PDA

View Full Version : Servicios ATC en España


PakoSpain
21st Nov 2001, 03:01
Para todos los usuarios del Servicio del Control de Transito Aéreo en España.
Me gratificar'a conocer vuestra opinión sobre el Control Aéreo en nuestro pa's.
¿Es comparable al del resto de Europa?.
¿Cómo podr'amos mejorar?.
Dentro de nuestro pa's, ¿qué dependencia dá el mejor servicio y quién el peor?.

A vuestra disposición

Pakospain

Critical Mach#
24th Nov 2001, 18:40
Tema delicado... Creo q no te iban a gustar muchas de las respuestas... digamos q se puede mejorar...mucho.
Ya se que como respuesta a tu pregunta no es mucho y mucho menos constructiva, pero si quieres seguir preguntando...el diablo se dejara tentar

:D

Trabajas en control?
Si es as', yo estoy al otro lado de tu radio.

Saludos
CM

PakoSpain
24th Nov 2001, 23:12
Critical Match:
Llevo 28 años en Control y he vivido toda clase de experiencias. Me creo capacitado para responder a todo tipo de cuestiones por muy arduas que sean. Mi "topic" es,en base, constructivo, y solamente sabiendo lo que estamos haciendo mal seremos capaces de rectificar. Adelante con tus preguntas.
Un saludo
PakoSpain

ngbweb
25th Nov 2001, 16:14
Pakospain, es admirable que como controlador aéreo te preocupes por la calidad del servicio que ofrecéis a todos los que volamos en el espacio aéreo español. Llevo un año volando por España después de seis años volando entre Europa y Asia, mi Padre fue controlador en España y hemos pasado muchas horas hablando del tema.

Creo que el control en España es bueno, un tema que se discute en las cabinas españolas bastante, es la falta de motivación de los controladores nuevos, promociones nuevas de jóvenes que tomaron esta salida como una mina de oro después de encontrarse sin salida en alguna de sus carreras.

En las cabinas de habla inglesa la mayor preocupación es el nivel de ingles, el 80% de la experiencia que tengo la he obtenido junto a pilotos de habla inglesa, ya sea Americano, Australianos e Ingleses. Estos profesionales tienen una ventaja sobre los demás en que su idioma es el que se utiliza durante las comunicaciones ATC en todo el mundo. Desdichadamente suelen asociar el nivel lingü'stico del controlador o piloto con el nivel profesional de sus funciones ya sea controlando o volando. Creo que en España se deber'a hacer un esfuerzo para ir introduciendo el ingles en las comunicaciones de esta manera se conseguir'a una mayor fluidez en el espacio aéreo español, donde el piloto de fuera se encuentra incomodo ya que no puede construirse un modelo de lo que esta ocurriendo a su alrededor.

Deber'amos incluir en este tema el papel que juegan los pilotos españoles también, admitiendo que no siempre ayudan, siguen las reglas al pie de la letra fuera de casa pero cuando regresan a España ya es otra cosa.

En estos momentos no se me ocurren mas que estos tres temas, tal vez podamos entrar mas en cada uno de ellos con mas detalle, con el fin de pulir algunos procedimientos pero con cuidado de no culpar al ATC español que es profesional y seguro.

PakoSpain
26th Nov 2001, 01:40
ngb:
Ante todo me alegro que mi mensaje haya sido objeto de tu atención. Como hijo de controlador tendrás quizas una visión mas objetiva del tema a través de conversaciones/discusiones con tu padre (lo de "fué controlador", espero que sea por estar disfrutando de la merecida "LER" y no por otras circustancias).
Planteas tres cuestiones básicas, a saber:
- comunicaciones R/T bilingües.
- posible dejadez/incompetencia de las nuevas generaciones de controladores.
- falta de cooperacion de pilotos.
Como la lista es larga, hoy solo tocaré el primer punto, quizás el más polémico:
- comunicaciones R/T. Desde el desgraciado
accidente de Zagreb 1975 se comenzó a plantear la unificación de comunicaciones en inglés, pero desgraciadamente 26 años !!!!!
después seguimos con el mismo problema. Culpar a pilotos y controladores ser'a lo mas fácil. Digamos que hay cierta dejadez en ambos lados. Entiendo que la solución está en manos de la autoridad ¿competente?. Todos los controladores manejamos el inglés con mayor o menor destreza. Se supone que los pilotos de lineas aéreas comerciales también.
¿porqué de una vez las susodicha autoridad no se moja y obliga a todos a utilizar la lengua aeronáutica universal?. Se podr'an hacer excepciones con VFR`s, pero desde luego
la situación mejorar'a ostensiblemente, y los pilotos extranjeros lo agradecer'an un montón. Como sabrás, en Francia tienen el mismo problema que ha sido/esta siendo objeto de debate. No digamos ya en Canadá, donde tanto inglés como francés son lenguas oficiales.
Creo que por hoy es suficiente.
Un saludo
PakoSpain

