PDA

View Full Version : Estudios de aviación en Usa


flying free.LEVC
9th Sep 2009, 10:29
Hola muy buenas, llevo ya mucho tiempo registrado en este foro pero pocas veces he escrito. Tengo 19 años, estoy haciendo una carrera universitaria que nada tiene que ver con la aviación pero cuando la acabe quiero seguir estudiando el Atpl (modular)

En mi ciudad, Valencia, el ppl cuesta 7000 euros con 45 horas de vuelo aunque eso sí, desde mi casa llego en 10 minutos en coche.

También he estado mirando escuelas de vuelo en Usa, sobre todo en Miami. Tengo entendido que hay algunas escuelas que ofrecen la licencia Jaa europea allí también, además de la Faa. Los precios son bastante más baratos que aquí, incluso podría hacer un paquete de horas de vuelo para que cuando vuelva a España 2 meses después pueda hacer directamente el Mcc.

Qué opinión os merece?? Sabeis cuánto cuesta convalidar la licencia Faa a la Jaa? Alguna escuela de vuelo en particular que me recomendeis??

Un saludo y muchas gracias;)

CrazySpaniard
9th Sep 2009, 12:50
Muy buenas,

Sólo contesto a una parte y asumiendo que hablas de sacarte una CPL ME IR (Piloto Comercial, multi-motor, instrumental) en los USA. Aprovecho, porque no siempre está tan claro cuando se pregunta desde fuera, para decir por aquí que no te puedes sacar un ATPL "del tirón". Para que lo ponga en tu licencia tienes que tener 1500 horas y... bueno, otros cuantos rollos que no vas a conseguir en una escuela, por más que el desinformado o "listillo" del comercial de esa escuela te quiera decir. Lo que vas a sacar va a ser una licencia CPL/ME/IR y la teoría del ATPL. Un paso menos que dar, pero sólo eso, un paso.

Si hablas de convalidar esa licencia FAA a una JAA, lo que te va a costar va a ser tiempo y dinero :8. Excepto las horas de vuelo que te traigas (certificadas, con su estampita de La Haya y demás), lo demás es poco menos que inútil. Vas a tener que examinarte de lo mismo que si te la sacaras aquí desde cero; y probablemente hasta ir a las mismas clases, incluyendo las X horas de vuelo en escuela necesarias para el CPL/ME/IR (ya no me acuerdo de cuantas eran, pero un buen puñadete; y estas horas no forman parte del "probablemente", si no que vas a tener que hacerlas).

Lo mismo, pero visto/enfocado de otra manera y que no me parece mala opción es sacar aquí el PPL, largarse al otro lado del charco a hacer horas, aprovechar para sacarte el CPL de allí, que cuesta cuatro perras más de lo que ya te estás gastando y es facilón, pero siempre teniendo en mente que lo que estás haciendo son horas de vuelo para poder sacarte el CPL de aquí. Lo de aprovechar para sacarlo allí también lo puedes considerar circunstancial.

En otras palabras, no te vayas pensando que al volver sólo va a ser cuestión de convalidar, porque te vas a llevar un señor chasco. Vete, haz horas, consigue la licencia de allí ya que estás porque no cuesta "nada", pero no pierdas de vista que todo eso forma parte de un proceso "mayor" que vas a tener que seguir peleando: el de obtener la licencia JAA... si es que es la que quieres.

Suerte y adelante con el viaje! Lo menos que te puedes traer son experiencias distintas, el regustillo de volar donde hay más aviones que gente, amigos aeronáutas de medio mundo, buen inglés, una licencia más... y lo mismo hasta encuentras algo por allí (o en cualquier otro sitio donde pidan licencia FAA, que los hay).

