PDA

View Full Version : Spanair Despide Personal


Taildragger Pilot
16th Jul 2008, 18:59
Comunicado de prensa


SPANAIR ANUNCIA UN PLAN DE VIABILIDAD PARA AFRONTAR LA CRISIS
ECONÓMICA Y LA ESCALADA DEL PRECIO DEL COMBUSTIBLE


El Plan prevé la reducción de capacidad, flota y plantilla, medidas de
reducción de costes y mejoras en la eficiencia y en la captación de ingresos


Palma de Mallorca, 16 de julio de 2008.- La dirección de Spanair ha anunciado hoy
un Plan de Viabilidad para afrontar la crisis que atraviesa el conjunto del sector aéreo
como consecuencia de la escalada del precio del combustible y la caída de la demanda y
poder asegurar la rentabilidad de la Compañía. El Plan conlleva la reducción de la
capacidad y el recorte de plantilla.

El Plan de Viabilidad se sustentará en cuatro pilares estratégicos: redimensionamiento
de la compañía, reducción de costes, mejoras en la eficiencia y mejoras en la captación
de ingresos. Como medida urgente y para frenar las pérdidas de la Compañía,
agravadas por el nivel sin precedentes que ha alcanzado el precio del combustible,
Spanair dejará de operar un número estimado de 15 aviones a lo largo de septiembre y
de octubre. Se estima que el efecto resultante de estas medidas será de 90 millones de
euros en 2009.

Spanair cancelará 9 rutas deficitarias (Madrid-Viena, Madrid-Munich, Madrid-Girona,
Madrid-San Sebastián, Madrid-Granada, Madrid-Oviedo, Barcelona-Zurich, Bilbao-Málaga
y Bilbao-Jerez) porque la demanda actual y futura no justifican su continuidad.

Tras este recorte de capacidad, Spanair operará más del 80% de su red comercial
actual, continuando su posición como segundo operador del mercado con 260 vuelos
diarios a 48 destinos.


Me siento orgulloso de comprobar que en un entorno tan difícil, Spanair es capaz de
liderar la estrategia para regular el exceso de capacidad que aqueja al mercado,
manteniendo al mismo tiempo su posición como la primera compañía aérea española de
servicios plenos de vuelo con origen en Barcelona y como la segunda mayor aerolínea
que opera desde Madrid
” ha afirmado Marcus Hedblom, director general de Spanair.

La aplicación del Plan de Viabilidad, cuyas líneas maestras la dirección de Spanair ha
presentado hoy a todos sus empleados y a los representantes sindicales, implicará
también la reducción de alrededor de 900 Empleos a tiempo completo.

La Compañía seguirá trabajando en la definición de las medidas concretas de este Plan
de Viabilidad, que comenzará a negociar con los representantes sindicales con el fin de
que puedan ponerse en vigor en el mes de septiembre.


Para más información

Adolfo Lázaro
(34)+ 971745170
(34) +690676257

Ana Martín-Pintado
(34)+ 971745170
(34) +618256984


Qué pena de gestores. Me pregunto dónde estará el que contrató al Sr. Lars Nygard y le dejó irse de rositas a la competencia.
Me pregunto dónde estará el que se inventa y decide qué rutas hacer y cómo distribuir los recursos de la compañía, estrategias comerciales etc (se deja de pernoctar fuera de base para ahorrar costes y se adelantan los primeros aviones desde MAD por la mañana...van vacios)
Al final pagamos los curritos las incompetencias de los listos, de los que hacen un Master en no-sé-qué-coño, van tirando de VISA JKK y se rien en nuestras narices.
Veremos qué hacen los sindicatos porque hasta ahora lo único que han dicho es que elijamos si preferimos que echen a gente o nos bajemos todos el sueldo :ugh:
Hoy asamblea en PMI, mañana en MAD.
Veremos.

nando007
16th Jul 2008, 22:11
Hola compi
En Palma , la votación ha salido que NO a bajarse el salario.
A la plantilla de pilotos máximo unos 80 pilotos , se intentara rebajar con anticipadas y reducciones.
Aebal no se cierra pero deja de volar para Jkk ........
Puede haber más recortes a final del 2008

Saludos

Los nefastos gestores no se pueden ir de rositas A POR ELLOS!!

Taildragger Pilot
17th Jul 2008, 07:30
Gracias por el anticipo. De todas formas en MAD es donde más nuevos hay y seguro que las cosas no están tan claras.
No entiendo cómo se nos ofrecen estas dos alternativas habiendo más opciones intermedias. Me refiero a eso que se dice ahora, bajas incentivadas y jubilaciones anticipadas. Hay también reducciones de jornada (hay mucho que no cualifican y las quieren), 15 días de empleo y sueldo para toda la plantilla, y soluciones más imaginativas que el despido puro y duro.:=
Esta noche después de la asamblea hago un update.
Salud

nando007
17th Jul 2008, 07:50
Yo tampoco entiendo la votacion ,la bajada de sueldo seria doble ,ya que luego se repartirian las horas entre todos y como en el 2001 ,la gente volaria 30 horas ,con lo que implica eso en la nomina

Lo mejor seria todas las medidas voluntarias para ayudar ,reducciones,excedencias especiales,empleo y sueldo y descanso invernal
bajada sueldo NO

saludos

AEBAL buscara sus oportunidades de negocio....?

subcharters para jkk cuando haya AOG?

Taildragger Pilot
18th Jul 2008, 08:22
En MAD la votación ha sido masiva por el NO a la bajada de sueldo. Ha sido un palo votar a mano alzada a la pregunta del jefe de la sección sindical: "¿estás dispuesto a rebajarte el sueldo para preservar los puestos de trabajo de tus compañeros?" Tras la cruda pregunta surgieron muchos peros e intento de aclaración ya que no venía ni con cantidades ni fechas límites. La pregunta siguió siendo la misma y se votó que no.
La asamblea comenzó con una larga exposición del Jefe de la SS sobre los informes de Boston Consulting y Cuatrecasas, una visión realista del estado actual de la compañía, el mercado y sobre todo de la medidas correctas para aguantar la crisis (sí ZP, la puta crisis) y estar en posición correcta al término de ésta.
Sintiéndo gran pena por esta situación y cierto miedo por el futuro de la compañía, consolaba bastante ver que los pasos necesarios se estaban dando. Personalmente tengo fé en estas dos grandes compañías que se juegan su prestigio en este proceso y parece que SAS está dispuesta a seguir poniendo pasta mientras las cosas se hagan con lógica y los trabajadores no nos enroquemos. Por parte de los pilotos no hay problema.
A mi ahora me preocupan los demás colectivos, esperemos que todos acepten los hechos y no den problemas. Los que se queden deben sacar esta compañía adelante.
Ánimo a todos.

ppppilot
18th Jul 2008, 10:03
Animo chicos.
Yo de todas maneras no entiendo nada.
Primero. Como se les ocurre en plena epoca de verano, poner a la plantilla contra las cuerdas. ¿Que esperan de esta estrategia? Justo en el momento en el que mas os necesitan.
Ya demostraron su ineficacia en el manejo de la compañía. Despues en el proceso de venta "sales process". Ahora mas parece que estén buscando la quiebra que la solución real de los problemas de JK.
Pregunta para el señor don gato.
¿Pudiera ser mas rentable la quiebra que la venta a IB?
Hay que tener en cuenta que quieren separar AEBal. ¿Será que esta, si obtiene buenos resultados?
Hoy salía que os dan diez dias para aceptar o que amenazan con la quiebra.
Suerte

PELIPILOTO
18th Jul 2008, 20:41
Os copio la carta interna de la empresa
slds
j.p.


