PDA

View Full Version : Narcotraffick in Nicaragua


Panama Jack
10th Aug 2005, 12:09
Not more than a few days has gone by during the last few months in which there hasn't been a story in the local newspapers regarding this scourage. Over the last few years, international contraband traffickers have seen Nicaragua as an ideal transit point. Lack of radar, an overextended police force, lack of aircraft that can patrol and intercept and a sparsely settled Caribbean coast where many locals are living in poverty and usually weary of anything that has to do with Managua has created the ideal environment.

In today's La Prensa (http://www.laprensa.com.ni/archivo/2005/agosto/10/nacionales/nacionales-20050810-16.html), two article about clandestine runways:


Buscan pistas narcos


http://www.laprensa.com.ni/archivo/2005/agosto/10/nacionales/nacionales-20050810-16.jpg

Una avioneta encontrada en la comunidad de Samaria, fue lo que hizo reconocer a la Policía que hay otras pistas clandestinas ocupadas por el narcotráfico.


Elízabeth Romero,
Adolfo Olivas Olivas y
Mirna Velásquez
[email protected]

La Policía Nacional en coordinación con el Ejército de Nicaragua realizan un inventario de las pistas inhabilitadas en el país y también tratan de ubicar las posibles terminales aéreas clandestinas.

El subdirector de la Policía, comisionado general Orlando Aguilera, manifestó que el trabajo lo realizan desde hace tiempo, con el objetivo de mantener un control de esas terminales aéreas improvisadas y que son utilizadas por el narcotráfico.

“Hay un trabajo extenso de la Policía en este aspecto, en documentación, y hay otras actividades que se están realizando para mantener el control de estas pistas”, dijo Aguilera.

El jefe policial lamentó que no pueden mantener un control del transporte aéreo, pues carecen de radares y de otros recursos. “Y el Ejército tampoco tiene todos los equipos necesarios, sin embargo, en tierra sí estamos haciendo todo lo posible”, dijo Aguilera.

A raíz del descubrimiento de una avioneta enterrada en Samaria, la Policía reconoció haber descubierto otras dos pistas de aterrizaje.

Una de esas pistas está ubicada en Las Maderas, en una propiedad de Guillermo Solórzano y la otra en el poblado El Chagüite, unos 20 kilómetros al noreste del municipio La Trinidad, en el departamento de Estelí.

Fuentes militares confirmaron el hallazgo de otra pista de aterrizaje en la comunidad Sacaclí, en el municipio jinotegano San Rafael del Norte, a escasos kilómetros de la localidad triniteña El Chagüite. Aguilera considera que es la misma de El Chagüite.

Otras fuentes revelaron la existencia de una pista de aterrizaje en la comunidad Tranqueras, jurisdicción del municipio San Juan de Limay, 47 kilómetros al norte de Estelí, de lo cual el jefe policial dijo no tener conocimiento.

Además, se conoció extraoficialmente que a escasos cinco kilómetros al norte de la ciudad de Estelí, Samuel Gutiérrez Lozano —señalado como el cabecilla de la organización en Nicaragua, lo cual fue negado por éste a través de una llamada telefónica a LA PRENSA— adquirió en El Jícaro un terreno de seis manzanas y utilizó como testaferra a su esposa nicaragüense, Lillyam Arango Cruz.

Informaciones recabadas por LA PRENSA, indican que la propiedad vendida por una ciudadana esteliana, en febrero pasado, obtuvo el finiquito legal de una abogada con parentesco con Freddy Arango Cruz, uno de los prófugos de la justicia nicaragüense.

Versiones de campesinos del lugar indican que según rumores, Gutiérrez Lozano construiría en ese terreno un moderno hotel de montaña, ya que en esa zona el crecimiento turístico es evidente, instalándose distintos centros de recreación.

A criterio del jefe policial, es necesario agudizar aún más el trabajo de inteligencia, pues los narcotraficantes tienen mucha capacidad económica y de decisión en sus actividades ilícitas no sólo en el norte, sino en todo el país. A su criterio debe ser reforzado el caribe nicaragüense, la zona de Rivas, el norte del país y el sector de Chinandega, en occidente. Pero también las zonas montañosas.

Debido a ello, la Policía ha alertado a sus agentes a nivel nacional ante cualquier situación de movimiento de maquinaria pesada o movimiento de vehículos extraños “porque en realidad estamos viendo que la inversión del narcotráfico no tiene límites; sencillamente arrojan el dinero y ellos calculan que podrán perder una pista pero podrán tener otra que les va a ser rentable”, indicó Aguilera.

