PDA

View Full Version : incidente de un 340 en matacan


JmDt
16th Nov 2002, 15:03
He oido una historia increible sobre un 340 en matacan podrian ampliar informacion.

segun un forista de extracrew:

Para aquellos que aún no os hayais enterado, el pasado sábado tuvo lugar un bochornoso incidente en el aeropuerto de Matacán. Nuestro compañero (por decir algo) D. B. en compañ'a de su amigo "P" M. hicieron uso de un A-340 de la C'a Iberia como si de un juguete se tratase, aprovecharon un "supuesto" vuelo de pruebas para desplazar el avión a Salamanca, sede de la escuela Adventia de la que este insigne aviador es director.

La "particular" Jornada de Puertas Abiertas que hab'a organizado para sus alumnos, a costa de Iberia ,comenzó con unos "touch and go" y "go around" para continuar con una serie de virajes ,ascensos, descensos, etc todos ellos muy instructivos y clarificadores, para los alumnos, de lo que es volar de manera segura ; y que para nada fomentará en ellos el ánimo de realizar arriesgadas maniobras que pongan sus vidas en peligro.....................ya sabemos D.: "la seguridad lo primero".


A continuación y cuando consideró que el público ya estaba suficientemente "caliente" realizó una parada intermedia para que los all' presentes pudieran visitar el interior del avion y de paso solicitar un autografo a tan insigne aviador.


Finalizada la exibición estatica y no satisfecho su ego personal decidió realizar el "más dificil todavia", despegó y realizó un "tráfico corto" a muy baja altura con tan mala fortuna que cuando realizaba el viraje de base a final, se le cruzó una bandada de "gaviotas virtuales" (de todos los presentes solo las vió él) las cuales tuvo que esquivar en una maniobra evasiva y que derivó en un impresionante "pelotazo" en medio de la plataforma civil, a continuación y con el avión totalmente descontrolado se enfiló hacia una caseta militar y la destrozó con el tren, dañando éste y parte del plano. Milagrosamente nadie resultó herido.


Cuando consiguió remontar el vuelo procedió a Madrid donde aterrizó dejando múltiples piezas del avión en la pista 33 (como as' apareció en prensa).


Como piloto de la Compañ'a Iberia me siento avergonzado por el comportamiento de estos "compañeros" que lo único que consiguen es crearnos una pésima imagen ante la opinión pública.


Espero que foros como este contribuyan a que semejante comportamiento no quede impune y que los hechos salgan a la luz pública para escarmiento de quien los ha producido.


De todas formas, D., puedes tener una inmensa alegr'a. He oido que el Colectivo "Aviadores Ecologistas" te va a galardonar con el premio "Hombre verde del año" por tus denodados esfuerzos por proteger a la "Gaviota virtual" especie que raramente se ve y por la que tu no has dudado en poner en peligro tu vida y la de los espectadores con tál de que esta no sufra daños.


NO HA ESTADO MAL LA CURA DE HUMILDAD QUE TANTA FALTA TE HACÍA

Joaquín
16th Nov 2002, 16:39
Jm:

Si la mitad de lo que cuentas es cierto es como para echarse las manos a la cabeza, y, de paso, hacer la respectiva denuncia a Aviación Civil y a la compañ'a Iberia.

Veremos en qué queda todo esto, pero lo peor que podr'a pasar, si es cierto, insisto, es que quedara impune y dentro del "c'rculo" de colegas. Creo que debemos, como pilotos, denunciar los comportamientos irresponsables que no hacen más que empañar nuestra ya deteriorada imagen pública. Más aun cuando se pone en riesgo la seguridad de terceros.

JmDt
17th Nov 2002, 13:34
Por la gravedad del asunto queria confirmar su veracidad puesto que unicamente me hago eco de un rumor muy extendido tanto en los foros de internet sobre aviacion como en Iberia donde se comenta este incidente..

sinceramente creo que es demasiado grave para ser cierto pero ante la insistencia y reiteracion sobre este tema en distintos foros cre' interesante traerlo a este para confirmar la informacion y en el caso de ser cierta matizarla.

B767-300
17th Nov 2002, 19:08
Los acontecimientos que expones me parecen lamentables, JmDt, pero casi me parece peor el tono de ensañamiento para con tu compañero (te guste o no) D. B. Por cierto que tuve el placer de conocerle hace tiempo y siempre le consideraré una excelente persona y un profesional de lujo. Espero que tengas la elegancia de hacerle los comentarios que expones en este foro sin la máscara de un nombre en clave.

