PDA

View Full Version : Perdidas en Click


ppppilot
5th Mar 2008, 15:37
Hola a todos.
Os veo muy callados. ¿Será por las elecciones?:{
Me gustaría comentar la noticia sobre clic. Dice JPmorgan que ha perdido 100 millones.
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Clickair/perdio/millones/euros/2007/JP/Morgan/cdsemp/20080304cdscdsemp_20/Tes/ (http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Clickair/perdio/millones/euros/2007/JP/Morgan/cdsemp/20080304cdscdsemp_20/Tes/)
Sin embargo también dice que Iberia ha recuperado los 24 millones que invirtió inicialmente. Yo eso no lo entiendo muy bien.
Pero mirando a largo plazo. El objetivo principal de Iberia y Nefinsa era frenar la expansión de vueling… 67 millones de perdidas y negociando la fusión. Objetivo cumplido. La inversión inicial recuperada y supongo que no se ha contado lo que ha cobrado por los servicios que le presta, como el handling o la venta de billetes. Los 24 aviones A320 casi todos ellos nuevos. Y las ganancias que no entran en la contabilidad. La presencia en el Prat. El susto en el cuerpo que les ha metido a sus sindicatos. La experiencia del bajo coste.
Si además todo eso les hubiera salido grátis, era para darles un oscar. :}
Quizás habría que saber que perdidas habrían tenido si no llegan a crear clic o si hubiera sido un completo desastre.
Gato, tu que eres economista. Me imagino que las cuentas de clic tienen varias posibles lecturas. Que desde el punto de vista de ACS, las perdidas son tal cual sean y por eso y porque si compran vueling, todavía se retrasará mas la entrada en beneficios, se querrán ir. Pero para el que tiene mas inversiones en el sector, lo realmente importante, es si han cumplido sus objetivos. Es decir, cuanto se han desviado sobre sus presupuestos, lo que ha crecido el valor residual de la compañía y como se prevé el próximo ejercicio.
Finalmente yo diria que esa estrategia, es la que les he visto utilizar muchas mas veces para eliminar la competencia. Solo que esta vez es a mayor escala, con socios y encima se van a quedar con los despojos.
Por otro lado, está la incorporación de nuevos A320, que en la noticia se dice que no irían para clic sino para IB. O para JK, quien sabe. ¿Para que? Si se van a hacer con todos los de vueling y con tripulaciones.
Gato. Dejanos ganar un poco de dinero a los demas... ¿Tu crees que es buen momento para comprar IBs? O todavía puede bajar mas.
Felices vuelos

GatoVolador
5th Mar 2008, 16:48
Hola. Pues un comentario muy breve que luego retomaré, podría ser el siguiente:

Como sabéis, la semana pasada, Iberia presentó sus resultados. En ellos aparece en pleno 4º trimestre un epígrafe con abultadas pérdidas (20 y tantos millones de €). Los analistas preguntaron que eso qué era, e Iberia dijo que era Clickair.

Por decirlo de otro modo, la ley impone que en los grupos de sociedades (cuando una matriz es dominante con respecto a una participada), la matriz (cada uno de los 5 accionistas de Clickair) consolide los resultados de las filiales (Clickair). Consolidar no es más que incluir en el balance y en la cuenta de pérdidas y ganancias de la matriz los activos, pasivos, y pérdidas/ganancias que proporcionalmente le corresponden de la filial.

Esto tiene sentido. Si la contabilidad sirve para dar a los usuarios de la contabilidad (ej: inversores) una imagen fiel de la empresa, es lógico que dicha contabilidad refleje también la situación financiera y patrimonial de las filiales, pues de lo contrario se estaría "falseando" los datos.

