PDA

View Full Version : Localizado caza alemán en El Prat


groc
17th Nov 2002, 16:26
Holo.
Os pego una noticia aparecida en "La Vanguardia":

Aparecen en El Prat restos de un caza alemán perdido hace 62 años
Señalan que "el próximo lunes se personarán en el lugar del hallazgo especialistas del Ejercito del Aire"

LVD - 09.29 horas - 16/11/2002


El Prat de Llobregat. (EFE).- Una máquina excavadora, que ayer trabajaba en las obras de construcción de la tercera pista del aeropuerto de Barcelona, localizó el fuselaje del caza de fabricación alemana Messerschmitt BF-109 que se estrelló hace 62 años en las inmediaciones de la finca de La Ricarda de El Prat.

El teniente de alcalde de seguridad ciudadana, Josep Perez Moya ha informado que "personal del destacamento aéreo de El Prat ha confirmado que los restos encontrados corresponden al avión que se estrelló en la zona", en concreto, el 7 de diciembre de 1940.

El hallazgo se produjo a las 10.50 horas de ayer, en un antiguo arrozal, próximo al antiguo cámping Cala-Gogó y no muy lejos de un monolito que en su d'a levantó la familia del piloto desaparecido, Eduardo Laucirica Charlen, que contaba 28 años.

El edil señaló que "el próximo lunes se personarán en el lugar del hallazgo especialistas del Ejercito del Aire y funcionarios del juzgado de guardia de El Prat, para diligenciar los trámites legales correspondientes".

El historiador del delta del Llobregat, el doctor Jaume Codina recordó, de esta manera, el gran impacto que entonces provocó el siniestro: "el avión, que participaba en una exhibición aérea, capotó, luego cayó en picado, y el delta se lo tragó".

El avión, un modelo de los más modernos y rápidos de la época y que el ejército alemán utilizó con profusión en la II Guerra Mundial, se hundió en las tierras fangosa del Delta del Llobregat y hasta ahora no hab'a sido posible localizarlo.

El piloto desaparecido formaba parte de la escuadrilla del Ejercito del Aire "Lara Larán" y según relatan las crónicas de la época, el avión de Laucirica se estrelló delante de una ingente multitud de personas, entre las que se encontraba su prometida.

El primer teniente de alcalde, Antoni Rodes ha explicado que el actual propietario de la parcela en la que se han localizado los restos del Messerschmitt es Aena, organismo que prometió a la familia de Laucirica "encontrar los restos del avión siniestrado". Se supone que entre los restos del avión, que durante 62 años se tragó materialmente la tierra, se encuentren además los restos del piloto.

link: http://www.lavanguardia.es/web/20021116/84273312.html

Saludos y cu'densemele.