peb
26th Nov 2001, 03:51
Hola
Bueno yo soy estudiante de piloto, estoy en una escuela en la que solo un 5% son españoles y el resto son de todo el mundo pero la mayoria son britanicos o irlandeses aunque la escuela este en España. A lo que voy es que mis compañeros muchas veces tinen dificultades en la comunicaciones y muchos de ellos dicen que el problema es el acento hispano de los controladores y tambien se quejan de que tienen que reperir hasta tres veces la misma frase para hacerse entender por la falta de comprensión.

La lengua universal de la aviación es el Ingles. Eso suena muy bonito pero nunca se va a consegir que todas las comunicaciones se hagan en ingles empezando por los pilotos privados. ¿O esque se les va hacer un examen de ingles y si no lo pasan se les van a quitar la licencia?.
Yo personalmente creo que las comunicaciones de los vuelos VFR tendrian que ser en ingles porque nunca se sabe donde estan y eso para mi es lo mas peligroso.


Un saludo.

Joaquín
26th Nov 2001, 05:24
Como curiosidad, con respecto a lo del idioma me gustar'a decir lo siguiente. El problema de los diferentes acentos en inglés es una dificultad que afecta a los mismos ingleses. Como ejemplo, en Sheffield, uno de los controladores es de origen asiático y tiene un marcado acento (aunque él personalmente es británico). Pues resulta que algunos pilotos ingleses se quejan de no entenderlo. Por mi parte, parece que yo lo entiendo bastante mejor que a otros con otros acentos (Newcastle es de los que me resultan más dif'ciles).

Yo he o'do a más de un piloto no anglohablante decir que entiende mejor el inglés hablado por extranjeros que el hablado por nativos. Es una cuestión complicada, pero no deja de tener sentido - desde el punto de vista lingü'stico - que un no nativo tenga una dicción más clara que un nativo.

Por otro lado, recuerdo haber le'do en la revista Pilot a un piloto privado que hab'a ido a volar a los EE. UU., y se quejaba de lo dif'cil que le resultaba entender a los controladores. Mi propia experiencia es que all' los controladores hablan realmente rápido, pero después de un par de d'as pod'a entenderlos sin dificultad. Interesante dado que la variedad de acentos era realmente grande.

Después de haber pasado 10 años enseñando idiomas :D , por supuesto lo perfecto ser'a no sólo que todo el mundo hablara inglés, sino que además hablaran español, fancés, árabe y alguna que otra lengua más. Desafortunadamente vivimos en un mundo donde esto es una utop'a en la mayor parte de los pa'ses (incluyendo España, por supuesto :mad: ). Sin embargo no me parece nada descabellada la idea de que, al menos una introducción al "inglés aeronáutico" fuese parte del programa para pilotos privados. Y conste que ya sé que este tipo de propuestas no suele tener muy buena publicidad. :p

Critical Mach#
26th Nov 2001, 18:17
PakoSp

Sin entrar en muchos detalles, con matices y salvo honrosas excepciones, en mi opinion, el Servicio de Control de Transito Aéreo en España es malo.

A nivel de Europa tenemos ganada la reputación de estar al nivel de Italia y Grecia. Esta comparación en si misma es bastante significativa ya que ambos ambos paises son mirados con recelo por la comunidad de pilotos en lo que a calidad de Control se refiere. Si no quieres aceptar mi palabra te sugiero que hagas la pregunta en el foro de Questions de PPrune. La respuesta que obtendrás, para disgusto de todos, será, si no me equivoco mucho, en la l'nea de lo que te he comentado.
Por desgracia estamos a años luz de ATCO´s como los de UK, Holanda o Alemania y no creo que sea por cuestiones de equipamiento.

No se cuantos Centros de Control conoces pero yo si que he volado a traves de cientos de ellos durante los últimos 21 años y se donde me siento cómodo, protegido, vigilado, atendido y, porqué no decirlo, incluso mimado. Por desgracia nada o casi nada de esto se da en nuestro Control.
A lo ya expuesto se une la evidente falta de capacitación técnica de muchos de tus colegas (y no de las nuevas generaciones.... ellos solo copian lo que ven), la falta de esp'ritu de servicio por no entender para qué y para quien trabajáis y sobre todo la falta de autocr'tica.
El problema, tal y como yo lo veo, es de filosof'a respecto a la labor que debeis desempeñar. Mientras esto no se resuelva, Control seguirá siendo lo que es. Tal vez te parezca demasiado ambigüo y abstracto lo que te comento, pero con 28 años de servicio en Control, tú, mejor que yo, sabrás cuales son los problemas dentro del ENTE. Con 28 años de servicio las habrás visto de todos los colores y te habrás llevado las manos a la cabeza ante la evidente falta de voluntad para arreglar ciertos temas (i.e. falta de nuevos controladores... y esto no es solo culpa de AENA).
Yo tengo el privilegio de poder contar entre mis amigos y amistades a algunos controladores. Algunos de ellos supervisores de sala e instructores y les he visto tristes y profundamente amargados al chocar una y otra vez contra todo lo habido y por haber por intentar hacer que las cosas funcionen un poco mejor. Por mi parte, además de llevar volando 21 años, he atendido en varias ocasiones a reuniones Controladores/Pilotos/Aena y he visitado los Centros de Control con cierta frecuencia. Creeme si te digo que admiro la importancia del trabajo a realizar por los controladores y que aprecio las tensiones a que se ven sometidos durante un turno cualquiera. Y por esto mismo me escandalizo. Que ante tan enorme responsabilidad tu colectivo responda con tan enorme apat'a, anteponiendo, a todo, los intereses particulares del colectivo...

Tal vez esté equivocado en mi apreciación, pero entonces será porque no he entendido nunca el como y el porqué de las cosas dentro de las torres y los centros de control. Será que no he entendido las explicaciones que se dieron para cancelar unilateralmente por parte de los controladores y AENA las reuniones que se manten'an periódicamente en MAD (upss... ahora que lo pienso... nunca dieron ninguna razón para desconvocar las reuniones). Manda GÜEVOS... después de un año de reuniones, se terminan, sin más, y como conclusión se obtiene.... ZERO. Alucinante!!!

Pues ya ves, PakoSP... tu has preguntado sobre algo concreto y yo me he puesto a filosofar. Pero creo que ahora si he sido algo más directo al responder a tus dos primeras preguntas. Pretendo ser objetivo y constructivo, pero sé que eso está reservado para los auténticos conocedores del tema, que no es mi caso. Has pedido una opinión a un colectivo de pilotos y esta es la visión que yo tengo. Espero estar profundamente equivocado, no sabes la alegr'a que me dar'as.

Pero en fin... quieres algo concreto?.... Vale, una cosita y además una petición:

Una fácil...el tan manido tema del Ingles en la frecuencia....
Empieza por mentalizar a tus colegas (puedes empezar por AGP) que mientras haya un solo trafico de habla no Hispana en la frecuencia deberán hablar en Ingles. Esto no hace falta que se estipule en ningún reglamento. Es una cuestión de sentido común. Necesitamos enterarnos, o al menos tener la posibilidad de enterarnos, de que está ocurriendo con los tráficos que nos rodean. Es sencillo entender que por encima de nuestra comodidad (yo también prefiero hablar en castellano) esta la seguridad. Y no me digas que ya se hace en AGP porque soy un habitual de ese aeropuerto.

Y la petición...

Hace unos d'as (14,15 o 16 de este mes, no recuerdo) en el TMA de MAD. Unas 5 millas delante ( a la altura de PARLA y unos 1000 pies por debajo dos tráficos se cruzaron con 200/300 pies de separación y según mi TCAS con menos de una milla (se ve'an montados en la pantalla de TCAS en el Range de 6 millas).
Cuentame, si puedes y sabes, que ocurrió all' y que medidas se van a tomar.

