PDA

View Full Version : Para el Gato - Nuevo hilo IB-JK


137heavy
4th Jun 2008, 10:08
Buenas a todos.
Abro este nuevo hilo para centrar un poco el tema de la venta de JK y su relación con IB.

Gato, qué lástima que últimamente no aciertes ni una de tus previsiones (que pintaban muy bien tanto para IB como para JK), si bien es cierto que estando de por medio los mendrugos de SAS es imposible ni tan siquiera aproximarse a sus planes: sencillamente, no los tienen y van improvisando sobre la marcha, como en la propia JK.

Al grano. IB ha retirado su oferta por JK, aunque no ha perdido su interés en la misma. Según tengo entendido, una de las razones es que SK exigía a IB garantías de protección a JK en caso de que Competencia metiera mano (como parece que iba a hacer gracias a tus paisanos "catalinos") y abortara la compra. IB dice que su oferta era buena, y no lo dudo, pero hay quien se ha dedicado a meter palos entre los radios de las ruedas (LH, Gene, etc.) y no ha fructificado.

Otra cosa, IB dice que no ha perdido su inetrés por JK aunque retiran la oferta "en las condicones que se plantearon en su día". ¿Podríamos esperar una nueva oferta de IB por JK con otras condicones (mucho mejores para IB, claro)? Ahora parece que vueve a meterse en el ajo el Don Pascualone, junto con el ínclito Gaspart y sus mariachis de la FemCat. Si uno de los intereses de IB por comprar JK era, entre otros, cepillarse AirComet y quitarse de enmedio a un potencial competidor en el Largo radio, ¿qué hará IB si Marsans vuelve a la puja en serio, se quedará de brazos cruzados o volverá al ataque y a por todas?

La última opción es la menos esperanzadora de todas para JK y sus empleados: que se la quede SAS y meta la tijera a saco. Se habla de que en ese caso, y para después de verano, los recortes en la plantilla serían de entre 400 y 500 empleados (supongo que entre Pilotos, TCPs, TMAs, administración, rampa, y directivos :yuk:, proporcionalmente).

Esperamos tus sabias apreciaciones y a ver si tus predicciones se dejan cumplir.

Consejo: QUE IBERIA COMPRE SAS Y LA LIQUIDE.

137heavy
6th Jun 2008, 23:00
No reply?:{

GatoVolador
7th Jun 2008, 06:47
Hola heavy. Reply, reply....

Sorry. Estos días son un poco chungos para sacar un poco de tiempo. Me mola entrar al foro cuando hago un descanso, pero no me da tiempo a contestar todo. En fin... paciencia.


Abro este nuevo hilo para centrar un poco el tema de la venta de JK y su relación con IB.Pues como no haya una sorpresa... la relación será entre competidores.

Gato, qué lástima que últimamente no aciertes ni una de tus previsiones (que pintaban muy bien tanto para IB como para JK)Bueno, lo que yo anuncié que Iberia quería hacer con SAS no era una previsión o un secreto revelado por mis ratones-duendecillos-confidentes, sino que era un plan presentado por Iberia a Fomento tan real como la vida misma. Otra cosa es que como no hay compraventa, pues obviamente Iberia no puede poner a Spanair a alimentar el hub, ni la pueden mover a la T4, ni ná de ná.


si bien es cierto que estando de por medio los mendrugos de SAS es imposible ni tan siquiera aproximarse a sus planes: sencillamente, no los tienen y van improvisando sobre la marcha, como en la propia JK.Para mí SAS es una desconocida, pero... creo que son una empresa seria. El proceso de venta ha sido completamente extraño, la verdad, eso sí.

