PDA

View Full Version : AEBAL - Para Gato of Course, de La Coneja


La Coneja
17th Sep 2008, 19:38
Hola Gato, soy La Coneja:

Te quería preguntar una cosita.

Esta tarde he hablado con un amigo mío Comandante de Aebal y me ha dicho que la empresa tiene ya un comprador, pero que nadie suelta prenda y que no saben quién es. Solo se dice que es conocidísimo a nivel nacional. Este mes tienen programados días libres e imaginarias. Me ha comentado que en octubre empiezan a volar charter y que hay rumores de cambio de flota.

Sabes algo?

Jeje, también se ha llegado a rumorear que Román Pané había comprado el AOC de Aebal, mmmmmmmmmmmm alguien cuenta algo.

Besos de LA CONEJA auténtica.

GatoVolador
17th Sep 2008, 21:48
Siento decir que no tengo datos al respecto. Lo de AeBal está siendo bastante raro y se está llevando todo en un escrupuloso secreto. Lo único que puedo decir es que si los empleados de AeBal siguen en plantilla, obviamente es que algo de futuro debe tener (o debe poder tener) la compañía. De lo contrario, habrían echado el cierre y despedido a todos los trabajadores. Desde luego, no me creo que AeBal vaya a seguir pagando por la gracia de Dios, así que si AeBal no ha despedido a la plantilla, será que van a seguir operando.

Desconozco quién ha podido comprar la famosa AOC, pero como bien dices, hay rumores que dicen que el jefecillo de Futura la ha podido comprar para refundar Futura (o el concepto de aerolínea que representaba Futura, mejor dicho) desde AeBal. AeBal ofrecería al comprador unos menores costes que la propia Futura y una flota redimensionada. Esta opción es posible. Es más, desde la dirección de Futura se dijo que en enero volverían a ejercer la actividad a través de una nueva sociedad. AeBal puede ser esa "tapadera", pues ya tiene todos los papeles en regla y, además, tiene menores costes, como ya decía antes. Respecto a otras posibilidades, pues podría ser cualquiera: que si Hidalgo, que si Marsans... vete a saber. Pero yo no sabría apuntarte a ninguno en concreto. Sólo te puedo decir que si AeBal no ha cerrado es porque alguien hay que va a reactivar la actividad de la empresa.

Lo de la nueva flota, tienes razón. Los B717 han sido o van a ser devueltos en breve al arrendador. Además, AeBal era para Spanair una especie de Air Nostrum: barata y pequeña. Era un avión muy ad-hoc para Spanair. Si AeBal quiere transformarse al chárter, les hace falta un avión propio de la actividad de chárter, esto es, (1) de largo alcance dentro de las posibilidades de un avión de corto radio; (2) compatible con aviones de otras compañías aéreas que pueden querer contratar a AeBal (A320/B737, claramente, quizá B757 también); y (3) de alta densidad (al menos 180 pasajeros). Vete a saber si incluso no harán como los amigos de Swiftair o Pronair y comprarán a precio de saldo algún MD88 de los de Iberia. Esto es una suposición, pero es que me ha hecho mucha gracia saber que, a pesar de los altos precios del petróleo, a muchas aerolíneas tipo chárter o vacacional les sale a cuenta elegir el MD porque le pueden poner una configuración densificada y además dichos aparatos están quedando profundamente huérfanos, de modo que su adquisición o su alquiler se hace a precios de risa. Desde luego, si van a servir el mercado chárter español, yo creo que la opción de los MD es factible. (No digo que vaya a ser así, pero es una opción.) Si van a servir a mercados europeos (Reino Unido, Alemania, etc.), yo creo que no van a vender ni un vuelo en tal avión.

En cualquier caso, me asombra la estrategia de AeBal. Se supone que un mes de parón es "racional" (hasta puede coincidir con unas vacaciones forzosas), pero más allá no. ¿Realmente en un mes le da tiempo a la compañía a devolver aviones, coger otros nuevos, prepararlos, y ponerlos a operar en octubre, así como encontrar clientes desde el día nº1? Es más, si van a cambiar de avión, tendrán que formar a las tripulaciones, no? ¿Van a hacer eso de un día para otro? Por eso decía yo que quizá el avión elegido pudiera ser el MD88 porque creo (perdonad la ignorancia y corregidme si me equivoco), que hay compatibilidad entre la familia MD80 y los B717, de modo que los pilotos ya estarían preparados.

¿Puede ser esto así? ¿Qué otros aviones serían compatibles? Lo digo porque si los pilotos no están siendo reciclados, los B717 se han devuelto, y en octubre reinician las operaciones, o pillan un avión que presente gran comunalidad, o meten a pilotos no-AeBal.

Edito: no estoy nada seguro que un MD pueda ser común con un 717. ¿Qué aviones son comunes con el 717?

Tiennetti
17th Sep 2008, 23:04
El MD80, aunqué comparta muchos sistemas, no es la misma HT del 717

Taildragger Pilot
18th Sep 2008, 11:26
El MD80, aunqué comparta muchos sistemas, no es la misma HT del 717
Hay que darle las gracias a un ex-comandante de JKK, ex-comandante de muchas otras compañías, "fundador" de AeBal, que metió mano en A.C. para que las calificaciones no fueran compatibles y no se le fueran los pilotos de AeBal a IBE o JKK.
No daré el nombre pero por toda Europa era conocido como el Capitán Cacahuete. Si alguien conoce la anécdota que la cuente, que a mi me da vergüenza profesional.

ppppilot
18th Sep 2008, 15:19
¿En USA son compatibles o por lo menos disminuyen los requisitos del MD al B717? Porque me parece tener mucha mano lo del capitán cacahuete :suspect:

iggy
18th Sep 2008, 16:59
Bajo la FAA el MD80/90 y el B717 tienen la misma HT, solo requiere un curso de diferencias. En la JAA la HT es diferente pero se tienen menos restricciones para pasar de uno a otro.

Hay un operador en UK que tiene varios MD's y trabajo no le falta. Por mucho que se diga del consumo o del ruido es un avion que sigue funcionando muy bien por su bajo coste total. El leasing de un MD son unas 60.000 GBP por mes, y la compra unos 2.5 millones de USD (Swiftair los compro en USA, ex-Spirit Airlines). El "problema" que puede tener este avion es la falta de pilotos que hasta ahora habia en el mercado, aunque es de suponer que si Spanair reduce flota y/o Alitalia hace lo propio eso se quedaria solventado.

beachbumflyer
19th Sep 2008, 22:01
¿$2,5 millones por un MD-80? Me parece muy poco.