Colaboradores de Spanair y Fuerza
M. Hedblom – Director General
16 de julio de 2008 – DG 0811
Plan de Viabilidad
Estimados colaboradores,
Como os decía la semana pasada, el sector aéreo atraviesa por una grave crisis. Los
precios del combustible se han incrementado un 51% desde enero y la demanda en el
sector aéreo español continúa cayendo. El precio del combustible se sitúa actualmente en
1.386,75 dólares por tonelada métrica, el doble que el verano pasado. Según nuestras
estimaciones, un incremento adicional del 5% en el precio del combustible tendría un
reflejo negativo de 18 millones de euros en nuestra cuenta de resultados. Para
compensar este incremento y poder sobrevivir tenemos que subir los precios, y lo
estamos haciendo.
Por otra parte, la desaceleración de la economía española, la subida de los tipos de
interés y de la inflación, hacen que la gente tenga cada vez menos dinero y gaste menos
en billetes de avión. El aumento del precio de los billetes, unido a la reducción del poder
adquisitivo, se traduce en que cada vez son menos los pasajeros que vuelan con
nosotros. Si baja el número de pasajeros, tendremos que reducir capacidad para
ajustarnos a la demanda y asegurar la supervivencia de la Compañía. Junto con la
reducción de capacidad, nos vemos obligados a recortar la plantilla.
Estas medidas son, sin duda, duras, pero tenemos que ser realistas y aceptar que éstas
son las condiciones actuales del mercado. Por este motivo, y con el fin de garantizar la
continuidad de la Compañía, estamos desarrollando un Plan de Viabilidad que se basa en
cuatro pilares estratégicos:
1. Redimensionamiento de la operación para frenar de inmediato las pérdidas en
2008 mediante una reducción de capacidad y de plantilla.
2. Reducción de costes fijos en todas las áreas de negocio para poder ser
competitivos.
3. Mejoras de la eficiencia operativa y comercial, así como de gestión mediante
una simplificación de la estructura.
4. Mejoras en la captación de ingresos alternativos y del ingreso unitario
mediante una mejor gestión de la red de rutas, capacidad y precios.
La crisis no se acabará este año: continuará en 2009 y se prolongará hasta 2010. Es
preciso tomar medidas urgentes para no hipotecar el futuro de nuestra Compañía. El Plan
de Viabilidad debe, por tanto, ponerse en marcha antes del fin de la temporada de
verano para garantizar el éxito futuro de la Compañía en unos momentos tan críticos
para el conjunto del sector aéreo.
Reducción de Capacidad
Spanair se ve obligada a reducir 9 rutas deficitarias (Barcelona-Zurich, Madrid-Viena,
Madrid-Munich, Madrid-Girona, San Sebastián-Madrid, Granada-Madrid, Madrid-Oviedo,
Málaga-Bilbao y Bilbao-Jerez) ya que la demanda actual y futura no justifica su
continuidad.
1

Colaboradores de Spanair y Fuerza
M. Hedblom – Director General
16 de julio de 2008 – DG 0811
Inicalmente, reduciremos nuestra capacidad en un número estimado de 15 aviones a lo
largo de septiembre y de octubre. El número definitivo se decidirá próximamente en
función de la evolución inmediata de la demanda, el precio del combustible y de otros
indicadores básicos. Los aviones que se retirarán serán los MD’s que son los que
consumen más combustible.
Además, ajustaremos también el programa de vuelos para simplificar todas las
operaciones, adecuando la oferta a la demanda y centrándonos en nuestros mercados
principales más rentables en Madrid y en Barcelona. Aún con este recorte de capacidad,
Spanair seguirá siendo la segunda compañía aérea en el mercado español, con un total
de 260 vuelos diarios a 48 destinos y, al mismo tiempo, mantendrá su posición como la
primera aerolínea de servicios plenos que vuela desde Barcelona.
Repercusión en el empleo
Es inevitable que la aplicación de estas medidas afecte al empleo. No sólo por la
reducción de capacidad, sino también porque el Plan de Viabilidad prevé la revisión de los
procesos operativos, comerciales y de distribución, así como una reorganización completa
de funciones dentro de la Compañía. Lamentamos anunciar que la reducción que
prevemos será de 900 empleos a tiempo completo (equivalente aproximadamente a
1.100 personas) y afectará a todas las áreas y niveles.
Somos conscientes de que será un proceso doloroso y difícil para todos. Apostamos por
el diálogo para negociar de forma responsable con los sindicatos un acuerdo sobre el Plan
de Viabilidad. Con este objetivo abriremos próximamente una mesa de negociación con
los representantes, quienes conocen perfectamente las dificultades de la Compañía y la
necesidad de tomar medidas urgentes que aseguren su supervivencia.
Conclusiones
En las próximas semanas iremos perfilando las medidas concretas del Plan de Viabilidad.
Para avanzar en esta dirección, hemos formado ya grupos de trabajo por áreas y os
iremos informando puntualmente de los progresos realizados.
Como sabéis, somos la compañía líder en España en 2008, tanto en puntualidad como en
satisfacción al cliente. Ahora más que nunca, en estos momentos tan difíciles para todos
nosotros, necesitamos apoyarnos unos a otros, trabajando para asegurar la lealtad y
colaboración de nuestros clientes, dispensándoles, como siempre, el alto nivel de servicio
que esperan de nosotros.
Un cordial saludo,

Marcus Hedblom

Flying-Corporal
18th Jul 2008, 21:18
Que va a pasar con B-717?

