PDA

View Full Version : Air Comet


Etereon
18th Jul 2008, 20:31
Hola a todos, como todos bien sabemos el mundo de la aeronaútica se acerca a un estado de crisis. Como uno de tantos TCP`s estoy esperando a entrar en la compañía de Air Comet como nuevo TCP. Alguien sabría decirme que tal van las cosas por esta compañía y si tiene alguna idea de proyectos futuros? Algunos compañeros ya han entrado y parece que el tiempo se acaba!

Gracias a todos y un saludo!

tiluchi10
18th Jul 2008, 20:41
Hola Etereon, desde Santa Cruz, Bolivia lo que te puedo decir es que Air Comet ya esta en su ultimos 15 dias de vuelos entre Madrid y Santa Cruz, porque a partir de comienzo del próximo Agosto ya Aerosur no va ocupar mas los vuelos de Air Comet debido a que estan trayando un avion alquilado B-747 que tendra tripulacion solo boliviana, eso es lo único que sé de Air Comet. Te deseo suerte y espero que entres pronto a alguna aerolinea, yo estoy en la misma situacion que vos, te sugiero que intentes Emirates, Qatar, Etihad y varias que hacer reclutamiento en Europa que para vos allá sería fácil, suerte.

GatoVolador
19th Jul 2008, 18:44
Por suerte para Air Comet, esta compañía es mucho más que un contrato puntual de wet-lease con Aerosur. Air Comet tiene una red de vuelos relativamente importante entre Madrid y América Latina, además de realizar bastantes charters y contratos de wet-lease para diversas compañías (turoperadores no españoles, Air Pullmantur para sus vuelos estacionales a Nueva York y Orlando, etc.).

La verdad es que no sabría decirte si Air Comet está dispuesta a contratar a más empleados en estos momentos. Como ya sabrás, la matriz de esta empresa (Marsans) ha sufrido un varapalo importante con la pérdida de Spanair y Aerolíneas Argentinas + Austral en los últimos días.

La versión optimista es que Marsans tenía un macro-pedido de aviones de toda clase (A320, 330, 350 y 380) para las tres aerolíneas de su grupo, y ahora que sólo les queda Air Comet, la idea podría ser que dicha compañía va a ser la beneficiaria de todos esos aviones, ya que Aerolíneas Argentinas parece que no los va a recibir. Además, el recorte de Spanair en Madrid podría llevar a Air Comet a usar los A320 que tiene encargados para convertirse en "la otra" aerolínea, y lograr alimentar sus vuelos intercontinentales con una red de corto propia.

La versión pesimista es que estando como está la economía, el petróleo, el exceso de oferta en España, y habiendo quedado Marsans tan tocado por sus negocios aéreos (excepto en el caso de Air Comet, que nunca les ha dado muchos problemas: los empleados siempre han sido obedientes y los aviones se han ido llenando), no sé si tendrán muchas ganas de animarse a reforzar Air Comet.

Realmente no se puede dar una respuesta a la pregunta inicial, porque Marsans está completamente callada. Ni siquiera sabemos cuánto dinero ha sacado por Aerolíneas Argentinas y Austral. Tampoco sabemos el impacto real de Aerolíneas en Marsans, pues la aerolínea argentina representaba al menos el 10% de la facturación del grupo. Perder de golpe eso es un palo fuerte, aunque también es un alivio en los gastos.

Respecto a Aerosur, a ver si nuestro forero boliviano puede contarnos qué tal le va a la ruta entre Santa Cruz y Madrid. Sé que llevan operando en wet-lease con Air Comet como desde hace un año, creo que con un mix de A310 y A340. ¿Es correcto? Dinos todo lo que sepas: ¿qué tal las ocupaciones? ¿Es una ruta rentable o todavía no? ¿Cuál es el perfil de usuario: nacionalidad, renta, motivo del viaje, punto a punto o pasajero en conexión?

Te lo digo porque aquí hace tiempo que en los foros venimos especulando sobre el motivo por el que Iberia no abre una ruta con Bolivia. La explicación es que hay mucha demanda, pero tiene bajo "yield" (retorno), porque el pasajero medio de esa ruta es un inmigrante de bajos ingresos que suelve volar en clase turista al menor precio posible. Para Iberia, una ruta intersante es cuando, además de la demanda turista, hay una demanda sostenida de billetes caros (clase "Business Plus").

El empleo de un B747-300 parece desproporcionadamente grande para esa ruta, sobre todo teniendo en cuenta que antes la operaban muchos días con el A310 de Air Comet. ¿Sabes cuánta demanda "premium" hay y cuál es el precio medio de cada billete vendido? Tengo entendido que la turista la venden a unos casi $1.000, pero no sé si es cada trayecto o la ida o vuelta, porque el motor de reservas de aerosur.com no me funcionaba y tampoco aparecía el vuelo en las agencias de viaje. Desde luego, si Aerosur tiene éxito con su B747 y con tarifas razonables, Iberia debería plantearse volar allí.

A las malas, siempre puede firmar un acuerdo de código compartido, porque los horarios son buenísimos para Iberia: llegada a Madrid a las 7:00, justo cuando llega el resto de vuelos ibéricos, lo que permite conectar con toda la red de Iberia; y salida a las 23:xx, justo a la vez que los vuelos a Santiago de Chile y demás.

Me pregunto si un vuelo de Aerosur en el horario actual y con código de Iberia no podría atraer a pasajeros de toda Europa y en particular si podría generar alguna demanda business decente para rentabilizar el vuelo.

tiluchi10
25th Jul 2008, 18:49
Es cierto Gato Volador, Air Comet es mucho mas que la ruta entre Madrid y Santa Cruz.
La ruta de Aerosur entre Madrid y Santa Cruz y operada por Air Comet es muy rentable porque tienen tres vuelos semanales y siempre salen llenos y son como vos decis con A-310 y A-340.
Es la ruta mas rentable que tiene Aerosur y la que mejor ocupacion tiene, la mayoria de los pasajeros son migrantes bolivianos que van a Europa en busca de "mejores dias" y los mismos que vuelven para quedarse definitivamente en Bolivia o ya en una visita familiar para los que tienen ya la suerte de tener su documentacion en orden para vivir en Europa o mas propiamente en España. Tambien esta ruta se ha convertido en la manera mas cómoda de llegar a cualquier pais de Europa porque es un vuelo sin escalas, supliendo asi la quiebra de Varig , porque antes quienes viajaban para Europa lo hacian a travez de Varig via Sao Paulo, entonces ahora se lo hace en esta ruta no solo para los migrantes, sino tambien para la gente que viene y va a hacer negocios.
Tambien tengo entendido que Iberia años atras volaba Madrid-La Paz, pero no lo hace mas, me imagino que Iberia lo ve poco atractivo a Bolivia para poder invertir en una ruta hacia Bolivia, lo que considero que no es asi, porque seria el puente de ingreso para cualquier destino en Europa.
Aerosur esta promocionando una tarifa inicial de 999 USD ida y vuelta y lo bueno de todo esto al menos para los bolivianos y para Aerosur es que va a ser una tripulacion integrada solo por bolivianos, lo que no sucedía con Air Comet, ya estan los Pilotos y Asistentes de Vuelos entrenados en este avión, entonces ojala que sea para bien, El vuelo de Air Comet sale a las 23:30 , no sé si van a mantener el mismo horario.
El vuelo de Air Comet es operado en tierra por le personal de Aerolineas Argentinas Viru Viru.
Esa es la informacion que tengo acerca de este vuelo, solo resta esperar que sea bueno para Aerosur y suerte para Air Comet en sus planes futuros. Abrazos