PDA

View Full Version : CLICKAIR- Para Gato Volador


La Coneja
31st Aug 2008, 19:57
Hola Gato soy La Coneja:

Te pregunto lo siguiente.

¿Como va aquedar el organigrama de la nueva Vueling después de la fusión Vueling-Claickair?

Es verdad que Iberia ha enviado un ingeniero a Vueling para ocupar el mismo puesto que tiene en Clickair L.G.? Es decir un Director Comercial?

Es verdad que el Director General A.C. va a rechazar su puesto si no mantiene con él a su actual equipo directivo?

Sabes quién se va a quedar con instrucción?

Supongo que Iberia al ser ahora accionista mayoritario querrá meter a su gente, es decir gente nueva y quitar a los que puso Nefinsa.

Parece ser que va a haber muchos cambios en la nueva Vueling.... esperemos que para mejor.

Abrazos a Gato y a todos los demás.

LA CONEJA

El Zorro del Prat
2nd Sep 2008, 10:34
Hola Coneja,yo primero preguntaría si habrá fusión, porque lo último que se escucha es que no. Parece ser que la deuda de vueling es más grande de lo que decían.saludos

GatoVolador
2nd Sep 2008, 14:51
Hola coneja!

¿Como va aquedar el organigrama de la nueva Vueling después de la fusión Vueling-Claickair?Va a quedar, salvo cambios inesperados, con Piqué (Vueling) como presidente no ejecutivo y con Alex Cruz (Clickair) como consejero delegado. En otras palabras, Piqué será el hombre "de cara a la galería" (el que hablará en las juntas de accionistas, el que presente resultados, el que conceda entrevistas...) pero Cruz será el que esté encerrado en el despacho tomando las decisiones. El cargo de presidente es no ejecutivo (solamente representativo), de modo que será Cruz quien tendrá la dirección de la nueva empresa. Eso conviene porque Piqué será un "relaciones públicas" de la empresa con los políticos catalanes, y Cruz es un ejecutivo de los números de la aviación (consultor de aerolíneas antes de aterrizar en Clickair) que podrá dedicarse a gestionar sin perder el tiempo llamando a políticos, concediendo entrevistas, haciendo presentaciones de nuevas rutas, etc.

Quedará por ver cómo queda el resto de cargos tales como la dirección financiera, marketing, recursos humanos, bla, bla, bla. Tampoco se sabe cómo quedará el consejo de administración. Pero bueno... todo eso son detalles que hasta que no culmine la fusión, nada. De momento lo único seguro es que Cruz mandará y Piqué será el perro guardián que cuide de las ovejas-accionistas, o sea, que velará por los intereses de Lara y "pondrá orden" si Cruz se pasa, aunque básicamente eso no debería suceder. Piqué solamente meterá baza en las grandes decisiones estratégicas de la empresa (fusiones, cierres, ventas, compras, etc). Es como un contrapoder (light) al liderazgo de Cruz, que es un topo de Iberia, y que se encargará del día a día, de decidir si el avión sale a las 7 o a las 8, si se suben o bajan las tarifas, si se alquilan más o menos aviones, si se cierra o no la base de París, etc.

El actual presidente-florero de Clickair, Carlos Losada, dice que no cuenten con él para la etapa post-fusión porque está tan ocupado que no le puede dedicar a Vueling ni siquiera una mañana al mes, que es lo que le dedica a Clickair. Respecto al consejero delegado de Vueling, el amigo Lars (ex-Spanair), parece que perderá su puesto de CEO, que irá a parar a Cruz. Imagino que Lara le tendrá preparado un empleo de los de cobrar y no trabajar (por ejemplo, miembro del consejo de administración en representación de Lara). Por si las moscas, este tío va comprando silenciosamente acciones de Vueling. Eso es un buen cimiento para querer meterse en el consejo de administración tras la fusión.


Es verdad que Iberia ha enviado un ingeniero a Vueling para ocupar el mismo puesto que tiene en Clickair L.G.? Es decir un Director Comercial?¿LG no es un aire acondicionado? :}

Luis Quirós, hasta ahora vicepresidente del área de mantenimiento de Iberia, ha sido fichado por Vueling, donde ha pasado a desempeñar las labores de director de operaciones. Ahora que cada cual lo interprete como quiera. Hay quien dirá que es un fichaje normal y corriente, otros opinarán que es una estrategia más de Lara para colocar a peones que sepan camelarse a los ibéricos en la fusión y tras ella, y otra versión es que Iberia ha enviado a uno de los suyos como avanzadilla de la colonización. Yo personalmente soy más de la 2ª opción. Lo mismo que Lara nombró a Piqué porque sabía que Piqué tenía mucha mano (por su condición de ex-ministro responsable de la SEPI) con los directivos de Iberia para propiciar la fusión, ahora Lara se trae para casa a gente de Iberia para que diga gente haga gestiones ante Iberia y así Lara se pueda ir saliendo con la suya. También es una manera de Lara para colocar en cargos directivos de la nueva Vueling a gente que es de la cuerda de Lara pero que Iberia no puede rechazar porque hasta hace poco eran empleados suyos. En fin, que cada cual elija la teoría que prefiera.

Es verdad que el Director General A.C. va a rechazar su puesto si no mantiene con él a su actual equipo directivo?No sé quién es A.C. (¿eso no es una cadena de hoteles? :p), pero en todo caso desconozco eso que dices. ¿Te refieres a Alex Cruz?

Lo normal es que la junta general de accionistas nombre a los consejeros (acciones necesarias para 1 consejero = nº total de acciones / asientos ==> cada accionista designa a los consejeros que le corresponda en función de su peso accionarial y la fórmula anterior), luego esos consejeros elijan a un presidente del consejo de administración, y finalmente dicho consejo delega las funciones en un consejero delegado, que a su vez tiene (o debería tener) libertad absoluta para hacer su equipo.

Si todo sale como está previsto, Iberia + Air Nostrum controlarán la mitad del consejo de administración o un número similar de consejeros. Iberia no tendrá problemas para elegir a Cruz, y Lara no tendrá problemas en colocar en la presidencia a Piqué, porque Iberia ha aceptado y además a ellos también les viene bien tener un representante catalán. En teoría, Cruz podrá poner a su equipo, aunque lo razonable es que no "entre a saco" e intente incorporar a su equipo a gente de Vueling. Una fusión es una fusión: integración y mezcla de activos, pasivos, empleados, directivos, etc.

No sé si Cruz puede renunciar si no se sale con la suya. Yo creo que, a no ser que Lara le quiera meter a sus topos y Cruz vea que no va a poder gestionar a gusto, este señor va a intentar agarrarse a la silla y seguir cobrando tanto tiempo como dure el cargo. Otra cosa es que si Vueling empieza a poner condiciones (ponme a este directivo, no me quites esta ruta, no me toques mis aviones...), quizá don Alex no se vea con fuerzas de cumplir el encargo de los sres. accionistas, que no es otro que hacer que la nueva Vueling entre en beneficios.

En cualquier caso, si Cruz se va, ya vendrá otro. ¿No decían que en Iberia sobraban directivos? :E

Sabes quién se va a quedar con instrucción?No, y no creo que hayan decidido esos detalles. Todo eso lo dirán cuando ya esté todo a punto.


Supongo que Iberia al ser ahora accionista mayoritario querrá meter a su gente, es decir gente nueva y quitar a los que puso Nefinsa.No sé pero no te creas. Nefinsa (Air Nostrum) es coleguita de Iberia. Sé que en Clickair hay mucho AirNostrumero, y creo que no lo han hecho muy mal. De hecho, Clickair es una aerolínea con muchas virtudes (aunque quizá con fallos, pero no se le pueden negar las virtudes). Iberia quiere cobrar dividendos, probablemente quiera meter su handling y mantenimiento (que a Vueling ya le viene bien), y cuatro cosas más. A ellos les va bien esconderse tras Nefinsa. Además, don Bertomeu siempre ha querido que Iberia le amplíe la franquicia a aviones de +89 plazas, y la nueva Vueling puede ser el sueño de Bertomeu hecho realidad y por la puerta de atrás.

Se supone que Iberia, Nefinsa, y Hemisferio se van a repartir el organigrama como buenos amigos. Y seguramente lo logren porque todos quieren fusionarse y empezar a ganar pasta.

Parece ser que va a haber muchos cambios en la nueva Vueling.... esperemos que para mejor.Pos a ver. ¿Sabes algo concreto?