nando007
19th Jul 2008, 08:23
Hola
Hablando con compañeros de Aebal ,a ellos no se han dicho nada de ERE , les han advertido que tienen que buscarse clientes donde sea ,por que ya no pueden operar para Spanair , y para ello tienen 2 meses ,estan buscando por Europa del Este
Sobre la reestructuración ,¿ puede ser que un comprador hubiera exigido como paso previo a la compra que SAS haga el trabajo sucio de reestructurar la compañia y dejarla a su gusto?
¿Que opinais de esta posibilidad?
Sobre el B717 parece logico que no haya que quitarlos ,aunque es pronto para saberlo , un supervisor de MM nos djo que hay 2 MD87 ya pintados de JKK en la Muñoza y parece que van a entregar 2 más

saludos
Buenas noches y buena suerte (ZP dixit):{

ppppilot
19th Jul 2008, 16:33
Yo no lo creo. Pienso que SAS intentó vender la compañía y primero Pascual le ofreció dos duros. La sacó al sales process y el único que le ofreció dinero real sobre la mesa fue IB. Los demás le ofrecieron palabras e intenciones. LH forzó a SAS a desestimar la oferta de IB, probablemente ofreciendoles numeros en los que verían la posibilidad de rentabilizar una JK reducida o "saneada" y sumando y restando, llegarían a beneficios de explotación suficientes para cubrir la deuda. Si consiguen eso, un nuevo proceso de venta, en una época mas propicia, supondría una cifra probablemente bastante superior a lo que iban a obtener. Resumiendo, yo creo que el mótivo de la no venta y reestructuración es pasta, pura y dura y no enturbiar relaciones con LH.
Felices vuelos

GatoVolador
19th Jul 2008, 23:10
Vaya tela lo de Spanair: cuántos despidos y todo eso. Espero que se busque una fórmula para que ese ajuste sea lo menos traumático posible para todos, aunque seguro que hay afectados por toda esta crisis. La parte positiva es que, según la dirección, todo esto va a generar un ahorro de 90M€, que es una cifra que devolvería a Spanair a los números negros, que al fin y al cabo es de lo que se trata. No hay mayor "flotador" para una plantilla que su empresa gane dinero.

Como Dinio, yo estoy un poco confundido con todo esto. Se supone que se van 15 MDs, que se anulan ciertas rutas (supongo que habrá más cancelaciones de las anunciadas), y que en contrapartida Spanair se traga lo operado por AeBal con la flota propia de Spanair. Y digo yo: ¿cómo :mad: va a poder Spanair hacerse cargo de la producción de 5 aviones B717 con su propia flota, si Spanair pierde 15 aviones? O sea... entiendo que los MDs no están ociosos. Por lo tanto, si desaparecen 15 aviones y los que queden estarán tan ocupados como ahora, ¿cómo piensan poner a trabajar a los MDs en las rutas del 717? ¡Pero si no habrá "espacio" físico en el horario de utilización de esos MDs para meter más vuelos por día, no? Sinceramente, sólo se me ocurre que cancelen más actividad y con lo libre se hagan cargo de lo que hoy hacen los 717.

Respecto a AeBal... tiene gracia porque dicen que a ellos no les afecta la crisis pero.... joé, ¡anda que no! AeBal, a pesar de que ha operado para otras aerolíneas diferentes de Spanair (Germanwings, creo), no podemos negar que Spanair era el principal seguro de vida, no? ¿Qué va a hacer ahora? Ya sé que hay rumores de que si van a hacer wet-lease a tal o cual compañía pero... ¿no os suena un poco raro? Para empezar, un 717 no es que sea un avión muy de wet-lease que digamos. Si fuera un 757, un 320, un 737... pues vale. ¿Pero un 717? Si pocas compañías los tienen, ¿a quién le van a hacer wet? Además... es un avión relativamente pequeño, yo diría que alejado del prototipo de avión wet-leaseado por aerolíneas que necesitan flota extra. Para contratos de largo plazo, es un avión raro, y para contratos de corto plazo (turoperadores), no sé si es muy adecuado el avión, ya que éstas suelen alquilar aviones de grandes y densificados, y además creo yo que con más alcance. Hay mucho mercado Canarias-Europa o Europa-Grecia, España-Turquía, vuelos deportivos (traslado de equipos de fútbol, de aficionados...) etc. etc., y no sé si el 717 es un avión muy adecuado.

No sé... no sé...

Además, supongamos que les contratan a largo plazo en otro país. Los pilotos, ok, pero los azafatos, ¿les van a mantener o les van a echar a la calle? Si te contratan en, por decir algo, Alemania, ¿no exigirá el contratista una tripulación de habla alemana?

Para vosotros, ¿esto es una forma de decir que cierran (o dejan morir) a AeBal, o realmente hay perspectivas de que alguien pueda contratar establemente a AeBal? Lo pregunto porque no lo sé. Aunque bien mirado, si Swiftair y sus MD tienen éxito (lo mismo va para los MD de Pronair, por citar otro ejemplo), igual AeBal lo mismo. De hecho, los MD de Swiftair han llegado a hacer vuelos tan largos como Madrid-Rusia con stop intermedio. (Que ya es decir mandar un MD a Rusia.... joé!).

En cuanto a los despidos, sí que es cierto que caben soluciones imaginativas. No es la primera vez que Spanair se ajusta el cinturón. Si recordáis, hace algunos años (no recuerdo con exactitud porque no sigo mucho a Spanair), ya se tomaron medidas como dar "vacaciones" rotativas obligatorias (rollo 6 meses cobrando el paro y vuelta) para reducir plantilla de forma temporal sin graves perjuicios para los trabajadores (entendiendo que es mejor cobrar el paro y volver que quedarse en la calle); medias jornadas, etc. etc. Seguro que todos lo recordáis. Obviamente, nada de eso es deseable, pero como mínimo se logra minimizar el drama de un hogar cuyo uno de sus miembros deja de percibir un salario de forma indefinida.

Como dice taildragger, parece que SAS como mínimo no ha salido huyendo. Como ya dije en posts pasados, SAS está en una situación delicada si en algún momento Spanair careciese de liquidez para pagar a sus acreedores (caso hipotético), porque SAS y Spanair se intercambian directivos, aviones, incluso tienen una imagen de grupo ("a SAS company"), etc., lo que podría convertir a SAS (si así lo estima un juez, que no sería tan raro) en responsable subsidiario de esos pagos.

Así que el hecho de que SAS haya decidido quedarse y asumir el coste de imagen de reestructurar Spanair es bastante loable. En ese sentido, y por añadir algo de optimismo, os diré que Boston Consulting Group es una muy buena consultora, y yo al menos le doy al plan de viabilidad una presunción de acierto. Lo mismo va para Cuatrecasas, que es uno de los despachos más eminente de España, y cuyos abogados suelen ser primeras espadas. (Aunque "internamente" tanto Boston como Cuatrecasas sean unos negreros de mucho cuidado, pero bueno... hoy no toca hablar de eso).

