PDA

View Full Version : Off-topic: sobre bancos e hipotecas multidivisa


iggy
27th Jul 2008, 20:50
Hola!

Es una pregunta un poco peregrina pero bueno, ahi va: alguien sabe de alguna sucursal de Barclays en Madrid en donde esten acostumbrados a llevar hipotecas multidivisa? Tengo la mia en la sede central de Barclays y como no saben de que va el asunto (soy el unico en esa sucursal que la tiene) me esta yendo fatal con ellos.

Gracias por la info!

I.

GatoVolador
27th Jul 2008, 23:50
¿Te refieres a un préstamo hipotecario denominado en una divisa distinta del euro?

No se suelen hacer esos préstamos hipotecarios a las personas "normales" (o sea, personas físicas). Hay casos, pero pocos. También depende de la entidad. No se hace porque, además de ser un jaleo para el banco, conlleva bastante riesgo en la medida en que si tú tienes tus ingresos en euros pero al prestamista no le pagas en euros sino en dólares, libras, yenes, o lo que sea.

En definitiva, si mensualmente tienes que devolver la parte que corresponda del préstamo en otra divisa, el banco te tiene que comprar divisas, cambiártelas por tus euros, etc. etc., y quedas a expensas del tipo de cambio de ambas divisas, de forma que el préstamo adquiere bastante riesgo.

Por eso esos préstamos sólo se los suelen hacer a las empresas de cierto tamaño, que muchas veces piden prestado en yenes para tener que pagar menos intereses. Pero vamos, que los casos son contados aún y así.

Me extraña tu pregunta. Cualquier entidad y oficina puede hacerte un préstamo de ese tipo. Otra cosa es que determinadas entidades (ej: cajas) son profundamente "paletas", y en determinadas (la mayoría) oficinas te dirán directamente que no se puede hacer eso, no porque no se pueda, sino porque no les da la gana hacerlo para no complicarse la vida.

De todos modos, lo que me extraña es que si ya tienes contratado el préstamo, ¿qué problema tienes? Se supone que ahora sólo hay que ir devolviendo el principal y los intereses, no?

Taildragger Pilot
28th Jul 2008, 18:41
No creo exagerar si digo que la mitad de los pilotos que han contratado un préstamo en los últimos 3 o 4 años lo han hecho en multidivisa, principalmente en yenes. Yo tengo uno myself pero con el Popular, no puedo informar sobre Barclays

iggy
28th Jul 2008, 22:09
Pues el problema no lo tengo con la entidad, sino con el dia a dia y el trato con el personal que me lleva los papeles. Algo en teoria tan sencillo como cambiar la hipoteca de una divisa a otra, preguntar cual es el tipo de interes del yen y cosas asi se convierten en un rosario de llamadas cruzadas entre diferentes departamentos del banco. Tanto es asi que cuando quiero saber a cuanto se cotiza el yen en divisa directamente llamo al Popular... Un poco como lo que Gato tiene con jazztel: amor/odio. Pero como para amor/odio ya tengo a la suegra, ando buscando una sucursal que sepa de que va el asunto, que parezco Gila con el telefono.

Por lo demas se que tiene sus riesgos, pero no es nada en comparacion con el "riesgo" de cogerse una hipoteca en euribor a 30 tacos. Al menos asi lo veo yo.

Se agradecen la respuestas. :ok:

I.