Para empezar, Pascualín vendió su 5%. Pregunta: ¿si aspiraba al 100%, por qué vende el 5%? ¿No es una forma de hacerse más complicado el camino? Lo lógico habría sido comprar el 95% restante y no vender el 5% que ya tenían. Vamos.... es que hasta fiscalmente ese movimiento de acciones tiene su impacto. Realmente huele muy mal esa venta del 5%. La excusa era salir para que la decisión de venta fuese neutral. Pero me parece francamente raro. Lo que la ley dice (y lo que es práctica habitual) es que cuando un accionista / directivo está especialmente vinculado en que la empresa tome una decisión que le beneficia a él (ej: que Spanair decidiese venderse a Marsans), lo que tiene que hacer esa persona es abstenerse en las votaciones. Suena lógico, y es menos cacao que irse para luego volver. Además, teniendo SAS el 95% de las accciones.... poco iba a modificar Marsans con su 5%.

Luego, la venta se ha dirigido desde SAS en vez de hacerlo desde Spanair. Habría tenido más sentido la segunda opción, pues por definición Spanair quiere maximizar el interés de su accionista (es decir, busca el mayor precio para SAS) y además eso habría supuesto que la propia Spanair habría velado más por sus intereses de futuro.

Al grano. IB ha retirado su oferta por JK, aunque no ha perdido su interés en la misma. Según tengo entendido, una de las razones es que SK exigía a IB garantías de protección a JK en caso de que Competencia metiera mano (como parece que iba a hacer gracias a tus paisanos "catalinos") y abortara la compra. IB dice que su oferta era buena, y no lo dudo, pero hay quien se ha dedicado a meter palos entre los radios de las ruedas (LH, Gene, etc.) y no ha fructificado.Mi opinión personal es la que dí hace días: Spanair no ha sido vendida a Iberia porque el gobierno se negó a dar su visto bueno. El proceso era como seguía:

1º) Llega el contrato de compraventa a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que es un órgano colegiado formado por vocales "independientes" (catedráticos y demás), que estudia el caso y hace un informe diciendo si hay afectación de la competencia o no. Si dan luz verde, ahí se acaba todo y se aprueba la operación. Si no lo permiten, el expediente se archiva y la operación no se hace.

2º) Era lógico que la CNDC iba a declarar que la suma de Iberia + Spanair, además de la de Vueling-Clickair era demasiado. En eso yo estoy de acuerdo. Ahora bien, cuando la respuesta de la CNDC es negativa, el ministro de economía tiene la potestad de retomar el expediente y de convertir la opinión desfavorable de la CNDC en favorable, previa motivación del cambio.

3º) Iberia sabía que el primer escalón lo tenía perdido, pero pensaba que tenía oportunidades con el segundo, y por eso se dedicaron a enviar dossieres a Fomento con los planes de Iberia para Spanair, del palo.... "aprobadlo, que mirad qué bien lo vamos a hacer, y cómo vamos a cuidar a los Spanairianos, y qué poca gente se va a ir al paro, y qué bien le va a venir a Barajas para su crecimiento que Spanair pase a ser Iberia, y bla, bla bla".
Históricamente, los gobiernos han sido muy benévolos en ese segundo escalón, y más en tiempos de crisis. Repito mi ejemplo habitual: el gobierno autorizó (en contra de la opinión de la CNDC, que por aquel entonces se llamaba TDC) la fusión de Canal Satélite Digital y Vía Digital (ambos tenían una cuota de casi el 100% de la tele de pago, siendo el único competidor ONO, que por aquel entonces tenía sólo una cobertura regional en Valencia y Andalucía, ya que no existía todavía ni el ONO nacional que hoy conocemos ni la tele de pago por ADSL). ¿Por qué lo hizo? Pues porque ambos operadores perdían dinero, y o bien había fusión, o bien había riesgo de cierre de ambas. Obviamente, al gobierno no le interesa que cierren dos empresas, que quede gente en el paro, que España quede sin ese servicio, etc. etc. etc. ¿Solución? Se autoriza la operación como mal menor, aunque hacerlo sea autorizar que el 100% de la cuota de mercado esté en manos del operador fusionado.
Aquí la historia era la misma. El argumento era que si todos perdían, que les dejaran unirse para recuperarse un poco, aunque Iberia + AirNostrum + Gestair + Spanair + Vueling + Clickair sea una pasada. En buena lógica, el gobierno podría haber repetido la decisión de Canal Satélite, pero no lo hizo.