La pregunta clave es si SAS reestructura para mantener Spanair e incluso en un futuro poder devolverle a Spanair su producción perdida (e incluso incrementársela) o si simplemente es un paso intermedio para maquillar a la empresa y poder vender mejor. Ppp dijo que SAS se quedaba sólo por la pasta. Así es, y así es como debe ser. Yo personalmente creo que cuando la cosa mejore intentarán vender. Otra cosa será que lo consigan. Iberia no creo que pueda comprar, excepto que vendiese Vueling o que cambiase mucho el panorama y otros competidores (ej: EasyJet o nuevos) minimizasen el impacto de una eventual concentración Iberia-Spanair. Pero bueno... dejémonos de futuro y ocupémonos del presente, que la recuperación (si se logra) no será cosa más que de varios años, pues en el mejor de los casos, Spanair debería recuperar con beneficios las pérdidas de los ejercicios anteriores. Spanair debe poner fin a las pérdidas, y ese es el objetivo a corto plazo; pero también necesita cubrir la deuda pasada, y eso es un objetivo a largo, y esencial para la venta, pues si os fijáis, Iberia sólo ofrecía básicamente pagar la deuda, pero no un precio por la aerolínea. Ahí está el drama de SAS.

¿Pudiera ser mas rentable la quiebra que la venta a IB?

Como ya os dije, un motivo central de la no-venta fue que el gobierno anunció que no iba a dar luz verde a la compra desde los órganos de defensa de la competencia. O sea, que iban a prohibir la compraventa.

El precio se podía negociar, que al final es lo que le importa a SAS y lo que puede hacer +/- rentable el concurso (quiebra) a SAS.

Sin embargo, ¿puede salir más a cuenta el concurso que la venta? Ummmm.... jo... esa pregunta es para nota. Yo creo que podría llegar a serlo, aunque tampoco lo aseguraría en el caso concreto de Spanair. Habría que ver los datos concretos.

El esquema mental sería el siguiente: si se vende a Iberia, ¿qué recibe SAS? Pues recibe una asunción de la deuda por parte de un tercero, y una limosna por los activos de Spanair (edificios, aviones en propiedad, slots, posición de mercado...).

Sin embargo, si Spanair entra en concurso y se liquida, ¿qué obtiene SAS? Pues dado que gran parte del pasivo (para entendernos: deudas) de Spanair es de SAS (porque SAS le ha hecho muchos préstamos a Spanair), tendríamos que SAS se beneficiaría de la liquidación de Spanair. Pongamos por caso: si SAS le arrienda a Spanair un MD (o le concede un préstamo entre empresas del mismo grupo) y Spanair se lo deja de pagar y como consecuencia de ello se genera una deuda que permita a SAS solicitar el concurso de Spanair, entonces Spanair vende sus bienes para pagar a sus proveedores (SAS, entre otros), y el dinero restante (si queda) se distribuye entre los accionistas (que de nuevo es SAS).

La cuestión sería conocer cuánto dinero ingresaría SAS si se liquida Spanair (por la vía de la venta de activos para el pago de acreedores y por la vía del reparto del remanente entre accionistas) y cuánto ingresaría por la venta. Si lo primero es superior que lo segundo, obviamente saldría más a cuenta ir al concurso que vender.

Pero bueno... esto es ciencia ficción. Para empezar, esto sólo funcionaría si SAS fuera un acreedor muy preponderante en Spanair. Es cierto que SAS es un acreedor fuerte, pero también entiendo que hay otros grandes acreedores (proveedor del queroseno, trabajadores, AENA, Seguridad Social, Agencia Tributaria...). La "teoría conspirativa" se demorona. Además, a ello se le añade el problema de que SAS podría acabar siendo responsable de las deudas de Spanair, que a SAS no le interesa pasar no sé cuántos meses esperando a que se resuelva el concurso para cobrar, que Spanair tampoco es que tenga muchos activos (muchos son arrendados), etc. etc.

La conclusión es que entrar en concurso podría ser más rentable que vender, pero no creo que sea el caso de SAS, ni por sus circunstancias, ni por el precio pagado por Iberia, que no estaba demasiado mal (es librarse de toda la deuda y sacar una limosna hoy, que ya es más que sacar otra limosna mañana por la vía del concurso).

Sigo pensando que no se frustró la venta por un tema de dinero --que al final todo es negociable cuando se trata de papelitos--, sino de problemas con las autoridades de la competencia. A ello se sumó que Iberia tenía prisa (la oportunidad de Vueling no iba a esperar eternamente, los otros accionistas de Clickair estaban revueltos y querían irse por la vía de la recompra de acciones por parte de Iberia) y que supongo que llegó un punto donde comprar Spanair dejaba de tener sentido, pues si ahora Iberia tiene que aparcar sus MDs, como para liarse con una compañía que a su vez te aporta más MDs. Y todo ello sin contar que el boom de largo radio, que era una de las causas de la compra, ha quedado en stand-by. Súmale luego que el recorte del exceso de oferta ya lo ha hecho Spanair por sí misma a aparcar 15 aviones (y al empujar a Iberia a decidirse por Vueling frente a ella). Iberia ha logrado racionalizar la oferta sin poner ni un duro, más allá de la compra de las acciones de Cobra, Quercus, e Iberojet en Clickair. (Off topic: ¿cuánto dinero se habrán gastado de los casi 3.000M€?)

Taildragger Pilot
20th Jul 2008, 08:31
La historia es la siguiente:
Spanair cancela unas 9 rutas deficitarias
Segun sus cálculos (de Boston C) esto significa unos 15 aviones
Según Convenio Colectivo, los primeros aviones que se tienen que ir son los que hacen vuelos con indicativo JKK. Fuera todos los wet lease, hoy en día practicamente solo AeBal
Los 5 aviones de AeBal dejarán de producir para Jkk y como no tiene dpto comercial propio ni una estructura de línea aérea propia, Aebal tiende a tener un final rápido y doloroso. Es verdad que el 717 no es un buen avión para hacer wet lease, además hay compañías especializadas en este mercado que no le dejarian meter mano.:{
Ahora quedan otros 10 aviones que sobran y estos serán MD's, con su correspondiente nº de pilotos (unos 90), TCP's, TMA's y personal de tierra. POr lo visto un total de 1.100
Hay 9 MD que finalizan leasing en septiembre, unos 4 (no recuerdo bien el dato) en octubre y 3 en noviembre. Se supone que si todo se hace de acuerdo al plan de viavilidad, todo avión más allá de 15 que le caduque el leasing será reeplazado por un 320 ó 717 para Jkk, para mantener una flota de unos 50 aviones (hoy hay 65 contando AeBal) Flota Spanair (http://www.spanair.com/web/es-es/Sobre-Spanair/Flota/)
Además los sindicatos van a pedir que AeBal no vuele en el mismo mercado que JKK
Pero Gato, nos habias dicho que nos hablarias de Marcus o lo he soñado?:confused:

GatoVolador
20th Jul 2008, 10:10
Pero Gato, nos habias dicho que nos hablarias de Marcus o lo he soñado?:confused:

Ainnsss... Marcus es taaaaaaaaaan guapoooo que si fuera una gamba le chuparía hasta la cabeza. ;)

Jajaja. Es brooooma, es brooooma, no me miréis con esa cara. De hecho, nunca le he visto la cara al tal Marcus. Ahora en serio: sobre la persona concreta de Marcus no tengo nada que decir. Me refería a Spanair. Lo de Marcus era una forma de hablar.

Yeles
20th Jul 2008, 14:18
A mi se me lian los datos un poco y a lo mejor empiezo a alucinar pero.

Si JKK reduce flota ¿porque hay ex MD de IB que estan pasando por overhaul en costa rica y volviendo alguno con los colores de JKK?

Aunque hoy no hay aviones en el mercado todavia no comprendere porque JKK no se planteo una renovacion de flota seria. Mi opinion al respecto de la operacion es que SAS no queria vender a precio:mad: y se ha decidido por intentar un ultimo esfuerzo de rentabilizar JKK para asi intentar vendersela a alguien por algun precio mas decente. Y creo que IB es la candidata perfecta.

Mi hipotesis es la siguiente, habida cuenta de la operacion XG+VLG no creo que IB hubiese tenido muchas opciones respecto a JKK sin embargo es cierto que hay muchos slots que a IB le interesan. El tribunal de la competencia no creo que hubiese permitido una compra semejante ante el iesgo que supone frente al mercado nacional pero si pudiera ser posible dentro de un tiempo cuando el tamaño de JKK sea algo mas reducido y algo mas comedido. Muy probablemente por ello la empresa no opte por formulas pasadas como las vacaciones no remuneradas o los contratos temporales y es que posiblemente la jugada siga iendo la misma que al principio, vender a IB pero con un tamaño que pueda en cierto modo ser asuminable para IB cara al tribunal de la competencia.

¿que opinais?

La jugada no seria mala (para las empresas me refiero, para los trabajadores es nefasta ya que los despidos va a ser cuantiosos como ya se ha visto)

GatoVolador
20th Jul 2008, 17:01
Lo que Yeles dice tiene su sentido, pero nunca se sabe. Yo no me atrevería a asegurar nada. Desde luego, a no ser que las cosas cambien mucho (ej: que Air Comet gane peso, que EasyJet se lance al mercado doméstico más allá de los tímidos trayectos...), Iberia no va a poder hacerse con Spanair si no suelta previamente Vueling.

¿Y soltará Iberia a Vueling? Hombre... nunca se sabe. De momento tienen un compromiso de permanencia de dos años. Habrá que ver si logran reflotar a Vueling, cómo evolucionan en términos salariales los convenios de Iberia, etc. etc.

Desde luego, parece que SAS está iniciando un proceso de maquillaje para la venta posterior de Spanair dentro de unos años. Pero como el negocio aéreo es tan cambiante, mejor no aventurar nada. Ahora SAS está "con fiebre" y por ello quiere centrarse en Escandinavia y vender Spanair. Pero en algunos años, vaya usted a saber si SAS no será una "Swiss" escandinava (es decir, un satélite lufthansiano), y habrá que ver si a los alemanes les interesa o no controlar una aerolínea como Spanair.

A mi se me lian los datos un poco y a lo mejor empiezo a alucinar pero.

Si JKK reduce flota ¿porque hay ex MD de IB que estan pasando por overhaul en costa rica y volviendo alguno con los colores de JKK?

Aunque hoy no hay aviones en el mercado todavia no comprendere porque JKK no se planteo una renovacion de flota seria.

Pues sí... es rarísimo. Lo grave del asunto es que Spanair no ha cogido al toro por los cuernos y ha planificado una reforma de su flota hasta llegar a una sola familia. Es alucinante que una aerolínea "pequeña" (nacional) tenga MD, 717, familia 320, y en el pasado Fokker 100, B757, etc. Creo que Spanair debe hacer como todas las aerolíneas: ir hacia un modelo único y universal, que posiblemente pudiera ser el 319-20-21. Y es que tener tantos aviones y algunos tan viejos, debe ser un gasto de narices.

Efectivamente, algunos MD de Iberia van a ir a parar a Spanair. No sé por qué. Sinceramente, por lo que voy viendo por ahí, hay un mercado bastante dinámico de A320 de 2ª mano que permitiría sustituir con rapidez a todos los aviones que no sean 320s o familia, así que no sé qué sentido tiene "apañar" más MDs cuando todo el mundo saben que consumen mucho y, bajo mi punto de vista, no son un avión muy amable de cara al pasajero al ser más oscuros, tener una decoración un poco pasada de moda, ser bastante más ruidosos, etc. etc. Por si fuera poco, veo que los pedidos de A320 nuevos no son nada tardones.

Por cierto... qué curioso el dato del overhaul en Costa Rica. Yo sé que hay MDs que están siendo "operados" en La Muñoza. Hay que ver el tute que llevan los aviones.

nando007
21st Jul 2008, 08:59
Hola
¿Que pasa en el foro interno de pilotos de Jkk ? ,no hay ni un mensaje , la gente parece que esta asustada o le da verguenza dar su opinión ,personalmente siempre he preferido utilizar un seudónimo en cualquier tipo de foro para tener un poco de confidencialidad frente a la gente que no conozco , desde luego con los episodios vividos en el foro de Jkk anteriormente creo que seria bueno poder utilizar seudónimo y si alguien escribe sin respeto para eso esta el moderador , si no se cambia el foro morirá sin remedio.

Yo sigo pensando que una opción posible seria que SAS haga la reestructuración como requisitoo previo a una venta ya pactada.
Hayan elegido a Boston de mutuo acuerdo para ver si en viable o no.
No me cuadra que habiendo aviones en el mercado para traer a Jkk , se metan en una operacion de compra de MD87 de.......... IBERIA ,no parece ni lo más logico ni lo mas ecónomico.

Saludos
Buenas noches y buena suerte (ZP dixit):ugh:

GatoVolador
21st Jul 2008, 09:14
Nando, yo no le buscaría los tres pies al gato. Los de Spanair sabéis que vuestros MDs son cada uno de su padre y de su madre: algunos fueron adquiridos de primera mano por vosotros, otros son heredados de SAS, otros vienen de China, de Corea.... y otros de Iberia (hace años que recibís aviones ex-IB en vuestra flota: no es algo de ahora). Que vaya a llegar algún MD ibérico no significa nada de venta encubierta.

Para apoyar lo que estoy diciendo, os puedo afirmar que Iberia tiene o tenía 2 tipos de MD: los arrendados, y los propios o semi-propios (arrendados con opción a compra). Los arrendados se han ido yendo. Los propios o semi-propios fueron vendidos a una empresa (previo acuerdo de que dichos aviones se le irían dando al comprador poco a poco) para su posterior realquiler.