Fly Safe

JmDt
17th Nov 2002, 20:23
TIENE RAZON pero yo no he escrito el relato lo he copiado/pegado
de un foro www.extracrew.com donde puede ver quien fue el autor . de todas formas considere interesante ponerlo puesto que pense que daria que hablar pero quiero que quede bien claro que solo he transcrito un mensaje.

En mi opiñion si esa persona es piloto de pruebas de iberia será por algo pero CREI NECESARIO QUE CONOCIERAN EL RUMOR PARA QUE OPINARAN SOBRE EL puesto que está muy extendido.

y que quede claro que EL TONO DE ENSAÑAMIENTO NO ES DE MI COSECHA SINO QUE LO TRANSCRIBÍ LITERALMENTE por lo que considero que no deben calificar mi conducta de "lamentable" puesto que solo les he trasladado la opiñion de una tercera persona para que ampliaran (confirmando o desmintiendo ) la veracidad de los hechos.

PERDONEN LAS MOLESTIAS PERO MI INTENCION NO FUE MENOSCABAR EN NINGUN CASO LA HONORABILIDAD DEL SEÑOR B. SINO pedir la confirmacion o no de unos datos aparecidos en otro foro (como figura al inicio del primer comunicado) siendo las primeras dos lineas escritas por mi y el resto tomado de otro foro.

mariopec
18th Nov 2002, 09:11
No te disculpes tanto JDMT porque si los hechos que relatas son reales esa persona se merece un buén escarmiento

ramon76
19th Nov 2002, 09:31
jodeeeeeeeeeeerrrrrrr!!!!!! para flipar como sea cierto!!!!
jodeeeeeerrrrrr!!!!!!!

toro01
19th Nov 2002, 13:58
me parece vergonzoso, infame de una crueldad infinita lo que te has atrevido a publicar acerca de esa persona. No se si es que tienes algo contra el personalmente pero hacerlo de esta forma es de un mal gusto extraordinario y delata una catadura moral muuuy baja

Por otro lado he de decir que la persona a la que te refieres tengo el gran honor el privilegio y la inmensa suerte de conocerlo, y ha sido , es y sera un ejemplo para mi, ademas he de decirte que no me unen con el vinculos ni familiares ni personales ni siquiera trabajo en su misma empresa actualmente.

Todo ello independientemente que lo que dices sea verdad o no lo cual no entro a valorar. Pero incluso suponiendo que sea cierto hay muchas personas que estaban esperando su caida puesto que desafortunadamente en España la envidia por el exito ajeno esta a la orden del dia, y creo que el por ser una persona EXCEPCIONAL despierta muchas envidias.

He de decirte para finalizar que dudo mucho que el tuviera la bajeza de hacer lo que tu has hecho, solo comprensible desde la falta de los valores por los que el siempre ha luchado y espero siga haciendolo en el futuro a las nuevas generaciones de pilotos.

marmolito
22nd Nov 2002, 10:39
Yo tan solo quer'a decir una cosa,no se lo que ocurrió all',ni me interesa.Llevo volando en España 12 años y tán solo digo que me creo todo.repito me creo todo.
No dudo de la honorabilidad del tal B.,no dudo de los que han tenido el honor de volar con el,en fin seguro que es un tio majete,pero lo que se oye por ah' yo no lo descartar'a del todo.
Ojo,no afirmo que este señor lo hiciera ( lo digo por los defensores del honor,y la amistad)
Si estoy en este foro es porque un amiguete lo está y me dijo que participara, pero en general la aviación española después de pasar por el ejército,una charter y ahora en Iberia me parece un cortijo,en el acaban comiéndose el pastel los de siempre.
Eso a sido as' y esperemos que cambie un poco con el tiempo.
Dudo que muchas cosas de las que pasan en España,pasen en otras partes del mundo " civilizado"
Saludos y que tiemble el marmolito

peb
24th Nov 2002, 11:44
He estado en Salamanca el viernes pasado y los alumnos de esa escuela me han confirmado esos rumores. Asi que ahora cada uno que se crea lo que quiera.

Lo que yo me pregunto es donde estan esos señores que se quejan de la seguridad de Ibreia, es decir el SEPLA. Porque no se quejan de eso ahora? A lo mejor eso no es poner en peligro a nada ni nadie. O por otro lado puede ser que se quejen solo de lo que le interesa o que ese piloto sea un fuerte miembro de esa organizacion.

