PDA

View Full Version : ATPL en USA


bytrax09
28th Dec 2023, 09:41
Buenas,

Estoy pensando si irme a EE. UU. para realizar mi licencia ATPL ya que podria practicar más mi ingles. Me preguntaba si hay alguna opción de convalidar la licencia de EE. UU. para trabajar en Europa como si fuera un ATPL frozen de EASA.

JJR9
28th Dec 2023, 14:21
Por lo que tengo entendido, puedes trabajar en Europa con la licencia FAA si el operador es Americano o son aviones con matricula November.

Para trabajar en operadores Europeos necesitas la licencia EASA. Y convalidarla no es sencillo, entre otras cosas tienes que volver a hacer todos los examenes teóricos, por lo que yo lo descartaría, a no ser que tengas pensado trabajar allí y dispongas de una Green Card...

Saludos!

EC-KIY
28th Dec 2023, 18:05
No es sencillo. Por mucha licencia USA que tengas (CPL+IR+ME) a la vuelta a EASA te encontrarás con que:
- Nadie te libra de los 13 exámenes teóricos.
- El IR tienes que hacerlo completo en EASA salvo que tengas 50h PIC en instrumental (y bajo la FAA se registra el tiempo IMC, es decir, el que estás efectivamente en nubes o sin ver, no cuentan los rodajes por ejemplo).
- El Multimotor sólo te lo convalidan si traes 100h en multi.
- El Comercial casi seguro que tienes que hacerlo completo también.
- Del UPRT tampoco te libras bajo ninguna condición, aunque traigas un Type del extranjero.
- Acerca del MCC, sólo te libras si tienes más de 500h de multipiloto

Teniendo un ATPL extranjero con 500h en Type todo se resume a las 13 teóricas y un simulador, pero para tener un ATP en USA antes te van a pedir 1500h totales entre otros requisitos.

Lo que sí que puedes traer es el time building, y es una experiencia MUY recomendable. Aunque a cómo está el dólar y los precios en USA no te va a salir más barato que hacerlo en España. Si lo haces, previamente infórmate bien de cómo deben estar las horas certificadas y apostilladas (y el logbook también, por si acaso). Te recomiendo que en el certificado ponga TODO: horas voladas, horas PIC, horas de cross-country, número de despegues y aterrizajes, horas nocturnas, aterrizajes nocturnos, tipos de aviones volados, registro de los aviones volados, etc, para minimizar las probabilidades de tener problemas.

Pero todo esto mejor consultarlo con alguna escuela de vuelo con experiencia en hacer convalidaciones. Te recomiendo alguna escuela modular grande que suelan tratar este tipo de casos.

GeorgeSky18
3rd Jan 2024, 22:33
Buenas bytrax09!

Te cuento mi caso por si te sirve de ayuda... llevo ya casi 2 años trabajando en Chicago, y como tú, al principio me planteé sacar el ATPL por la FAA, de hecho es una de las razones principales por las que acepté el trabajo. Por alguna razón que nunca lograré entender, estudiar en USA resulta más rimbombante y te da mayor reconocimiento que hacerlo en cualquier otro lugar del mundo. La realidad es que la calidad formativa es menor a cualquiera que te puedas encontrar en una escuela medianamente buena de Europa (algo que me han dicho ya varios pilotos de allí). Si es por el dinero, te diría que ya no merece la pena estudiar en USA tanto como hace años. Para que te hagas una idea, sólo el PPL puede llegar a costar en torno a los $15,000 a los que debes añadir el precheck del TSA, tasas, material de estudio, auriculares, vestimenta, transporte, vivienda, etc. (spoiler: vivir en USA sin cobrar sueldo estadounidense es extremadamente caro, yo me dejo en torno a unos $3,000 dólares al mes). Por supuesto, debes tener en cuenta todo lo que dice EC-KIY, una vez acabes en USA, tendrías que volver a Europa y pagar todas las convalidaciones pertinentes. Una vez hice los números y creo recordar, en base a los precios de los programas de convalidación de FlyShool, que suponía en torno a los €35,000 por el CPL + IR + ME + UPRT + APS MCC + un largo etc... En mi caso, considerando todo lo anterior, decidí descartar la idea de hacerlo en USA porque por un lado, no podría trabajar para una aerolínea estadounidense por no tener Green Card o visado esponsorizado por ellos, y por otro, porque Estados Unidos no es para nada el paraíso que te venden en las películas, está repleto de delincuencia, gastos y egocentrismo (al fin y al cabo ésto es una opinión personal, no apreciamos lo que tenemos hasta que nos vamos y conocemos mundo, créeme). Al final he tomado el camino del ahorro; me quedaré en USA unos meses más para ahorrar lo suficiente y poder permitirme volver en Septiembre y pagar el integrado/modular de European Flyers además de la vivienda en Madrid (que tampoco es barata).

