PDA

View Full Version : Gestión en tiempo de crisis


Malcom X
19th May 2008, 14:21
A nadie se le escapa la delicada situación de incertidumbre que está viviendo el sector aéreo. De la misma manera, a nadie se le escapa la necesaria reestructuración que se debe llevar a cabo, no sólo en compañías aéreas, sino también en los diferentes operadores de handling. La nueva concesión de licencias por parte de Aena ha provocado un aumento de la competencia que no ha llevado a una mayor calidad en el servicio que prestan, y sí, a una reducción importante del margen operativo de estas empresas. Resultado: pérdidas económicas importantes e inviabilidad de algunos proyectos empresariales.

Las empresas que tendrán éxito en el futuro serán aquellas que sean capaces de afrontar cualquier situación del mercado, además de gestionar permanentemente el cambio y, por supuesto, estar dispuestas a enfrentarse a él y ser sensibles a satisfacer cada vez mejor las crecientes exigencias de sus clientes. Es en estos momentos cuando debe prevalecer la gestión profesional de los equipos directivos.

Y aunque la crisis sea sobrevenida, el precio del petróleo esté por las nubes y haya exceso de oferta hay que hacer de la amenaza una oportunidad. Con independencia del mayor o menor grado de recesión que se pueda producir, ahora puede ser un momento aconsejable para que la dirección de la compañía tome conciencia de que debe dedicar un tiempo a reflexionar o introducir aquellos cambios en la gestión de su organización, así como el arreglo de los “desperfectos” que, aunque pueda parecer paradójico son fruto de la relajación propia de los tiempos de bonanza. Y esto se traduce en la aplicación de medidas destinadas a cambiar aquellos procesos que sean obsoletos, a invertir en tecnología y formación, a la realización de nuevas políticas comerciales para captar nuevos clientes. En definitiva, hay que proteger el negocio principal en el que se destaca sobre la competencia.

Los directivos de empresas suelen están mejor preparados y capacitados para dirigir en tiempos de bonanza económica. Obviamente, es mucho más sencillo, e incluso gratificante, tomar decisiones en esos momentos. Sin embargo, ante una recesión o crisis como la que estamos viviendo muchos de esos directivos que se desenvuelven cómodamente en contextos más plácidos no sean las personas más idóneas para gestionar el nuevo escenario. Es entonces cuando se pone de manifiesto la incompetencia o incapacidad de muchos gestores.

¿Y qué es lo que hace IBERIA? Presenta un Plan Director de Handling proponiendo como medida principal la congelación salarial y el aumento de la productividad en base a la reducción de personal (prejubilaciones), amenazando además, que si no se aceptan esas medidas, las posibilidades de seguir en el negocio son escasas o nulas.

Ese es su plan.

En resumen, cuanto más competitivo es un sector, más depende de su capital humano. De sus clientes y de sus trabajadores, que son la clave para afrontar las situaciones de crisis y para fortalecerse en ellas. No se debe poner en peligro ni la calidad, ni el servicio, ni la imagen de buen hacer de la empresa. Los clientes son fieles en periodos de crisis y, aunque la competencia rebaje los precios y los márgenes comerciales más que nosotros, los clientes no se van con ella.

diegolev
23rd May 2008, 18:09
Es vox populi que todas las Empresas que prestan el servicio de handling por concesion de AENA estan perdiendo dinero a espuertas. ¿Y por qué?. Yo apuntaría que (entre otras muchas causas posibles) el causante de todo este problema es la misma AENA. Lo mas incongruente del sistema es que un Organismo como AENA tenga por objetivo llenar sus propias arcas a costa de cualquiera que se relacione con ellos en cualquiera de las facetas posibles del Transporte Aéreo (pasajeros, tiendas, Compañías Aéreas, Empresas de Handling,...) actuando como el GRAN MONOPOLIO del Transporte Aéreo en España.
Han abierto el melón de la competencia (para los demas, claro) pero se olvidaron que cualquier proyecto empresarial lo que pretende es obtener beneficio.
¿Y quien va a pagar el pato de esta sin razón?. Pues los Trabajadores de las diferentes Empresas de Handling (empezando por los IB).
:(

ppppilot
23rd May 2008, 21:36
Peazo post Malcom. :D
Yo soy bastante :8 y me parece que hay dos vertientes en tu post. Por un lado la práctica y que en mi opinión, mete el dedo en la llaga del problema actual, no solo de handling, sino de muchas de las areas que viven de la aviación sin ser compañias aereas. Por otro la humanista, en el sentimiento que muestras ante la reorganización de las compañías.
Yo no entiendo mucho de handling. Pero siempre me ha llamado mucho la atención ver como funciona en los demás paises. Para mi gusto los mas eficaces son Aviapartner en Francia. Allí se nota que priman dos factores que has mencionado necesarios, para la reestructuración de las españolas. Primero una dirección eficientisima que consigue rentabilizar al maximo personal y equipos. Para mi corto entender, eso es de lo que mas adolecen las empresas españolas. No te quiero contar las italianas. En segundo lugar el material que usan. La parte mala es que no necesitan tanta gente como se ve en cualquier otro pais, pero también estoy seguro que eso redunda en beneficio del trabajador, que se ve mejor recompensado y protegido. Los suizos son los segundos en efectividad. Funcionan como relojes, pero se ve mayor derroche que en Aviapartner, entre otras cosas yo me imagino porque están mas protegidos por su país de lo que lo está Aviapartner y los precios que deben de cobrar, por lo menos en Suiza, deben de ser de quitar el hipo. Estas dos compañias, hablo de vista, no de oido, ni lo he comprobado cientificamente, son las que mas he visto por los aeropuertos que frecuento en UE y Latam, por lo que me parece que deben de ser de lo mas potente. Luego están las adaptaciones locales de esas mismas compañías, que no son ni la sombra de lo que son en sus paises de origen. Los alemanes son muy eficientes, pero derrochan personal y medios a espuertas. Los ingleses también derrochan y son bastante menos eficientes. Los italianos son un ejemplo de como no hacer las cosas. Finalmente en España, la gente es trabajadora, pero se vé que están muy mal dirigidos y reina una anarquía que desemboca en muy mala productividad. Eso es una de las cosas que mas me fastidia de este pais. La gente se desloma trabajando, sin horarios ni fechas ni calendarios con unos salarios de pena y luego salimos en todas los estudios como los menos productivos de la UE. :ugh: