PDA

View Full Version : Como ponerle una reclamación a ATC


peb
17th Dec 2001, 18:14
Los controladores aereos pueden ponerle una reclamación a los pilotos si ellos no han seguido los procedimientos o sino han seguido sus indicaciones poniendo en rieso la seguridad en el vuelo.

Me gustaria saber cuanles son los procedimientos a seguir para ponerle una reclamación a ATC cuando sus indicaciones han sido erroneas y han puesto en peligro la seguridad en el vuelo.

Saludos

janrojo
17th Dec 2001, 19:47
Hola Peb:

El procedimiento es sencillo. Sólo debes rellenar un impreso "airmiss" que te será facilitado en las dependencias ATS del aeropuerto (las oficinas de operaciones de las compañ'as tambien tienen). Es importante saber que debes consignar todos los datos del incidente: Avión o aviones implicados, configuración de vuelo, metereolog'a y comunicaciones, posición de los tráficos y hora, etc...

Estas reclamaciones van a un departamento de incidentes que estudia caso por caso, basandose en los informes presentados y en la transcripción de las cintas. Dado que es fundamental el archivo de la cinta del sector y momento del incidente (se borran cada poco tiempo si no existe ningún incidente) es preciso que informes a la dependencia de Control afectada de que vas a hacer una reclamación, porque sino pudiera ocurrir que cuando llegase el requerimiento a la dependencia, la cinta ya no existiese.

Saludos

mchao
19th Dec 2001, 05:16
Respecto a esto tengo una dudilla, cuando estudiamos este tema me parece recordar q en el reglamento existe un formato de reclamción para pilotos, esto lo recuerdo, sin embargo no se hablaba de ningún formulario para reclamaciones para controladores sobre la actuación de los pilotos, creo q he oido campanas y no se de donde, a ver si me podeis aclarar algo, porque sobre como presentar reclamaciones a pilotos en la escuela no se ha hablado nada, y la verdad me resulta gracioso.
Saludines :rolleyes:

peb
19th Dec 2001, 23:26
mchao

Yo tengo constancia de que si existe ya que una vez la lie en un vuelo y me avisarón de a que a la próxima me lo pondrian. Tambien tengo entendido que un piloto que tenga cirto numero de reclamaciones por parte de ATC le pueden retirar la licencia o algo parecido. Espero que alguien mas puesto en esto nos saque de dudas.

Un saludo

mchao
20th Dec 2001, 05:18
Gracias Peb por tu respuesta, si me consta que de algún modo se presentan reclamaciones a pilotos, de hecho hoy por primera vez, instada por un instructor, le he dicho a un pseudopiloto (piloto en simulación) "espere reclamación" era un VFR y la verdad que se ha pasao, se me plantó en final sin más...pero mi pregunta era más sobre el formulario en cuestión y la duda de si este formulario está contemplado en el RCA, el de reclamaciones a ATC me consta que si está.

PakoSpain
20th Dec 2001, 13:21
Efectivamente. En todas las dependencias existe un formulario de reclamación ATC de escasa utilización, al menos en LEMG. A lo largo de mi vida profesional solo he hecho una reclamación a un piloto VFR por negarse a seguir reiteradamente las instrucciones y crear una situación de peligro real, en concreto, intentar tomar por la pista contraria con un avión en corta final de la pista activa. La resolución del comité de incidentes no me satisfizo nada. Personalmente, ante cualquier incidente o disparidad de criterios, prefiero resolver el problema amistosamente via comunicación telefónica.
Un saludo
Pako

webazor
22nd Dec 2001, 15:00
Estoy de acuerdo con Pakospain, debemos arreglar esto entre nosotros e intentar evitar enfrentamientos inútiles. Este mundillo de la aviación es muy pequeño, y todos somos humanos y erramos.
No obstante, si hiciera falta, en las oficinas ARO existen formularios a rellenar a tales efectos, como bien dice Rojo, son los airmiss. (ARO=Air Report Office).
Seamos tolerantes y comprensivos y no actuemos como Talibanes cualesquiera.
Un abrazo y que los reyes sean generosos.