14th March 2008, 15:15 | #14 (permalink) |
Join Date: Dec 2007 Location: The sunny&funny Spain Age: 50 Posts: 256 | Hola Gato. Yo había colgado este tema, como comentario técnico de gran interés. Ni me imaginaba que se iba a intentar destripar a ANS. ¡Con el cariño que le tengo! o a hacer los típicos comentarios vejatorios sin base ni… Se me habían quitado las ganas de seguir con este tema a tenor del nivel de los comentarios que se han colgado, pero si estás interesado, la cosa cambia. En tu honor voy a contaros lo que sé. Los vuelos inaugurales de ANS no han tenido siempre muy buena suerte. El vuelo inaugural fue un Fokker50. El F50 no para las hélices sin parar el motor. Eso lo hace el ATR y solo en el motor derecho. El motivo principal es para disponer de un generador y aire acondicionado en tierra, sin tener que utilizar un motor auxiliar o APU. El ATR al llegar al aparcamiento, para el motor izquierdo, que es por donde se desembarca y le aplica un freno a la hélice del motor derecho sin que deje de funcionar el motor. El freno a la hélice es un sistema bastante complicado, pero se compensa por el ahorro del APU y que yo sepa solo se monta en uno de los motores y solo se usa con el fin que he comentado. Los comentarios acerca de una auxiliar que dijo que se para la hélice y sigue el turbo son la degeneración malévola de la explicación que dan a veces las TCP al pasaje cuando les preguntan que como embarcan con un motor funcionando. Yo si que conozco el caso de una azafata que para calmar a un asustado pasajero en la aproximación a BCN de un pequeño turbohélice de una pequeña compañía, cuando este le pregunto si era normal llevar un motor parado, ella le respondió que era un procedimiento normal de la compañía para ahorrar combustible. Lamentable respuesta hecha con todo el cariño por parte de una TCP. En cuanto a los comentarios de los auxiliares a preguntas de los pasajeros, hay escritos libros en todos los idiomas, muy divertidos. Los insultos y el maltrato que sufren los auxiliares por parte de muchos maleducados no cabrían en un libro y os lo digo por lo que yo personalmente he vivido, no por lo que haya oído. El F50 y el B757 son los aviones que he pilotado, que más me han gustado. La casa Fokker quebró entre otras cosas porque tenía que vender sus aviones por debajo de su precio real de mercado, debido a la competencia. En lugar de abaratar la calidad en sus productos apostaron por que las compañías se fijarían en los resultados y perdieron. Otro caso mas reciente ha sido el B717. El F50 es la puesta al día del famosísimo F27, que tanto ha volado en España con AVIACO, por ejemplo. Es duro y fiable. Tan duro que el ala debía de tener un lingote de acero de los de construir barcos, de extremo a extremo y cuando el avión se metía en turbulencia las alas no flexaban ni un milímetro con lo que todo el impacto le llegaba de lleno al asiento del pasajero. Os podéis imaginar entrando o saliendo de San Sebastián los gritos que se oían. Estaba tan bien diseñado, que tu adelantabas los mandos de gases hasta una posición en el despegue y ya solo los volvías a tocar para el descenso. Mediante unos pulsadores se seleccionaba la potencia de despegue, subida, crucero o frustrada. El sistema se encargaba de ajustar las potencias de ambos motores, el paso de la hélice y las vibraciones y lo hacia tan bien que apenas notabas que estabas en un turbohélice. El caso es que en el despegue, ponías las palancas en la posición y en la carrera de despegue comprobabas que los dos motores estaban ajustados a la potencia requerida. El manual permitía solo un dos por ciento de diferencia entre los motores. En el vuelo inaugural esa diferencia fue bastante mayor del 2%, lo que se puede ser causado por muchas cosas, aunque nada dice que el problema sea grave. El comandante, dada la importancia del vuelo en el que iban periodistas y jefes, no se quiso arriesgar ni un pelo y con dos… paró el motor que no coincidía con lo requerido. Tal vez un poco estricto, pero nada reprochable y puede que hasta incluso les librara de males mayores. Lo que si es cierto es que al día siguiente salió en los periódicos: No podemos certificar que el F50 sea el mejor avión, pero lo que este periodista si puede garantizar es que el F50 de ANS vuela perfectamente con un solo motor. Saludos |
| |