Algien sabe que dijeron?. Adivino que dirian algo como que gracias a la pericia del piloto no paso un desatre mayor porque impidio un birdstrike el cual podria causar daños mayores


Espero no ofender a nadie pero eso es lo que yo veo.

Joaquín
24th Nov 2002, 16:39
Interesante aportación, Peb:

Parece que los rumores se confirman y, sin saber aún a ciencia cierta qué es lo que ocurrió; si realmente se puso en peligro la seguridad de la aeronave o la de cualquier persona; ni querer faltar al respeto de ningún aviador; me pregunto por qué los hechos de esta 'ndole son raramente reportados a las autoridades competentes.

Mi reflexión es la siguiente: creo que vivimos en un pa's y tenemos una profesión especialmente "de machos" y clientelista. Nadie dice nada públicamente porque, por un lado, teme que lo tachen de alarmista y cobarde, y, por otro, porque en este mundillo tiene muchas posibilidades de que su puesto de trabajo (actual o futuro) dependa un d'a de la persona a la que ha criticado o de alguno de los "profesionales" que cierran filas alrededor de los compañeros y ponen el grito en el cielo cuando cualquiera hace la más m'nima cr'tica, irrespectivamente de lo cierta que pueda ser.

No pretendo ofender ni señalar a nadie, pero esa es la impresión que me han dado algunos incidentes de los que he sido testigo y me gustar'a que los compañeros reflexionaran y opinaran sobre esto.

toro01
24th Nov 2002, 19:48
Me parecen interesantes todas las aportaciones pero vuelvo a insitir en varios puntos

1. Moderador, creo que se deberia controlar la aparicion de nombres y apellidos en este foro puesto que llevo en el, bajo distintos nicks probablemente mas que ningun español y jamas habia visto la aparicion de nombre y apellido de un señor . No creo que los jefazos ingleses esten muy contentos si supieran que se ha publicado datos sobre una persona si contrastar fehacientemente.

2. Vuelvo a INSISTIR en el punto que comente en mi aportacion de hace dias. Cuanta envidia hay en nuestra querida Españaparafraseando a Hobbes El hombre es lobo para el hombre(por ciewrto recomiendo la lectura de ese libro a los aprendices de carroñeros).

3. Y si lo ha hecho pues para eso estan los tribunales y su compañia para aclaralo y pulir las responsabilidades oportunas, pero el lapidar, crucificar con nombres y apelllidos sin oir a la otra parte es muy comun en España y muy rastrero.

4. Insisto si alguien ha trabajado mas de media hora con el que se supone ha hecho todo lo que se dice comprobaria que es un EXCELENTE PROFESIONAL Y UN CABALLERO que estoy seguro no lapidaria como se esta havciendo de sde este foro

5. Respeto todas las opiniones que se vierten siempre que sea con respeto y en su caso con datos contrastados,sino esto es como el mundo rosa que nos rodea, por favor no os contagieis.

peb
25th Nov 2002, 18:17
solo que queria responderte Toro1

Sobre tu punto numero dos tengo que decirte que no me identifico con ellos "aprendices de carroñeros" ya que solo he dicho lo que testigos presenciales me han dicho y tengo que decir que me lo comentaron tres lo mismo y no tengo que dudar de su palabra. ( puede que pasara lo dicho por ese señor pero lo testigos visuales no lo vieron o no lo quisieron ver y no puedo hcer nada contra eso )

Sobre tu punto numero tres queria decirte que eso no se lo cree nadie lo de "Y si lo ha hecho pues para eso estan los tribunales y su compañia para aclaralo y pulir las responsabilidades oportunas". Sabes que eso nunca ocurrira incluso que fuera cierto en este caso o en otro parecido. Sabes que aqui se tapan unos a otros. Y el SEPLA lo impidiria. Asi que nunca nos vamos a enterar que paso realmente. De todas maneras la explicacion e un poco rara y lo dejare ahi.

Tu punto numero cinco "esto es como el mundo rosa que nos rodea" sinto decirte que es cierto porque nunca se sabra que paso ya que la investigacion nunca dira lo que paso realmente si fue una negligencia y nos tenemos que alimentar de fuentes no oficiales las cuales a veces son fiables.

Espero que esto no te ofenda mas pero tienes que admitir que las dudas que tengo son bastante razonables

toro01
25th Nov 2002, 19:21
Peb estoy de acuerdo contigo, es cierto que muchas veces se tapan unos a otros y no se llevan a ndie por delante.