Hola Coneja,yo primero preguntaría si habrá fusión, porque lo último que se escucha es que no. Parece ser que la deuda de vueling es más grande de lo que decían.saludosLo desconozco. Esto se está llevando en el mayor de los secretos, me imagino que en algún despacho de abogados con la puerta cerrada y varios candados.

Dos evidencias:
Vueling todavía no ha publicado el anuncio de convocatoria de junta extraordinaria de accionistas que debe aprobar la fusión. Este anuncio tiene que hacerse con al menos 30 días de antelación. El tiempo corre, y ná. Las posibles explicaciones son que: (a) ahora se está en una fase de estudio de la fusión, con consultores haciendo un business plan para la nueva Vueling y auditorías de ambas empresas para que los respectivos consejos de administración decidan si de verdad quieren fusionarse o no merece la pena antes de enviarlo definitivamente a la junta de accionistas; y (b) hasta finales de septiembre no se acaba de salir del verano y de las fiestas catalanas y barcelonesas. Entre unas cosas y otras, finales de septiembre podría ser la fecha elegida para hacer el anuncio de la junta y finales de octubre o principios de noviembre podría ser la fecha de celebración de la reunión.
Clickair ha retirado de su web un apartado que ellos habían dedicado a la fusión. Qué raro, ¿no? La posible explicación es que el rollo de fusiones puede asustar a la gente, que empezará a pensar que su vuelo igual no sale, bla, bla, bla. Una opción puede ser guardar silencio hasta que definitivamente se sepa cuándo tendrá lugar la fusión.Yo añado: ¿quizá en un contexto en el que Spanair está enferma (con posibilidades de curación, pero enferma), a Lara le puede interesar no fusionarse y seguir con un proyecto autónomo que de alguna manera se apropie del espacio de Spanair? El problema de Clickair y Vueling es que no caben junto con Spanair, pero quizá si Spanair se va a freir espárragos, quizá sí que quepa la coexistencia. Como Lara quiere mantener a toda costa su proyecto y ha aceptado la fusión con Clickair a regañadientes, vete a saber si quizá ante un nuevo escenario de menor nº de competidores, Vueling desee seguir disfrutando de su soltería.

Calma y prudencia. Hasta nueva orden, hay fusión. Según Iberia, ahora se está en la fase de redacción del plan de negocio para su aprobación por los accionistas y su visto bueno a la fusión. No hay motivos para creer que no va a ser así. De momento hay fusión, y si la cosa sale mal, ya nos enteraremos.

Sobre la deuda extra de Vueling... espero que no. Las cuentas de Vueling están auditadas, o sea, que deberían corresponder con la contabilidad. Otra cosa es que en el estudio de los detalles, a Clickair no le gusten cosas de Vueling y resulte que Vueling no está tan buena como parecía desde lejos.

Habrá que esperar. Los quids de la cuestión son:

¿Qué pasará con Spanair?
¿La CNMV autorizará (recordemos que está pendiente que resuelvan) que Iberia supere el 30% sin lanzar una OPA por el 100%?Tanto un dato como el otro puede mandar todo a la m:mad:. El segundo dato es especialmente sensible porque si a Iberia le dicen que el tope es el 30%, tendrá que apañárselas para colocar a un amiguete (Nefinsa?) por el casi 20% restante.

El_Sr_Marques
2nd Sep 2008, 16:16
Hola Coneja,yo primero preguntaría si habrá fusión, porque lo último que se escucha es que no. Parece ser que la deuda de vueling es más grande de lo que decían.saludos


Vueling cotiza en bolsa, con lo que todas sus cuentas tienen que estar auditadas. De momento tiene pérdidas, pero aún tiene activos de las plusvalías de su salida al parqué, que no es lo mismo que tener deudas.

De la que nadie sabe nada es de ClickAir que puede arreglar sus cuentas con mucha más libertad. Podría estar en completa ruina y no nos enteraríamos hasta que un día les cortan el combustible. Lo que si está claro es que ClickAir depende de Iberia para muchas cosas y vueling es completamente autónoma.

Mi impresión es que se han dado prisa a anunciar fusión para pactar unos precios mínimos sin que nadie les denuncie, como ya pasó a Iberia y Air Europa, y les metieron un buen puro. Me parece que ahora que están haciendo caja se tomarán con calma lo de la fusión. Quizá para el año que viene....

GatoVolador
2nd Sep 2008, 20:33
De la que nadie sabe nada es de ClickAir que puede arreglar sus cuentas con mucha más libertad. Podría estar en completa ruina y no nos enteraríamos hasta que un día les cortan el combustible.

Aquí discrepo. Clickair deposita anualmente las cuentas en el Registro Mercantil de Barcelona. Cualquiera que quiera puede ir y sacar una nota simple ( = fotocopia con sello del registro) de la contabilidad. Además, a la hora de la fusión Clickair tendrá que sacar un balance de fusión que se hará público para que los accionistas de Vueling valoren si les conviene "mezclarse" con los clickairianos. Pero aún hay más: todas las sociedades anónimas están obligadas a mantener unos equilibrios dentro de su balance. Una empresa no puede tener tanta deuda como quiera, porque superados unos límites, la ley te obliga a ampliar el capital o cerrar. Clickair ha ido mal, pero no tan mal como se piensa. Ha perdido bastante menos que otras aerolíneas, incluyendo Vueling, aún cuando su política de precios ha sido suicida hasta febrero de 2008. Clickair tiene pérdidas, pero no tiene problemas de liquidez. Prueba de ello es que conserva gran parte de sus 120M€ de capital, y los socios han venido estimando que no procede inyectar más dinero a la compañía. Incluso uno de los pagos de esos 120M€, que se pagaban en 4 partes, pudo ser retrasado porque la aerolínea iba bien de pasta y podía esperar unos meses.

Lo que si está claro es que ClickAir depende de Iberia para muchas cosas y vueling es completamente autónoma.

Efectivamente. Y si Clickair tiene menores costes, es porque Iberia le "mima" el handling y el mantenimiento. Eso no quiere decir que Iberia se lo regale, que en absoluto, pero dado que a Iberia le interesa mantener una infraestructura en BCN y otros aeropuertos para tener economías de escala, tanto Iberia como Clickair salen beneficiadas por esta "dependencia". Lo sensato sería que la nueva Vueling dependiese en tierra de Iberia, por otra parte, coo Air Nostrum. De este modo se reducirían los costes de la nueva Vueling.

Mi impresión es que se han dado prisa a anunciar fusión para pactar unos precios mínimos sin que nadie les denuncie, como ya pasó a Iberia y Air Europa, y les metieron un buen puro.

Eso es. Es que hasta que no se complete la fusión, ambas son independientes y NO pueden concertar precios. Eso sería ilegal. Un proyecto de fusión no fusiona de facto las empresas.

Me parece que ahora que están haciendo caja...

Síp.

...se tomarán con calma lo de la fusión. Quizá para el año que viene....

Para nada. Quizá la fusión se detenga por las nuevas circunstancias: que el business plan no salga tan redondo como se pensaba (eso pasó cuando Iberia y Air Europa intentaron fusionarse, que el informe era poco positivo), que haya problemas legales (que la CNMV no autorice a IB a tener +30%), o por problemas políticos (que Iberia y Lara no se pongan de acuerdo en quién debe dirigir la empresa, en cómo, y con qué objetivos).

Eso aparte, la fusión es un proceso complicado y que está en marcha (sin perjuicio de que pueda detenerse por las causas antes citadas). Vueling y Clickair no esperarán al año que viene porque entonces se fusionarían para el 2016. Ya hay un trámite en marcha, pero es muy costoso. Primero irán los bancos de inversión, las juntas de accionistas, los acreedores, las autoridades de la competencia, AENA (habrá que reubicarles en una terminal allí donde no estén en la misma, habrá que reorganizar slots...). Vamos, que es un lío.

El proceso está en marcha silenciosamente, pero sigue adelante hasta el final o hasta que lo paren.

Mach trim
10th Sep 2008, 14:06
Hola Gato y todos,

Deberia mejor como escribo en Castellano pero..

Concerning some of the previous questions.

Apparently a ex- Director of Flight Operations or chief at Spanair was telephoned and offered the position of the new merged Vueling ( with Clickair )

I dont think for the moment Clickair or Vueling will hardly even be mentioned at the merger discussions of Iberia and BA. They have much more important issues to discuus and resolve.

So it looks like for some of the new management positions they may be going external. This would make sense as this is a merger and not a takeoover niether side could complain too much.