Es cierto que ahora hay competencia LCC y del AVE, pero aún y así yo soy de los que creen que se debía elegir entre Spanair o Vueling, y aún y así ya me parece un tamaño bastante considerable. (Veo mejor comprar Vueling que Spanair, en términos de garantizar que habrá un operador que seguirá dando guerra a Iberia). Creo que las LCC no son competencia en sentido estricto porque tienen otro producto y muchas veces de low-cost tienen los anuncios, pero nada más. Ryanair e Easyjet cobran también lo suyo cuando un determinado vuelo tiene su demanda. Aquí nadie regala nada. Y el AVE, para empezar no está 100% desplegado, y luego.... tampoco me parece lo más barato del mundo. A pesar de la fiebre AVEra que nos ha entrado a todos, yo al AVE lo veo como algo positivo, pero tampoco lo veo como el competidor que hará caer todos los precios. De hecho, para mi gusto el AVE puede llegar a ser hasta caro.

La decisión del ministro de no apoyar a Iberia en el "segundo escalón" (o al menos así dijo que haría a la prensa) tuvo varios componentes. Por una parte, seguro que a don Pedro no le gusta la idea de tendencia a la monopolización. Por otra, don Pedro tiene una inflación que vamos.... seguro que sueña con ella. Con ese problema que tiene, me parece a mi que el horno no está para bollos, y de subidas de precios no quiere ni hablar el buen hombre. Y tercero, el peso de Montilla & amigos de gobierno en la decisión creo que habrá sido importante, aunque no exclusivo. También está el peso político. Al público (y más en determinadas provincias donde Spanair es lo único más allá de IB) no le gusta que sus gobernantes tomen decisiones a favor de ex-monopolios.

Yo creo que la telenovela de LH ha sido más algo de la prensa que otra cosa. Primero, SAS no está muy bien de dinero como para ir haciendo caso a los caprichos de LH. Segundo, creo que aquí lo lógico es decir "vale, te vendo Spanair pero tú me firmas un contrato de permanencia en Star Alliance por X años". Y creo que Iberia hubiese firmado. Y todos contentos. A LH no creo que le importe si Spanair es de SAS, Marsans, Gadair, o quien sea. A LH le importa que Spanair le siga trayendo los pasajeros. Con un contrato Iberia-SAS en el sentido de mantener a Spanair en Star por un tiempo determinado, eso habría sido posible.

Así que mi opinión es que el motivo principal para irse fue la negativa del gobierno, además de que la decisión no podía demorarse más porque lo de Vueling necesitaba una respuesta inmediata. (El viernes que viene se acaba el plazo para convocar junta extraordinaria que toque el tema de la fusión. Si no lo hacen, será un coste adicional para Vueling que no creo que quieran asumir.)


Otra cosa, IB dice que no ha perdido su inetrés por JK aunque retiran la oferta "en las condicones que se plantearon en su día". ¿Podríamos esperar una nueva oferta de IB por JK con otras condicones (mucho mejores para IB, claro)?No creo, a no ser que el gobierno cambie de opinión. No creo que ocurra. Además, ahora Iberia ya se ha metido a fondo con el proyecto de Vueling.

Ahora parece que vueve a meterse en el ajo el Don Pascualone, junto con el ínclito Gaspart y sus mariachis de la FemCat. Si uno de los intereses de IB por comprar JK era, entre otros, cepillarse AirComet y quitarse de enmedio a un potencial competidor en el Largo radio, ¿qué hará IB si Marsans vuelve a la puja en serio, se quedará de brazos cruzados o volverá al ataque y a por todas?Buena pregunta. Supongo que IB podrá a A7 las cosas muy complicadas. Ahora bien, no podrá volver a por Spanair.

Y lo que es peor: si se llegase a confirmar el "plan B" de SAS, que implicaría una salida importante de Spanair de Madrid, ¿quién no nos dice que Pascual pasa también de Spanair y cubre el hueco dejado por Spanair con Air Comet, que le sale más barato? Al fin y al cabo, si Spanair "dimite" en Barajas, a Marsans se le abre la puerta a sustituir vía Air Comet (recordemos que Marsans tiene 40 y tantas opciones de A320). Spanair se lo estaría poniendo en bandeja a A7. Si Spanair se fuera de MAD (no totalmente pero sí de forma importante), a A7 se le abre un mix de oportunidades punto a punto y hub en MAD, que es precisamente lo que ellos buscaban con Spanair como hermana de Air Comet.