En otras palabras: Iberia no es propietaria de ningún MD. Si aviones ex-IB llegan a Spanair es porque Spanair ha contactado con algún arrendador de aviones, y éste le ha asignado aviones ex-Iberia, quizá porque eran algunos que quedaban libres, o quizá porque ya estaban ubicados en España. Pero vamos... pura casualidad. No ha sido un chanchulleo entre Iberia y Spanair porque Iberia ya no controla dichos aviones. Los vendió, ingresó dinero por ello, y adiós muy buenas. Algunos se han quedado en España (ej: Pronair o Spanair), y muchos otros se han marchado a otros países, especialmente para aerolíneas africanas.

Además, recordad que en los planes de Iberia figuraba la sustitución inmediata de todos los MD por aviones de la familia A320, así que raro sería que planeasen reflotar Spanair con MDs para una posterior compra. ¿Para qué quiere Iberia una compañía operadora de MDs cuando está jubilando los suyos con más de un año de antelación?

Yeles
21st Jul 2008, 10:16
No se yo. Los MD ya no son rentables en absoluto con los costes actuales de combustible y mantenimiento, cada vez tendran mas problemas en determinados aeropuertos por temas de atenuacion de ruidos y francamente para lo que consumen son aviones que cargan relativamente poco.

No veo sinceramente como se puede devolver a JKK la rentabilidad (y digo devolver en terminos optimistas ya que en mi opinion es una compañia que nuca ha sido rentable de forma estable) en tan poco tiempo. Sobre todo por que si eso fuera tan facil porque no se ha hecho antes, no creo que SAS quisiera palmar mucho dinero voluntariamente asi que personalmente tengo mis dudas de este plan de reestructuracion. El problema real a mi juicio todavia esta por plantearse, si las medidas previstas no resultan ser suficientes. Entonces JKK empezara una bajada cuesta abajo y sinfrenos. Al margen de competencia y otros problemas que tambien entran en juego si SAS no condigue la rentabilidad de JKK no va a conseguir deshacerse de ella facilmente y no es que SAS este en un punto algido, Mas bien esta en la cuerda floja tambien. Desgraciadamente esto tiene pinta de complicarse cada vez mas pero espero sinceramente equivocarme.:ugh:

En cuanto a AEBAL su mayor problema es en efecto el avion que operan. Desgraciadamente es uno de los modelos mas desafortunados de boeing. No es facilmente colocable que se dice. Pero una compañia de ese tamaño siempre puede encontrar servicios tipo charter o seguir un modelo tipo swiftair. Habra que verlo.

PELIPILOTO
21st Jul 2008, 21:18
Al hilo de lo que dices,Aebal de quien es? de los Gonzalos no? pues dado ese caso, creo que forzaran un wet con , o bien con air comet o bien con alguna empresa asociada al grupo marsans,¿ no os parece? dadme vuestra opinion que para mi es muy especializada y creo una exposicion o intercambio de opiniones interesante.
saludos

GatoVolador
21st Jul 2008, 23:30
AeBal es de SAS-Spanair, no de Marsans.

Aún y así, lo del wet-lease para Air Comet no es descartable. En estos momentos, el vuelo a Gatwick de Air Comet ha pasado a ser operado por Air Europa en código compartido con Air Comet, y tengo entendido que Air Comet estaba interesada en subcontratar buena parte de esta actividad de corto radio, que se limita a Londres, París, y Roma.

La verdad es que no sé si eso ocurrirá algún día (está todo el sector tan revuelto, que a saber), pero es posible y quizá por allí esté la salvación de AeBal.

ppppilot
23rd Jul 2008, 22:22
Yo lo de la reestructuración de JK para su venta si le veo la lógica. De hecho pienso que es el objetivo real de SAS. Pero lo que no veo lógico sería un posible pacto con IB, de tal manera que JK ya estuviese adjudicada. Sigo pensando que el tema principal es la pasta y que si en la compra, hubiera sido real la oferta de Gadair, es decir hubieran puesto el dinero encima de la mesa, SAS/JK ya sería historia. Lo de la comisión de la competencia no lo veo tan obstaculo como alguno de los foreros. ¿Que tal una clausula tipo Clickair de?... Gestair compra un 80%, opera de forma "independiente" y en cinco años IB puede recomprar hasta el 80%. ¿Puede decir algo a eso competencia? Yo creo que hay mil trucos para haber salvado ese escollo. Mi apuesta va porque SAS pretende sacar mas dinero. Probablemente Bostón le haya dicho que cualquiera de las dos opciones posibles, liquidarla/sanearla, le daría mas de lo que IB le ofrecía y LH habrá ofrecido su colaboración para el plan de rejuvenecimiento en 7 dias.

Yeles
25th Jul 2008, 09:58
Yo no me referia a que hubiese nada en modo de preacuerdo entre SAS e IB. Lo unico que digo es que dadas las circunstancias a IB no le viene mal que sea SAS quien se dedica a la reestructuracion empresarial porque siendo francos tal y como esta el mercado y dada la flota y la posicion de JK una reestructuracion era inevitable (no hablo forzosamente de despidos ya que considero que hay muchas formas de reestructurar una compania) No obstante bastantes problemas tiene IB en su casa todavia ahora que la compania ha decidido temporalmente no firmar el convenio con los pilotos como para meterse en camisa de once varas.

Que sea SAS quien le deje a IB una JK reducida y saneada le viene como anillo al dedo ya que solo la adquirira si se lo permiten y si dicho plan de reestructuracion sale bien. De todas formas tengo mis dudas de que JK sea capaz de ser rentable en un corto espacio de tiempo. Su modelo comercial no esta del todo definido, muchas rutas se solapan con las de IB y en el plan de recortes quitan algunas de las lineas mas rentables (eso si que no lo entiendo) por lo que veo dificil una pronta recuperacion.

Ahora parece que Airbus y Boeing siguen adelante con su cartera de pedidos y que las cancelaciones no llegan, lo cual es una buena senal para el sector pero mala para aquellas aerolineas que aprovechan ese momento para la renovacion de sus flotas. Este ciclo promete ser diferente a los demas, la cuestion es si para bien o para mal.

GatoVolador
26th Jul 2008, 07:03
Lo de la comisión de la competencia no lo veo tan obstaculo como alguno de los foreros. ¿Que tal una clausula tipo Clickair de?... Gestair compra un 80%, opera de forma "independiente" y en cinco años IB puede recomprar hasta el 80%. ¿Puede decir algo a eso competencia? Yo creo que hay mil trucos para haber salvado ese escollo.

Hay triquiñuelas para evitar la prohibición de la CNDC. Otra cosa es que se logre. Si Gestair comprase lo Comisión "sospecharía" automáticamente. A veces hay una voluntad manifiesta de hacer la vista gorda (como posiblemente hagan con Vueling), pero no siempre ocurre. En Spanair el "jefe" de la Comisión (la comisión es autonóma pero se integra en el ministerio), que es el ministro de economía, dijo que no iban a pasar ni una. La comisión puede ser más o menos combativa, pero cuando el informe tenía todas las papeletas para ser negativo y cuando quien puede enmendarlo sabes que no lo hará, pues desde luego que la comisión iba a ir a saco contra la operación, metiéndole la tijera a piñón o directamente prohibiéndola.

