PDA

View Full Version : Mexican SCT suspends Líneas Aéreas Azteca's operating authority


Panama Jack
27th Mar 2007, 18:55
Looks like Azteca's in trouble:

lunes 26 de marzo, 11:38 PM



México, 26 mar (EFE).- El gobierno mexicano suspendió hoy todas las operaciones de la compañía Líneas Aéreas Azteca porque asegura que no cumple con los estándares de seguridad, informó la Secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las autoridades ordenaron detener en tierra todos los vuelos de la compañía menos los que se hallaban en el aire al momento de la notificación, los cuales pudieron llegar a sus destinos.


Líneas Aéreas Azteca (LAA) contará a partir de hoy con 90 días naturales para que "subsane las deficiencias detectadas en las visitas de verificación", afirmó la SCT en un comunicado.


El ministerio en un comunicado destacó que "a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), suspende hoy las operaciones de LAA".


Agregó que dicha actuación se hace "en cumplimiento a las instrucciones del presidente, Felipe Calderón, de actuar inmediatamente para garantizar la seguridad de la ciudadanía en cualquier caso en que ésta pudiera estar en riesgo".


La dependencia explicó que tras algunas inspecciones de seguridad realizadas por la DGAC, entre el 5 y el 23 de marzo, se determinó que la aerolínea no garantiza que sus procesos administrativos y técnicos mantengan los estándares de seguridad requeridos por las autoridades aeronáuticas.


Particularmente, las fallas se concentran en la deficiente capacitación "periódica y obligatoria" de los pilotos y del personal técnico que maneja la carga y realiza los mantenimientos de las aeronaves.


Asimismo, se constataron omisiones en los registros de las bitácoras de las aeronaves, desorganización en los procedimientos de operación en plataforma, y falta de control eficiente en el intercambio de partes y componentes entre los aviones de su flota.


Adicionalmente, la compañía presenta una grave situación financiera en la medida en que sus pasivos de corto plazo "exceden sustancialmente" sus activos de corto plazo y sus flujos de efectivo no alcanzan para pagar las deudas.


Un total de 57 inspectores participaron en la verificación técnico-administrativa que también cubrió las áreas de operaciones, finanzas, y los departamentos jurídico y administrativo.


Los análisis se llevaron a cabo en la base de la empresa ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y en otros aeródromos del país en los que opera la empresa.


"No se permitirá a ninguna empresa que en el espacio aéreo, o en rutas terrestres o marítimas, incumpla con obligaciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas", indicó en la comunicación el ministro de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.


La flota de Líneas Aéreas Azteca está compuesta de nueve aeronaves, de las cuales únicamente cuatro se encontraban en operación.


Esta compañía transportó en el primer bimestre del año a 113.592 pasajeros, lo que equivale al 2,32 por ciento del total nacional en el mismo periodo.


Por su parte, en una rueda de prensa en la capital mexicana el procurador (fiscal) general del Consumidor, José Antonio Morales, dijo que la aerolínea está obligada a reembolsar el dinero de los pasajeros y pidió a las personas abstenerse de adquirir nuevos boletos.