La última opción es la menos esperanzadora de todas para JK y sus empleados: que se la quede SAS y meta la tijera a saco. Se habla de que en ese caso, y para después de verano, los recortes en la plantilla serían de entre 400 y 500 empleados (supongo que entre Pilotos, TCPs, TMAs, administración, rampa, y directivos :yuk:, proporcionalmente).
Oficialmente los sindicatos de Spanair se reunieron con SAS y éstos negaron tajantamente la existencia de ese "plan B". Pregunta: ¿nos lo creemos? No lo sé. Pero ya el hecho de que los sindicatos hayan desconvocado huelgas en Spanair me parece un paso significativo. Me imagino que si hubieran visto peligro de "plan B" habrían reaccionado de forma distinta. Aunque vete a saber.... el mundo sindical es taaaaaaan raro.

Consejo: QUE IBERIA COMPRE SAS Y LA LIQUIDE.:} Cuñaaa-aaaa-aaaaa-aaaaoooo!!!

Hombre, mejor que se liquide ella sola. Ya sería de traca gastarse el dinero para cerrar una empresa. jaja. Si la compran, mejor que sea para competir contra las tres grandes europeas, aunque no creo que vaya a suceder. Pero para liquidarla no. Yo soy pro "constructividad", no pro "liquidación". Si SAS tiene que liquidarse, mejor que se liquide ella. De todos modos, yo a SAS no la veo liquidada. La veo en el peor de los casos con una marca desaparecida y con un negocio comprado por Finnair o por LH.

Además: SAS es semi-pública. Ese es un gran problema. Las aerolíneas no juegan todas en la misma liga, y prueba de ello es que los Estados escandinavos implicados en SAS mantienen viva a SAS impidiendo compras o fusiones, al menos hasta que ellos lo decidan. Si fuera así, Alitalia habría desaparecido, Austrian habría sido tragada por LH, Finnair se habría comido a SAS, TAP estaría con Iberia.... pero como hay muchos intereses políticos, pues no se hace. Los austriacos nunca aceptarán ser sometidos a los alemanes, los portugueses nunca renunciarán al hub ante los españoles, los daneses nunca se dejarán comer por los finlandeses, etc. etc. etc. etc.

sun-wing
8th Jun 2008, 06:51
Hola a todos, INFORMACION LAST MINUTE.99% FIABILIDAD

Prácticamente confirmado, Marsans NO comprarará Spanair, la verdad es que no sé que pensar, si es bueno ó malo, casi me inclino por lo primero.

SAS va a declarar la venta desierta y seguirá en SPANAIR, después del verano, para octubre, noviembre, unos 10 MDs dejarán de volar, parece ser que la Dirección de Mantenimiento ya tiene las matriculas.

Creo que lo mejor, y que es lo que hubiese hecho cualquiera que hubiese comprado SPANAIR es SANEARLA, ponerla en una tendencia de números positivos (quitar flota, ERE y re-estructurar las rutas) para salir más fuertes dentro de un tiempo. Seguramente mucha gente deje de trabajar en SPANAIR, pero creo que será lo mejor para todos.

La venta ya llega a su fin, ya era hora. Que pesadilla.

Un saludo


SUNWING


p.d. Que tiempos aquellos, ¿verdad heavy 137? ¿MAD - IAD?

JAJAJA
8th Jun 2008, 20:58
Buenas Una pregunta,
cuantos aviones tiene IB actualmete y como se quedara con la retirada de los MD,s?
Gracias.

137heavy
8th Jun 2008, 21:27
Pues sí, Sunwing, qué tiempos aquellos :{.
Gato, lo de comprar y liquidar SK era coña, como supongo que también lo es lo de que "SK es una compañía seria", y a las pruebas me remito.