Are the new managers of Vueling going to go for efficiency or political appointments ?

Of course Iberia as majority shareholder is going to put in the people they know.

The appointment of Jose Luis Quiros ( ex-Iberia ) as COO of Vueling is clear.
I am no genius but..

He looks like the ears of Iberia and a link. Interesting that he is a ex-maintenance guy.


I am sorry to say this and feel for the people at Spanair as I could be one of them but if Spanair goes under and ceases operations what effect will this have on the new Vueling ?

From Expansion
El Gobierno piensa en Iberia para rescatar a Spanair
Publicado el 10/09/2008, por A. Marimón/J. Sánchez Arce. Madrid

" El Ejecutivo teme que el futuro de la segunda mayor aerolínea española esté en serio peligro por la delicada situación financiera que atraviesa, agravada por la catástrofe aérea de Barajas.


El Gobierno está preocupado por el futuro de Spanair. El Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero teme que el accidente aéreo que costó la vida el pasado agosto a 154 pasajeros acabe de dar la puntilla a la segunda mayor aerolínea española, un actor estratégico en el transporte aéreo nacional con el que viajan anualmente cerca de once millones de pasajeros.

Sumida en una grave crisis empresarial, que se ha traducido ya en un severo plan de reestructuración consistente en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para cerca de 1.100 trabajadores (un tercio de la plantilla) y un amplio recorte de sus rutas y sus bases operativas, Spanair se enfrenta ahora al impacto del accidente de Barajas en su volumen de reservas y de ventas, ya de por sí menguadas por la desaceleración de la demanda de transporte aéreo en el mundo."


Iberia bailing out Spanair ?

Is Zapatero out to lunch ?

Spanair was cutting anyway prior to the accident.

So we are going to get political here ?

One advantage that Vueling has is its independance from Iberia. Iberia can use this to its advantage.

There could be questions from the Officina of competencia.

What plan does Iberia have for the new Vueling-Clickair ?

The smart ones at Iberia will realize there are many advantages.

GatoVolador
10th Sep 2008, 23:23
Hola mach, cuánto tiempo sin verte!


Apparently a ex- Director of Flight Operations or chief at Spanair was telephoned and offered the position of the new merged Vueling ( with Clickair )

I was not aware, but it's possible. Lars Nygaard (ex-CEO of Spanair) was hired by Vueling too a year ago. I think that this is pretty normal.


I dont think for the moment Clickair or Vueling will hardly even be mentioned at the merger discussions of Iberia and BA. They have much more important issues to discuus and resolve.

The merger of Clickair and Vueling is going on. Clickair is linked to Iberia and it has some goals and constraints set by Iberia, but it is self-managed and independent to a certain extent. I know that some of my PPRUNEmates disagree, but I still think that Alex Cruz was free to manage the company as he wanted, always under certain constraints set in the contract of constitution of Clickair (Do not enter MAD, contract the maintenance and the handling to Iberia, put the Iberia code on your flights...) and always thinking in some goals (profitability for Iberia as a shareholder, maintenance of a network out of BCN on behalf of Iberia, helping Iberia to fight against Vueling, Easyjet, and Spanair), etc.

Of course, most of these constraints are benefits for Clickair, as contrating many services to Iberia allows them to get discounted fares, or having the IB code on their flights is a way to sell a lot of tickets through travel agents. So, the unique constraint was "keep out of MAD", basically. Everything else was decided internally by Clickair, in my opinion.

What I'm trying to say is that Clickair has its own agenda. Now BA and IB are in talks to merge, and yes, it's true that there is a lot of things to discuss. But the Clickair-Vueling merger is being designed from Barcelona, not from Madrid. So, Clickair is not affected by what happens to Iberia. Maybe the ownership of the new Clickair-Vueling will be affected (imagine that the new holding thinks that the new Vueling has to be sold, for example), but not the decisions of Clickair itself.

Clickair is merging in order to become profitable, and because it needs it, no matter the merger of Iberia. Then, of course, if Clickair decides to merge, Iberia will try to maximize the weight of Clickair (... which is the same as saying the weight of Iberia) in order to maximize its own interest.

To sum up, Iberia is participating in the merger of Clickair, and this is being done simultaneously to the merger with Vueling.

So it looks like for some of the new management positions they may be going external. This would make sense as this is a merger and not a takeoover niether side could complain too much.

Well, I don't know if a majority of positions will be external, but some will. The others will be a mix of Clickair and Vueling executives.


Are the new managers of Vueling going to go for efficiency or political appointments ?

Efficientcy, as always. Both Clickair and Vueling took always the decisions motivated on profitability. If a route needs to be cancelled, they cancel it. Actually, Clickair already cancelled / reduced many routes from BCN, said "no" to the politicians when they asked the company to offer connections out of BCN, etc. Vueling too: they moved to Madrid when Barcelona was a difficult airport because of Clickair even if the Catalan government was not very happy, they are firing employees, etc.

El Gobierno piensa en Iberia para rescatar a Spanair

I don't have more information than intuition, but I hardly can imagine the government having plans for Spanair in any case. The company belongs to SAS, and it will be SAS who will decide what to do.

Of course, the government is scared because of the precedents of Air Madrid, who shut down unilaterally in ten minutes and said "good bye", leaving the employees and the clients alone. Of course, this cannot happen anymore. A company can cease the activity, but it has to reallocate the passengers in other airlines, take the employees back to home, etc. etc. They cannot just send an e-mail to Civil Aviation with the list of the passengers and tell the minister to do whatever she wants with them. :=

Spain is a country where the airlines play an important role in the domestic sector. It's true that the high speed train is reducing the impact, but it's still very important for the economy and the comunications. At its turn, Spanair is one of the most important domestic companies. It's not a small carrier like Lagun Air or Fly Sur, it's a company that transports 10M passengers per year (+ cargo), who has a 25% market share in the BCN-MAD route, etc. If Spanair ever ceased the activities, it would be a big gap in the market. Of course, the government needs to anticipate some solutions just in case this happened, since many flights would be cancelled, all the staff fired, thousands of passengers affected, some terminals of the airports would be emptied, etc. (Spanair is one of the key carriers of Madrid's-T2, and in BCN the new terminal could have been granted only to Spanair and Star Alliance, so imagine the big gap in the airports.)

If Spanair exited the market, the other carriers (including the AVE) would need to increase their capacity. It's true that Spanair have a load factor which is not close to 100%, and this means that in this case, with much less than 60 aircrafts, the existing airlines could substitute Spanair, but anyway, it would be a lot of seats.

Out of BCN, Clickair-Vueling would automatically substitute Spanair. Basically, they could do this by eliminating their overlap without avoiding the forecasted fleet reductions. The aircrafts are large enough to hold more passengers from Spanair if they do not cut the fleet. Now, Clickair = 26 aircrafts and Vueling = 19. Fair enough to cover most of the capacity if they operate with 100% load factors. Then, Air Europa and EasyJet would for sure increase the capacity inmediately. Air Europa would be the natural substitute: an alternative carrier to Iberia/Clickair-Vueling, with a point to point operation and a base in Barcelona, business class, an alternative alliane, etc. EasyJet also could open a base. They wanted to do it, but the arrival of Clickair "broke" the market and pushed the profitability of the domestic operations really down. That's why they decided not to open it. But if a carrier as Spanair, important in BCN, ceased the operations, I'm sure that EasyJet would set the base and start domestic flights from there.

In MAD, again Iberia, Air Europa, Easyjet, and Ryanair too, would "eat" the cake of Spanair. Do not forget that Vueling also has a base there, so I wonder if Iberia would add more aircrafts or if they would add more Clickair-Vueling aircrafts, since most of the passengers of Spanair were point to point, and Clickair-Vueling could replicate the needs of these passengers without depending on labor agreements and high costs.

Spanair would be a problem in the short run for the government and the country, but then, some months before, I "promise" that many other carriers would take its production. And Iberia will be a candidate, but... I'm sure that the government will not be for more market share of Iberia, having other airlines that could replace Spanair, as EasyJet, Ryanair, Air Europa.... or who knows if Air Comet (Marsans wanted to buy Spanair, so... why wouldn't they start short haul operations through their subsidiary Air Comet?) or other existing companies such as Iberworld, etc. The government will not benefit Iberia because they told them that they would not say "OK" to the Iberia-Spanair deal, maybe even if they sold Clickair it could be rejected.

