PDA

View Full Version : La nueva Vueling despedirá a más de 700 trabajadores, un tercio de la plantilla


DC-8
17th Jul 2008, 09:58
El despido de 1.100 trabajadores en Spanair no es más que el principio de las penalidades que aguardan al sector. De recibir las bendiciones necesarias de la CNMV y la Comisión Nacional de Competencia, la nueva Vueling que surgirá de la fusión de la compañía de la familia Lara y Clickair -en la que Iberia cuenta con un 80% de los derechos políticos- afrontará una “fuerte reducción de puestos de trabajo, que pudiera fácilmente situarse en 700 personas” de las casi 2.000 que suma la integración de ambos equipos, según informaron fuentes conocedoras de las conversaciones y de las necesidades de la nueva low cost.

“La crisis se está notando una barbaridad y el sector está muy tocado. Habrá reducción de flota, de plantilla y de rutas. Si pensamos que toda la administración está duplicada, que si se reduce flota se precisará menos personal de vuelo y que también están duplicados todos los servicios de handling, los números cantan”, aseguraron. Vueling cuenta actualmente con aproximadamente 1.100 trabajadores, mientras que en Clickair trabajan 720. “Estamos ante modelos de compañía distintos. Mientras que Vueling nació con el petróleo en un entorno de precios bajos, Clickair se encontró una situación peor y quiso montar un modelo de competencia distinto, con servicios como el de tierra subcontratados a Iberia”, explican.

Vueling explicó ayer que todavía no hay un plan de negocio definido sobre la mesa y que no se tomará ninguna decisión hasta que la CNMV y la Comisión Nacional de Competencia no se pronuncien. En este sentido, añadieron “no tener constancia de que esa reducción de plantilla se contemple”. José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta y de Inversiones Hemisferio, no quiso recientemente entrar en si habrá una reducción de la plantilla y se limitó a asegurar que el nuevo modelo y la viabilidad de la fusionada tendrá que decidirlo “el nuevo consejo una vez autorizada la fusión por los reguladores”.

Alberto Garrido, portavoz del sector aéreo de UGT, afirmó al ser preguntado sobre la posibilidad de que la nueva aerolínea nazca con una plantilla muy adelgazada que, “con el combustible en los niveles actuales, en octubre tendremos sorpresas con varias compañías” y citó de forma explícita los problemas que atraviesa la aerolínea de bajo coste Ryanair. En este sentido, explicó que en el caso de Vueling y Clickair habrá “excedentes en los servicios centrales, es decir, en la administración, que habrá que ver cómo se resuelven”.

De este modo, aseguró que es clave comprobar el camino que seguirán los nuevos responsables de la fusionada, con Álex Cruz -durante estos años director general de Clickair- a la cabeza, sobre si mantienen determinados servicios dentro de la empresa o se subcontratan. “La radiografía de una plantilla no sólo viene marcada por lo que se subcontrata. Muchas veces tener los servicios dentro de la empresa te compensa desde el punto de vista de imagen y de calidad”, explicó ayer la compañía.

Exención de la CNMV

En su acuerdo marco de integración, Vueling y Clickair prevén que la ecuación de canje será “la que resulte de asignar el mismo valor a ambas compañías y aplicar dicho valor al número de acciones emitidas por cada una de las compañías”, un escenario que daría a Iberia, a quien se reconoce como “socio industrial de referencia”, el 40% de la aerolínea resultante como poseedor del 80% de los derechos políticos en Clickair. Esto sitúa los principales escollos de la operación en la propia CNMV, de la que Iberia necesitará una exención para no tener que lanzar una opa por el compañía resultante, y en la Comisión de la Competencia, a quien habrá que demostrar que la aerolínea no tiene una posición de dominio y no marca la estrategia de la nueva sociedad.

En tanto el documento condiciona la operación a que “ninguna de las partes se vea obligada a la formulación de una opa”, a la que la ley obliga cuando se supera el 30% del capital de una sociedad, Iberia necesita una dispensa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, como admite el contrato marco y reconocía el día en que se hizo público el proyecto de integración la propia compañía en un hecho relevante remitido al supervisor. El proceso puede llevar fácilmente y, “como poco, hasta final de año”, aunque fuentes próximas al proceso advierten de que podría demorarse un año.

Aunque Iberia posee, como el resto de socios –Nefinsa, Quercus, ACS e Iberostar- sólo un 20% de Clickair, las acciones de la aerolínea son privilegiadas al haber realizado al inicio un mayor desembolso en el capital social. Ese privilegio consiste en el derecho preferente a hacerse con los títulos de los socios financieros, que se desharían de los mismos cuando la empresa saliera a bolsa al cabo de tres años. La fusión con Vueling obliga a deshacer ese acuerdo para eliminar las prebendas de Iberia antes de la unión entre las dos low cost. Eso daría a la compañía de Fernando Conte un 80% de Clickair antes de la fusión.