Mi simpat'a hacia el controlador. No me puedo poner en su lugar, pero intuyo la angustia por la que tiene que haber pasado.


Saludos
CM

Joaquín
27th Nov 2001, 05:41
Critical Mach:

No sé lo que entiendes tú por cr'tica constructiva. Por mi parte creo que consiste en aquella cr'tica que permite enfrentar un problema determinado ayudando a su resolución. No veo como un comentario del tipo:


Sin entrar en muchos detalles, con matices y salvo honrosas excepciones, en mi opinion, el Servicio de Control de Transito Aéreo en España es malo.

A nivel de Europa tenemos ganada la reputación de estar al nivel de Italia y Grecia. Esta comparación en si misma es bastante significativa ya que ambos ambos paises son mirados con recelo por la comunidad de pilotos en lo que a calidad de Control se refiere.

(...)A lo ya expuesto se une la evidente falta de capacitación técnica de muchos de tus colegas (y no de las nuevas generaciones.... ellos solo copian lo que ven), la falta de esp'ritu de servicio por no entender para qué y para quien trabajáis y sobre todo la falta de autocr'tica.

Entiendo que estés "decepcionado" por la calidad del servicio, lo que pasa es que creo que comentarios "filosóficos" de este tipo sirven de bien poco. ¿Qué ayuda puede suponer para nadie que le digan que es de lo peor en el mundo, as', sin más paliativos?

Quizá ser'a mejor si pudieras referirte a aspectos más concretos (por ejemplo al tema del idioma al que nos estamos refiriendo en este tópico en particular o a cualquier otro que consideres pertinente).

No dudo de tu buena intención, tan solo de la efectividad de tus comentarios, que por otro lado pueden herir (y con razón) muchas subsceptibilidades.

Un cordial saludo.

PakoSpain
28th Nov 2001, 02:24
Gracias Joaqu'n por haber entendido el sentido de este "topic". CM# tiene todo el derecho del mundo a opinar sobre el tema en la forma que estime mas conveniente, nos guste o no, ya que cuando lo inicié sab'a que no iba a recibir precisamente un baño de rosas.
En relación a tu elaborado escrito, CM#, em primer lugar agradecerte la atención que te ha merecido, aún observando un marcado tono de resentimiento en el mismo. Tus motivos tendrás. Con respecto a tus afirmaciones, en unas coincido( el ATC español se encuentra a la cola de Europa en cuanto a la calidad de sus servicios... como casi todos los Servicios Públicos en nuestro pa's), en otras disiento ("la falta de espiritu de servicio y la falta de autocr'tica"), y de alguna carezco de datos para opinar (reuniones AENA-Pilotos-Controladores). Matizo los temas que puedan ser de interés:
- la falta de controladores es un problema endémico, y los únicos responsables han sido los Organismos de los que hemos dependido en las diferentes etapas de nuestra existencia (DGAC, Mº de Transportes y AENA). Valga como ejemplo el que cuando yo entré en Control en 1974 con el nº 567, se aprobó una ampliación de hasta 1200 controladores para ser cubierta en un plazo de 4 años. Casi 28 años después no llegamos a 1500 controladores operativos.
Intentar involucrar a nuestro sindicato (USCA) en mantener un "numerus clausus" ha sido la estrategia esgrimida por el ENTE para
ocultar su propia incapacidad. USCA solo exigió, ante la evidente falta de preparación de las nuevas promociones, que el proceso de selección de aspirantes fuera mas racional y que se proporcionase una enseñanza de más calidad. Gracias a ello hoy d'a SENASA cuenta con una plantilla de Controladores-Profesores estable (antes eran transeuntes sin preparación pedagógica alguna), pero resulta que la entrada de nuevos alumnos está paralizada por "problemas de equipamiento". Actualmente el personal "de frecuencia" está sobrecargado de trabajo. En LEMG hacemos una media de 650 horas adicionales controlador/año, y aunque estén bien pagadas, con la tajada que se lleva Hacienda, la gente empieza a valorar más su tiempo libre que el dinero.
- con respecto a la utilización del inglés en frecuencia, como instructor que soy, obligo a los instruyendos a utilizar este idioma al menos en toda situación que implique a un no hispanohablante, pero una vez obtenida la habilitación, a falta de normativa, cada uno es muy libre de hacerlo o no, sin que yo como Supervisor pueda hacer más que aconsejar. ¿Tan dif'cil ser'a que la autoridad competente dictase una norma de obligado cumplimiento en este sentido?.
- como tus amigos controladores, entre los cuales me honrar'a estar,tambien me horrorizo a veces de las decisiones que se toman. Un ejemplo, pretender trasladar la APP de Málaga al ACC de Sevilla sin hacer un estudio previo de viabilidad, costes y, sobre todo, operatividad, tan solo con el único propósito de justificar el enorme gasto que ha supuesto la construcción del nuevo centro de control (NOVOSUR). Ante nuestras protestas, la D.G. de Tránsito Aéreo se ha comprometido a mantener la APP aqu', aunque con un espacio aéreo de competencia a determinar. Me suena de nuevo a tomadura de pelo y a un querer ganarle tiempo al tiempo.
No quiero extenderme más de momento. Con respecto a tu petición intentaré informarme, aunque si no ha habido reclamación va a ser dif'cil.
Un saludo
Pako

PS. El sistema de control no es malo, tan solo es deficiente y con urgencias de mejora a medio plazo. ¿Cuales son las soluciones posibles?

Critical Mach#
29th Nov 2001, 03:35
Vamos a ver.....

PSpain... si no recuerdo mal tu pregunta era que qué nos parecia el ATC en España y si este estaba a la altura del resto de Europa.
A las dos cosas he respondido directamente y además he aportado una vision, particular desde luego, de porqué las cosas son como son. No me vengais ahora con que si el espiritu de la pregunta... o que si no aporto soluciones... o que si esta bien eso de filosofar, pero que no vale para nada.

Vale que yo he ido mas allá de la pregunta y que he arremetido contra "todos" los controladores y contra AENA, pero la respuesta de PS no me ha quitado la razon. Si me apurais, solo ha confirmado lo que yo ya sabia y he comentado... poca calidad de servicio y una estructura en la que no se propicia el cambio hacia mejor (cuestiones de AENA o USCA... que más dá!!).

Me alegro escuchar de alguien en control que tiene claro que su labor esta ligada al servicio del publico viajero en general y a las aeronaves en particular y que ademas ejerce la autocritica. Por desgracia, el que tú reunas en tu persona las dos caracteristicas no es ejemplo de todo el ENTE. Yo SÉ que no hay autocritica porque soy usuario del espacio aereo español y veo el dia a dia de un sistema que para nada va a mejor.
En cuanto al espiritu de servicio... que quieres que te diga...solo dos datos... 5 horas de slot entre MHN y PMI para 14 min de vuelo dentro del mismo TMA... y eran las 2200LT!! y un avion tirado en MAD porque el torrero de VGO no quiso extenderse mas de 1 hora sobre el horario de cierre del aeropuerto. Imagino que en ese momento empezo a valorar su tiempo libre despues de 650 horas de "Overtime"!!! :mad:. En fin... no os voy a aburrir con ejemplos...los hay a cientos y cada uno de ellos no deja de ser una anectoda. Eso s', juntad todas esas anectodas y la foto fija que saldrá será escalofriante.

Joaquin... siento que no te guste mi tono tan directo y tan "poco" constructivo de decir las cosas (por si no lo sabes, las soluciones las tiene que aportar Control... y ellos ya saben cuales son los problemas) pero hace tiempo que he dejado de llevar encima el cubo de paños calientes.

Y ahora al lado practico...

Un poco de fraseologia Standard. Se que hay algo de confusion sobre ciertas partes de este asunto, pero, en lo posible, intentemos no inventar cosas (Todos...pilotos y controladores).

Ejemplo:
1.- De MAD a BCN...al contactar con barcelona la autorizacion era... "PROCEDA RES...VOR... MANTENGA FL280"... Quien se atreve a intentar descifrar lo que querian decir?.

2.- ABC123...Trafico a las 12 de su posicion.. vire dch rumbo 270, reduzca para 220Nudos, baje a 5000 pies, QNH 1006...contacte con aprox 127.5...buen dia!!
Por favor... no mas de 3 instrucciones por comunicación.