Pero revisando hemerotecas podriamos sacar muuuuchas machadas. Lo que creo que hace especial a esta y es por eso que me ha molestado es la forma que se ha sacado a la luz nada mas

repito estoy de acuerdo contigo en casi todo

sky28
27th Nov 2002, 17:31
Me parece am' Toro01 que ese tal Sr. B. debe ser tu papá o algún familiar tuyo, no? porque no es normal pornerse as' como te pones...
Que sepas que esto es un foro de rumores y aqu' cada uno expone y cuenta lo que quiere y le da la gana... vale?
Puede ser un Sr. respetable y honorable, nadie te discute eso, pero si ha echo alguna maniobra rara o alguna tonter'a poniendo en peligro la vida de terceros, me parece muy justo que aqu' en este foro se cuente y se sepa... Tengo entendido que la noticia se publicó en la prensa... as' que no creo que sea ningún pecado copiar el texto y ponerlo aqu' en este forum o contarlo a todos para ver que opiniones hay y que hay de cierto en ello o no...
La verdad es que s' que España es un pa's de envidiosos, pero te diré algo... no sólo España... yo creo que medio planeta tierra es envidiosa... mucha maldad hay en el mundo, sinó de qué habr'an conflictos y guerras y gente muriéndose de hambre en el mundo? "Nos rozamos poco y nos odiamos mucho" pero that´s life!!!
Repito, que el Sr. B. puede ser una bell'sima persona, una cosa no quita la otra, pero no estuvo bien lo que hizo... si es que lo hizo... y bueno, recuerda y te vuelvo a repetir que los foros están para eso, para opinar de lo que uno quiera y cuando quiera!!!! Que para eso hay democracia y libertad de expresión...

Lo único de lo que estoy de acuerdo contigo es de que no se deber'an de dar nombres ni apellidos... pero si dicho nombre ha sido publicado en un periódico, entonces carece de importancia el publicarlo aqui!!! hello??? Saludos

Joaquín
27th Nov 2002, 21:46
Estimado Toro:

He editado los mensajes y sustituido los nombres propios por iniciales, as' quedamos todos contentos. Y lo he hecho no porque crea que se está vilipendiando a nadie, sino porque creo que lo importante es esta discusión no es (o no deber'a ser) la cr'tica a una persona en concreto, sino a las malas prácticas independientemente de quién haya sido su autor.

Perm'teme, sin embargo, que te comente unas cosillas: no has parafraseado a Hobbes, sino que lo has citado. Parafrasearlo ser'a un poquito complicado, pero en cualquier caso, eso significa decir lo mismo pero con otras palabras y explicándolo. Y si queremos ser puntillosos, lo has traducido, ya que el pobre hombre escribió tan magna obra en lat'n. Lo de "pulir responsabilidades me resulta un poco más dif'cil de delucidar, aunque creo que quer'as decir "depurar". Tu punto 5 es completamente ininteligible tal y como está escrito, pero me imagino que as' se presta mejor a una lectura abierta.

Para terminar, ¿y si en lugar de concentrarnos en las caracter'sticas personales de nadie nos planteamos el porqué del (ciert'simo) comentario de peb sobre las dificultades de desenmascarar actitudes peligrosas dentro de nuestro oficio?

marmolito
28th Nov 2002, 09:20
Al toro001,solo digo un cosa ( como dice un amigo mio):
cuando el rio suena,agua lleva......

JmDt
28th Nov 2002, 19:22
Joaquin me parece una medida acertada y siento profundamente las consecuencias de la literalidad del mensaje que inició esta discursión , en adelante no me referiré a personas concretas pero espero que quede claro que solo copie un post de otro foro aunque admito la responsabilidad de no haberlo editado yo con lo que habr'a ahorrado problemas a todos.


suerte a todos y buenos vuelos...

toro01
28th Nov 2002, 20:49
Sr. Moderador

Gracias sinceras por el cambio, es el único objetivo que pretend'a, aunque tarde es lo correcto.

Le recomiendo además la lectura del Leviathan de Hobbes y comprobará de que además de ser un pestiño (por lo menos para este licenciado en Ciencias Pol'ticas) fue escrita en inglés y que las versiones en latin son escasas aunque existen es verdad.

Le recomiendo a Bernard Shaw quien dijo que la ignorancia sobre ciertos temas nos hace hablar de ellos con gran vehemencia.