JP Morgan ha "puesto la directa", y como Iberia tiene un 20% de Clickair, han pensado que IB se había atribuido 1/5 parte de las pérdidas, de modo que han multiplicado la cifra dada por Iberia por cinco, y les ha salido más de 100M€ de pérdidas. Sin embargo, esa cuenta de la vieja ha sido un poco "burda". (Os aviso que todos los bancos de inversión son muy listos y prestigiosos, pero manipulan que da gusto, y llevan unas metidas de pata hasta el fondo que son históricas. Sólo acordaos cuando dijeron que Vueling caería a 2€, y poco después dobló el precio. :ugh:)

La cuestión es que la consolidación es un tema contable que, para entendernos, es un lío. Además de que hay tres sistemas distintos para hacerlo, y cada cual da resultados distintos, tampoco existe un método "universal", ya que aunque casi todas las empresas toman como referencia para consolidar el % del capital que tiene la matriz, Clickair tiene una estructura muy compleja, con ese aparente equilibrio accionarial entre 5 socios, que luego resulta que no es tal. (En otras palabras, el 20% aparente, resulta que es más del 20% en la práctica.)

Por eso, la sensación es que esa multiplicación por cinco que han hecho los de JP, está mal. Hubiera servido para la mayor parte de empresas, pero no para Clickair.

La conclusión es que esa estimación es incorrecta, y de hecho ya se ha pronunciado Clickair negándola rotundamente. Clickair lleva diciendo ya varias semanas que sus resultados han sido "peor de lo previsto", pero "no dramáticos". Se espera que haya perdido menos dinero que Vueling, y que queden las pérdidas bastante por debajo de los 100M€.

Yo la verdad es que no sabría aventurar una cifra, entre otras cosas porque cuando yo estudié, el tema de la consolidación simplemente me lo citaron, y nunca llegué a estudiarlo a fondo, porque como ya os digo, es un tema complejo y que se presta a trapicheos de empresa. (En los libros te lo ponen "de cajón", pero luego en la realidad un poco no se entera nadie de cómo han hecho esa consolidación). A todo ello, añado que nunca entendí muy bien todo eso.

Mi apuesta personal, en función del sistema que creo que Iberia ha usado para consolidar Clickair (insisto, lo creo, no lo sé) es que las pérdidas serán de unos 45-55M€. Pronto lo sabremos, porque en julio como máximo, Clickair depositará sus resultados en el Registro Mercantil.

Lo de los 24M€ y tal y tal es lo siguiente: los recursos propios de Clickair son 120M€. Son recursos propios el dinero (euros), la valoración de los bienes (ej: aviones), y la valoración de los derechos (ej: slots) que los cinco socios han "metido" en Clickair. Dichos recursos propios los constituye el capital y las primas de emisión. En conclusión: Clickair nació y sus "papás" le dieron 120M€.

La ley de Sociedades Anónimas permite que los socios suscriban capital (es decir, se comprometan a "pagar" a Clickair) pero sólo desembolsen el 25% de lo suscrito. Dicho de otro modo, los socios pueden desembolsar un 25% de los 120M€ suscritos, y dejar el resto "pendiente de pago" en un momento pre-fijado, y que Clickair puede exigir a los accionistas.

Esto es lo que hicieron. 120M€ es una pasta, así que hicieron el desembolso en tres plazos: uno al nacer la sociedad, otro al empezar 2007, y otro al final de 2007. El tercero de los pagos se decidió aplazar por decisión unánime de los socios, ya que Clickair no necesitaba el desembolso para seguir tirando adelante, y a los socios les iba bien pagar en 2008 en vez de en 2007.

Ahora que ha llegado 2008, los cinco socios han hecho el último de los pagos pendientes, y con eso se completan los 120M€.

Iberia no es que haya recuperado dinero, sino que pospuso el pago de su tercer desembolso a febrero de 2008, en lugar de hacerlo a en octubre-noviembre de 2007, como estaba previsto.

La "nota positiva" es que Iberia ya no le debe nada a Clickair (hasta el momento, el capital suscrito y no desembolsado es como una deuda del accionista con su sociedad), y se resalta que tampoco habrá ampliaciones de capital futuras que obliguen a poner más pasta. Esto lo dicen porque las pérdidas aminoran los recursos propios (la niña se gastó el dinero de los papás). Si las pérdidas son muy abultadas, se puede producir que la empresa se quede infracapitalizada o sin recursos propios, lo que puede llevar a una situación de imposibilidad de pagar a sus proveedores; o en el plano legal, a una obligación de disolverse la sociedad si los recursos propios caen por debajo de unos determinados niveles y no toman medidas inmediatas de reequilibro (= que los accionistas pongan más pasta para recuperar la normalidad).

