PDA

View Full Version : Esto puede que sea el futuro.


peb
5th Apr 2004, 13:42
NASA prueba prototipo hipersónico
El X-43A es un aparato descrito por la NASA como ‘parte avión y parte cohete’

Un cohete modificado Pegasus se enciende momentos después de salir del B-52B, al inicio de la aceleración de la X-43A sobre el Océano Pac'fico.
LOS ANGELES, Estados Unidos (EFE). —El éxito de la prueba del prototipo X-43A, que batió el récord de velocidad al sobrevolar el Pac'fico a casi 8 mil kilómetros por hora, puede, según la NASA, “revolucionar el mundo de la aviación y de los vuelos espaciales”.

Se trata, según explicó la agencia espacial estadounidense, de la primera vez en que un aparato vuela a velocidades hipersónicas (superiores a cinco veces la velocidad del sonido) propulsado por un motor de hidrógeno conocido como “traga aire”.

En este tipo de motores, el ox'geno de la atmósfera se introduce a gran fuerza en la cámara de combustión, donde se mezcla con combustible y hace ignición espontánea.

Según el jefe del proyecto en la agencia espacial estadounidense (NASA), Vincent Rausch, el éxito de la prueba “puede marcar el comienzo de una revolución en el mundo de la aviación y los vuelos espaciales”.

La tecnolog'a disponible en la actualidad obliga a que los cohetes deban transportar tanques de ox'geno que permitan la combustión de su fuel , una medida que ser'a innecesaria con los motores “traga-aire”, que pueden extraer ese gas de la atmósfera incluso a altitudes extremas, donde escasea.

La tecnolog'a tiene particular interés para el Pentágono, donde los planificadores ya han soñado con bombarderos que podr'an alcanzar objetivos en cualquier parte del planeta en menos de dos horas de vuelo desde el territorio de EU.

El éxito del experimento abre también la posibilidad de que, en un futuro, se construyan aviones destinados a vuelos comerciales que permitan recorrer la distancia entre, por ejemplo, Nueva York y Londres en menos de dos horas.

El X-43A es un aparato que apenas mide 3.6 metros de longitud y ha sido descrito por la NASA como “parte avión y parte cohete”.

En la prueba que la agencia espacial efectuó la noche del sábado, un avión B-52 que despegó de la base aérea de Edwards, en el sur de California, transportó en la primera etapa del viaje al X-43A

Tras desprenderse del ala del bombardero fue elevado a 30 mil 500 metros de altitud por un cohete “Pegaso” de 15 metros a una velocidad de unos 6 mil kilómetros por hora, antes de comenzar a volar de manera autónoma sobre el Pac'fico a una velocidad de 7 mil 700 kilómetros por hora durante unos 10 segundos.

Esa velocidad es la mayor alcanzada hasta ahora por un aparato que vuele dentro de la atmósfera terrestre.

“Todo funcionó como estaba previsto. Ha sido fantástico”, declaró la portavoz de la NASA, Leslie Williams, quien recordó que “lo hab'amos estado esperando desde hace algunos años”, ya que la primera prueba, hace tres años, terminó con el estallido del aparato.

El experimento se produce 57 años después de que el piloto de combate Chuck Yeager rompiera la “barrera del sonido” a bordo de un X-15, y tres años después de que el 2 de junio de 2001 el vuelo del primer X-43A concluyera con la explosión del aparato.

El experimento efectuado la noche del sábado forma parte de los esfuerzos de la NASA para diseñar y construir una nave que supere la fuerza de gravedad de la Tierra alcanzando una velocidad de 40 mil kilómetros por hora, o “velocidad de escape”.




http://www.prensa.com/hoy/mundo/1597383.html




Todo esto parece ciencia ficcion.


Saludos