Como última nota, se me ocurre (si es que no lo has pensado ya o hasta lo estás haciendo) que podías ir sacándote el PPL mientras estudias. Es bastante asequible mentalmente hablando, si aceptan que lo pagues como antaño, no hace falta tener los 7000 Leuros en el bolsillo el primer día y, bueno, empiezas a volar a los 19, no a los 24. Cuatro o cinco añitos de adelanto, dentro de esto, volandillo por aquí y por allí, conociendo gente, haciéndote alguna rutilla ocasional con "los viejos del lugar"... dan para mucho. Con un poco de suerte hasta tienes las horas necesarias para el CPL nada más terminar la carrera, por no volver a repetir los 4 o 5 años de estar dando vueltas entre aviones; algo que también forma parte de tu formación de la vida real como piloto y que sólo te va a dar el tiempo.

En fin, lo dicho, suerte y a por ello.

flying free.LEVC
9th Sep 2009, 13:34
Hola crazyspaniard, muchísimas gracias por tu respuesta:D, aunque no me has entendido bien.

Mi idea es hacer únicamente y de momente el ppl en usa, pasar 2 o 3 meses allí y acumular alguna hora de vuelo. Después volver a España, conseguir el ppl jaa y luego empezar con el resto de licencias (mcc, ir...) todo ello de nuevo in Spain.

Lo de estudiar mi actual carrera y sacarme el ppl a la vez aquí en el aeroclub de Valencia es algo que también he estudiado.

Ya digo, de momento y viendo el tema de la crisis y todo, mi idea e ilusión sería sacarme el ppl en Usa, volver a España, convalidar y sacarme el resto de licencias poco a poco, por modular en el tiempo que sea (3-4-5 años)

Saludos y gracias de nuevo. ¿cuánto me costaría convalidar ppl faa a jaa?

CrazySpaniard
9th Sep 2009, 15:39
Había entendido mal entonces :}

Convalidar una PPL suele ser cosa de ventanilla y poco más, aunque no tengo ni idea de cómo se hace de FAA a JAA. En cuanto tengas que hacer cualquier historia (curso, X horas en escuela...), la licencia en sí va a perder su sentido económico, aunque sí vas a traer unas horas más, claro está.

Lo que sí he hecho ha sido lo contrario, PPL JAA a FAA, TC... Ahí sí que te puedo decir que es, o al menos lo era, cosa de ventanilla. Puedes sacarte la PPL aquí, largarte a cualquier parte donde las horas sean baratas, convalidar en ventanilla (por aquí tengo la factura de la conversión canadiense. 10 minutos esperando con un café y menos de 10€ al cambio) y hartarte de volar por cuatro perras.

Al fin y al cabo, el curso académico empieza ya, así que no te vas a poder ir hasta el verano que viene. Entre tanto, podías ir sacándote el privado aquí, pagando poco a poco para que el "tortazo económico" se atenúe con los meses y estando listo para largarte, en cuanto pilles vacaciones, a donde sea. Al llegar a Donde Sea capital, sólo tendrás que convalidar en un rato y a volar. De todos modos, si quieres hacer un modular a la vuelta vas a tener que sacar la PPL JAA primero, así que... ¿por qué no llevártela puesta desde el principio?

Ya, porque lo mismo te ahorras algo si puedes convalidar una FAA directamente :E pero según me quiere sonar, hay que pasar los exámenes teóricos, examen de vuelo y entrenamiento "según se vea" en la escuela. Ese "según se vea" quiere decir que seguro que te van a cascar unas cuantas horas de vuelo porque tienes "malas costumbres" o cualquier historia. Convalidar FAA a JAA te puede salir por un pico, una cantidad indeterminada y que poco más o menos se decidirá sobre la marcha y según te vean o digan que te ven. Si es así, sería casi mejor sacarse el JAA y convalidarlo a FAA. Todo esto a falta de que aparezca alguien que lo haya hecho y sepa de lo que habla de primera mano, no como yo, que en este caso hablo desde lo que me suena haber oído por ahí.

Si bien también puedes encontrar algunos aviones hiper-baratos para alquilar aquí mismo, la opción de largarse a ver mundo me sigue pareciendo magnífica, muy formativa, beneficiosa y barata.