Al analizar una operación, la Comisión no solo se fija (o debería fijar) en la "superficie" sino en el fondo. Lo de Gestair podría ser considerado como una operación concertada, o sea, como Iberia actuando a través de una especie de "representante" tácito. Si a eso le añades una opción de compra futura, la cosa está bastante clara. Claro que la opción se puede "esconder" haciéndola constar en documento privado y "secreto" y no en un contrato elevado a escritura pública y debidamente inscrito en el Registro como es normal. Pero aún y así "se ve el plumero" porque la actividad de Gestair Airlines (no del resto de negocios de Gestair) es 100% Iberia, por lo que hay una dependencia demasiado fuerte como hacer la vista gorda. A Gestair se le consideraría parte del grupo de Iberia y la operación sería posiblemente vetada.

Taildragger Pilot
26th Jul 2008, 12:39
No estando convencido de que la mejor opción para JKK pasara por IB, sería como para pensarse en denunciar a la CNDC si permite la fusión de Click-Vueling y no la compra de JKK por IB. Si JKK llega a cerrar (no creo que suceda), habría que ver qué grado de culpabilidad tendrían los políticos (No hay un emoticón de vómito???) ah sí... http://pics.miarroba.com/caretos/pukeface.gif

GatoVolador
26th Jul 2008, 15:23
Clickair y Vueling están ambas en pérdidas: era un suicidio colectivo al estilo de la peor secta americana. :p Los políticos tienen que facilitar la operación porque no es plan de borrar del mapa a dos empresas relativamente importantes para el mercado doméstico, y que además habrían dejado un hueco tremendo en BCN. Tampoco hay ningún otro competidor low-cost español (Air Comet es largo radio).

Además, la fusión de low-costs tiene un impacto mucho más reducido en la competencia que Spanair. Tal y como ya me habéis escuchado muchas veces, creo que:

Spanair es, desde que Air Europa tiró la toalla de la competencia seria con Iberia allá por el 1999/2000 (todo empezó con aquel wet-lease), el real competidor (en el mercado doméstico). El único que ofrece un producto comparable. Vueling (y Clickair) no me parecen aerolíneas particularmente baratas (en precios, no en costes). Vueling le jodió a Iberia no por sus precios (que no eran muy diferentes a los de IB), sino que fue una competencia en imagen y en capacidad (ellos sabían que Iberia estaba atada de pies y manos porque si entraba a la guerra directa con Vueling, a causa de los costes laborales de Iberia, cada pasajero ganado supondría una pérdida para Iberia --como a Spanair le ha ocurrido con la Clickairización con la bajada del yield provocada por Clickair-- y por lo tanto Iberia asistía impotente al proceso de robado de clientes sin resistencia). Los demás (EasyJet y ya no digamos Ryanair) han venido a removerlo todo, pero han tocado otras teclas. Compiten, pero pero contaminando el ambiente más que entrando en una guerra directa con Iberia.
==> En otras palabras, que sin tantos aspavientos como las LCC, Spanair ha hecho más por la competencia que Ryanair. El gran "cambio de chip" vino a mediados de los 90, cuando el avión se hizo asequible (dentro de precios razonables) como consecuencia de la liberalización. Cuando Ryanair y compañía entraron a competir, la gente ya volaba con asiduidad a precios "reducidos". (Eso de que antes de llegar Ryanair todo el mundo pagaba 600€ por un vuelo es una falacia). Ryanair ha ensanchado el mercado (metiendo en el sistema a gente que antes no viajaba), pero es falso que haya introducido una competencia real.
A pesar de que me encuentro bastante solo en lo que a esta opinión se refiere, creo que la nueva Vueling es el proyecto de Clickair cambiado de nombre. Dicho de otro modo, que tarde o temprano Vueling (o sus recursos) se acabarán diluyendo, y la nueva empresa acabará teniendo la plantilla y los aviones previstos por el plan de negocio de Clickair más que la suma de ambas empresas. Obviamente, en el aire supongo que las salidas de empleados (y aviones) se repartirán entre ambas empresas, pero en tierra, mantenimiento, servicios centrales, ... yo creo que Clickair se va a tragar a Vueling. Es probable que el personal de tierra actual de Iberia Handling (y en rampa, Iberia o las UTEs según el aeropuerto) que trabaja para Clickair acabe tragando con los mismos recursos lo que hoy hace el autohandling de Vueling o sus subcontratas.Que desaparezca Spanair es más grave que Clickair y Vueling (que son empresas solapadas) se integren, porque Clickair y Vueling están enfrascadas en sí mismas más que en el mercado. Sin embargo, Spanair aporta un "valor adicional" a la competencia. De ahí que Iberia dijera que entre Spanair y Vueling se quedaban con Spanair; y de ahí que las autoridades vean peor que Spanair se alinee con Iberia más que Vueling lo haga con Iberia vía Clickair.

nando007
31st Jul 2008, 13:19
Mañana reunión en PMI ,Sindicatos-Empresas ,habrá novedades , en las oficinas la moral por los suelos ,todo el mundo agarrandose a la silla y mirando a los demás ,se esperan listas de despidos en 1-2 semanas ,Boston consulting sigue mirando papeles desde un cuartel general improvisdado en la 1º planta
Impresiones SAS limpia para ejecutar venta previamente pactada o volver a buscar dueño
Después de la fusión(absorción) BA -IB , en Escandinavia se empieza a especular con la compra de SAS por parte de Lufthansa para crear otro gigante europeo (seria con Spanair en el paquete?)
El ambiente que se respira es del estilo de Marsans (comprar cadaveres...)

Buenas noches y buena suerte (ZP dixit):{

Taildragger Pilot
31st Jul 2008, 15:12
A mi me siguen dando pánico los "demás" colectivos.
En el comité de empresa es mayoría CCOO y estos no se andan con chiquitas, son capaces de joder todo con tal de no perder PMI. Como bien nos acaba de recordar nuestro jefe de la Seccion Sindical de Sepla, ahora nos jodemos por no haber votado cuando tocaba (no son sus palabras pero sí el espíritu).
Estoy convencido de que los pilotos no vamos a dar más guerra que la justa y que no vamos a pedir imposibles. Quitar a los gestores actuales me parece lo mínimo que debería exigir cualquiera empezando por Boston Consulting. No creo que nos enroquemos por mantener una base o +- aviones. Pero los otros....me siguen dando pánico los otros.... :{

nando007
7th Aug 2008, 08:25
Sobre el PLAN a mi me quedan muchas incognitas que resolver

1. Quiere la empresa que se vayan los últimos del escalafón?
2. Va proponer en el ERE la empresa que se vayan mitad CMTES y F/O?
3. Va a proponer despedir a los pilotos de MD primero?
4. Va a proponer despedir o dar movilidad geógrafica sin a los pilotos de las bases afectadas sin estar de acuerdo a convenio?
5. AEBAL?
6. Bajarán a 1º piloto y a que flota , a los CMTE que han soltado en el plan de expansión?
7. Cuantos dias por año se plantean pagar a los despedidos?
8. Que pasará con los pilotos con perdida de licencia ,entran en nuestro colectivo?
9.Propondrá la empresa bajas incentivadas,excedencias y jubiliciones anticipadas?