Clickair dice que aunque haya perdido, va bien de caja y por lo tanto, no pedirá a los papis que se suelten más pasta para seguir saliendo por las noches, al menos de momento. Esa es la nota positiva.

(Lo dicen porque hay un cierto miedo: Vueling sacó 100M€ y pico de su OPS+OPV, y las pérdidas han mermado esas cantidades, y aunque todavía tienen una buena caja, si siguen por esa vía, en algunos años pueden verse en problemas.)

Perdón por lo confuso de la exposición, pero lo he escrito en un momento. Si algo no ha quedado claro, lo escribo mejor.

ppppilot
6th Mar 2008, 11:01
Hola gato.
Hace tiempo que andas persiguiendo ratones en otros lugares y se te echaba de menos.
Tu explicación es clara como una mañana de invierno. No como el interior de mi cabeza, que está oscuro y lleno de obscenidades.
Así, que yo deduzco que las perdidas serán alrededor de los 50M€. Esto me inclina mas, a pensar que no les está saliendo tan mal la aventura. De todas formas, el objetivo final es que sea un buen negocio. Tan bueno como Air Berlin o EZY cualquier otra ABC. Eso ya es más difícil. Pero una cosa que me saca de mis casillas es, lo fáciles que somos a la hora de criticar o crucificar, es decir de ser negativos. O lo que he dicho varias veces, el complejo que tenemos de a la hora de pensar que lo que hacen los demás es bueno y que en España solo hacemos chapuzas. Y no es así. Tenemos gente muy valida en todos los ámbitos desperdigada por las mejores empresas y equipos y valorada como los mejores del mundo. Si en este país, tuviéramos las oportunidades que hay en los más poderosos, sería de otra manera. Mira como la Boeing está que trina por el contrato de los aviones cisterna. Nada menos que 40000M$ que se le han escapado gracias a un invento español.
Yo creo que si nos apoyáramos más entre nosotros, podríamos competir con cualquier aerolínea de las grandes, tanto bajo coste como de red. Como tú decías, no sería tan descabellado comprar la BA.
Por otro lado has sido muy prudente, como siempre y nos has dado una explicación sin entrar a valorar.
Por lo que veo, Iberia ha pagado 120M€, pero además ha metido en su contabilidad 20M€ extras, porque si no JPMorgan no los habría dado como perdidas, sino que habrían entrado dentro de las previsiones de pagos. Por eso lo han multiplicado por 5. Lo que se ha presentado, es el cierre de ejercicio de Iberia, luego ya no se pueden maquillar las cuentas y si se hace, cantaría como la Callas sobre un escenario. O sea que o bien JPMorgan lo que quería era salir en las portadas y en las cuentas hay varios epígrafes que compensan esas perdidas, o Iberia está corriendo con la mayor parte de las perdidas para que no se le enfaden los socios o JP tiene mas razón que un santo. En estos momentos deben de estar tus colegas que trabajan para Clic haciéndole la cirugía estética a sus cuentas para dejarlas mas atractivas que la Pamela Anderson, ay, perdón… Que la Penélope Cruz, que luego me las doy de proteccionista.
Bueno, mójate. ¿Van a bajar más las acciones de IB, o compro unas pocas? Para ver si me puedo comprar un ordenador nuevo, que este va a cuerda. Si me sobra algo, te pago el titulo de pprune y así salimos todos ganando.:E
Por cierto dos noticias curiosas. Dice SAS que los MD salen rentables aun si el petróleo subiera al doble… Como se nota donde los compradores de JK le han regateado.
http://www.flightglobal.com/articles/2008/03/04/221983/sas-md-80s-would-still-be-economical-if-fuel-price.html (http://www.flightglobal.com/articles/2008/03/04/221983/sas-md-80s-would-still-be-economical-if-fuel-price.html)
Justo a los dos días les meten 500mil por ruidos.:sad:
http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=5583&NotDesignId=4 (http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=5583&NotDesignId=4)
Cuanta inocencia.
Felices vuelos