Por cierto Gato, tú que sabes mucho. Hace unos días salió publicado en un periódico inglés que BA y LH estaban manteniendo reuniones secretas y del más alto nivel para llegar a un acuerdo-carambola. Por lo que decía esa reseña a BA le interesa muy mucho comprar la parte que SAS tiene a la venta de British Midland (20%), junto con la parte de LH (30% menos 1 acción), ya que así se quitaría de enmedio la mosca cojonera que es BMI es LHR con sus slots oceánicos, y que a LH le hacen tilín.
En el trueque entraría IB, aunque no sé a como está el kilo de acción de BMI comparado con el de IB.
¿Sabes algo de ésto?

GatoVolador
8th Jun 2008, 21:42
@ JAJAJA

En la flota de corto radio, Iberia tiene 47 A320; 22 A319; 19 A321; y 11 MD88. La flota se reducirá en 11 aviones antes de final de año, que corresponden a los MD. No obstante, Iberia ya ha ejecutado 10 opciones sobre A320 nuevos y creo que le quedan por llegar 2 A319. Además, es posible que aviones de Clickair vuelvan a Iberia con la fusión de Vueling, aunque eso es sólo una especulación.

En los últimos tiempos ha habido una sangría de aviones de Iberia. Este año han salido de golpe más de 10 MD87, 2 B757, y los 11 MD88, por no hablar de un número significativo de A320s que han ido a Clickair. Cuando terminen de llegar los 10 A320 y los 2 A319, la flota de habrá recuperado pero todavía tendrá recorrido para estar como antes. Quizá la recuperación de aviones de Clickair vaya a mejorar eso.

Conclusión: la flota de corto radio se está acortando, si bien es cierto que la propia Iberia ya contemplaba esta caída de aviones y una posterior recuperación a partir de 2009.

@ heavy:

Ya hombre... me imagino que lo de comprar & liquidar era broma. De todos modos, yo sí creo que SAS es seria. Vamos, que no es una Gadair. Otra cosa es que haya llevado bien el asunto de Spanair. Pero eso sería otra historia.

Sobre lo de BMI, sí he escuchado que BA querría hacerse con BMI. Lo de Iberia como moneda de cambio no lo había escuchado, y sinceramente, espero que no sea así, pero visto como actúa BA, me esperaría de ellos cualquier cosa.

No obstante, ¿permitiría el gobierno inglés una BA + BMI?

No sé hasta qué punto esa noticia puede ser cierta. No me ha llegado ninguna noticia, y espero que no sea así, si Willie Walsh no quiere probar las zarpas de un gato enfadado.

;)

SPANISHPILOT
9th Jun 2008, 15:34
Buenas tardes,

Lo de los 10 MD's es de los últimos meses. Se rumoreaba mucho últimamente.Pero lo de Gonzalo...Si es cierto me parece que ya esto no se vende ni con rebajas...

En cuanto a pilotos. Más o menos 10 MD's son 100 pilotos. Teniendo en cuenta que hay un déficit de 40 pilotos y que está AeBal(50 pilotos)...no creo que se toque la plantilla ya que se ofrecerán bajas voluntarias, incentivadas...

En el radiogalley tmbn se dice que SAS ha ofrecido a Spanair 5 B717. Y los tiene muy cerquita.

He oído por ahí que muchos de AeBal tienen una salida asegurada en AirComet cuando quieran...

Vamos para Octubre-Noviembre puede pasar esto. El problema es si el famoso fantasma del Plan "B" se hace realidad. Esto significa 20 Mad Dogs más o sea otros 200 pilotos... No creo que sea verdad ya que el SEPLA está muy calladito tal y como dice Gato.


