PDA

View Full Version : Otra pregunta más acerca de la licencia ATPL para los que volamos fuera


IAEdude
24th Apr 2009, 22:32
Hola compañeros!


Como reza el título, esta es otra pregunta acerca de la licencia ATPL para los que volamos fuera.

Me explico;

vuelo fuera de España, en una cía europea para ser exactos. Cada vez que tengo un LPC, voy con mi formulario 1240, y el TRI/TRE me lo rellena, ya que en mi cía, un elevado número de intructores/examinadores son JAR. Me dan copias de sus licencias, medicos y autorizaciones TRI/TRE y con todo esto, voy zumbando para A.Civil. Y hasta la fecha (y toco madera), no me han puesto ni una sola pega.

Ahora viene la pregunta. En breve pasaré por el simulador para obtener el ATPL.

¿Puedo seguir usando el mismo "procedimiento" como hasta ahora para conseguir el ATPL, o por el contrario, tendrá que ser un TRI/TRE español el que me examine?

Gracias de antemano.

Slds

iggy
25th Apr 2009, 00:35
Obtener el ATPL es expedir de nuevo la Licencia, y para ello es necesario un TRE que este inscrito en la misma Aviacion civil en la que este registrada la Licencia, asi que tiene que ser espanol.

Esto pasa en casi todas las DGAC de Europa, que yo sepa solo la Aviacion Civil Sueca admite un TRE de otros paises para este tramite.

Solicitar un TRE para el tipo de avion que tu vueles en Fomento es algo complicado, farragoso y caro. Tardan varios meses en presentarse, hay que pagarles bielletes de avion y dietas al simulador en el que vayas a hacer la prueba (si no esta en Espana), y rezar para que no ande cambiando la fecha en el ultimo momento (que si tengo que ir al peluquero, mi mujer quiere que la lleve al Carrefour, etc...). Yo acabe transfiriendo mi Licencia a otro estado JAR.

Ah, y todo esto es si a sus vuecencias les place los documentos que les ensenes, hay veces que no admiten la experiencia que les muestras o que no te admiten el logbook, asi porque si.

Lo dicho, una odisea. Cualquier cosa mas, PM's are welcome.

Saludos!:ok:

IAEdude
25th Apr 2009, 09:17
Como?????


Me estás diciendo que, sólo por volar en una cía fuera de España, no voy a poder sacarme el ATPL a menos que me cambie de estado JAR, y/o pague de mi bolsillo las sesiones de simulador, más el fee al TRE???


no me lo puedo creer... :eek::mad: :sad:

Gracias compi

DC-8
27th Apr 2009, 08:15
Aviador Spain, yo estoy en tu misma situación. Tenía pensado sacarme el ATPL en el próximo sim, hasta que me enteré de que el TRE tenía que ser obligatoriamente un TRE autorizado por la DGAC.

Por este motivo he empezado a buscar información sobre cambiar la licencia a otro estado JAR. Lo que estoy intentando averiguar es qué CAA's no exigen que haya un TRE de ese mismo país durante el LPC para el ATPL, pues sería excesivamente costoso si hay que pagar billetes, dietas, hotel y demás para el examinador. De momento solo sé de Suecia, como dice iggy. Alguien sabe de algún otro estado JAR que acepte un TRE de otro país para obtener el ATPL?

Muchas gracias a todos!

DC-8

taz1406
14th Sep 2010, 08:43
Buenos dias a todos,
yo estoy en vuestra misma situacion...poco me queda por sacarme el ATPL y vuelo en Suiza. Mi pregunta es otra...que pasa si no hay TRE en Espana por el tipo de avion que estoy volando?

iggy
14th Sep 2010, 09:21
Por lo general las CAA suelen resolver esto haciendo un checkride con un TRE de otra CAA del avion que vueles y un Senior TRE de la CAA que te va a dar el ATPL. Uno se encarga de los aspectos tecnicos del avion mientras que el otro se encarga de valorar tu pericia y toma de decisiones y de firmarte el checkride para darte el ATPL.

En teoria es sencillo, pero imaginate, tienes que coordinar un simulador fuera de Espana (si no hay TRE en Espana para el tipo de avion no creo que haya simulador), un TRE de otra CAA para ese simulador y ademas un Senior TRE de la DGAC para que se vaya vete tu a saber donde y que te firme, con los consiguientes gastos de avion, hotel, dieta, tasa, etc. Aparte, los Senior TRE suelen tener cargos "muy importantes"en la DGAC y suelen estar "tremendamente ocupados" (esto es, si consigues hablar con ellos por telefono), haciendo muy dificil que las fechas para los tres, simulador, TRE y Senior TRE, cuadren.

En resumen, yo resolvi esto cambiandome de compania y volando un avion diferente. Kafkiano, pero real como la vida misma.

un saludo.