View Single Post
Old 13th March 2008, 20:56   #10 (permalink)
ppppilot

Hola amigos.
He trabajado muchos años en ANS y no tengo más que las mejores palabras para describirlo. Es una empresa modélica y ejemplar. No en todo, porque nadie es perfecto, pero en mucho mas que la mayoría de empresas de aviación que hay en este país. Son los mayores socios de Bombardier en Europa. Por eso, el mantenimiento de los aviones es absolutamente impecable, los procedimientos de vuelo son consultados directamente al fabricante del avión y muchas más ventajas. He volado muchos aviones nuevos, con 4 o 5 horas de vuelo y tecnología punta. Ojala, hubiera muchas compañías como ANS. Ese es mi punto de vista como piloto. Como pasajero. Los precios no son muy asequibles, pero son los únicos que ofrecen conexiones que nadie ha conseguido mantener. En el primer mes de vuelos entre Las Baleares, cuando sustituyo a AVIACO, se duplicó el número de pasajeros. Los trabajadores de tierra de Iberia estaban muy cabreados, porque seguían siendo los mismos para el doble de trabajo. El catering que ofrece es espectacular. En todos los años que estuve trabajando, nunca vi una mala cara de las azafatas y eso que se pegaban unas palizas que pocos trabajadores aguantarían y además su sueldo es de lo mas bajo del mercado. La flota es nueva, los asientos de cuero y cómodos.
En cuanto a problemas técnicos, los hay en todas partes. No se libra ni la mejor compañía del mundo.
Los aviones de ANS son lo último que hay en el mercado, con tecnología superior incluso a los grandes aviones. Pero la tecnología no es perfecta y pasan cosas. Muchas veces son debidas a algún fabricante de piezas que no pone el cuidado que debería. Para eso estamos los pilotos y el entrenamiento que recibimos continuamente. El vuelo de la madre de Keltic es un ejemplo. Se dio un problema que en teoría no puede suceder, pero sucedió. Se fueron a la vez los dos generadores del avión, y además durante la aproximación. El avión se quedó solo alimentado por las baterías. Es un caso muy raro, pero aun así el fabricante del avión desarrolla unos procedimientos, que son aprobados por la autoridad aeronáutica y que luego sirven para que una vez cada seis meses nos machaquen a los pilotos en el simulador. El simulador es exacto a un avión. Tan exacto que sin haber volado el avión te dan la calificación en ellos y cuando vuelas por primera vez en la realidad lo dominas perfectamente. Pues bien, en el caso que nos ocupa el piloto, me contaba que se le pusieron los pelos de punta, ya que además de lo raro del fallo, las aproximaciones a Santiago casi siempre son complicadas por la meteorología. Pero el entrenamiento se nota y actuó igual que lo había hecho mil veces en el simulador. Siguiendo los procedimientos de forma instintiva e impecable. Interrumpió la aproximación, solucionó el problema y entró sin otras complicaciones. Los pilotos y las tripulaciones no solo estamos para divertirnos, cobrar mucho y jorobar al empresario y al pasajero, como es la creencia general. Servimos también para eso. Para cuando todo falla, garantizar con nuestra propia vida que no pase nada. Luego sales en los muñecos de canal plus y esa imagen es con la que se queda la gente, no con la del que puede salvar muchas vidas, haciendo bien su trabajo.
Así que cuando, cuando los que estáis por aquí y no pertenecéis al mundo de la aviación, leáis cosas que os sorprendan, no penséis que estamos aquí escribiendo películas de terror, sino porque nos apasiona nuestro trabajo y comunicar nuestras experiencias con colegas de todo el mundo es una manera muy buena y divertida de aprender.
Lo del vuelo inaugural de ANS, es casi cierto. Fue el piloto con un par de, el que paró el motor por que encontró una diferencia en los parámetros. Tal vez fue demasiado estricto, eso me dijo algún mecánico, yo no lo sé porque no estaba allí.
Keltic, tú me preguntabas de las imágenes de la televisión de un Lufthansa rozando un ala en el aterrizaje. Estas cosas se estudian una vez cada año obligatorio por ley, casos iguales y mucho peores. Cuando no estas en esta profesión, o tienes poca experiencia y las ves, lo primero que piensas es ¡Que burro! Yo lo habría hecho mejor. Cuando tienes más años, guardas cuidadosamente en tu memoria las condiciones en las que se dio el problema y anotas al lado “Evitar, siempre que sea posible. Yo podría ser el siguiente”
Felices vuelos
ppppilot is offline   Reply