PDA

View Full Version : Central American airlines cut fares by up to 50%


Panama Jack
6th Oct 2004, 11:15
Article this morning in La Prensa (http://www-ni.laprensa.com.ni/nacionales/nacionales-20041006-13.html)

Quicky summary:

TACA drops their intra-Central American fares by up to 50%. COPA responds that they already reduced their fares last May.

Managua- San Salvador reduced by $93 to $179
Managua- Panama City reduced by $225 to $249
Managua- Mexico City reduced from $515 to $339

According to Enrique Beltranena, Vice President of Grupo TACA, this fare reductions will be beneficial to commerce and tourism in the region. Grupo TACA aims to increase passenger volume.

Enrique Beltranena also demanded that regional governments reduce the airport and value-added tax burden on airfares, which recently increased from between 27% and 32% up to 38% in the region.


Aerol'neas recortan tarifa hasta en 50%

Competirán con boletos más baratos para Centroamérica y México

Amparo Aguilera

El precio de los pasajes aéreos para Centroamérica, Belice y México registró ayer una rebaja de hasta el 50 por ciento, como resultado de la iniciativa de las aerol'neas por lograr un mayor volumen de pasajeros, con lo que se reabrió una vieja disputa por el mercado entre las empresas TACA y Copa Airlines.

Enrique Beltranena, vicepresidente del Grupo TACA, anunció ayer en Managua la reducción en los precios de los boletos, que oscila entre 30 y 50 por ciento, en una oferta permanente denominada Centroamérica Fácil.

Copa Airlines emitió un comunicado, ayer mismo, informando que hab'a establecido tarifas “más económicas” desde mayo del 2004.

TACA estableció que el pasaje de Managua a San Salvador tendrá un precio de 179 dólares, lo que representa una reducción de 93 dólares; mientras que de Managua a San José será de 199 dólares, 105 dólares menos que la tarifa anterior.

El boleto aéreo a Tegucigalpa, comprado en Managua, valdrá 179 dólares; a Guatemala será de 199 dólares, mientras que a Panamá tendrá un precio de 249 dólares. La reducción en estos pasajes es de 88, 147 y 225 dólares respectivamente.

A Belice, el precio pasó de 438 a 299 dólares y a México, de 515 a 339 dólares. Todos estos precios son por ida y regreso.

Copa, según su comunicado, cobrará de Managua a San Salvador 139 dólares, hacia Guatemala y San José 219 dólares, y hacia Panamá 259 dólares, aplicando en todos los destinos las restricciones usuales.


GOBIERNOS BENEFICIADOS

Según Beltranena, con esta reducción, además de beneficiar a los usuarios, TACA está favoreciendo a los gobiernos del istmo porque aumentar'a la afluencia tur'stica y los negocios en Centroamérica.

“Los negocios se beneficiarán sobre todo de cara al Cafta y vamos a generar más empleos”, enfatizó Beltranena, quien adelantó la apertura de tres centros de servicios adicionales en Nicaragua, con un centro de reservaciones que funcionará durante las 24 horas.

Jorge Garc'a Icaza, vicepresidente Comercial de Copa Airlines, estimó en el comunicado que “medidas como éstas (las reducciones) promoverán el turismo y mejorarán la afluencia de clientes, especialmente el corporativo”.

Con la nueva reestructuración de costos, TACA prevé incrementar 360 mil pasajeros a su flota de usuarios, estimada en la actualidad en 680 mil a nivel regional por año. Copa Airlines, aunque tiene el mismo fin, no especificó la cantidad.


BOLAÑOS SATISFECHO

El presidente Enrique Bolaños se mostró satisfecho con la nueva oferta de TACA. El mandatario dijo que la junta directiva de la aerol'nea cumplió con lo prometido.

“El miércoles de la semana pasada viajé a San Salvador, donde cené con Roberto Kriete (presidente del Grupo TACA) y otros directivos, y ellos me informaron del proyecto. Yo promet' silencio y ellos aqu' están anunciándolo como lo prometieron”, indicó.


DEMANDAN REDUCIR IMPUESTOS

Enrique Beltranena, vicepresidente del Grupo TACA, dijo que con la reestructuración de las tarifas, lo que la empresa paga por impuestos de aeropuerto y valor agregado (IVA), pasará de 27 y 32 por ciento a 38 por ciento a nivel regional.

“Estamos conversando con los gobiernos la reducción de la carga (tributaria) sin afectar las arcas nacionales, ya que con el aumento del volumen se va a compensar la recaudación”, razonó, tras indicar que aportan unos siete millones de dólares anuales a los gobiernos del área.

Eduardo Montiel, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), vio factible la demanda. “Se les puede reducir el impuesto del aeropuerto, porque es fijo (35 dólares por boleto), pero no el IVA, aunque esto se definirá hasta en los próximos meses”, adelantó.