3.- Escuchar el "read Back" de la aeronave. Es muy importante para evitar sustos. Podemos malinterpretar instrucciones, no entender cambios en el FL/rumbo... especialmente en Aerea terminal. El "Read BAck" es un elemento fundamental. Yo me puedo equivocar al entender la autorizacion, pero si la colaciono como yo pienso que es y el Controlador pilla el gazapo... aqui paz y despues gloria. Si el Controlador no esta atento a mi "Read Back", entonces podemos tener problemas. Creo que es evidente.

Saludos
CM

P.S. Por cierto...no estoy resentido con Control

Joaquín
30th Nov 2001, 21:57
Hola de nuevo:

Critical Mach, no quiero que haya malentendidos: no es que no me gustara tu tono, simplemente creo que tu mensaje ser'a mucho más efectivo (desde el punto de vista de mejorar la situación) si fuera un poco más concreto.

Por otro lado, y ahora me toca filosofar a m', el tema de quién presta servicio a quién, me parece que es algo malinterpretado y, sobre todo, algo a lo que se le da mucha más importancia de la que tiene, en nuestra cultura. Al fin y al cabo, la seguridad depende igualmente de pilotos y controladores, y solo trabajando juntos se puede lograr este objetivo común.

Un ejemplo (que espero no sea generalizado) me ocurrió a m' hace unos años en 4 Vientos. Me acompañaba un piloto de seguridad en la PA28 y, tras completar los chequeos, la torre nos dice que alineemos en pista. Cuando me dispon'a a entrar, me doy cuenta de que hay una avioneta en finales y decido esperar. Entonces el piloto de seguridad me dice que por qué me paro y le señalo la avioneta. Él dice que ya la hab'a visto pero que tenemos permiso para alinear. Entonces le respondo que yo no iba a entrar hasta que el otro avión aterrizara. Él responde que eso es problema de la torre que se ha equivocado, me pide el control y entra en pista.

Tras el respectivo "go around" de la avioneta en finales y el intercambio de radio con la torre, se hizo evidente que la ésta se hab'a equivocado.

Ambos, el piloto de seguridad y yo, nos hab'amos percatado, pero mientras mi actitud en ese momento fue la de poner la seguridad por encima, la de él (como él mismo me dijo) fue la de poner en evidencia el error de la torre.

Sinceramente creo que la actitud de este piloto no ayuda en nada ni a la seguridad ni a mejorar el sistema.

Todos cometemos errores, pero parece que estamos más dispuestos a perdonar a unos que a otros.

Con respecto a la fraseolog'a y el idioma, creo que es simple (hasta cierto punto). Yo, como piloto (y por no saber hacerlo en español :D ) transmito siempre en inglés, y hasta ahora siempre me han respondido en inglés. Cuando he escuchado alguna expresión "heterodoxa, simplemente pido una clarificación con la fraseolog'a correcta... y santas pascuas.

En serio, creo que es un problema en el que todos tenemos un poco de responsabilidad y hasta que no la asumamos, no creo que se resuelva.

Saludos cordiales y buen vuelo.
:cool:

jlms
1st Dec 2001, 02:43
Hola a todos.

Tan solo queria agradeceros la vision que me estais dando del control y espacio aereo espannol. Pensaba conocerlo, pero ahora estoy aprendiendo muchisimas cosas nuevas con todas vuestras opiniones.

En mi caso me estoy preparando para las pruebas de acceso a controlador en AENA de este anno. Tengo la primera prueba el lunes 17 de diciembre.

Eso me debe calificar como una de las "nuevas generaciones" de (posible futuro) controlador en Espanna pero os dire que alli fuera en nuestro pais siguen habiendo personas como yo que dariamos un brazo por trabajar en este mundillo y hacerlo de la manera mas profesional posible. Estoy convencido que si cualquiera de nosotros llegara a ser controlador, piloto, TCP, TMA, dispatcher, o cualquier otra posicion que nos acercara a un avion, intentaria aprender el maximo y dar lo mejor de si.

Siento no poder aportar nada desde vuestra misma optica. Quizas si puedo decir que efectivamente por lo que he oido siempre en mi scanner (El Prat y ACC Barcelona) no se parece respetar mucho la "regla sentido comun" de ingles cuando hay un no-hispano hablante.

Nada mas de momento. Un abrazo a todos.