Después de toda esta chapa, diría que éstas son tus opciones (a modo personal):

Si tienes el dinero como para pagar todo lo mencionado arriba e irte a Estados Unidos, creo que te interesa la opción que ofrece la escuela CAE. En su programa ATPL, casi toda la fase de prácticas básicas de vuelo (36 semanas) se hace en Phoenix, AZ. Creo recordar que el precio rondaba los €130,000. La parte buena es que CAE es un buen centro formativo (creo que los pilotos de Iberia se forman en sus simuladores), te da la opción de ir a USA un tiempo y acabas con licencia EASA en vez de FAA (esto es bueno siempre y cuando tu intención sea trabajar en Europa).
Si tienes el dinero mencionado arriba, dispones de una Green Card o puedes obtener la ciudadanía Estadounidense, y además quieres trabajar en USA, entonces vete sin duda a estudiar el ATPL a USA.
Si no dispones de todo el dinero arriba mencionado, opta por una escuela en España, que hoy en día hay muchas para elegir en diferentes rangos de precio. En mi caso, como te dije, iré a European Flyers, que la considero las mejores en relación calidad/precio (€81,000) en la zona de Madrid, que es donde quiero vivir. Al final la elección de la escuela va a depender de cuánto dinero quieras/puedas gastarte. Y aunque tener un buen nivel de Inglés es importante, me parece excesivo irte a USA sólamente para mejorarlo. Siempre puedes pasar unos meses yendo de forma intensiva a clases particulares antes de empezar en cualquier escuela. Hoy en día la mayoría de escuelas en España imparten su formación en inglés, por esa misma razón son las propias escuelas quienes muchas veces ofrecen a sus alumnos clases de refuerzo, ya que entienden que no todos tienen el mismo nivel. Te animo a que les preguntes por esa posibilidad.

Espero haberte ayudado. Un saludo!

EC-KIY
4th Jan 2024, 14:19
De acuerdo en todo lo que dice GeorgeSky18 , incluso en las cifras monetarias. Añado que una solución intermedia es estudiar todo por la vía modular en una misma escuela Europea (o española, pero evita hacer módulos en multitud de escuelas) y hacer el time building en USA. No es lo más eficiente económicamente hablando, pero si te lo montas bien la experiencia lo merece y diría que es el mejor punto en el que aflojar un poco el bolsillo. Eso sí, requiere de estudio personal de regulaciones FAA, algo de papeleo antes y después del time-building, planificar dónde y cómo vivir en otro país, etc. Si esas cosas te dan vértigo, tienes la opción de CAE donde te lo dan todo montado.

Además remarcar lo que dice el compañero: tener una licencia FAA sin posibilidades reales de obtener un permiso para trabajar en USA es inútil para el 99% de los mortales.

Por otra parte, si tu plan es luego tratar de buscar trabajo en Latinoamérica, África, Asia u Oceanía, en el lugar donde caigas casi seguro tendrás que convalidar y lo mismo te da que sea desde una licencia EASA que una FAA. Así que al final es mejor que tengas la EASA que es de donde eres (asumo!) y adonde en algún momento querrás volver.

interpol23
17th Jan 2024, 08:03
Buenas,

Estoy pensando si irme a EE. UU. para realizar mi licencia ATPL ya que podria practicar más mi ingles. Me preguntaba si hay alguna opción de convalidar la licencia de EE. UU. para trabajar en Europa como si fuera un ATPL frozen de EASA.
Hola bytrax09 ! Te cuento mi caso por si sirve de ayuda. Yo era copiloto en Peru en A320 pero allá no se puede coger un sim y hacer un skill test para tener tu type vigente. Así que cuando cerró la compañía no tenía forma de mantener vivo mi type. En ese momento me mudé a España y empecé a convalidar mi CPL. Rendí los 14 examenes (en ese momento comms eran 2) y cuando vi el dineral que me iba a gastar con las horas, exámenes de mono y multi, MCC, etc me asusté. Entonces decidí hacer el curso de ATP FAA con A320 en Florida para revivir mi type de A320 y obtener la ATP en lugar de solo tener la CPL. Con el ATP volviendo solo tuve que dar médico, ingles y con la autoridad de Suiza y buscarme un sim y examinador para el skill test. Y eso fue todo! Claro, llegar a este punto me costó hasta lágrimas porque cada autoridad te dice una cosa distinta y EASA simplemente no te dice nada porque no contestan correos ni llamadas, aparte que al final me dijeron que no tienen un proceso para convalidar ATP extranjero aún. Al final salí con licencia EASA ATP A320 con MCC, IR y ME. Espero haber sido de ayuda!