PDA

View Full Version : VOR doppler


JToledo
17th Jan 2002, 22:25
Ayer me enteré que existen dos tipos de VOR, los "corrientes" y los doppler. Webeando un poco encontré una explicación sobre lo que los diferencia (el hecho de que la señales moduladoras de AM y FM tienen intercambiados sus papeles de señal de referencia y variable), pero no encontré nada que resolviera mi duda inicial.

¿Qué ventaja tiene uno respecto del otro? ¿Por qué motivo se instala uno en lugar del otro? Imagino que tendrá que ver con un mejor comportamiento de la señal ante ciertos factores externos, ¿pero cuáles?

Saludos,
Juan.

Joaquín
18th Jan 2002, 04:48
De acuerdo con mis apuntes de radio (y si mi memoria no me falla), los doppler VOR reducen, e incluso eliminan, el llamado "site error" que es básicamente la deformación de la señal debido a obstáculos ubicados cerca de la estación del VOR.

Espero que esto te haya sservido de alguna ayuda.

ILS30
22nd Jan 2002, 14:00
Se supone que el DVOR es mucho mas caro, y aprovecha los cambios de frecuencia que se producen entre que se recive/emite la señal para calcularlos con mas precisión.. .La presentación es exactamente igual, pero son mucho mas precisos. Pero las interferencias debido a tormentas, ondas de radio, etc. siguen existiendo.. .Buen vuelo.