So the conclusion is that I don't see the government "killing" Spanair and promoting Iberia as the firm who has to inherit the company. Maybe the government is making sure that Iberia could help them to reallocate the passengers, and maybe the government is also contacting some airlines to see if there could be a "big pockets" investor who could save Spanair in case of SAS leaving the company. But this would be "just in case" only. And if it happened, I doubt that the government would support a vertical integration of Spanair in Iberia, unless they sold the new Vueling. What is more, I'd like to see if Lara would merge with Clickair in this case. The lost of Spanair would imply a lot of opportunities for Vueling in BCN and MAD. Maybe (I don't know) in that case they could decide to keep being two firms --Vueling and Clickair--, as the end of the excess of supply (which is a bloody bath for both) would stop, and who knows if their losses too. Maybe without Spanair there is space for both Clickair and Vueling.

In any case, let's hope it doesn't happen. Spain needs Spanair (as a SAS company or under a new ownership different than Iberia, who cares). As the guys said in "para el gato volador" thread, in Spain we are a bit worried about the evolution of the market, with many many many losses: Spanair in troubles, Air Comet not that much but still having losses and problems, Futura ceasing the activity, AeBal with an uncertain future (let's see if AeBal becomes the "new Futura" or not), Plaza Servicios Aéreos leaving the market after the Expo of Zaragoza, LagunAir reducing capacity and looking for help because they feel in not a very good shape, Clickair-Vueling trying to survive with a new merged structure and a new business plan, etc. etc. At this speed, Spain will become a low-competitve market (from the current status which is being one of the most competitive in the EU). The positive thing is that still some companies (Iberia, Air Nostrum, and AirEuropa, basically) show quite normal figures, and of course we have the competition of the AVE, EasyJet, Ryanair, and Air Berlin. Even if the number of competitors drop, Spain still has an imortant number of airlines operating "fiercely".


One advantage that Vueling has is its independance from Iberia. Iberia can use this to its advantage.

Sure. As I said before, I do believe that Iberia sets some conditions as a shareholder (well... any shareholder in any industry influences the decisions, that's for sure), but then leaves the managers decide without interferences. I think that Iberia's first aim (profitability aside) is making clear the separation of Iberia and Clickair-Vueling to avoid any kind of mix.

Something different is that IB could maybe remove some conditions. For instance, maybe now they decide to remove the "keep away from MAD" rule (although it's not still clear), and of course this would affect Vueling. But I don't see Iberia dictating what to do. Iberia is confident that Alex Cruz will be able to achieve profitability, and they have "blind faith" on him. That's why I consider that Iberia doesn't care too much (or nothing at all) about the non very stategic decisions of Clickair-Vueling.

There could be questions from the Officina of competencia.

The National Comission of Fair Trade will evaluate the impact of the Clickair-Vueling merger. I wouldn't expect too much decisions that could make the shareholders angry. Everybody understands that unless there is more reductions (see Spanair), any of the two carriers will be able to survive. So merging is a good idea. And as they overlap, I'd say that a great part of the merged fleet (and slots) will be cancelled. That's why I always say that in my opinion, this merger is just the project of Clickair but with the brand of Vueling: because at the end I see both companies merging but not adding assets but rather adding clients and then cutting capacity down to the level of Clickair and a bit more. When 1+1 = 1,2 or 1,3, I don't really see two much competition problems, even more considering that neither Vueling nor Clickair have a true dominant market share. They are still quite small compared to Spanair, for instance.

What plan does Iberia have for the new Vueling-Clickair ?

Nice question: I wonder the same. Right now, the new (merged) business plan is being prepared and soon announced (this fall), so we (even they?) still don't have a clear idea of their plans. Three magic questions come to my mind:


Will Iberia keep supplying maintenance and handling to the new company? I assume that the answer will be positive because the new group could earn money by contracting it to Iberia, and also Iberia contracted with Clickair under a "pay less than average today and more than average once you have gains", and if they resigned themselves to loose the contract with the new Vueling, they would have lost money, and this is a no-no.
:=
Will the new company be authorised to enter MAD? And if yes, will they keep their current status (operating only some few dense routes) or will they speed up there now that Iberia agrees? Stop! This is fundamental. I don't think it's too probable (maybe 3-5%), but I wouldn't discard the scenario in which Vueling could pull out of MAD. (Of course, the company will never accept it, but they could invent some excuses like "we need to focus on BCN after the reduction of Spananair", bla, bla...) A second scenario could be a coexistance of Vueling and Iberia, keeping Vueling a relatively small operator in MAD without too much growth plans. In this case, nice for Iberia. Third situation: I can see Vueling becoming aggressive out of MAD (I mean not very friendly both with EasyJet/Ryanair/Spanair, but with SEPLA too, using Vueling as a tool to "eliminate" Iberia short-haul --100% or less than 100%--).
And finally, will Alex Cruz be free to decide everything concerning MAD (nor or in the future), or could Iberia stop his intentions if the shareholder considers that Vueling could put Iberia in danger? I sincerely don't know. Maybe if Iberia promoted the coexistance of Vueling and Iberia out of MAD, even letting them compete, the outcome for them would be good. Maybe Vueling could catch a passenger that Iberia is unable to gather without decreasing (too much) the traffic of Iberia. Maybe even if Iberia lost passenger, the overall effect would be positive because Iberia would get dividends from the new Vueling a higher margins because of the lower costs. I really don't know. As a passenger, I'd like to see Vueling out of MAD, but as an investor I don't know how good each of these scenarios could be for Iberia.

airnono
12th Sep 2008, 16:37
buenas,gato!

solo una cosa, cómo van esa concesion de slot de invierno desde MAD?. hasta cdo tendremos que esperar para saber si la nueva VLG incrementa sus operaciones desde la base madrileña ( haciendo hueco asi a sus hermano azulones) o


incluso se verán incrementando más aún con la teoría de que IB sigue con su política de cesión de slot a Clickair ( en este caso a la nueva VLG)

que opinais chicos???? graciasssssssssss

GatoVolador
12th Sep 2008, 21:36
Hi Airnono.

Sólo te puedo decir que en invierno no habrá operación fusionada de Clickair-Vueling, por lo que se espera que Clickair siga sin aparecer por MAD, y Vueling quede más o menos parecido. Ya sabéis que Vueling está reduciendo flota, así que no creo que se pueda esperar nada del otro mundo a corto plazo. Quizá haya alguna subida o bajada, pero más o menos igual que siempre.

A partir de finales de marzo debería entrar en vigor el horario fusionado, si es que finalmente los accionistas aceptan la fusión y ésta queda autorizada por las autoridades. Ahí estará la prueba de fuego: en la próxima primavera. Todavía desconocemos si habrá transformación de vuelos de Iberia en vuelos de Vueling, si habrá coexistencia sin reducción alguna de Iberia (¿y con los mismos, más, o menos vuelos de Vueling?), o si Vueling se volverá para Barcelona y no le dejarán volver a pisar Madrid. Esta última opción a mí me atrae, pero no me la creo ni yo.

Que no cunda el pánico en el foro que todas las novedades serán debidamente posteadas en el hilo del gato.

By the way, y como off-topic curioso, me acaban de decir en otro sitio que a partir del mes que viene, Iberia Handling le pasa a hacer el handling a Vueling en Madrid. Ya sabéis que mi teoría era que el contrato Clickair-Iberia de handling y mantenimiento se iba a extender a la nueva Vueling. Bien, pues parece que de momento en Madrid así va a ser, aunque estoy a la espera de más información. Imagino que una vez que culmine la fusión, Iberia será agente de handling a nivel nacional y responsable del mantenimiento de la compañía Vueling (fusionada), y que el personal de Vueling acabará subrogado allí donde corresponda. No sé por qué me temo que Iberia se va a tragar todo el handling de Vueling con no muchos empleados más de los que ya tiene Iberia.

yoni_juerga
16th Sep 2008, 16:50
espero, gato, que tengas razon, y Conte no nos joda a los 18.000 trabajadores de IB handling, y nos deje sin la carga de trabajo que supondra la nueva Vuelig, porque de ser asi, que se atenga a las consecuencias, que seran, no lo dudeis, muchas y graves.... lo de BCN el verano de 2006 se quedará corto... ya que no pujar por hacer ese handling, sera claramente indicativo de que a IB no le interesa este area de negocio, y no se lo debemos permitir !!!