Saludos

Taildragger Pilot
10th Jun 2008, 00:50
Ya, claro SPANISHPILOT, y ahora vas y me dices que te fías de la representación de SEPLA en JKK:=. Yo personalmente los tengo en muy baja fiabilidad desde que urdieron su plan para capar la iniciativa de la reordenación del escalafón en JKK:ugh:. Fue un movimiento muy feo en contra de la opinión de la mayoría de los pilotos. Parece mentira que sigamos tan ciegos :eek: Al final se van a la calle (ya veremos si después de los del 717 de Aebal) los pilotos de MD, sea cual sea su antigüedad. Al tiempo, y la culpa será de.... Ponle tú el nombre que a mi me da la risa :{

137heavy
10th Jun 2008, 13:25
Huyyy lo que ha dicho Taildragger, se ha metido con el SEPLA DE JK, huyyy. A ver si van a mandar una circular de esas que dicen "y para aquellos que se meten con nosotros en el PPPruNE..."; ya sabes que ellos sólo se comunican con los díscolos vía circular a todos los afiliados.

Lo del escalafón fue una vergüenza, pobrecillos los que se lo curraron recogiendo mogollón de firmas por ahí para luego dejarlos por metirosos. Olé por ellos.:D

Y yo también tengo serias dudas de que si hay recortes, se aplique la antigüedad administrativa a rajatabla, o aquello de que primero se tiene que ir los de AeBal. Va ser curioso ver si se atreven a poner en la calle a un tío que lleva 15 años en la compañía pero es de Cmte. de MD, antes que al chavalín que lleva diez minutos, pero es F/O de A320. Y del SEPLA ¿qué podemos esperar?

IB, recapacita, piensa en qué es lo mejor para tí, invita a los Montilla, Carod, Mas, Gaspart, etc. a algo y explíclaes bien tus planes, verás como entran en razón y no van dando por s:mad:co a la CNDC.

SPANISHPILOT
17th Jun 2008, 14:58
Parece que hay un 1% de posibilidades de que Marsans compre Spanair...

http://www.sepla.es/news/archives/Marsans%20contactos%20catalanes%2017.06.08.pdf


¿Cómo lo véis? Mucho se ha hablado y más se va a hablar pero parece que se había olvidado del famoso tanteo que tenía Marsans.

Las últimos rumores hablan de 10 A-320 de Bmi para Spanair en un plazo razonable a la par que ir devolviendo MD's según vayan caducando los alquileres de los más vetustos.

Más rumores para alimentar a este foro...


Un saludo

SPANISHPILOT
19th Jun 2008, 09:34
2008-06-19 http://se.yhp.waymaker.net/sasgroup/images/spacer.gifSpanair sales process abandoned - SAS Group to keep Spanair

http://se.yhp.waymaker.net/sasgroup/images/spacer.gif
As communicated in the SAS Group Strategy plan, Strategy 2011, SAS has been in a process of divesting Spanair. The target for the SAS Group has been to finalize this process before the end of second Quarter 2008.

Due to the challenging market conditions in the Spanish aviation market coupled with record oil prices and pressure in the financial sector SAS has not been able to reach its targeted terms and conditions on the divestment.

SAS CEO Mats Jansson comments:
"The value we could realize does not reflect the underlying value in Spanair.
Spanair is a company with a competitive cost position and is the second largest carrier in the large Spanish market.

We have done a very thorough evaluation and have concluded that we will abandon the current sales process and continue as a shareholder committed to ensure a profitable Spanair."

Spanair will be reported a continued business in the SAS Group accounts.

For further information:
Sture Stölen, VP head of SAS investor relations, +46 8 797 1451

SAS GROUP INVESTOR RELATIONS

GatoVolador
19th Jun 2008, 10:28
... sumado a la supuesta llegada de A320 ex-BMI, es una muy buena noticia. Felicidades a los Spanairianos.

ppppilot
19th Jun 2008, 11:36
Estooo, venga, vale. Yo me sumo a las felicitaciones, pero con reservas :ok:

manub767
19th Jun 2008, 21:50
Pues al final nos quedamos tranquilos. toda esta espera, especialmente durante los últimos meses nos estaba haciendo polvo.
A mi personalmente no me disgusta. Consciente de que querrán meter mano a lo que hay, prefiero que lo haga el mismo que ha firmado el último convenio a no que venga un outsider a romper la baraja.
Hoy dormiremos más tranquilos. Creo.