "nos vamos porque está visto que no nos quieren", o "porque no nos queda otra". Creo que es significativa esa frase porque denota que si SAS algún día se desespera, siempre puede hacer una llamada a la calle Velázquez, "just in case".

A Spanair le deseo suerte y larga vida en Star Alliance, que falta hace para nuestro mercado que haya una aerolínea seria que compita, y no tanta low-cost, que luego resulta que de low, nada.

Seguiremos atentos a la evolución de Spanair. Quizá lo lógico es que vuelva Gonzalo, como inicialmente estaba previsto. Sea quien sea el propietario, espero que tenga la bendición de la Gene (que la van a necesitar, a los hechos me remito) y que pongan de una vez por todas y para siempre, como diría Ibarretxe, su hub intercontinental Spanair-AirComet en BCN. Otros no sé cuántos años soportando a los consellers diciendo que BCN no tiene vuelos intercontinentales no, please!
GatoVolador is offline  


Contact Us - Archive - Advertising - Cookie Policy - Privacy Statement - Terms of Service

Copyright © 2024 MH Sub I, LLC dba Internet Brands. All rights reserved. Use of this site indicates your consent to the Terms of Use.