Pido perdon por presentarme con este alegato (juass) en el foro, que he encontrado de casualidad( como casi todo en la red) buscando pistas de por donde puede ir el handling de la CLICKING tras la fusion, y la verdad Gato, veo que vas acertando en no pocas cosas, debes contar con buenos informadores o estar bien metido en el meollo....

ah, y por supuestisimo, que se subroguen a Ib TODOS los compañeros de handling que "trabajan" esos slots de Vueling, tal como marca el convenio Sectorial, y pasen de ganar sueldos miserables ( lo se, porque trabajé en Iberhandling), a ganar sueldos respetables, sueldos y derechos que en IB nos han costado muchos años, sudor, lagrimas y convenios alcanzar....


un saludo y hasta otra

GatoVolador
16th Sep 2008, 23:46
Hola Yoni. Bienvenido.

El handling es una unidad de negocio más de Iberia como cualquiera otra. Bajo mi punto de vista, en los últimos tiempos se está abusando de la afirmación de que a Iberia le ha dejado de interesar el handling, que está haciendo todo lo posible por perderlo, bla, bla, bla. Yo creo que esto no es así. Hasta hace no tanto, el handling era un negocio globalmente rentable, y bien contenta que estaba Iberia de todo ello. Por desgracia para Iberia y sus trabajadores, AENA inició una mal llamada liberalización (que no fue tal, pues el acceso al negocio está sometido a haber ganado un concurso público) que condujo a la entrada de empresas competidoras con condiciones laborales mínimas. El negocio sigue estando tan poco liberalizado como antes (ahora hay más operadores, pero la entrada sigue estando restringida), pero lo que interesaba no era liberalizar, sino reducir costes.

A vosotros los trabajadores no os ha hecho ninguna gracia todo esto (obvio), pero a Iberia tampoco. Ahora bien, las empresas que operan en un mercado saben que tienen que operar con datos exógenos, o sea, que les vienen dados de fuera. En este caso, del mismo modo que el precio del petróleo no lo fija la compañía sino que lo fija externamente el mercado, lo mismo ocurre con los trabajadores. Se dice que las empresas son precio-aceptantes (porque aceptan lo que les viene de fuera) y no precio-decisores (porque no pueden decidir internamente el precio de una hora de trabajo, sino que ese precio es el de mercado).

Con la llegada de operadores nuevos sin convenio o con convenios de mínimos, el precio de mercado se ha hundido. Exactamente igual que se hundió el precio de un billete cuando vino primero Air Europa o Spanair, y de forma más acusada cuando llegó Vueling, EasyJet, Ryanair, y compañía.

A Iberia no le hace gracia esos cambios, como tampoco le hace gracia haber tenido que transformar Iberia en Clickair en determinadas rutas. A ellos les hubiera gustado mantener sus costes, pero el mercado ha cambiado, y ellos han tenido que adaptarse. En el handling pasa igual. No es que a Iberia le haya dejado de interesar el handling ni que haga todo lo posible por perder sus concesiones. Simplemente es que el precio del factor trabajo ha bajado, a consecuencia de ello también ha bajado el precio cobrado a los clientes, y sin embargo ellos siguen teniendo que pagar salarios en virtud de convenios colectivos "inmodificables". Para ellos es como una ratonera: deberían aceptar el precio de una hora de trabajo del mercado, pero la legislación laboral les obliga a actuar de modo ajeno al funcionamiento del mercado. Como ellos son más caros, facturan menos, no ganan dinero (y lo pierden), y obviamente el interés por esta unidad de negocio se degrada.

En handling es necesario introducir reformas que permitan devolver la rentabilidad, ya que obviamente una empresa necesita que sus negocios den dinero. Eso todos lo aceptamos, ¿verdad? Y no seré yo --que no soy especialista-- quien diga qué reformas deben hacerse. Quizá no se trate de que todos pasen a cobrar 600€ por 40h de trabajo. Quizá a lo mejor lo que deba hacerse es seguir pagando como se paga en la actualidad, pero a una plantilla más reducida y mucho más eficiente y productiva, es decir, a una plantilla que haya sido entrenada para "hacer más con menos".

Hace semanas, el forero ppppilot (piloto) me comentaba que la empresa belga Aviapartner tenía un sistema de trabajo en que con un solo operario se lograba atender con eficiencia a un avión en determinadas maniobras. Pues bien, quizá eso es lo que hace falta: que se sigan pagando salarios "normales", pero que en vez de necesitar a X personas haciendo una tarea, pues se emplee a la mitad. Y no quiere decir que la plantilla deba ser escasa. No. Quiere decir que se tiene que encontrar una forma de trabajo que permita simplificar las cosas y ser más ágiles, sin deteriorar la calidad. Vamos, que quizá a Iberia le interesa saber cómo hace Aviapartner para llevar a cabo tal tarea con un trabajador cuando en Iberia se requiere más de uno. Quizá el secreto sea ese. En cualquier caso, vosotros los trabajadores acabaréis pagando el pato de una forma u otra, en mayor o menor medida. O eso, o para seguir perdiendo dinero, pues obviamente se cerrará el chiringuito, se venderá, o lo que sea, pero está claro que la cosa no puede ir perdiendo dinero, y esa conclusión es algo que todo el mundo entiende. Y que esto no se entienda como una amenaza, que no lo es, sino como un dato que Iberia no puede "tocar" ni tampoco obviar. Que la llegada de otros operadores ha hundido la calidad del trabajo (salarios y demás) es un hecho, y ahí no se puede hacer nada. Y el negocio se adapta, o el negocio dejará de interesar. La cosa será buscar una solución entre todos que sea lo menos dolorosa posible. Y será una decisión dolorosa, sí, pero es que tarde o temprano habrá que tomarla. Yo creo que a vosotros como trabajadores o interesa que la empresa donde trabajáis vaya bien y tenga beneficios. Al fin y al cabo, no hay mayor seguridad que en una empresa que gana dinero y quiere seguir ganándolo quedándose en el negocio.

Con respecto a Vueling, ya va habiendo una transición lenta. Ya os he dicho lo de Madrid, y ahora me han dicho que en Palma de Mallorca también se ha iniciado este verano ese handling ibérico a Vueling, hasta con tarjetas de embarque ibéricas. jeje. Ya se verá qué ocurre al final con todo (que todavía no hay fusión y todavía hay muchas cosas que decidir), pero lo más lógico es pensar que a Iberia le interese seguir sirviendo a Vueling para completar el ciclo de "te cobro barato mientras pierdes y caro cuando ganes". Actualmente, Iberia "cobra barato" porque Clickair pierde, pero luego cobrará caro. De media, habrá cobrado un precio de mercado. Si renunciase al handling, habría cobrado barato desde octubre de 2006 y luego no habría podido resarcirse cobrando caro. Ese es un buen motivo para que Iberia mantenga el handling de Vueling. Ya veremos si en Vueling lo aceptan de buena gana (aunque supuestamente sí, porque ellos ahorran también reduciendo su plantilla propia y externalizando a Iberia).

Saludos y suerte para todos vosotros, que os será necesaria. Y de verdad que espero que Iberia Handling recupere la rentabilidad, pues esa es la única manera de garantizar la supervivencia de ese negocio ibérico y el trabajo de tantas personas.

Mach trim
29th Sep 2008, 13:10
Any truth to the rumour that Clickair Captains are afraid to write up Aircraft malfunctions in the Tech Log and grounding some of these older aircraft out of fear of losing their jobs or having problems ?

A pressure to go for time pressure and save costs ?

Please tell me it is not true after what happened to Spanair

There appear to be cultural differences with Vueling on that front amongest others in regards to the Safety Dept, and pilots are not afraid to AOG aircraft and cases of Maintenance grounding aricraft.

Just interested in finding out the truth here.

GatoVolador
29th Sep 2008, 14:30
Hi!

1st) I don't know if this rumour is true or not because I'm not part of Clickair nor a professional of the aviation business. I'm sure the pilots can give you a better answer. I hope that Civil Aviation is doing the job well done and inspecting the airlines in order to make sure that the aircrafts are safe. All I can say, as a passenger, is that Clickair has an impressive on-time performance. Let me think that the reason is not because the aircrafts leave the airport no matter what happens to them. :uhoh:

2nd) Clickair's maintenance is outsourced to Iberia Maintenance. I can imagine that they can efficiently fix any part of the aircraft not working properly during the night. However, I'm "sure" that Clickair works à la Spanair (everybody seems to be working like this) in terms of small problems: disconnection of what doesn't work well and reparation during the night. Of course, this is a normal procedure according to the producer of the aircraft. If the aircraft couldn't take off according to the requirements of Airbus, then Clickair has a system of back-up aircrafts which is working quite well, it seems. At least some time ago,Vueling lacked of these aircrafts, so given that both carriers squeeze their Airbuses, I don't see why Vueling would tolerate more than Clickair the technical incidencies.