Jose Luis

[ 30 November 2001: Message edited by: jlms ]

PakoSpain
3rd Dec 2001, 02:35
Despues de unos dias de ausencia del foro por causas de fuerza mayor, me reincorporo al mismo.
Antes de nada, JLMS, desearte mucha suerte en tu próximo examen. Tan solo comentarte que, vosotros, las nuevas generaciones de Control, debereis coger el testigo y tratar de solucionar todo aquello que nosotros, "los viejos", no hemos podido o sabido hacer, en concreto, poner el ATC español al nivel medio europeo.
Habrás notado, por la opinión de CM#, cual es la opinión de los pilotos sobre nosotros.
En una palabra, esta es una de las dos soluciones que se me ocurren para mejorar el sistema actual, a saber, que las nuevas generaciones de controladores salgan mejor preparadas y sepan darle a la profesión el sentido de responsabilidad que le corresponde. Si no lo conoces, te recomiendo entres en la web de limaeco.net donde hay un foro donde se integran los aspirantes a Control y que te será de gran utilidad.
La segunda solución que se me ocurre es que la Comunidad Europea asuma de una vez el concepto de "espacio europeo único" con todas sus consecuencias, una de las cuales ser'a unificar los sistemas de control de todos los pa'ses que la integran, tanto en cuanto a equipamiento como a personal. Existe un organismo, Eurocontrol, que se deber'a potenciar tanto en la formación de los profesionales como en la provisión de servicios a toda la Europa Comunitaria.
De todos es sabido que los problemas a resolver a este respecto es, basicamente, la oposición de los pa'ses miembros a ceder la soberan'a aérea sobre sus territorios, areas militares de dudosa utilidad que cohartan la creación de nuevas rutas aéreas, etc.
En cualquier caso, tanto una solución como la otra tardarán algun tiempo en dar fruto. Mientras tanto, a capear el temporal como se pueda, y si alguien conoce otra solución, que me la haga saber SVP.
Un saludo
Pako

PS. La solución "Reagan" no me vale.

jlms
5th Dec 2001, 08:17
Hola Pako.

Muchisimas gracias por tu respuesta y animos. Te dire que conozco limaeco.net desde hace bastante tiempo pero muchas gracias de todos modos.

Hasta luego.

Jose Luis

mchao
7th Dec 2001, 05:43
Pues si que está interesante este topic!
Querr'a dar mi opinión desde la posición de estudiante de ATC, por lo que yo veo en la escuela no existe falta de motivación para nada, bien es cierto que mucha gente llega hasta aqu' atraida por las buenas condiciones del trabajo, en fin, es una motivación como otra cualquiera, en mi caso fue as', si bien mi falta de motivación se basaba en el desconocimiento, ahora bien, creo que este mundo es apasionante, y cualquiera con un poco de interés e inquietud enseguida se apasiona por esto, y de nuevo éste es mi caso, y enseguida se entiende el gran nivel de responsabilidad que este trabajo exije, y entonces el dinero pasa a un segundo plano, y uno se conciencia de lo importante que es hacer bien nuestro trabajo, además de aprender lo bonito que es...y creo que esto nos pasa a todos en la escuela. Opino que más que en buscar a gente experta en aeronáutica para ser controladores, está bien que la selección se base en buscar a gente que reúna las aptitudes necesarias para el puesto, además de tener un gran entusiasmo, sentido de la responsabilidad y un gran afán por el trabajo bien hecho. Que opinais? Mejor basar la selección en gente que ya este muy involucrada en este mundo? No creeis que es mejor tener un sector en el que haya gente de todos los ámbitos que puede enriquecer al gremio?
Un tema importante, creo yo: La falta de personal, y esto no solo se nota en las dependencias, en la escuela también, de hecho mi promoción ha sufrido un parón de un mes por falta de instructores (además de otros problemas técnicos) claro que esto es la pescadilla que se muerde la cola, si hacen falta en las dependencias no pueden venir a la escuela, además creo que muchos controladores prefieren entendérselas con los pilotos que con una patrulla de jóvenes ávidos de conocimientos, sobre todo porque ellos no son pedagogos.
Otro tema que me interesa, y que por anécdotas se oye en la escuela, es el temor, por parte de pilotos y ATC's, a reconocer que se ha cometido un error, bien sea por orgullo o por miedo a las represalias. Tengo entendido que en EEUU existe un sistema por el que los ATC's pueden realizar un informe anónimo sobre meteduras de pata o temas mal planteados en las dependencias, o en general cosas que, a su entender, no funcionan, un departamento analiza estos informes e intenta poner remedio a estos problemas a todos los niveles, me gustar'a saber si alguien sabe de este programa, y que os parecer'a algo as' en España (si es que no existe). Yo lo encuentro muy constructivo, y espero no pecar de ingenua pensando que puede ser una buena canalización de problemas.
Un último tema que querr'a plantear, que os parece la mala fama que tienen los controladores en España, me refiero a nivel público, no creeis que esta saña que se tiene hacia el gremio, no solo en el mundo aeronáutico, puede generar apat'a en los controladores, no están hartos ya de que la gente piense que son semidioses y que no se relacionan con el resto de los mortales?, al menos por lo que nos cuentan y por lo que yo he oido, muchas veces las relaciones en el ámbito de trabajo (fuera de los que son controladores) no son del todo buenas, al menos en la escuela esa es la impresión que hay, expresiones como cuidado con los pilotos que se te suben a la chepa, o mira los del ARO que nos tienen man'a, no se estas cosas...es solo culpa de los controladores, o también influye la imagen pública que tenemos a nivel medios de comunicación?
Bueno, pues creo que de momento nada más, gracias por haber llegado hasta el final de este post, espero no haber dicho demasiadas tonterias y haber aportado otro punto de vista!
Saludos de una entusiasta estudiante!