:ugh::ugh::yuk::yuk:

Se admiten apuestas de lo que la empresa (y no SEPLA ) propondrá


Saludos
Buenas noches y buena suerte (ZP dixit):{

beachbumflyer
7th Aug 2008, 09:16
Lo más lógico y justo, creo yo, es que despidan a los pilotos con menos
antigüedad administrativa.

katya7
7th Aug 2008, 15:58
Buenas tardes, yo soy TCP de JK base MAD.

Taildragger Pilot entiendo que en "otros colectivos" incluyes el mío ...ya veremos que hace CCOO, aquí en MAD no existe y no tengo que contarte lo que pensamos sobre el cierre de PMI (mas bien que pensamos sobre que no haya cerrado antes), asi que aquí no se seguirá ninguna medida contra su cierre, y tampoco creo que se haga nada en BCN. Siento mucho por mis compañeros que tienen que moverse de sus casas (entre ellos amigos de muchos años) pero es una base absolutamente deficitaria y el que no lo quiera ver es que está ciego.

Respecto al ERE de los pilotos, tambien espero que sea administrativo, he leido en otro foro que hay un precedente jurídico con LTE (la empresa intentaba echar a los antiguos de 75 y quedarse con los mas nuevos de 320, la resolución dictó por orden de antiguedad y dar habilitaciones nuevas) es LO JUSTO. Me reventaría ver a compañeros que llevan 10 años en la calle y a otros que entraron en la última convocatoria seguir tan tranquilos.

Tiennetti
7th Aug 2008, 16:11
Que sea JUSTO non lo dudo, que sea LOGICO si...

Si el verdadero interés es lograr un ahorro en termino economico, no cabe duda que 5 segundos de nivel 11 valen (hablando de dinero) como un comandante a nivel 1A reducido al 50%
Entonces, quitaríamos la "mano de obra" barata para quedarnos con los más caros?
Y todos los segundos de la flota de 717 y A320 que están al final del escalafón? són 50 habilitaciones que se han pagado hace 1 año y que aún sin amortizar, habría que pagar a otras 50 personas

Personalmente creo que lo mejor sería incentivar lo maximo posible prejubilaciones y reducciones de jornada... se ahorraría dinero a la compañía, se evitarían despidos y la gente estaría más contenta a tener más tiempo libre :}
Repito, la idea es que no se vaya nadie a la calle, y menos gente que con sus esfuerzos han levantado la compañía al nivel así como todos la conocemos

Saludos

Taildragger Pilot
7th Aug 2008, 17:29
Hola Katya7, por supuesto que me refiero también a los TCP. El problema es que ya podemos todos pensar lo que sea, pero CCOO son mayoría en el Comité de Empresa y tienen JKK en sus manos, o eso tengo entendido.

No solo LTE, creo que también en AirEuropa pasó algo así. El problema es que SAS diga que si no se hace de tal manera rompe la baraja y esto se va al garete en Octubre.

Tiennetti, lo lógico para la empresa es que todos currasemos por el salario minimo interprofesional, 600€.

nando007, los primeros que van a bajar su categoría son los representantes de los pilotos (todavía no he oido a nadie de ASPA) junto con los pilotos cargo de la empresa, para dar ejemplo :p Y por favor, deja de nombrar a Mr. ZP que me dan sarpullidos cada vez que termino tus posts.

Lo último del señor H. Sandoval, compararnos con IBE y AEA en cuestión de bases, cuando el modelo de comparacion hace un par de años eran Ryanair y Vueling. Menudo sinv:mad:a.

En muy poco tiempo (se habla del fin de semana) se presenta el ERE y sabremos más cosas.

manub767
7th Aug 2008, 17:38
Hola gente, ya se que es difícil pero tendremos que esperar a que haya algo más concreto para opinar. De momento tendremos que confiar en nuestros representantes y en la legalidad.
El convenio hace carísimo el plan de SAS, pero es lo que hay, el convenio tiene rango de ley y hemos cedido muchas cosas por que sea como es, y no de otra manera.
Vamos a dejarles trabajar y darles nuestro apoyo.
Un saludo y buena suerte.
PD EStoy con Taildrager en que Nando deje de mentar a ZP, a mi me dan arcadas.

nando007
7th Aug 2008, 19:18
Hola
ULTIMA HORA

A lo mejor no se presenta el ERE mañana ,hay discrepancias entre los directores ,con el número de despedidos en sus departamentos ,todavia estaban reunidos.

Yo estoy de acuerdo en que sea por escalafón ,pero cuidado que no haya sorpresas para presionar y dividir al colectivo.

Aebal ha pedido 150 dias por año trabajado para su ERE (por pedir...)

Vale no nombro mas al bicho

Buenas noches...:{

Taildragger Pilot
9th Aug 2008, 11:52
Finalmente sí se presentó el ERE el viernes. 300 folios de "pura chapuza" según dicen los sindicalistas.:=
El nº de pilotos propuesto es de 105, unos cuantos más de los que corresponden a 10 aviones. Si mantenemos un ratio de 10,5 pilotos en los aviones que quedan (55), debería haber una plantilla de 577.5 pilotos. Si somos 572, todavía hay que contratar a 5 ó 6 pilotos :confused::confused::confused:

Me lo expliquen.....:ugh::ugh::ugh::ugh::ugh::ugh::ugh:

nando007
12th Aug 2008, 14:02
Bueno parece que se van sabiendo cosas del ERE , como nos temiamos la empresa propone extinguier el contrato de los pilotos por categoria laboral , no se especifica en la documentación enviada por SEPLA si solo afecta por bases o por flotas(MD) , los rumores dicen que solo afectaria a pilotos de MD , pero por el momento hay que eperar ,parece que la empresa empieza jugando fuerte pasandose el CC por el forro , supongo que es una estrategia para que SEPLA se siente a negociar los traslados a BCN y MAD gratis y que el colectivo se haga cargo de la diferencia salarial de mantener a 1º pilotos en lugar de 2º pilotos
Ahora veremos las miserias del colectivo ,gente que vera un rayo de esperanza de quedarse y otros que se verán sorprendentemente afectados
Se avecina tormenta..........

buenas noches y........:ugh::{:{