3rd) I don't know the standards of Vueling -- for sure they are correct -- but some articles in the press showed some interesting moments: aircrafts leaving an airport with passengers seatting only in one side of the aircraft because of a technical problem in the other part.... bla, bla, bla.

Pilots: say something. ;)

pumerio
2nd Oct 2008, 19:56
Dear mates

I don´t like to write in english but I´ll do an exception, and of course I will apologise in advance for the gramatical mistakes.

Regarding to the main question I can say as far as I know, that there is no afraid captain at click because of writing malfunctions in the tec log, nowadays there are many questions to be worried of, but safety is not in the list.

Thanks to GATO cause reading you is always a pleasure.

ppppilot
5th Oct 2008, 18:21
I have been working close to Clickair's dir of ops. I know him just a little bit. I think he is not Alicia at wonderland neither a blockhead but a compromise between both. Maintenance is performed by Iberia and as far as I know Iberia pilots are a little bit angry on that cause if their planes arrives at BCN with a malfunction, enginners always defer it to main base to reserve spare parts for Clickair use. I am shure that is another urban legend similar to the fuel restrictions.
En cuanto al tema handling, yo no se si IB está iniciando una especie de Clickhandling con Multiservicios Aeroportuarios. De momento algunas cosillas ya han quitado. Las furgonetas de traslado a las tripulaciones en MAD también han dejado de ser operadas por IB, por lo caro que le salía. No solo caro, sino que ahora funcionan como un reloj. Ha mejorado su eficacia un 100% y sin embargo mucha de la gente que hace el servicio son los de siempre que estaban en IB. ¿Cual es el secreto? Para mí y a eso es a lo que me refería con la diferencia entre Aviapartner y otras, son los jefes. Si no se sabe poner buenos jefes, con creatividad de la que andamos muy bien dotados los españoles y con interés y gusto en lo que hacen, olvidate de que la empresa funcione bien, por muy buenos que sean los empleados. Si no están bien organizados, el rendimiento será muy bajo en contraposición al esfuerzo realizado. Multiservicios, el poco tiempo que trabajé con ellos funcionaban excelente tambien. Yo me cuidaría de lo que pueda crecer en un futuro y para eso lo mejor es lograr hacer a IB handling la mejor, no en sueldos y derechos que ya lo son, sino en efectividad.

GatoVolador
5th Oct 2008, 21:45
Hola pppillo, hacía tiempo que no te veíamos por aquí. A saber dónde te nos metes. :p

I have been working close to Clickair's dir of ops. I know him just a little bit. I think he is not Alicia at wonderland neither a blockhead but a compromise between both. Maintenance is performed by Iberia and as far as I know Iberia pilots are a little bit angry on that cause if their planes arrives at BCN with a malfunction, enginners always defer it to main base to reserve spare parts for Clickair use. I am shure that is another urban legend similar to the fuel restrictions.Bueno, a ver, pero mójate: ¿ese señor comprometería la seguridad por la puntualidad? Bueno, la pregunta me ha salido un poco sensacionalista rollo "aquí hay tomate", pero aquí la sospecha es que podrían estar bajándose estándares en pro del ahorro de costes y de la puntualidad "a cualquier precio". Quiero pensar que esto no es así, pero me gustaría saber vuestra opinión como gente que trabajáis en los aviones. Eso que dices de que el "responsable" es un tío que "ni chicha ni limoná" (está entre medio), no sé cómo interpretarlo. La interpretación negativa me llevaría a pensar que no es un hombre muy escrupuloso con esas cosas, y que sería un poco "sueltito" a la hora de dar instrucciones para priorizar una cosa sobre otra. La interpretación positiva sería considerar simplemente que el hombre simplemente tiene un estándar de diligencia normal, o sea, que sin parar un avión por una bombilla fundida, tampoco escatima si el avión necesita quedarse en tierra para ser reparado. Dicho de otro modo, ¿crees que Clickair tiene menor seguridad que otras? Y como a eso me imagino que me vas a contestar negativamente, ¿te parece que se está bajando la guardia?, que quizá sea lo más importante de saber. ¿Serán ciertos los rumores que dicen que los clickairianos hacen un poquito la vista gorda ante las incidencias (supuestamente, no como los de Vueling, aunque eso me cuesta creer eso porque no veo yo que Lara sea una monjita de la caridad que vaya regalando billetitos de colores por la cara bonita)?

En cuanto al tema handling, yo no se si IB está iniciando una especie de Clickhandling con Multiservicios Aeroportuarios. De momento algunas cosillas ya han quitado. Las furgonetas de traslado a las tripulaciones en MAD también han dejado de ser operadas por IB, por lo caro que le salía. No solo caro, sino que ahora funcionan como un reloj. Ha mejorado su eficacia un 100% y sin embargo mucha de la gente que hace el servicio son los de siempre que estaban en IB. ¿Cual es el secreto? Para mí y a eso es a lo que me refería con la diferencia entre Aviapartner y otras, son los jefes. Si no se sabe poner buenos jefes, con creatividad de la que andamos muy bien dotados los españoles y con interés y gusto en lo que hacen, olvidate de que la empresa funcione bien, por muy buenos que sean los empleados. Si no están bien organizados, el rendimiento será muy bajo en contraposición al esfuerzo realizado. Multiservicios, el poco tiempo que trabajé con ellos funcionaban excelente tambien. Yo me cuidaría de lo que pueda crecer en un futuro y para eso lo mejor es lograr hacer a IB handling la mejor, no en sueldos y derechos que ya lo son, sino en efectividad.Muy interesante: este es uno de los temas que más me atraen de nuestro mundillo ibérico. Creo que los negocios anexos de handling y mantenimiento son unidades de negocio bien majas, tan interesantes (y potencialmente tan rentables) como la parte de aerolínea.
Multiservicios Aeroportuarios viene a ser para Iberia Handling como Clickair lo es para Iberia: una sociedad anónima "hermana", un "escudo" de la madre, para hacer cosas que por sí misma no puede hacer. Empresas como Clickair o Multiservicios son para Iberia una forma de poner el contador a cero y volver a construir la casa empezando por los cimientos y sin hipotecas como convenios colectivos, plantillas anteriores, inercias y costumbres, etc. Multiservicios es un andamio nuevo para un mismo negocio y una misma empresa, pues en realidad quien está detrás de esa empresa es Iberia, a pesar de que también tenga a otros "coleguis" metidos dentro del accionariado.

La virtud primera de Multiservicios es, como Clickair, que tiene salarios "de mercado", o sea, que no paga. Luego en un segundo plano viene que seguramente se quitarán de encima a los sindicalistas, a todo ese cuadro de directivos intermedios que tanto se menciona por aquí, seguramente la plantilla es más racional, etc. Eso permite a Iberia Handling seguir ofreciendo sus servicios al mercado de forma directa, aunque luego parte de las actividades se las subcontrata a la "hermana barata" (pero eso la aerolínea-cliente no lo ve).

Me alegra saber que Multiservicios va mejorando, porque hace no tanto era una empresa con graves problemas de calidad y productividad (con mucho absentismo, alta rotación de empleados, y pasodetodismo), tanto que los directivos tuvieron que tomarse en serio esto y ponerle freno a estos problemas. No conozco el detalle, pero sé que en las escuelas de negocios se estudia el "caso Multiservicios" como el paradigma de empresa que logró detener los problemas (= costes) de absentismo y desmotivación.

No creo que Multiservicios deba sustituir a Iberia, sino integrarse en ella (como subcontrata), trabajar codo con codo, y ser una fuente de "purificación". Como dices, recuperar la eficiencia en el trabajo, tener una organización eficaz y ordenada, y dar calidad a menor coste. Quizá todo esto sí se esté haciendo, y me alegro de que las cosas mejoren, pero sin duda lo que se sacrifica son los derechos de los trabajadores. Al final, la madre del cordero debe ser que los de Multiservicios cobran menos que los de Iberia, that's it. ¿no? Tengo entendido que en Multiservicios la remuneración es patética y de subsistencia.

