PDA

View Full Version : Licencia caducada. Proceso....


Mr.White
7th Sep 2009, 15:24
Estimados compaņeros

LLevo fuera de Espaņa 6 aņos y mi licencia y Cima estan caducados desde hace mas de 2 aņos. La verdad no estoy muy familiarizado con la regulacion JAA.

Agradeceria que alguien me explique detalladamente el proceso de renovacion de la licencia con el ME + IR.

Mi licencia JAA es CPL con el teorico aprobado hace como 8 aņos, ahora tengo mas de 4500hrs y me gustaria sacar la PTLA completa. Tengo 4000hrs bajo licencia ICAO. Puedo utilizar esas hrs para solicitar la PTLA? Proceso??

Solo espero que haya cambiado la manera de funcionar la DGAC de Espaņa pq que complicados eran............

No es que vea muchas posibilidades de trabajo por Espaņa pero me da miedo perder la licencia por dejadez, despues de los que me costo...................

Saludos,
Mr.White:ok:

iggy
7th Sep 2009, 19:57
Hola!

Las 4500 horas ICAO no seran admitidas a no ser que vengan apostilladas, certificadas por la autoridad aeronautica del pais donde hayan sido voladas y a su vez legalizadas por la embajada espanola que haya en ese pais. El logbook sellado y firmado no les sirve.

Para sacarte el ATPL tienes que solicitar un TRE del tipo de avion en el que vayas a hacer la prueba. Por lo que te leo eres del 767, si que creo que hay TRE's de ese avion en Fomento, si no los hubiera la cosa se complica. Hay simuladores de ese avion en Espana? Si no es asi la cosa tambien se complica un poco, mas que nada porque el ATPL es una licencia nueva, y segun la DGAC solo un TRE adscrito a Fomento puede expedir una licencia nueva. Habria que llevarse un TRE de paseo por Europa, pagar dietas y tal. Si tambien quieres pasar la HT ICAO a la Licencia JAA el asunto es el mismo.

No te hace falta pasar el ME para encontrar trabajo, con pasar la HT es suficiente, a no ser que quieras tener el ME para alquilarte un bimotor y darte garbeos por ahi. En ese caso tendria que irte a una escuela, y como tienes la licencia caducada mas de un ano tendrias que hacer una hora de entrenamiento mas una hora de examen.

El IR se renueva al hacer el chequeo del ATPL o para pasar la HT ICAO a JAA.

El teorico JAA no caduca mientras el IR siga en vigor. Si dejas el IR caducado mas de siete anos tienes que sacarte las asignaturas otra vez. (Esto ultimo no lo tengo muy claro, pero si no es asi es parecido. Confirma por otro lado).

Para el medico tambien creo que te tienes que sacar el extendido por tenerlo caducado mas de un ano.

Siempre acabo diciendo lo mismo: es mas facil transferir la licencia a otro estado JAR que andar a bofetadas con la DGAC.

Si quieres PM, eres bienvenido. Por cierto, tu no eras Capi? Como es que no tienes el ATPL si se me permite preguntar?

Un saludo!

cosmiccomet
7th Sep 2009, 21:08
Nacho, ahi recibi un email de la autoridad CAA Alemana que para transferir la autoridad de la Espaniola a la Alemana tendria que tener residencia (domicilio) en Alemania o un contrato de trabajo con una empresa Alemana.

Les envie un email con copia de mi licencia JAR CPL IR ME Frozen ATPL, pasaporte Espaniol, y fueron muy amables en responderme, pero negativamente.

Saludos.

Ariel

Mr.White
8th Sep 2009, 02:04
Iggy, tks por la info. Asi sobre el papel no se ve muy complicado, ya veremos si sigo pensando lo mismo cuando salga de fomento.

Si, vuelo 76 al mando con mi licencia ICAO que es ATPL, en cambio la JAR es CPL con teorico de PTLA.

Slds,
Mr.White

Mr.White
11th Sep 2009, 18:05
Iggy

Mi licencia caducada JAR es CPL, mediante un chequeo en sim de 767 con TRE de fomento quedaria activada mi JAR ATPL con HT?????

Algunas dudas

-Se puede tener una JAR ATPL sin HT? Pq como no tengo trabajo en Espaņa imagino que a los 6 meses caducaria la HT, que ocurriria con la ATPL???? No creo que acepte Fomento mi sim de 767 bajo la licencia Icao para renovar la HT,verdad?


- Hay posibilidad de activar la CPL JAR ( CIMA +2Hrs de vuelo + verificacion) y teniendo mas de 1500Hrs TT y Teorico aprobado simplemente sacar la ATPL JAR sin HT, pq no tengo trabajo en Espaņa.


Lo unico que quiero es tener la ATPL JAR de la manera mas economica y que no me suponga pagar cada 6 meses pagar para mantenerla, ya que no estaria trabajando con esa licencia. Solamente la quiero para poder acceder a un trabajo en EU.

La verdad es que en Espaņa nos encanta complicar las cosas, solo hay que ver el jeppsen de Barajas...........uuffff!!!!!

Algun consejo, iggy?

Mr.White:ok:

iggy
12th Sep 2009, 10:13
Hola!

Si tu licencia JAA es CPL al renovarla tendras solo el CPL. Aunque en ICAO tengas ATPL no se te pasara a JAA. Si tienes el ATPL teorico aprobado hay que hacer una prueba de pericia para expedir una nueva licencia ATPL.

Se puede tener la licencia ATPL sin HT, solo con ME o SE. Si pasas la HT a JAA tendras que renovarla despues de un ano. Dudo mucho que admitan el checkride ICAO para renovar la HT JAA del 767, asi que si solo quieres tener la licencia ATPL JAA para poder buscar trabajo a lo mejor te interesa tener solo ME, que es mas barato de mantener.

Si tienes la licencia ATPL con una HT y esta caduca, la ATPL se queda como esta. Pero para expedir la ATPL por primera vez, no tengo claro que no haga falta una HT. Por FAA si puedes sacarte el ATP en una Seneca o similar, pero para JAA me suena que habia que hacerlo en un avion con calificacion de tipo. Lo mejor es que llames a Fomento y que te confirmen, o si no al COPAC, si es que saben de lo que estas hablando.

Consejo, el de siempre. Intenta buscar otras DGAC's fuera de Espana. Un colega me dice que no le dejan transferir la licencia JAA desde Espana a UK, Irlanda o Alemania porque no tiene residencia ni trabaja alli... Eso para mi es nuevo, yo lo hice en el Verano del 2008 y no tuve problema. Puedes probar con la DGAC Sueca, que son muy sencillos aunque caros.

Te envio un PM. Suerte!:ok:

Iggy