EZYWorld
6th Mar 2008, 15:28
Yo pensaba que la multa a los MD de Spanair era por desviarse en la SID. Parece ser que AENA esta exigiendo a todas las compañías que se vuele la SID perfectamente hasta al enos los 10.000 pies de alura. Como ahora resulte que les van a cascar la multa porque os MD hacen un ruido de cojo***, lo van a llevar muy mal.:uhoh:

Hablando de Click. EL otro día un amigo mío me confirmó que se está estudiando lu unión con Vueling. Vamos ue ya están echando números. :D

GatoVolador
7th Mar 2008, 23:22
De todas formas, el objetivo final es que sea un buen negocio. Tan bueno como Air Berlin o EZY cualquier otra ABC. Eso ya es más difícil.

La clave será Vueling. Si Iberia compra Vueling y la coloca en MAD como alimentadora de vuelos intercontinentales (que era el plan para Spanair), Clickair se queda "sola" en el mercado de bajo coste en BCN, y podría retomar el plan de crecimiento, y mejorar bastante.

Si fuesen las propias Clickair y Vueling quienes se fusionasen entre sí, la resultante sería un cierto "gigante", y tampoco le iría mal.

Los años venideros no serán un jardín de rosas, pero ya con una sola empresa española de bajo coste, las cosas cambiarían mucho.


Como tú decías, no sería tan descabellado comprar la BA.



He sabido que la antigua idea de Irala y Mullor se está reactivando, ahora que BA está de capa caída, y que todavía bajará algo más en bolsa. Esto no quiere decir que vaya a suceder, pero sí que algunos accionistas podrían estar empujando a ello, y más ahora que BA sigue dando largas a IB y amenaza con que BA no necesita para nada a IB (además es cierto).

Yo invitaría a Gestair a poner los 300 y pico M€ de que dispone dicha empresa en un proyecto conjunto con IB de adquisición parcial de BA. No al 100%, pero sí una cuota significativa que permita semi-controlar la gestión e incluso colocar a BA en la órbita de Iberia. Además, sería una gran inversión, pues en pocos años se habría recuperado lo gastado sólo mediante el cobro de dividendos.

Bueno, mójate. ¿Van a bajar más las acciones de IB, o compro unas pocas?

Jo... si yo lo supiera... :confused:

Lo que te puedo decir es que hay un cierto suelo. Si la caja (€ en efectivo) de Iberia no se toca mucho, el valor de mercado de Iberia sería más o menos el valor de dicha caja.

Dicho de otro modo: si mañana Iberia decidiese cerrar el chiringuito (Dios no lo quiera! :{:=), el resultado de dividir el efectivo entre el nº de acciones nos daría un pago a cada tenedor de 1 acción de más o menos el precio de una acción de Iberia.

Esto quiere decir que el mercado está valorando a IB por la banda baja. En estos momentos, para el mercado, Iberia vale sólo lo que vale su caja. Cualquiera diría que no hay un negocio de línea aérea funcionando, ni uno de handling, ni de mantenimiento, ni una marca (que tiene su valor), ni una cartera de clientes, ni participaciones sustanciales en otras empresas, ni otros activos.

La conclusión es que mientras haya ese dinero en efectivo, habrá un suelo en los niveles de 2€15-2€20 o así, pues caer por debajo sería "comprar duros a cuatro pesetas", en la medida en que un inversor podría comprar la parte proporcional a una acción del dinero en efectivo a menor precio que el propio dinero en efectivo. Como eso no tiene sentido, yo no esperaría que la cosa bajase más de esos niveles. (Aunque claro... tampoco olvidemos que si dan subidones con lo del petróleo, el mercado se vuelve pesimista e irracional, y puede haber caídas, aunque deberían ser de esas caídas transitorias.)

