PDA

View Full Version : Preguntas FAA>JAA (no las de siempre!)


howard500
21st Jun 2009, 22:17
Muy buenas,

Tengo unas preguntillas y me vendrían muy bien vuestras respuestas u opiniones.

Tengo la doble nacionalidad Española/Americana. Estoy en USA, tengo 260 horas, ME/SE CPL + IR y estoy a punto de empezar a trabajar como instructor (CFI). Planeo estar aqui un año y algo hasta acumular un numero de horas mas respetables pero mi intención es volver a España cuando las circunstancias (convalidación/encontrar trabajo) lo permitan.

Esta bastante claro que la opinion general es olvidarte directamente de la DGAC y hacer los tramites de convalidación a traves de la CAA Inglesa. Así por lo menos lo tengo yo planteado. Pienso empezar el curso a distancia con Bristos.gs en los próximos meses y así ir preparando los examenes escritos, y dependiendo de como evolucionen las cosas por aqui (cuanto tiempo tarde en acumular las 1500 horas ) haré la convalidación para un JAA ATPL "frozen" o no.

Dicho todo esto tengo las siguientes dudas,

- Al ser Español, para hacer la convalidación en Inglaterra la CAA no me va a pedir residencia en UK o cosas de esas verdad?

- Una vez hecha la convalidación, la licencia JAA ATPL(a) emitida por la CAA Inglesa es valida en toda Europa cierto? Ni la DGAC se va a meter conmigo, ni ninguna empresa en España/Europa me va a poner pegas verdad?

- Una vez emitida, la licencia ATPL cuando caduca? Es cuestión de tiempo o de horas de vuelo? Y cuando haya que renovarla, se puede renovar en España o hay que volver a UK para tramitarlo? Y los chequeos medicos igual?

- Si, por razones obvias la CAA te da una licencia ATPL "frozen", cuando llegues a tener la experiencia necesaria el "liberarla" es automatico o hay que volver a tramitar cosas?

- Alguien sugiere olvidarme de este planteamiento y hacer todo el proceso en España? Cuales son las ventajas y las desventajas de tener una licencia emitida for la CAA o por la DGAC?

En fin, agradezco mucho todos vuestros comentarios y ayuda! Gracias!

iggy
22nd Jun 2009, 08:22
Reguenas,

"Al ser Español, para hacer la convalidación en Inglaterra la CAA no me va a pedir residencia en UK o cosas de esas verdad?"

Te piden una direccion en UK, solo la direccion, NO te piden comprobante de que vives alli, o factura de telefono a tu nombre y cosas asi.

"Una vez hecha la convalidación, la licencia JAA ATPL(a) emitida por la CAA Inglesa es valida en toda Europa cierto? Ni la DGAC se va a meter conmigo, ni ninguna empresa en España/Europa me va a poner pegas verdad?"

No tendras problema alguno, a tenor de lo que he visto con Capis Italo-Canadienses que han hecho lo mismo que quieres hacer tu.

"Una vez emitida, la licencia ATPL cuando caduca? Es cuestión de tiempo o de horas de vuelo? Y cuando haya que renovarla, se puede renovar en España o hay que volver a UK para tramitarlo? Y los chequeos medicos igual?"

La licencia ATPL hay que renovarla cada cinco anos en el caso de la DGAC, aunque yo me la lleve a la LBA alemana y la inicial me la han dado por dos anos. Habra que consultar pero seguro que es un periodo de tiempo medianamente largo. Caduca porque si, no por volar mas o menos. La puedes renovar por correo (por los Capis que menciono mas arriba), y por google puedes encontrar una lista de AME's para renovar el medico que estan por todo el mundo. Desde Asia hasta USA.

"Si, por razones obvias la CAA te da una licencia ATPL "frozen", cuando llegues a tener la experiencia necesaria el "liberarla" es automatico o hay que volver a tramitar cosas?"

Hay que hacer un checkride en simulador para tener el ATPL practico (si estas volando avion con TR), y tener una experiencia minima de 1500 hrs. totales con 500 de multicrew, aunque esto lo interpretan de modo distinto en cada CAA. Yo me fui de la espanola porque despues de haber estado volando en el Sudeste de Asia y China mas de un ano me dijeron que esas horas no computaban para el ATPL al haber sido voladas fuera de zona JAR. En la LBA no ponen pegas si tienes el logbook firmado y sellado. En la CAA UK tienen por norma (como casi todas las CAA, excepto la Sueca) que el checkride lo tienes que hacer con un TRE de la propia CAA UK, no de otra CAA. Asi que si tienes licencia UK pero estas volando en compania de fuera de UK te tocara alquilar simulador, ponerte en lista de espera para un TRE de la CAA UK (si hay del avion que estas volando) y pagar una buena pastita. Para eso la CAA de Suecia es cojonuda, aunque mantener la licencia alli es caro.

"Alguien sugiere olvidarme de este planteamiento y hacer todo el proceso en España? Cuales son las ventajas y las desventajas de tener una licencia emitida for la CAA o por la DGAC?"

Si alguien te sugiere eso coges y le das dos bofetadas con la mano abierta. De Espana alejate lo mas que puedas, tanto administrativa como laboralmente. Por propia experiencia.

Si me equivoco que alguien me corrija, por favor. Se trata de ayudar a los compis, no de sentar catedra.

Suerte!:ok:

howard500
22nd Jun 2009, 18:48
Ja ja! Eso me parecia, no he tenido el privilegio de tratar con la DGAC pero lo que se lee por ahi es penoso, pero en fin, muchas gracias Iggy por tu magnifica y extensa respuesta, ayuda mucho la verdad. Estos temas son complicado (para mi por lo menos) y tomar la mejor decision de como afrontar las cosas nunca es facil. En fin eso, que un saludo y muchas gracias.

mokilu
23rd Jun 2009, 10:08
Hola,

lo que te ha comentado iggy es 100% correcto.

La DGAC sólo tiene algo positivo frente a otras CAA's: las tasas. En España son muchísimo más baratas que en otros tantos paises JAA.

Respecto a volverte a España con experiencia... si la esperiencia es en "pedorreta" olvídate de trabajar allí.
A pesar de la crisis, en USA sigue habiendo algunas oportunidades (mal pagadas o marginales, pero las hay).

Muchos nos hemos tenido que ir de España, a pesar de tener miles de horas de vuelo en B737, A320, 757, ATR,...
En cuanto "se abra" el mercado, estaremos todos a acecho para volver a casa y, muchos lo harán a costa de cualquier cosa y aceptando cualquier condición. Lo mejor es que acumules experiencia en tipo en algún avión que tenga demanda en España y así (en unos dos, tres o cuatro años) poder estar en igualdad de condiciones para optar por un trabajo.

Espero que mi comentario no te parezca pesimista, pero en España ese es el panorama actual y futuro.

howard500
23rd Jun 2009, 18:37
No, en absoluto me parece pesimista tu comentario, se como esta la situación en España y se que tengo que acumular mucha experiencia (y no en pedorreta :) precisamente) para tener opciones en España.. ji, ji... en fin continuaremos con la lucha pero gracias por tu opinion.

Una cosa...

Me han contado por ahi que la DGAC diferencia entre licencias EMITIDAS por un pais JAR y licencias CONVALIDADAS por un pais JAR. Dicen que las emitidas por un pais JAR sirven para volar aviones matriculados en cualquier pais JAR, pero las convalidadas por un pais JAR solo sirven para volar aviones matriculados en el pais que te ha convalidado. :ugh:

Alguien sabe algo de esto?