“Cuando ya estos elementos están moviendo avionetas y equipos pesados de compactación de terrenos, creo que estamos hablando de droga a gran escala”, apuntó el jefe policial.

Consideró que el respaldo de la DEA a la labor realizada por esa institución debe incrementarse porque lo que se captura en Nicaragua no compensa lo que esa organización les proporciona. La Policía necesita recursos de comunicación, la cual actualmente es obsoleta, medios de transporte acuático y aéreo, al menos dos helicópteros e incremento de personal.

CABECILLA IDENTIFICADO

La Policía cuenta con la información sobre la verdadera identidad de Samuel Gutiérrez, aunque Aguilera no determinó si se trata de otro nombre, pero señaló que ya han solicitado a la Policía Internacional (Interpol) su ubicación, al igual que la del resto de sospechosos. “Sí, ya hay una identificación totalmente de él, y por eso ya se están haciendo las solicitudes correspondientes; se tiene la información completa de él”, dijo.

ORDEN DE CAPTURA

La Juez Sexto Penal de Audiencias, Margarita Romero, ordenó a la Policía Nacional la captura de los cuatro implicados en el hallazgo de la avioneta.

La juez indicó que la orden fue girada en contra de los acusados, Samuel Gutiérrez Lozano, Freddy Luis Arango Cruz, Fernando Joaquín Tapia Vanegas y Juan José Aguilar Mojica. No obstante, pidió a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) especificar los datos para encontrar al primero, de nacionalidad mexicana. Los nicaragüenses y Gutiérrez Lozano fueron acusados por los delitos de financiamiento de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, en perjuicio del Estado de Nicaragua.

Aguilera estimó que posiblemente los imputados hayan abandonado el país, pero cuentan con fotografías y otros elementos que permitirán ubicarlos.



País asediado por narcos

La desarticulación de bases de operaciones y apoyo logístico al narcotráfico como la de Samaria, representan duro golpe a las mafias de la droga, dice jefe Antidrogas


http://www.laprensa.com.ni/archivo/2005/agosto/10/nacionales/nacionales-20050810-01.jpg

El caso de la avioneta enterrada y el de la pista clandestina de aterrizaje, son algunas de las huellas dejadas por los narcos.


Jorge Loáisiga Mayorga
[email protected]

Nicaragua vive el “asedio permanente” de narcotraficantes de Colombia, Guatemala y México, quienes han montado en el país una basta red de apoyo logístico para sus operaciones de abastecimiento acuático, terrestre y aéreo, invirtiendo millonarias sumas de dinero.

Los carteles de la droga se han afincado en distintas partes del país comprando fincas en las que construyen pistas de aterrizaje para cumplir su cometido de trasegar la droga que envían desde Colombia con destino a Estados Unidos.

“Es claro que vivimos un asedio permanente de estos grupos, que ahora son más diversificados porque ya no existen los grandes carteles, sino que son pequeños grupos y representantes de éstos que buscan cómo instalarse aquí en dependencia del tipo de operaciones que pretendan realizar”, indicó el Jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, comisionado Clarens Silva.

Para la autoridades policiales resulta más efectivo el trabajo de desmantelar una base de operaciones, una base de apoyo logístico, como la del caso de la avioneta enterrada en Samaria, en San Rafael del Sur, que atrapar a un camionero con mil kilos de cocaína en su furgón.

“Creo que es más eficiente y de mayor importancia desmontar una base de apoyo logístico, una base de operaciones que incautar mil kilos de cocaína”, dijo Silva.

“Es preferible desmontar esas bases, encontrar información, datos, pistas, elementos que nos llevan a otras redes, que atrapar a un simple chofer que trae los mil kilos en un furgón”, agregó el comisionado Silva, quien no descarta que en el país haya otras redes del narcotráfico trabajando en función de redefinir su estrategia de afincamiento en territorio nacional.

“No digo que no sea importante, claro que lo es, incautar significativos cargamentos de droga, pero con los narcos instalados, afincados en nuestro territorio como en otros países de la región las cosas podrían ser más difíciles y por eso le damos una gran importancia a estos quiebres de las bases de apoyo logístico de los narcotraficantes”, aseguró el jefe policial.

Silva, aunque no precisó cantidades, dijo que los narcotraficantes mueven importantes sumas de dinero. “Tienen grandes recursos, compran propiedades, se movilizan en buenos vehículos y manejan grandes cantidades de efectivo. A pesar de eso con los pocos recursos que tiene la Policía hemos enfrentado a estos delincuentes asestándoles grandes golpes”, indicó Silva.


Read rest of article (http://www.laprensa.com.ni/archivo/2005/agosto/10/nacionales/nacionales-20050810-01.html)