Yo creo que el handling ibérico tiene que reinventarse. El modelo a seguir sería el de una empresa que paga "bien" (para lo que es ese sector) pero donde la plantilla es la que tiene que ser (ni más ni menos) y donde las formas de trabajar sean modernas, productivas, y eficientes. Por desgracia, creo que Multiservicios no está muy por la labor de pagar, lo cual es una pena. Los ibéricos deberían hacer una reflexión colectiva (vía sindicatos) para "refundar" el negocio, atajando problemas estructurales de la empresa. Creo que más vale un "pocos y eficientes pero pagados dignamente" que un "muchos, ineficientes, y con la amenaza de ser sustituidos por una subcontrata o una empresa no-ibérica". La gracia es que Iberia Handling se convirtiera en la Aviapartner española, con un buen producto (arte español con eficiencia alemana), unos costes atractivos, y una plantilla remunerada por hacer bien su trabajo. Por desgracia, ni Multiservicios ni Aviapartner son paradigmas de la buena remuneración, ni tampoco los sindicatos están muy dispuestos a darle la vuelta a la tortilla liderando una refundación de la empresa. Pasa como en Iberia: que a fuerza de agarrarse con los dientes al convenio, siempre están en la cuerda floja e Iberia con ganas de ponerles los cuernos a través de Gestair o Clickair. ¿No sería más sencillo intentar "refundarse" al estilo "cambiamos nuestra forma de trabajo en el corto radio a cambio de una mejor vida en un largo radio ampliado"? Quizá en el handling sea igual. Quizá valga la pena rehacer la empresa con menos trabajadores y más productividad pero a cambio de tener mejores condiciones que los PepitoHandlings: más estabilidad laboral, un ambiente de trabajo más agradable, ... ¡qué sé yo!

No sé, para bien o para mal, las empresas no se detienen en sus objetivos, y los sindicatos siempre parecen ir varios pasos por detrás de los acontecimientos, y cuando ellos siguen hablando de convenios, huelgas, bla, bla, bla, la empresa ya está poniendo la semilla de lo que son las nuevas reglas del juego. La pregunta es, ¿no sería mejor participar en la elaboración de esas nuevas reglas del juego e intentar que esas sean lo más beneficiosas posibles, más que negar que éstas existan y arriesgarte a que la empresa pase de tí y empiece un coqueteo con otro (llámalo subcontrata, filial, contrata, etc.)? A mí me gustaría que muchos lo pensaran.

ronyronaldo
13th Oct 2008, 19:08
Parece que la fusión tiene pinta de retrasarse un poco más.....


Economía/Empresas.- La CNC traslada a la Comisión Europea la decisión sobre la fusión entre Vueling y Clickair. europapress.es (http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-cnc-traslada-comision-europea-decision-fusion-vueling-clickair-20081013185347.html)

Mach trim
20th Oct 2008, 11:13
Delaying the merger is there a political tactic to delay the merger ?

Could not The Commision bureau at least approved the Spanish routes and approved the Spanish portion of the merge ?

These beaurocrats are too much !

There appear to forces at work delaying the merge or not ?

The additional delays of this merge are hurting both companies ?
How can management plan like this ? Two parallels plans

In Vueling it appears right now a clear direction concerning routes and focus has not been established. Do you agree or not ?

How can they plan with this situation /

Yes it is normal to have difficulties and merges take a while but the Comptetion bureau has been too slow

GatoVolador
20th Oct 2008, 18:57
Once again, I don't think we are seeing any delay: it's just that the process is hard. The aim is to have a merged company (including schedules) by next spring, which was the initial forecast.

According to the press and Lara, the dossier went to Brussels and now it's in the hands of the European Commision, that should say something before Christmas. I guess that this is due to the french "leg" (base) that Vueling has at CDG airport.


The additional delays of this merge are hurting both companies ?
How can management plan like this ? Two parallels plans


In Vueling it appears right now a clear direction concerning routes and focus has not been established. Do you agree or not ?

Well, the important thing (in my opinion) is that both companies stoped their price war since the end of 2007, and put their systematic overcapacity policy to an end, leading them to higher fares and less losses. Now their pricing policies are quite conservative, with increased fares (both fares and surcharges). It seems as if both companies not only tolerate the higher prices of the other, but also as if the other company took advantage of this and became a follower of the other, charging higher prices as well.

For sure both carriers would prefer speeding up the process, but whatever it finally takes, at the end both carriers are performing better in 2008 than last year due to the end of the prices war and to the capacity cutting and market sharing (with one carrier leaving some routes where they were before competing).

My point of view is that in 2007, both airlines needed to merge urgently, but right now, they just prefer merging that staying alone, but it guess it's not as urgent as it was before. If Vueling and Clickair had "co-operated" before rather than violently compete, both airlines would have had a much better performance. Of course, the small detail is that, as competitors, they are not allowed to collude.

La Coneja
1st Nov 2008, 22:59
Gato, sabes algo más del culebrón?

Los animos en Click están muy bajos, varios pilotos se han reducido el sueldo para salvar del despido a sus compañeros.

Comenta algo.

CONEJA

Riu
2nd Nov 2008, 11:23
varios pilotos se han reducido el sueldo para salvar del despido a sus compañeros.



salvar y retrasar son dos palabras muy diferentes, seria mas correcto decir que .. varios pilotos se han reducido el sueldo creendo de salvar del despido a sus companeros.

A friend of mine, working in clickair, told me that according to the latest rumors the pilots "saved" will be forced to leave on the 1st of april.. and that the company did not explain it clearly.
What it looks like a good opportunity given by the company to the employees seems to be a very bad attempt to fool them.
I am very doubfull that a clickair pilot will feel free to write here something close to the truth.. against the company, and this is saying it all.

delta and northwest have accomplished a merge faster than clickair and vueling.. something like 800-900 airplanes on one side and 30 on the other, same kind, same operations, same bases.

good luck to all of you

GatoVolador
2nd Nov 2008, 21:42
Saludos a la coneja y al resto del zoo. :ok:

Pues siento deciros que no tenía ninguna noticia sobre eso que cuenta la coneja. De hecho, le agradezco que haya tenido a bien postearlo en este hilo, porque de este modo nos enteramos todos y seguro que se arroja un poco de luz a este asunto. Espero que si hay algún piloto --o cualquier otra persona que sepa de qué va este rollo--, tenga la bondad de informarnos "desde dentro" o como mínimo "desde cerca".
Riu dice que ningún piloto de Clickair se va a atrever nunca a decir la verdad y poner mal a su compañía, pero yo me pregunto:

¿Por qué no? Este foro es para el uso y disfrute de los pilotos (y gatos aficionados), así que tampoco creo que aquí haya "chivatos" que se pongan a confeccionar listas negras de pilotos disidentes.
No se trata de calumniar a una empresa, sino de informar de pilotos a pilotos de lo que está pasando con objetividad. ¿Desde cuándo es delito eso?
Finalmente, este foro es libre, abierto, y anónimo. Aquí puede escribir cualquier piloto lo que desee, y lo puede hacer desde el más absoluto anonimato, incluso expresándose en inglés para evitar dar pistas sobre su nacionalidad.Por todo ello, yo animo a que quien tenga datos nos los cuente. No se trata de poner a caer de un burro a nadie, sino de explicar las cosas como han sucedido y de forma respetuosa, objetiva, y veraz.

***

Hecha esta introducción, lo único que puedo decir es que, como ya sabéis, Clickair y Vueling se encuentran en un proceso de fusión. Un proceso algo sui generis, pues aquí uno más uno no son dos sino un poquito más de uno solamente. En efecto, yo siempre he pensado (aunque no es un dato objetivo sino una impresión personal) que se trata de la eliminación del proyecto independiente (y molesto) de Vueling, la continuación del proyecto de Clickair (la nueva Vueling tendrá una flota equivalente a la que debería tener Clickair ella sola), aunque operando bajo la marca Vueling.

Digo todo esto porque, al contrario de lo que ocurre con Delta y NWA, esto no se trata de la suma de dos aerolíneas, sino de la eliminación de una de ellas (articulado mediante la desintegración del 50% de cada parte) al objeto de reequilibrar el mercado. A Riu le puedo decir que no creo que Clickair y Vueling estén siendo más torpes que Delta y NWA para fusionarse, ya que todo este tiempo desde que se anunció la fusión, ha sido consumido por las autoridades españolas y comunitarias de la competencia, y no por las compañías. Dicho de otro modo, si la fusión no avanza de modo más rápido, es porque las autoridades se están tomando su tiempo para analizar el efecto que tendrá la fusión en la competitividad del mercado. Hasta que los reguladores español y comuitario no den su luz verde, ni Clickair ni Vueling pueden actuar como una compañía fusionada.