Ahh gracias de nuevo por la corrección.

bartolo
29th Nov 2002, 08:54
Hola a todos!
La grandeza de Pprune es precisamente el poder hablar de estas cosas. Si este suceso realmente ocurrio, es necesario que el Sepla o el Copac o quien sea ! investigue los hechos. Como Pilotos todos podemos en algun momento cometer un error por la cual podriamos acabar siendo investigados e incluso denunciados, es por ello que es importante establecer una clara diferenciacion entre el error humano, "que todos podemos cometer' y la negligencia temeraria. lo que es inadmisible es que un piloto se escude en nuestra capacidad de cerrar filas y nuestra cohesion como grupo, para hacer basicamente lo que le da la real gana!! como si el avion fuera suyo o tuviera mas derechos por llevar mas tiempos en la compania.
Saludos!!

starlights
26th Feb 2004, 09:49
Fué increible, explicó como sino fuera porque lo hab'a desconectado, el avión no realizar'a ese tipo de virajes con pax a bordo y muchas cosas más...

Lo que se llevó en el tren central fue la caseta de los bomberos al realizar un T&G en la plataforma, con la suerte de que no hab'a nadie!!!.
Que acojone.
Cualquier alumno de Adventia de esa promoción que tenga trabajo y no sea en dicha compañ'a lo confirmara.

Los demás escondidos, no vaya a ser que nos corten las alas antes de echar a volar.

Un saludo a todos esos pilotos recién salidos del horno que sin encontrar trabajo en el aire, sobrevien con trabajos basura para pagarse el crédito de estudios.
Ánimo, en diez años, relevo generacional.

rodquiman
26th Feb 2004, 17:19
Lo que se llevó en el tren central fue la caseta de los bomberos al realizar un T&G en la plataforma, con la suerte de que no hab'a nadie!!!.

Realmente lo que se llevó por delante fue una pequeña caseta de vigilancia que ya no se utilizaba y en la que nunca habia nadie.

Si hubiera sido un Boeing no se la hubira llevado.:p

transilvana
1st Mar 2004, 02:50
Lo contado es realidad

Se grabó en video y de hecho hay una copia circulando por ahi. Los señores pilotos e inspectores q iban en el avión mandaron requisar todas las copias de la gente q estaba grabando con la excusa de q se iban a utilizar para la investigación del accidente.
Mentira, las cogieron y las hicieron despaperecer, pero no todo el mundo entregó su cinta, hab'a al menos 10 presonas grabando con camaras.

Yo si he visto el video y lo q pasó y no pasó nada más pq Loreto no quiso.
La pasada la hicieron por encima de la plataforma, no de la pista. por 2 metros no se llevaron los canadir q estaban alli aparcados, y un trozo del winglet se quedó por alli. Se llevaron la caseta abandonada q hab'a al final del campo con el tren principal y cuando llegaron a Barajas (pq no se dieron la vuelta para parar habiendoles informado de los daños desde la torre) estuvieron recogiendo de la pista trozitos de flaps y winglets toda la mañana

nando737
1st Mar 2004, 08:29
Me gustar'a que ese video se pudiera ver en algún sitio.Si sabes de algun modo para verlo, por favor dinos donde.
Gracias

peb
4th Jun 2004, 18:07
Señores ya ha salido el informe del incidente o del accidente segun se mire. Con fotos ( Que fotos!! ) y graficos. Merece la pena.


http://www.mfom.es/ciaiac/publicaciones/informes/2002/2002_076_IN.pdf



www.aviaciondital.com

arugbarbarroja
4th Jun 2004, 18:58
Alguien me podr'a confirmar si el comandante del A-340 tuvo algo que ver con aquel intento de "¿estafa?" llamado Swiber (No sé si recordais a qué me refiero, a aquel intento de creación de una "pseudoescuela" entre Iberia y Swiftair)

starlights
5th Sep 2004, 21:21
Muy bueno el informe y sus fotos pero.................. hay que ver que peligro tienen los pájaros!!.

Por cierto rodquiman, la caseta destrozada, era utilizada por los bomberos como vestuario ocasionalmente.

Un saludo.

rodquiman
7th Sep 2004, 19:35
Oye, que el informe lo dice claro: una caseta abandonada y eso es lo que era. Los bomberos tienen su propia caseta. Pocos bomberos se pueden cambiar ahi, como no sean bomberos toreros...
Tampoco hay por que exagerar las cosas. Y ojo, que nadie se piense que por esto apoyo al Borges.