La cara negativa es que Iberia siempre ha estado valorada de forma muy limitada. Ahora está cercana al suelo, pero puede que tampoco suba más. Niveles de 3€ ya estarían muy bien para el 2008. Como digo, a Iberia se le suele valorar por lo bajo. Recordemos cuánnnntos meses pasó estancada en niveles de OPV, e incluso por debajo.

Realmente, Iberia sólo subió por la especulación de la OPA de BA-TPG, pero no por méritos propios. A Iberia le costará mucho "convencer" al mercado de que vale más de lo que el mercado la valora.

Si ya estás metido en Iberia (es mi caso), hay que mantenerse. Si tienes voluntad de invertir una cantidad prudencial (sin que tu mujer te mande a dormir a la escalera :hmm: ni te gastes los ahorros para irte de vacaciones :E) y no tienes problemas para esperar uno o dos años, puede ser un buen momento para obtener ganancias moderadas (para hacerse rico, hay otros valores). Si quieres darte una alegría en pocos meses, mejor invierte en otras cosas que no sean Iberia, porque no creo que vaya a ir ni muy hacia arriba, ni muy hacia abajo.

Por cierto... yo también necesito un PC.

GatoVolador
16th Mar 2008, 09:44
Cabreo en Clickair La cúpula directiva de Clickair, cuyo director general es Alex Cruz, se encuentra muy molesta con JP Morgan a cuenta de la metedura de pata de una empleada del banco que le atribuyó, erróneamente, unas pérdidas contables cercanas a los 100 millones de euros en 2007. Tal ha sido el cabreo que los responsables de la aerolínea de bajo coste participada por Iberia se han trasladado a la sede londinense del banco de inversión para deshacer un entuerto que ha afectado negativamente a su imagen pública. Sobre todo teniendo en cuenta que Vueling, su más directa competidora, perdió 63 millones de euros después de cerrar un ejercicio desastroso marcado por la guerra de tarifas y una competencia feroz.

Los cálculos de JP Morgan, calificados por Clickair «de error de principiante que ignora los principios contables», se realizaron a partir de una extrapolación de pérdidas atribuidas a las participadas por Iberia.

La experiencia de Vueling con el mismo banco inversor tampoco ha sido agradable. Sus analistas afirmaban en enero de 2007 que «creemos que Vueling podría mostrar un fuerte crecimiento en los ingresos en pocos años, superior a otras compañías del sector como Easyjet o Ryanair. Por eso, las acciones presentan un fuerte potencial, y pensamos que aún no ha sido recogido por el mercado». Nueve meses después de este comentario el banco norteamericano ha dejado el futuro de Vueling en manos de Clickair.


Se confirma que lo de los 100M€ fue un error.

PFD-Blind
4th Apr 2008, 12:58
Lo siento por llegar tarde a la discussion.

En el sector se comentan los siguientes numeros:
2006: €15mio de perdidas en tres meses de operacion
2007: €78-80mio de perdidas

Con lo cual, estamos hablando de ca. €93-95mio, con un capital de €120mio queda poco margen de maniobra (por ejemplo, termsheet leasing, etc), y eso antes de contar con los meses ene, feb, etc. Si estimamos una perdidas al mes entre €3-7mio (25 aviones volando!), queda poco tiempo. Lo mismo aplica a Vueling.

Dado que Vueling esta en bolsa, al final los numeros tienen que ser publicados!

GatoVolador
4th Apr 2008, 19:56
Incluso antes de la fusión: cuando depositen las cuentas en el Reg. Mercantil. La fusión puede tardar, según Alex Cruz, entre un mes y un año. Si las cosas se complican, llegará antes el Reg. Mercantil que la información a los inversores en bolsa.

Quizá me equivoque, pero 78M€ me parece demasiado. Yo creo que estará por debajo claramente, aunque quizá me equivoque. Yo creo que estará más cerca de 50 que de 100.