A pesar de ello, Clickair y Vueling yo creo que se están adelantando a los acontecimientos. Lo lógico sería fusionar ambas compañías y luego, que el nuevo consejo de administración se encargase de hacer los recortes (frecuencias, aeronaves, personal...) necesarios. En lugar de hacer eso, y para ganar tiempo (y no perder tanto dinero), Clickair y Vueling se están redimensionando de forma previa a la fusión, de modo que cuando las autoridades de la competencia acepten la fusión, ya simplemente haya que hacer una suma de ambas aerolíneas reducidas previamente. La suma de dichas aerolíneas será, aproximadamente, como una sola de las aerolíneas no reducidas. Clickair debía tener a finales de 2009 un total de 36 aviones en Barcelona, y la nueva Vueling contará en el primer semestre de 2009 con una cifra algo inferior, creo que 32 o 33. Como podéis ver, lo único que están haciendo es cargarse a una de las aerolíneas para reequilibrar el mercado, aunque en vez de cargarse el 100% de una, se cargan el 50% de cada una de las dos. Me explico, ¿no? Quizá no compartáis mi opinión, pero así lo veo yo.

Volviendo a los despidos, me imagino que estamos hablando de pilotos que reducen su sueldo para no ser despedidos. El problema la nueva Vueling contará con la flota que contará, y no creo que reducirse el sueldo sirva para nada, ¿no es así? Vueling ya se ha reducido --le quedan 2 aviones por salir de la flota, creo--, y Clickair va a sacar la tijera este otoño, pasando de 25 aeronaves a 17. ¿De qué sirve reducirse el sueldo si la aportación de Clickair a la nueva Vueling son 17 aeronaves con sus tripulaciones? Por mucho que se bajen el sueldo, no creo que esa cifra vaya a cambiar. Me imagino que no es un problema de sueldo --porque no creo que un piloto de Clickair tenga un sueldazo--, sino que es un problema de mercado. Vueling y Clickair tenían (para hacerse daño en la época pre-fusión) un exceso de aviones, que ahora se tiene que corregir. Encima, la demanda está deprimida por la crisis. No es un problema de costes, sino que es un problema de que no se venden tantos billetes para mantener tantos aviones volando.

Pilotos: ¿alguien me explica la razón de ser de esos recortes salariales y qué se pretende con ellos?

GatoVolador
3rd Nov 2008, 16:54
Por cierto, en la línea de lo dicho ayer, no se trata de pilotos de Clickair sino de Vueling, excepto que los de Clickair hayan hecho lo mismo, que no me consta:

Un total de 71 pilotos de Vueling se han acogido a un plan de reducción de jornada y sueldo propuesto por la empresa en aplicación del plan de negocio de la aerolínea, que prevé reducir en ocho su flota de aviones este año.

Un portavoz de Vueling ha confirmado el número de pilotos acogidos y ha calificado la medida de "correcta e imaginativa" desde el punto de vista empresarial y humano.
Esta medida se puso en marcha el pasado día 21 de octubre, después de que la compañía les ofreciese la posibilidad de reducir la jornada laboral de manera voluntaria.
Vueling ha puesto en marcha un plan de negocio aprobado en el mes de abril que apuesta por rutas rentables y la eliminación de las que no lo son y que prevé pasar de los 24 aviones con los que se inició 2008 a los 16 en los que acabará la flota a finales de este año.
Las opciones que ha dado la compañía a los pilotos son la de reducir en un 50% la jornada, que supone trabajar 15 días y librar otros 15, reducirla un 33%, que supone librar 10 días de cada mes, y reducir un 25% la jornada, que implica no trabajar uno de cada cuatro meses.
Según Vueling, las propuestas que más éxito han tenido son las reducciones del 25 y del 33%. Además, el 53% de los pilotos de Vueling son extranjeros y les ha resultado una medida atractiva.
Con esta medida, se pretende "mantener" los puestos de trabajo y adecuarlos a la demanda y, así, tener tripulación disponible si en la temporada de verano se amplían los vuelos.
Sobre el resto de la tripulación, fuentes del Comité de Empresa han explicado que desde hace unos meses no se hacen contratos indefinidos, con lo que si al finalizar el contrato no se necesita personal no se renueva.


Fuente: Antena 3

La Coneja
3rd Nov 2008, 20:34
Hola Gato, te confirmo que también de Clickair.

Parece que la gente no se atreve a decir nada en alto.

Es como si se sintieran espiados, y no se atrvieran ni siquiera a escribir aquí.

En el caso de otras empresas como Aebal, Vueling, Lagunair, futura etc.... la gente ha expresado y ha contado sus experiencias de modo abierto, pero en el caso de Clickair es como si les tuvieran amordazados.

POR?

GatoVolador
4th Nov 2008, 15:10
Coneja, tienes razón:

La aerolínea Clickair, participada por Iberia y Air Nostrum, ha pactado con su plantilla una reducción de actividad mediante excedencias de uno y cinco meses hasta marzo, y rebajas del 50 por ciento en salario y horarios. Con ello se evita el despido de 40 pilotos y 160 azafatas y se logra que la empresa mantenga el tipo ante un previsible repunte de actividad en marzo.

De esta forma, los 200 despidos previstos para adecuarse a la reducción de capacidad de 24 a 17 aviones -como consecuencia de la crisis y en marzo de la fusión con Vueling- van a quedar en suspenso, al menos durante los próximos cinco meses, según informa cincodias.com.

Mediante una carta dirigida al colectivo de vuelo, la dirección de Clickair propone a sus pilotos varias alternativas: acogerse a una excedencia de un mes con retorno automático al puesto de trabajo manteniendo la antigüedad; una excedencia de cinco meses a partir del primero de noviembre en las mismas condiciones; y una reducción del 50 por ciento de los conceptos salariales fijos y variables prorrateables a 30 horas, a cambio de trabajar 15 días seguidos y descansar otros 15.

Las propuestas para los tripulantes de cabina difieren en matices importantes, dado que una buena parte de este colectivo está contratado por periodos de seis meses con suspensión del contrato cuando se cumplen los dos años. Fuentes de la plantilla aseguran que todos los trabajadores de vuelo se han acogido a alguna de estas posibilidades, lo que ha facilitado la suspensión de los despidos.

El consenso entre la parte empresarial y la social persigue minimizar las consecuencias laborales de una medida traumática como hubiera sido el despido de uno de cada cuatro trabajadores de vuelo. Pero a la vez refleja un primer síntoma de esperanza en el sector aéreo nacional respecto a que, pasado el invierno y la parte más dura del ajuste, en la primavera comience a recuperarse la actividad.

Fecha: hoy
Fuente: Preferente.com citando a 5días [+ (http://www.preferente.com/index.php?option=com_content&task=view&id=22792&Itemid=36)]

Taildragger Pilot
7th Nov 2008, 18:50
Entendiendo que el miedo es libre, creo un grandisimo error bajarte el sueldo para salvar nada. Las cuentas dicen que el sueldo de los pilotos es una infima parte del quesito de los gastos de una compañia aerea. Asi lo unico que haces es bajarte una futura indemnizacion, paro etc... Los empresarios siempre andan con los mismos complejos con respecto a nuestros sueldos cuando ellos no hacen bien sus deberes. Y nosotros tragando.:ugh:

Jimmy Hoffa Rocks
12th Nov 2008, 17:47
I heard a rumour that they are forming a SEPLA Sindical section in Clickair, from one of the Spanish Clickair pilots

Any truth to this rumour ? You never know.

If it is true that's great, good for you guys

La Coneja
12th Nov 2008, 20:49
Espero que así sea Jimmy.

Un abrazo

estrellafugaz
13th Nov 2008, 11:31
SEPLA en clickair?
Jimmy it is almost impossible if you know clickair.. i guess it is only a rumor and that's all.

Jimmy Hoffa Rocks
15th Dec 2008, 10:27
Is the ruling posted on the other thread normal ?



Is Iberia playing a game ? What is going on ?

Interesting how the problems that Iberia has with its pilots- no new convenio will have its effects on the new Vueling.

As the Vueling name will continue and Clickair will cease to exist.

It could be construed as a takeover of sorts as the independance of Vueling will questioned with its majority shareholder's influence.

We need el Gato, que vuelve

Tacolegend
27th Dec 2008, 19:24
Anyone know how many pilots clickair let go? Also of the fleet of aircraft are there any currently missing? i.e Went to another airline already.