PakoSpain
8th Dec 2001, 02:41
Hola Mchao:
Varias cosas planteas en tu misiva, veamos:
- el 99% de los controladores no llegan a la profesión porque tengan una cultura aeronáutica preestablecida. Actualmente existe una amplia información sobre la misma que cuando yo entré(hace casi 28 años) no exist'a. Yo me enteré de chiripa y acerté de pleno. Como dije en el chat de limaeco no hace mucho, mil veces que naciera, mil que volver'a a tomar el mismo camino.Lo unico que hace falta es que el que entre la sienta como suya y la disfrute.
- la fama que tenemos nos la hemos ganado a pulso, o ¿es que piensas que el pasajero que se queda tirado en un aeropuerto nos va a reir las gracias? Unas huelgas se han hecho con justificación y por eso estamos donde estamos, y otras se han hecho demasiado alegremente. ¿que crees que pensarán de nosotros los demás trabajadores de AENA cuando cada duro que se cae va a parar a nuestros bolsillos?. La relación con los pilotos no es mala, tan solo no existe, salvo contactos a nivel personal.
- Reconocer los errores. Jo! es muy dif'cil. En esta profesión no hay errores porque todos somos "dioses". Dile a un compañero que lo está haciendo mal y verás lo que te responde.
No pretendo quitarte la gran ilusión que tienes por entrar en la profesión, tan solo advertirte que no va a ser un camino de rosas. Tendrás dos opciones, o acomodarte al sistema y que todo siga igual, o luchar con todas tus fuerzas para dignificar tu trabajo.
Yo, sin dudarlo, escoger'a la segunda opción.

Un saludo
PakoSpain

PS. Mi gran defecto es la sinceridad. Lo siento

Joaquín
8th Dec 2001, 03:05
Entre una que se disculpa por ilusa y otro que se disculpa por sincero, no sé dónde vamos a llegar.

¡Arriba ese ánimo! :D

MChao, sólo con ilusión se puede llegar a algún lado dejando un rastro positivo.

Pako, la sinceridad es el enemigo principal de la desidia.

As' que, según mi punto de vista, los dos tenéis lo que hay que tener para que las cosas cambien, as' que adelante, no tenéis excusa.

Un cordial saludo
:cool:

janrojo
8th Dec 2001, 05:11
Hola a tod@s:
Acabo de incorporarme a este topic y me parece muy interesante.
Como presentación os informo: ATC Supervisor en LEMG (Compi de Pako ), +de 20 años en este negocio, algo de "experiencia" en distintos Centros de Control...
Pako, como realmente llegue lo del espacio único y nos quieran comparar con el resto de colegas de Europa... lo tenemos claro!!! Sin embargo, no creo que, salvo excepciones, no haya un esp'ritu de mejoria en la inmensa mayoria de compañeros.

Un saludo